Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Durante este mes se han publicado los datos de PIB de varios países entre ellos España y se ha hecho desde varios puntos de vista por lo que me imagino que los que no estén muy vinculados a la economía habrán tenido muchas dificultades para entenderlos correctamente por lo voy a intentar dar algo de luz empezando por los conceptos que se emplean.

- PIB Tasa intertrimestral. Es la tasa mas sencilla de utilizar y consiste en comparar la tasa obtenida en el trimestre y compararla con el trimestre anterior; este dato es importante porque és el que facilita datos mas recientes y nos da una idea muy actual de la evolución de la economía, pero como ya advertía Keynes “cualquier interpretación simple de la economía es falsa” y la tasa intertrimestral que no nos proporciona una idea clara de la tendencia de largo plazo. La información que da es muy puntual y reciente.

- PIB Tasa interanual. Esta tasa compara un trimestre con el mismo trimestre del año anterior; refleja un periodo mas largo de tiempo y compara dos trimestres que por pertenecer a la misma época del año no tiene el impacto estacional y la comparación es mas homogénea además de exponer mejor una tendencia, aunque en los cambios de tendencia se muestra atrasado; da una información de mas largo plazo pero no refleja los cambios de tendencia.

- PIB Tasa intertrimestral anualizada. Es el cálculo de la tasa intertrimestral elevada a cuatro, se trata de suponer que los cuatro trimestres tendrán la misma evolución que el trimestre analizado; nos da información de un año en el supuesto que la economía fuese al mismo ritmo que el ultimo trimestre; es un método mas utilizado en EEUU y su función es la misma que el TAE (Tasa Anual Equivalente) que se utiliza en operaciones financieras.

- PIB crecimiento anual. Esta tasa no suele aparecer en medios de comunicación normalmente, es el crecimiento del PIB durante un año comparándolo con el año anterior, suele hacerse con cifras publicadas a 31 de diciembre normalmente.

La recopilación de estos datos es básica para los seguidores del Análisis Fundamental y poder hacer predicciones de tendencia de largo plazo y precios objetivos encuadrando a las empresas dentro de un marco económico; las empresas no son grupos aislados que no tienen nada que ver con el escenario económico en que se encuentran, su actividad diaria esta totalmente relacionada con la economía. El estudio de los datos económicos sirve para revisar las estimaciones de los resultados de las empresas. La fiabilidad de los datos es importante además de una cuidadosa interpretación por lo que hay que buscarlos en los sitios oficiales ya que los medios de información unas veces por ignorancia y otras veces por manipulación no reflejan la realidad; durante el mes de agosto se han publicado datos de PIB y podemos ver un caso claro de manipulación. Primero se pone la noticia de que Alemania y Francia crecen un 0,3 % , con titulares llamativos, seguidamente se pone la noticia en grandes titulares “el PIB de España defrauda las expectativas y cae el 4,1 %”; en el caso de Alemania y Francia se dan datos intertrimestrales y en el caso de España se dan interanuales. La comparativa de los titulares consigue que el lector quede alarmado por la gran diferencia ya que en muchos casos no ha visto que no le han mostrado términos homogéneos y le han comparado tasas trimestrales con tasa interanuales; esta forma de exponerlo es un claro caso de manipulación informativa en la que han utilizado datos reales pero mezclándolos para confundir. Una información honesta hablaría de comparaciones intertrimestrales e interanuales; con esta información fragmentada consiguen un efecto anclaje de los datos expuestos y el lector acaba opinando según los datos inculcados.

Los datos del PIB de España del segundo trimestre comparativo con los de Europa en su conjunto son los siguientes: Tasa intertrimestral España cae el 1,1 % y Europa cae el 0,1 %, este dato nos coloca por debajo de Europa, o sea, la velocidad de salida de la crisis es muy superior en Europa en conjunto que en España. Tasa interanual, en Europa cae el 4,7 % y en España cae el 4,2 % comparando segundo trimestre del 2009 con igual periodo del 2008, este dato nos dice que en el año España ha caído menos. Tasa anual. España cae el 3,7 % y Europa el 4,8 %, lo que nos dice que en el último año el PIB ha sufrido menos en España que en el conjunto de Europa, siendo Francia el único país con mejor dato con una caída del 3 %.

También se ha publicado el crecimiento del PIB de Japón del 3,7 % cuando el dato previo era de un descenso del 12 %, naturalmente otro dato que lleva a engaño ya que se refiere a tasa intertrimestral anualizada y es un dato que normalmente no utilizamos; con esta aportación de datos basadas en la manipulación y en la ignorancia, veo difícil que alguien poco ducho en temas económicos pueda basarse en esta información. Para hacerse una idea rápida de las tasas de crecimiento podríamos compararlo con un viaje en coche y dividiéndolo en cuatro cuartos de hora, la tasa interanual equivaldría a la comparación de la velocidad con la hora anterior, la tasa intertrimestral nos dirá lo ocurrido en el ultimo cuarto de hora, que es momentáneo, muy rápido si estamos en autopista y muy lento si estamos en caravana o en ciudad con semáforos y la tasa intertrimestral anualizada equivaldría a multiplicar por cuatro el ultimo cuarto de hora que nos actualiza una velocidad por hora basándonos en el ultimo cuarto de hora, lo que puede ser mas engañoso; yo creo que el buen analista debe utilizar las cuatro tasas para tener una mayor visión del conjunto.

Personalmente creo que la crisis es muy grave a nivel mundial y domestico y que España tardara mas en salir de la crisis y esto lo digo ahora y desde hace algo mas de una año como he expuesto que la crisis no le veía salida hasta 2011, supongo que los que hablan de forma apocalíptica dirán el próximo trimestre que lo habían avisado y es verdad, lo estaban avisando desde el año 2005 (alguna vez lo acertaran)y hasta ahora los datos publicados se han encargado de llevarles la contraria, hasta los relojes parados aciertan la hora dos veces al día; con una crisis basta y esta crisis es tan fuerte que no es necesario exagerarla y si alguien quiere saber donde estamos es mejor leer información que opinión.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    22/09/09 01:05

    Anónimo. Es una buena observación porque es una asignatura pendiente. Lo están exponiendo la gente sensata de la economía con Stglitz y lo hacen demasiado tarde porque lo han iniciado gente externa al sector económico, supongo que les servirá para reflexionar el tema

  2. #4
    Anonimo
    20/09/09 15:22

    Muy cierto la informacion o desinformacion que se publica hay que saber leerla e interpretarla, para los profanos se hace dificil tener siempre que desmenuzar con suma paciencia todos los articulos que se leen en diarios tanto economicos como generalistas.

    hablando del PIB me parece muy sensato plantear como esta haciendo SARKOZY a instancias de STIGLITZ, empezar a cuantificar en él, el bienestar de un país.

  3. #3
    10/09/09 00:38

    Anónimo. En los políticos es lo normal. Ya tenía escrito algo sobre ello, pero me parecía que me alejaba del tema principal y lo he eliminado. Nuestros políticos, tanto gobierno como oposición van muy perdidos.
    Fernando. Según he expuesto en la información financiera veo tanto el alarmismo como la falta de conocimiento. En el caso la comparativa Francia, Alemania y España era un claro ejemplo de manipulación y en el caso de Japón al igual que datos de EEUU es que muchos desconocen que se trata de tasa intertrimestral anualizada. En los foros se hace mucho “cortar y pegar” con la buena intención de facilitar noticias a los compañeros y muchas veces lo que se consigue es dar más velocidad a noticias erróneas.
    Lo de la manipulación también es aplicable a empresas, aunque cuando el informe es completo es más técnico y no se presta a tanta manipulación. En el caso de los bancos se nota mucho en el último año porque ponen en primer lugar la cuenta alta de la cuenta de resultados que ha sido fantástica y hay que arañar un poco para ver la parte baja de la cuenta de resultados que es donde están los problemas.

  4. Top 25
    #2
    09/09/09 20:15

    La falta de buena información homogénea, yo no sé si cabe atribuirsela a la falta de honestidad (amarillismo y alarmismo), o simplemente a la ineptitud del periodista de entender él mismo lo que dice para luego transmitirselo a los demás... pero lo que está claro es que, como en varias ocasiones hemos denunciado Echevarri y yo mismo, lo que "parece" que dice la prensa hay que cogérselo con pinzas, porque van más a llamar la atención y ganar audiencia que a informar.

    Por cierto, lo mismo que comentas del PIB es aplicable a los resultados de las empresas... aunque en este caso, se suele hacer menos manipulación.

    s2

  5. #1
    Anonimo
    09/09/09 15:16
Definiciones de interés
Sitios que sigo