Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Recientemente se han publicado los resultados de unos de los bancos más polémicos y seguidos del Eurostoxx 50. Entre las opiniones de los analistas abundan las que hablan de decepción ya que el consenso esperaba pérdidas aunque algo inferiores a las publicadas.

Personalmente no he hecho previsiones sobre esta empresa para este trimestre y no lo tenia previsto principalmente por un motivo: no tenia ni idea de cómo empezar; los resultados habían estado bajando en caída libre y el entorno no acompañaba, la tendencia bajista de sus fundamentales era imparable y adivinar el punto de inflexión es poco menos que imposible y el comportamiento del sector en pleno deterioro tampoco ayudaba; el estado holandés no solo había hecho una aportación de capital de 10.000 millones sino que participa en una operación de 27.000 millones en hipotecas ALT-A con una participación del 80 % en beneficios o pérdidas que en este trimestre aparecen en balance por primera vez y no tengo ningún dato de su impacto y esta partida representa sobre el 5,60 % de los créditos del banco y precisamente es el punto mas relevante en los resultados en este trimestre. El grupo ha anunciado desinversiones entre 6 y 8 mil millones de euros y de los 7000 empleados de los que piensan prescindir y anunciados en Enero se han formalizado 5.380 en el primer trimestre; ante tantos cambios los resultados son poco predecibles, al menos en mi caso. Sobre este banco una vez más estoy en desacuerdo con los analistas ya que yo no veo la decepción. Esta divergencia de opiniones puede deberse a dos opciones:

1ª. No tengo medios para hacer un análisis de un banco dentro del contexto que he comentado ya que entran demasiados factores nuevos que me impiden prever un escenario inmediato; posiblemente estos analistas han asistido a presentaciones o han podido contactar con el propio banco.

2ª. También es muy probable que el consenso de analistas estuviese compuestos por previsiones muy dispares por la gran cantidad de partidas que pueden alterar las previsiones y se hayan hecho con un horquilla de muy amplia y los mas optimistas se hayan sentido defraudados; el consenso se ha quedado cerca y yo voy a exponer unos datos por lo que sin creer que se han acabado los problemas de ING ni esté recomendando este banco como inversión creo que no son tan malos.

En principio la medidas anunciadas por la empresa sobre reducción de costes es positivo pero se ha de tener en cuenta que el entorno económico sigue siendo muy complicado, posiblemente los peores momentos de la crisis. La reducción de empleados aunque se haya materializado durante este trimestre aun ha tenido poco impacto en la cuenta de resultados que se irán viendo en los próximos trimestres.

Resultados

Primer trimestre 2008 - 1.539 millones.
Segundo trimestre - 1.920 millones.
Tercer trimestre - 478 millones.
Cuarto trimestre - 3.710 millones.
Primer trimestre 2009 - 739 millones.

Tres trimestres consecutivos de pérdidas, pero con un aparente cambio de tendencia en el primer trimestre del año 2009. Se ha de destacar que la división de banca ha tenido beneficios de 350 millones de euros y la de seguros ha tenido unas perdidas de 1.143 millones de euros. El resultado operativo es un 25 % inferior al del primer trimestre del 2008 pero es un 9 % superior al cuarto trimestre, pero debido al impacto de los 27.000 millones de las hipotecas ALT-A el banco tiene pérdidas. Creo que después de las medidas adoptadas es muy probable que se haya producido el punto de inflexión aunque aun es pronto para tener claro una visibilidad de los beneficios y habría que esperar a los resultados del próximo trimestre.

Queda mucho trabajo por hacer y según las previsiones de beneficio para 2009, es posible que cotice aun un poco cara en relación de términos PER en comparación con el sector durante este año. En caso de tener resultados positivos durante este ejercicio (es lo más probable) y pagar dividendo habrá de añadir costos de 800 millones de intereses por el pago al estado de su aportación de los 10.000 millones (el compromiso con el Estado es pagar intereses por el capital aportado en caso de reparto de dividendos); con esta reestructuración es posible que sea una opción interesante a dos o tres años vista porque estas medidas pueden incrementar sus resultados posiblemente superiores a las previsiones de sus homólogos.

Mejoran las ratios de capital de 31-3-2009 en relación a los de 31-12-08


2009

2008

Basilea II Core Tier I

7,5 %

7,3 %

Basilea II

9,7 %

9,3 %

Ratio Bis

12,9

12,8


También mejora el ratio de eficiencia que pasa de 69,1 % a 67,2 %.

La mejora ha de esperarse en eficiencia en la gestión porque con la venta de negocios y 7.000 empleados menos, el volumen de negocio será inferior en los próximos años.

No seria descartable un PER de 5 para el 2010 y seria una gran noticia, no es lo mismos un PER estático de 5 que tenia ING desde que cotizaba a 20 euros la acción con tendencia bajista y deterioro de sus fundamentales a tener un PER 5 a un año y medio vista con tendencia alcista de sus resultados. La excelente trayectoria de la acción unida a la favorable tendencia del mercado han colocado al valor con un PER estimado para 2009 superior a la media del sector lo que podría provocar recortes en su precio en el corto plazo. La evolución trimestral de sus cuentas nos dará pistas para considerarlo como una inversión de largo plazo.

No se que opinaré durante la evolución de los resultados de ING de lo que estoy seguro es de que aplicaré la respuesta de Keynes a un crítico suyo durante el crack de 1929 “Cuando los hechos cambian, mi opinión cambia”
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Analisis de Telecinco
Analisis de Telecinco
Análisis Campofrio: Plan estratégico ambicioso, posible OPA y posición en un valor con incertidumbre en sus previsiones
Análisis Campofrio: Plan estratégico ambicioso, posible OPA y posición en un valor con incertidumbre en sus previsiones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo