Rankia España
Acceder
Blog Análisis y gestión del riesgo
Análisis del riesgo basado en las dos grandes Teorías bursátiles: Fundamental y Técnico

Los inventarios de Inditex como filtro para el análisis fundamental

Los inventarios como muestra de reducción de ventas en Inditex

En el mes de Abril participe en una charla de Rankia en Valencia para tratar de Análisis Fundamental; el tema consistía en que datos podían servir de filtro a analistas fundamentales antes de hacer un análisis exhaustivo sobre un valor. De los casos que cité, uno era propicio para la época en que nos encontrábamos ya que se estaba iniciando un deterioro del ciclo económico; se trataba de ver los inventarios en el balance para ver si la contracción de la demanda estaba afectando a las ventas. El ejemplo lo puse con Inditex, empresa que analicé y expuse que la partida de “Existencias” pasaba de 824 millones de euros a 1.007 millones, un incremento del 22 %; el efecto estacional no debía de tener ningún efecto ya que se estaba comparando a una fecha concreta, el cierre del ejercio. Este aumento de las existencias se materializa de forma muy acusada en coyunturas económicas de claro signo recesivo como sucede en la que actualmente vivimos. Como los demás filtros no eran llamativos seguí adelante con el análisis, pero como la desviación era importante me puse en contacto con Inditex solicitando una explicación de este cambio brusco en esta partida; de forma muy amable la empresa me dio una explicación, aunque la consideré superficial y poco satisfactoria, por lo que llegué a la conclusión que las ventas no habían cumplido sus objetivos.

Me sorprendió que esto no fuese comentado por los analistas cuando casi 183 millones de euros es una cifra lo suficientemente importante como para seguir estando en existencias en lugar de estar vendidas y el dinero en liquidez.

Lefties: la nueva marca de Inditex

La respuesta la he visto hoy en un articulo en Expansión que explica como Inditex crea una nueva marca con el nombre de Lefties y su actividad será el mercado de bajo coste (el 70 % de sus ventas), adecuado para la situación actual y un 30 % será la venta de ropa de temporadas pasadas del grupo. Lo que demuestra que Inditex era consciente de que no había vendido toda su producción y el incremento de sus existencias era una mala noticia para el futuro de la empresa.

No lo veo negativo la creación de esta marca, al contrario, es una respuesta de la empresa a la crisis y una gran demostración de que el éxito eterno no existe y de que las empresas no van en solitario alejadas de los riesgos sistémicos. La interpretación de un inversor en valor hubiese sido que el incremento de 183 millones de euros solo era un 2,5 % del balance de la empresa por lo que no era significativo, pero ello es debido a un análisis sobre los estados financieros de forma estatica, las pistas se dan en análisis comparativos.

En la bolsa se podían aplicar la sabia palabras del Premio Nobel Samuel Beckett que decía que solo tenia dos certezas “que había nacido y que tenia que morir”; el resto, no hay nada de por vida, todo hay que ganárselo diariamente.
Autor del blog
  • Coe51z

    Análisis independiente

Envía tu consulta

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar