Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En muchos consejos bursátiles se recomiendan grandes valores por su gran capitalización, en muchos casos es porque se confunde gran capitalización con solvencia. Suele haber más aciertos al recomendar estos valores, pero no es por tener más solvencia sino por la inercia de un enorme equipo y en muchos casos por su capacidad de fichar a los mejores si se hace necesario. En varias ocasiones he comentado que mis favoritos no los selecciono por su gran capitalización sino por su capacidad para responder al cambio.

Las empresas pueden evolucionar a bien o a mal, pueden llegar a ser líderes o dejar de existir, pero hay una cosa segura: que se enfrentaran a cambios y han de tomar decisiones.

Inditex es la empresa de mayor capitalización de España y ha demostrado otra vez su capacidad de adaptarse al momento con decisiones rápidas.

El 14 de Abril de 2008 puse un post sobre las dificultades que presentaba la acumulación de existencias para Inditex; los inventarios llegaron a ser el 14 % del Activo Total de la empresa. Demasiado dinero en las estanterías y no ser productivo; hablé con la empresa y no me dio una respuesta convincente, pero evidentemente eran conscientes de la situación y en Agosto salió publicado que creaban la marca Lefties para resolver este problema que dejó de serlo cuando Lefties empezó a funcionar.  Los analistas que siguen a las empresas por ratios del balance consideraron que un 14 % en Existencias era proporcional o al menos, adeuado,por lo que no se le dio importancia. El seguimiento comparativo por varios balances detectaba esta incidencia. 

Este tipo de deterioro en esta partida puede ser grave y cogió desprevenida a otras empresas entre ellas Escada, buena empresa participada por Bestinver con 10 % que quebró en esas fechas.

Inditex se adaptó al mercado y Escada no supo hacerlo; Por lo que Inditex se convierte en una potencia y Escada se declara en quiebra. Ejemplo de toma de decisiones en empresas y sus consecuencias.

Hace dos días puse un post evaluando las cuentas de Inditex; una de las cosa que puse que no me gustaban fue la subida de los inventarios que han pasado del 12,1 % del Activo total al 12,65 %. Simplemente un 0,55 % suficiente para pasar desapercibido pero son 336 millones de euros más en las estanterías que en el año anterior.  Si los inventarios hubiesen crecido al mismo ritmo que el activo total podríamos considerar que ha habido un crecimiento extra de unos 100 millones.

Inditex aprendió muy bien la lección y esta vez han sido más rápidos, hoy ha aparecido la siguiente noticia. http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2016/03/14/56e72816268e3ec7308b460e.html

La idea, según publican, es: En este espacio se comercializarán a precios reducidos calzado, bolsos y demás complementos de temporadas pasadas de las cadenas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.

O sea, detectan un problema que es el incremento de existencias y acto seguido buscan el medio de reducirla. Un buen ejemplo de eficiencia, detectado con mas rapidez que la vez anterior, posiblemente por la experiencia acumulada.

La cuestión principal no es caerse, en Bolsa se cae continuamente, sino la rapidez con que nos levantamos. Esta rapidez viene propiciada por la motivación y por el trabajo en equipo. Antes se decía que había que invertir en una empresa que la pudiera llevar un idiota, hoy día no es así, hay que invertir en empresas que su equipo esté habituado al cambio.

Monet quería ver y pintar el paisaje de una manera nueva. Decía “un paisaje no tiene la menor existencia como tal paisaje, ya que su aspecto cambia en cada momento. El sol va tan deprisa que no puedo seguirle. También es culpa mía: quiere asir lo inasible: esta luz que se escapa llevando el color es algo espantoso. El color, un color, no dura ni un segundo”. El paisaje cambia continuamente si nuestro proyecto es percibir la luz, no la piedra. Ese proyecto le obligó a cambiar el modo de pintar, impulsándole a hacerlo con una pincelada grande y rápida.

Gran verdad la vieja expresión “la tierra para quien la trabaja” adaptada hoy sería “la empresa para quien la cuida”

Mis felicitaciones a Inditex por su rápida resolucion a estos problemas y por supuesto, a las personas que lo hacen posible, salen de su zona de confort y estan despiertos.

 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Jose Botella
    -
    #11
    25/03/16 18:25

    Robeco Global Consumer Trends. Conozco el fondo por Alejandro de Rankia, aunque la participación de Inditex es pequeña, 2 % sobre el patrimonio del fondo. No está mal que figure en la cartera teniendo en cuenta que es un fondo concentrado con la idea de invertir entre 50 y 70 empresas, con una visión global. No obstante, hace un par de años alegaron no invertir más en ella por considerarla cara. No sé desde que año la tienen, pero creo que su participación es mayor por revalorización que por aportación inicial. No sé desde cuando invierten en Inditex, según ellos, desde 2007 que es cuando se lanzó el fondo. Sé que la tenían en 2012.

    Otro fondo que en renta española que tiene una participación muy alta es el de Fidelity que tiene un 8,38 % del fondo en Inditex, un porcentaje muy importante y poco habitual en una cartera de fondos. Les ha dado un buen rendimiento.
    https://www.rankia.com/blog/analisis-financiero-gestion-patrimonial/2647968-entrevista-fabio-ricceli-gestor-fidelity-iberia

    Un saludo

  2. en respuesta a Coe51z
    -
    #10
    21/03/16 16:56

    He encontrado esto por la red.... dejo enlace....

    ¿Tiene alguna compañía española en la cartera del fondo Robeco Global Consumer Trends?
    Por supuesto. Tenemos a Inditex en nuestra cartera. De hecho la tenemos desde 2007, así que son 9 años con un crecimiento espectacular. Acaban de presentar los resultados y de nuevo son muy buenos, así que podemos vislumbrar un crecimiento positivo y un modelo de negocio, el modelo de la moda de consumo rápido, que esta mucho menos expuesta al riesgo de las modas, y que gusta a sus usuarios. Van a crecer algo menos en la apertura de tiendas, pero el negocio online está cogiendo el relevo de parte de este crecimiento. Creemos que es una estrategia muy buena de la compañía ya que la gente utiliza cada vez más Internet, probablemente no necesitan visitar tan a menudo la tienda y si más el canal online. Lo están haciendo realmente bien y estamos muy contentos con nuestra posición en Inditex.

    Leer más: http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-largo/videos/hemos-reducido-peso-apple-cartera-porque-reto-crezca-311469#ixzz43YNogGef

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #9
    20/03/16 21:55

    Hola Solrac.

    No conocía lo de Zara tara. Que bueno y muy interesante. Hay que reconocer que son buenos y los problemas que les salen no van debajo de la alfombra, les buscan solución, por eso son lo que son y otros se han quedado por el camino, espero que no mueran de éxito que es una posibilidad que siempre existe. Sé que han tenido otros métodos más discretos, como vender grandes partidas a gente que las coloca y cobran al contado. Lo importante es no tener lastre en las estanterías y esto saben hacerlo muy bien.

    Saludos.

  4. en respuesta a Jose Botella
    -
    #8
    20/03/16 21:53

    Sigo sin encontrar nada de ventas on line. En Inditex siempre han sido reacios a dar cifras, solo decían que iban bien. He mirado todos los desgloses de tienda y no se encuentra nada. Es probable que lo metan dentro de Zara. Solo es una opinión sin basa concreta.

    A pesar de que Zara es la mayor, se nota una mayor cuota que ha pasado del 63-64 % hace 4 o 5 años, al 65,21 % en el último ejercicio. Por lo que pudiera ser que estuvieran incluidas aquí. El mayor porcentaje de la cuota de ingresos se da en Zara Home pero es muy pequeña, su cuota sobre los ingresos ha pasado del 2,20 al 3,19 %.

    En cuanto a que sea este el sistema para eliminar existencias no lo veo el adecuado en Inditex, su sistema se acerca más a las nuevas tiendas o como hace años a la creación de Lefties.

    Como bien dices el crecimiento solo en tiendas constantes no sería espectacular y se convertiría en un negocio maduro con lo que tendría un PER mucho menor del actual. Al nivel de tiendas que han llegado la venta on line deberá de ser un factor muy importante para seguir manteniendo múltiplos.

    Saludos

  5. en respuesta a Coe51z
    -
    #7
    peque73
    17/03/16 21:49

    Gracias Coe

  6. Top 25
    #6
    17/03/16 15:02

    Las tiendas outlet de Zara existen desde hace bastante tiempo, otra cosa es que hayan desaparecido y ahora vuelva a reinventarse el concepto.

    Concretamente me viene a la memoria una tienda de Zara algo especial en pleno centro de Sevilla, en la calle Puente y Pellón. Se conocía como "Zara tara" porque era donde acababan las prendas con taras creo que prácticamente de toda Andalucía Occidental. Los estudiantes acudían allí como las moscas van a la miel. Venía gente de Cáceres expresamente a comprar ropa, no te digo más... Antes de que existieran los "factory" estuvo Zara tara, ja,ja.

    Poco a poco no sólo se incorporaron prendas con taras sino también restos de colecciones a precios ridículos
    Recuerdo que compraba allí todos mis abrigos, de alta calidad, siempre por precios inferiores a los 25€.

    Hasta que un buen día la tienda Zara tara de Puente y Pellón se convirtió en "Lefties". Con la crisis de 2008, Inditex supo maniobrar para hacer una enseña de ropa de menor calidad que hoy tiene bastante éxito en todo el territorio.

    Saludos.

  7. en respuesta a Coe51z
    -
    #5
    17/03/16 08:31

    Ese es un punto importante acerca de la "solución" de la que hablas para eliminar existencias, como te decía, yo no lo veo así, el impacto que tiene el sobrante de calzado y complementos en los inventarios es mínimo en una empresa en la que el 5% de su facturación es a lo que van a dar salida en los outlets que anuncian. Como te decía en mi post anterior, pienso que es una prueba piloto a un proyecto al que llevan dando vueltas desde hace años, y aún no le han dado luz verde, y al que pienso que tarde o temprano llevarán a la práctica, por lo que veo, más temprano que tarde....
    A mi entender, en un negocio donde comparamos ventas a tiendas constantes, no puede haber crecimientos brutales, puedes seguir abriendo tiendas, y hacerlas rentables, con la consiguiente inversión y gastos que conllevan, pero el crecimiento debe venir por la venta on line, que a día de hoy, puedes plantearte objetivos de venta, pero no sabes donde está el techo.... hay que tener en cuenta que la apertura de tiendas ha de ser finita, y eso no quiere decir que durante x años no sigan con su plan de aperturas al mismo ritmo que hasta ahora.... me resulta curioso que siendo una unidad de negocio que se gestiona individualmente, no publiquen su resultado, comparativa, y evolución...
    Saludos.

  8. en respuesta a Jose Botella
    -
    #4
    16/03/16 21:21

    Se puede cruzar mucha información para tener una información muy concreta. Se puede tener el ingreso y el Ebitda por marcas y con porcentajes, por lo que se puede saber que marcas tienen más beneficios o incluso si su evolución es paralela a las otras o hay desviaciones. He mirado algo y no he notado desviaciones significativas por lo que no he entrado en más detalles ya que es muy laborioso. Pero puede conseguirse casi todo.

    He buscado la información que pides sobre zapatos, pero no he encontrado nada que pueda verse un detalle de la venta por productos. Deben de saberlo pero no encuentro la forma de verlo ni se si lo comunican. Los zapatos los venden en varias marcas y creo que no aportan información detallada por productos. En cuanto a venta a la venta on line creo que no quieren aportar información. Siento no poder ayudarte.

  9. en respuesta a peque73
    -
    #3
    16/03/16 21:19

    Gracias a ti por tu atención y aportación. En primer lugar creo en la diversificación y en aquello de “no poner corona a ningún valor” que quiere decir que ningún valor es el rey. El mismo Amancio no compra más acciones de Inditex sino que los dividendos los invierte en el sector inmobiliario. Dicho esto, es un gran valor a largo plazo y es interesante estar en él mientras mantenga estas ratios. Problemas les salen como a todos y de momento los resuelven, pero la empresa la dirigen humanos, seres imperfectos que suelen tropezar en el mismo sitio.Los que la dirigen la empresa no estarán siempre. Y además los más buenos muchas veces mueren de éxito. Pero dentro de todo esto es uno de los negocios mejor llevados.

    Lo que me gusta mucho es esta expresión tuya de “interés compuesto” que mencionas. Las plusvalías de las empresas las asigna el mercado calculando el dinero ganado y no repartido en dividendo a un interés compuesto. Normalmente existe la creencia que el interés compuesto es solo el tipo de interés fijo calculado sobre una cantidad fija. En cambio el interés compuesto realmente importante es sobre ese capital que queda en la empresa capacitada para sacar altas rentabilidades como es el caso de Inditex.

  10. #2
    16/03/16 16:10

    Hola Coe,
    Sería interesante saber cual es el peso en la facturación de Inditex de zapatos y complementos, hasta hace muy poco, el peso era de un 5%, es decir, de cada 100€ facturados en la tienda, 5€ provenían de la venta de zapatos o complementos, con lo cual el peso de las existencias de complementos en las existencias totales debería estar en ese porcentaje.... creo que la apertura de esa unidad de negocio viene como aterrizaje de un proyecto al que llevan tiempo dando vueltas, y muchas veces abortado.
    Por otra parte Coe, de la facturación de Inditex, que porcentaje proviene de la venta on line?
    Saludos.

  11. #1
    peque73
    16/03/16 00:50

    Hola Coe,que opinas sobre éste gran coloso para crear un buen interés compuesto cara la jubilación,ir reinvirtiendo ahorros anuales o plusvalías sacadas de otra compañías para invertir en inditex.Yo a inditex la veo como la inversión más segura a largo plazo,puede haber años que tiene menos beneficios que otros ,aparte del barapalo de la crisis del 2008 que hasta pudo llegar a tumbar algo a inditex ,que opinas sobre invertir en inditex para largo plazo,tanto en seguridad y beneficio.Gracias por tu blog.

Sitios que sigo