7

En estos días se han publicado los datos del PIB correspondientes al tercer trimestre del año actual. El crecimiento es del 0,8 % trimestral y 3.4 % interanual; el crecimiento es muy bueno, comparable a los datos previos a la crisis y uno de los mejores de las economías occidentales.

 

Son 9 trimestres consecutivos de alza del PIB con un impresionante rally que siendo cierto hace que los políticos estén pregonándolo como un gran éxito.

En primer lugar veamos cómo se publica este dato:

- PIB Tasa interanual. Esta tasa compara un trimestre con el mismo trimestre del año anterior; refleja un periodo más largo de tiempo y compara dos trimestres que por pertenecer a la misma época del año no tiene el impacto estacional y la comparación es más homogénea además de exponer mejor una tendencia, aunque en los cambios de tendencia se muestra atrasado; da una información de más largo plazo pero no refleja los cambios de tendencia

- PIB Tasa intertrimestral. Es la tasa más sencilla de utilizar y consiste en comparar la tasa obtenida en el trimestre y compararla con el trimestre anterior; este dato es importante porque es el que facilita datos más recientes y nos da una idea muy actual de la evolución de la economía, pero como ya advertía Keynes “cualquier interpretación simple de la economía es falsa” y la tasa intertrimestral que no nos proporciona una idea clara de la tendencia de largo plazo. La información que da es muy puntual y reciente.

- PIB Tasa intertrimestral anualizada. Es el cálculo de la tasa intertrimestral elevada a cuatro, se trata de suponer que los cuatro trimestres tendrán la misma evolución que el trimestre analizado; nos da información de un año en el supuesto que la economía fuese al mismo ritmo que el último trimestre; es un método más utilizado en EEUU y su función es la misma que el TAE (Tasa Anual Equivalente) que se utiliza en operaciones financieras.

- PIB crecimiento anual. Esta tasa no suele aparecer en medios de comunicación normalmente, es el crecimiento del PIB durante un año comparándolo con el año anterior, suele hacerse con cifras publicadas a 31 de diciembre normalmente.

En la práctica vemos que la tasa interanual (cuarto trimestre del año 2014 y los tres trimestres del año 2015) el PIB sube el 3,4 %, mejor que el anterior que era del 3,1 %. Aspecto positivo que demuestra que la economía española sigue creciendo.

                                                                                                                                                    Fuente INE

PIB Intertrimestral. Este dato, siendo bueno ha cambiado bastante. Tiene una subida del 0,8 % y el trimestre anterior era del 1 %. El dato es solo puntual y no hay indicios de que sea un cambio de tendencia, pero sí que es un dato a tener en cuenta.

                                                                                                                                               Fuente INE

Para hacerse una idea rápida de las tasas de crecimiento podríamos compararlo con un viaje en coche y dividiéndolo en cuatro cuartos de hora, la tasa interanual equivaldría a la comparación de la velocidad con la hora anterior, la tasa intertrimestral nos dirá lo ocurrido en el último cuarto de hora, que es momentáneo, muy rápido si estamos en autopista y muy lento si estamos en caravana o en ciudad con semáforos y la tasa intertrimestral anualizada equivaldría a multiplicar por cuatro el último cuarto de hora que nos actualiza una velocidad por hora basándonos en el último cuarto de hora, lo que puede ser más engañoso, sobre todo cuando hay datos estacionales; yo creo que el buen analista debe utilizar las todas las tasas para tener una mayor visión del conjunto.

El PIB da una idea de la evolución de la economía, aunque no haya una relación directa en el momento, pero si en el largo plazo. Kostolany lo expresaba de la siguiente forma: Un hombre pasea por la calle con su perro. El perro se adelanta a su dueño y regresa. Se adelanta nuevamente, se da cuenta de que se ha alejado demasiado y regresa. Así todo el tiempo. Al final ambos llegan a la meta al mismo tiempo. Pero mientras el hombre ha caminado despacio un kilómetro, el perro ha recorrido de aquí para allá ha caminado cuatro kilómetros. El hombre es la economía y el perro la Bolsa. En conclusión: a largo plazo la economía y la Bolsa progresan en la misma dirección, pero entre tanto, ambas pueden tomar direcciones totalmente contrarias. Esto demuestra que la economía y la Bolsa andan en paralelo. Sin embargo, al igual que ocurre con el perro y su dueño, la economía y la Bolsa siguen a largo plazo, la misma dirección. Las cotizaciones de las acciones no pueden subir constantemente si no crecen también la economía y los beneficios de las empresas. Una de las grandes acciones no hubiera llegado a ser lo que es hoy si detrás no hubiera motivos fundamentales. Por lo demás, para tener una idea visual, el perro se adelantaría tanto que llegaría un momento en que su dueño lo perderá de vista. Quien haya conocido un perro sabe que, este amigo de cuatro patas, siempre vuelve. La bolsa no puede separarse de la economía durante mucho tiempo. Por este motivo, el especulador debe analizar y observar con exactitud la situación económica de un país y hoy, en la época de la globalización, también la mundial. Pero cuidado, lo decisivo no es el desarrollo del pasado, sino el del futuro. Si la economía se encuentra libre de trabas para poder crecer, la Bolsa subirá a pesar de las trayectorias de las cotizaciones a largo plazo.

En estos momentos el dato trimestral no es preocupante pero cualquier dato que se desvie de una tendencia previa hay que verlo con cautela, no sabemos si es un hecho aislado, una consolidacion o un cambio de tendencia. 

 

 

  1. en respuesta a Solrac
    #7
    06/11/15 18:55

    Si, se puso de moda cuando anunciaron que entraría como componente del PIB y me lo ha recordado, pero si que le falta algo de realismo.
    Ademas, menuda velocidad del dinero.

  2. en respuesta a Coe51z
    #6
    03/11/15 01:22

    Un cuento precioso pero que deja el IVA y los márgenes a un lado. Je je.

  3. en respuesta a Coe51z
    #5
    02/11/15 17:24

    Pues parece que el efecto de la gaseosa se está acabando.

  4. en respuesta a dilbert
    #4
    02/11/15 17:06

    El estudio del PIB entra dentro de la economía y ésta, dentro de las ciencias sociales. Estas ciencias tienen sus reglas y no son exactas como las ciencias naturales. Eso no quiere decir que no haya un relación directa, simplemente que no se puede medir con exactitud.

    Los 60.000 millones que entran por parte del BCE han contribuido a esta subida ya que han propiciado en consumo interno. De hecho si miramos el primer gráfico podemos ver que el punto de inflexión se produce exactamente cuando solo con palabras el gobernador del Banco de España dijo que mostraba su apoyo. Fue solo con palabras, aun no puso dinero y el mercado consideró que se podía perder el miedo y empezó a aumentar el consumo.

    Sobre putas y drogas no se decía nada hasta que salió publicado y se sabe de su existencia, son productos comerciales más aunque no sean éticos. Hay un divertido cuento sobre la economía y este sector.

    Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta. Hace tiempo que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.
    Por fortuna, llega un millonario, forrado de dinero y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 euros en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones. El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. Al momento éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales. El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito. La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel. En este momento baja el millonario, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va. Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza.

  5. en respuesta a Valentin
    #3
    02/11/15 17:04

    Que tal Valentín?

    Gracias. Utilizo las asociaciones para que se pueda ver lo que probablemente no he explicado bien, suele ayudar. Otra asociación que me gusta es la del helicóptero. Consiste en que el piloto del helicóptero utilice la pericia para subir a un nivel elevado y bajar hacia el suelo. Cuando más alto suba nuestro helicóptero mental más territorio puede ver y hacerse mejor una idea del contexto. La visión a ras del suelo nos ofrece una visión muy directa y permite discernir más detalles. Dentro de un laberinto, en el suelo no vemos la salida, desde arriba se hace muy fácil encontrarla. No queda muy claro ver las cosas desde muy lejos o desde muy cerca, la habilidad está en conducir el helicóptero de forma que se puedan ver los detalles y actuar dentro de un gran contexto.

    un saludo

  6. #2
    02/11/15 15:28

    Para empezar habría que saber qué mide el PIB. Está claro que en una época en la que el BCE inyecta 60.000 AL MES en la eurozona, ALGO de la economía se tiene que mover con ese dinero. Me parece curioso que los análisis sobre crecimiento del PIB no mencionen ese hecho. Además, también estaría bien saber cuanto de ese crecimiento corresponde al capítulo 'drogas y putas'.

    En definitiva, que eso de reducir toda la actividad económica de un país a un simple número siempre me ha parecido un método genial de los economistas para sacar el resultado que les da la gana, pero que no tiene mucha relación con la situación real del país.

  7. #1
    02/11/15 09:07

    Me encantan ambas asociaciones que haces. La de las tasas de crecimiento en base al viaje yblapartición en 4 cuartos de hora, y la de Kostolany sobre la evolución de la economía y la bolsa en el largo plazo.
    Felicidades por el artículo !!!

    Valentin

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar