Acceder

Es muy difícil que un empleado del sector financiero disponga de tiempo suficiente para poder escribir en un blog y si se tiene una amplia clientela podría decirse que es casi imposible; he empezado muchos posts que no han visto la luz porque por falta de tiempo y antes de acabarlos han perdido vigencia; ha habido otros que la tiranía de lo inmediato no permitía plasmarlo como un análisis y se ha quedado parcialmente como un borrador y la mayoría acaban en la papelera; algunas ideas que están desarrolladas y no están tan afectadas por el factor tiempo las escribiré cuando el tiempo lo permita de hecho nunca he tenido tantos temas pendientes de escribir como ahora; he pensado hacer algún post sobre algunos eventos significativos del mercado y que no pueden considerarse como análisis pero si son el origen de muchos de ellos y dan una percepción más representativa de la actualidad del mercado.

En el caso de que esta modalidad pueda ser interesante para algunos iré escribiendo algunos alternándolos con los posts que escribo de forma habitual.
 

BME


El Banco de Santander ha bajado su participación en el valor del 5 % al 2,5 %. Según informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de la venta ha sido de 20 euros por acción, con lo que el importe de la operación ha sido de 42 millones de euros.
De este modo, el Santander, que ha procedido a la venta a través de Santander Investment Bolsa y Crédit Suisse, ha obtenido una plusvalía de 30,4 millones de euros. En un momento como el actual y de incertidumbre regulatoria es lógico que se produzcan ventas hasta el extremo de la rotura de soportes.

Actualmente quedan como accionistas de referencia:

  • BBVA 6,6 %
  • Banco de España 5,3 %
  • Criteria 5 %
  • Caja Madrid 4,8 %
  • Banco de Santander 2,5 %

El valor había tenido un mejor comportamiento que Ibex debido al anuncio del dividendo de 1,97 euros por acción igual que en ejercicios anteriores; hay que hacerse la idea de que este dividendo es insostenible ya que se hace con un PAY OUT del 110 %. En línea con el beneficio actual y su política de dividendos debería de ser de 1,50 euros aproximadamente ya que la empresa tiene un BPA de 1,77 euros. Su rentabilidad por dividendo ha sido del 9 % con el dividendo previsto debería de estar sobre el 7,5 %. Sus cifras de negocio han bajado lo que ha ocasionado un descenso del beneficio neto del 21 % y durante el año 2010 deberían de mantenerse en esta línea por lo que con su PAY OUT histórico debería de distribuir un dividendo de 1,5 euros.

No conozco todas las empresas dedicadas a esta actividad lo suficiente como para establecer importantes rasgos diferenciales pero basándome en las que corresponden a mercados maduros y aplicando un PER 12 que es lo que tienen las empresas de Europa actualmente, con los beneficios estimados nos daría una nueva valoración actual algo superior a los 22 euros. Su calidad de ratios unido a la posición neta de tesorería le debería permitir alzas en la cotización como una empresa interesante para invertir pero muy lejos de las cotizaciones del pasado que descontaban una OPA sobre el valor.

ROE 32
Durante 2009 el PER ha sido de 11,8 igual que la media del sector en Europa, el problema estaría si la posible caída de beneficios de la empresa española sería similar a las de sus homologas de otros países, de no ser así los inversores podrían apostar por las que sigan manteniendo este PER como puede ser la alemana Deutsche Borse.

Los cambios regulatorios en Iberclear, motivados por la presión por parte de la UE para asemejar el mercado español al europeo, ponen riesgo a los ingresos del área de renta variable, 41 % de los ingresos del año 2009.

Importante soporte en la zona de 19 euros sobre el que ha rebotado.
 

Ebro Puleva


El día 9 de Marzo hubo sendos comunicados de Caja Duero y Caja España con un 6 % y un 5 % respectivamente diciendo que no habían tomado la decisión de vender las participaciones en Ebro Puleva aunque si lo habían planteado. Esta posible venta se puede realizar cuando se den las circunstancias adecuadas en el mercado

Amenazas. Uno de los puntos débiles es que las cajas vendan su participación como ya había comentado en las perspectivas para el año 2010

La salida de las cajas de la empresa podría hacerse de forma ordenada, debido a la noticia en los últimos días de la venta del negocio lácteo y la posibilidad de pagar un dividendo extraordinario gracias a la liquidez obtenida; es muy probable que la empresa opte por dar el dividendo fraccionado para evitar la fuga de las cajas de su accionariado; ante la posible decisión que tomen pueden verse que el futuro próximo no será un camino de rosas en la evolución de la cotización de la empresa y aunque la decisión de un elevado dividendo suele ser positiva también puede utilizarse este dinero para realizar alguna compra y puede afectar a la cotización de forma negativa si la compra es elevada. En cualquier caso es una compañía muy interesante para ser analizada.
 

El numero del diablo ¿Está barata la bolsa?


En marzo del año 2009 el S&P 500 llegó a cotizar al fatídico numero del diablo, 666. Actualmente está en los 1.150 puntos por lo que hemos pasado de un PER ajustado de 13 veces a 20, a la práctica podemos deducir de que estamos más cerca de la resistencia que del soporte. Hace un año los bancos centrales decidieron utilizar su poder de inyectar liquidez y gracias a ello pudimos salir de la crisis mejor de lo previsto pero su capacidad de maniobra actualmente no es la misma. En un año hemos pasado de un profundo pesimismo a un optimismo infundado y hay menos factores que puedan hacer subir la bolsa; el ratio de liquidez de los fondos de pensiones de EEUU está en el 4 % que es un mínimo histórico por lo que cada mes quedan menos razones para esperar grandes subidas en las cotizaciones.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Joaquim
    -
    #3
    16/03/10 18:01

    Hola Joaquim, el tiempo es un factor fundamental y espero tenerlo pronto pero de momento toca esperar. este lunes el Banco de España ha iniciado un plan para el tema de las fusiones que saldrá en la prensa dentro de pocos dias. En cuanto al post, pensaba poner los datos de laboratorio que voy elaborando pero como he puesto lo haría solo en el caso de que hubiese interés y como parece ser que no lo hay no será necesario que los escriba.

  2. #2
    16/03/10 17:23

    Interesante comentario, como de costumbre.
    El hecho de que los fondos tengan ya las huchas casi vacías me hace pensar en una necesaria corrección, probablemente corta pero de gran intensidad. Veremos como sientan las palabras de la FED esta noche. Las buenas noticias ya parecen descontadas.

  3. Top 100
    #1
    15/03/10 13:16

    Gracias Cristóbal.

    El tiempo, ese bien escaso que no puede atesorarse ni recuperarse :-)

    Salu2

Sitios que sigo