Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Laboratorios Almirall es una empresa encuadrada en el sector salud que tiene unas características muy interesantes en la época actual.

Fortalezas

Almirall es un empresa estable de la que se puede esperar un crecimiento del Ebitda y ventas en relación con el tipo de empresa que es, gran capacidad de generar caja y poca deuda según ratios comentados en otro post.

La empresa mantiene una excelente política de tesoreríaen la que desde hace años mantiene un gran diferencial entre los cobros y pagos, el año 2009 ha tenido un periodo de cobro de 48 días y un periodo de pago de 75 días  en línea con los años anteriores y muy probable con los años venideros. Esto le permite disponer de liquidez para hacer inversiones.

El 8 de febrero del año actual comunicó que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de silodosina producto para el tratamiento de próstata; con la venta de este producto Almirall pretende reforzar su negocio base en los próximos años y su comercialización empezará a finales del 2010. Este producto podría contribuir al aumento de ventas en algunos meses de este año.

Como todas las empresas del sector tiene una demanda poco cíclica por lo que hay previsibilidad en sus resultados.

Actualmente hay varios productos en fase II y III.

Tiene un mix de productos equilibrado entre productos propios y licenciados.

Suele tener posiciones de liquidez con un importe de más de 300 millones de eurosen la partida de Inversiones Financieras Temporales. Actualmente es muy importante que una empresa no tenga riesgo financiero.

Debilidades

Aunque no es una debilidad intrínseca de la empresa, desde el punto de vista bursátil, su accionariado está muy concentrado en la familia Gallardo que tiene el 70 % del valor de la sociedad quedando solo el 30 % de Free Float, por lo que la rotación diaria en bolsa es solo del 0,2 %

Oportunidades

Una de las ventajas del sector es que en principio hay tranquilidad regulatoria y no se esperan cambios; no obstante debido al aumento del déficit una amenaza sobre el sector seria un cambio en el marco regulatorio aunque no es fácil ya que en el año 2009 se firmó un acuerdo entre el sector y el gobierno de mantener el marco regulatorio mientras haya el compromiso de:

  • Mantener el empleo en el sector.
  • Incremento de las exportaciones
  • Aumentar la inversión en I+D un 15 % anual.

Debido a la proximidad del acuerdo y a su evolución de momento no parece que vaya a haber cambios en un futuro próximo.

El mercado español tiene una baja penetración de genéricos estando en niveles por debajo del 7 % y es fiel a las marcas

Amenazas

El sector se encuentra ante  retrasos en el pago de la seguridad social a las empresas, en el caso de Almirall no es problemático de momento, pero es un factor importante a tener en cuenta; la empresa más afectada es Grifols.

Ratios

Almirall tiene Per sobre 10; su estabilidad en las ventas para el año 2010  un previsible incremento de para los años siguientes y sin riesgo financiero, es un PER muy aceptable, ya que un recorte de costes y ajustes de algunos productos no estratégicos podría tener un ligero incremento en los beneficios.

Su valor contable es de 2, solo comparable en su sector a Laboratorios Rovi. La media del sector es más alto,

El ROE (Rentabilidad sobre fondos propios) es muy bueno sobre el 20 %, aunque superado por Grifols y Rovi que están sobre el 25 %.

Análisis Técnico

El valor tiene una importante resistencia en la zona de 10 euros que está intentando superar, unido a la tendencia alcista de medio plazo que viene desarrollando desde marzo del año anterior, el valor puede aspirar a un aumento de su cotización.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis técnico
  • Análisis fundamental
  1. #1
    16/03/10 21:01

    Gracias por el análisis, únicamente os ha faltado hablar un poco más detalladamente de los fármacos que tienen en estudio, sobre todo del Aclidinum, y el impacto que tendría an la cotización.
    Salud y suerte

Sitios que sigo