Rankia España
Blog Análisis y gestión del riesgo
Análisis del riesgo basado en las dos grandes Teorías bursátiles: Fundamental y Técnico

Viscofan entra en el IBEX 35

Si hay algo que satisface a un veterano bolsista es ver cómo llega el reconocimiento a un valor por su trayectoria de largo plazo y en este caso se trata de Viscofan y su entrada en el selectivo español. Esta empresa no ha estado de moda y por ello le doy más importancia. En los años 90 era un valor reconocido pero una vez que empezaron los pelotazos de las punto.com y su posterior caída en que solo se recomendaban valores por su tamaño y no por su calidad, Viscofan perdió brillo hasta que su valor no podía ocultarse por más tiempo.

Perfil de la empresa. Es el líder mundial en este mercado, con una gran diversificación geográfica, tecnológica única en el mercado con productos de mucha calidad. Viscofan, comercializa sus productos en más de 100 países. A través del grupo IAN está presente en el mercado de alimentación vegetal. El Grupo IAN, a través de la marca Carretilla, es uno de los líderes del mercado español.

Por todo este buen hacer durante muchos años se ha convertido en una gran inversión a largo plazo que ha visto recompensado este trabajo con una gran rentabilidad a pesar de ser un desconocido para muchos inversores e incluso haber sido considerado como chicharro en estos años.

Los chicharros son Valores de baja capitalización, muy volátiles y de escasa liquidez debido a la baja estabilidad económico-financiera de quienes los emiten. Pero no es el caso de Viscofan ya que cuenta con una capitalización cercana a los 2.000 millones, superior a BME, Indra, Bankinter, FCC, y próxima a Técnicas Reunidas, Telecinco y  Acerinox todas ellas empresas clásicas del Ibex.

Otras características es que son títulos muy volátiles y estrechos, deshacernos de ellos  puede ser un problema, valores con poca rotación, estrechos, con bajos precios, pertenecientes a sociedades con una situación financiera delicada o de riesgo elevado; cómo podemos ver ninguna de estas características vemos en Viscofan.

En cambio de Viscofan sabemos que es uno de los pocos valores que ha sorteado bien la crisis En sus 22 años de vida bursátil sólo ha cerrado seis ejercicios con pérdidas; desde que comenzó la crisis en 2008, el valor ha tenido una gran evolución, en 2009  un repunte del 26% y 2010 con un alza del 59%. En lo que va de 2012, el valor ha ganado más de un 40 %

Entre las cosas que no han atraído de Viscofan es su PER (sobre 17 veces) y su escasa rentabilidad por dividendo (sobre un 2,40 %) Datos que hemos comentado otras veces, ese PER es porque los conocedores del valor pagaban más porque por sus excelentes expectativas que se cumplían cada año; y su baja rentabilidad por dividendo  era debido a que la empresa utilizaba estos beneficios para seguir creciendo que con una rentabilidad superior al 20 % de sus recursos propios y basándose en el interés compuesto la empresa ha llegado a acceder al Ibex 35.

Nos pasan muchas oportunidades de inversión y algunas no sabemos verlas por eso voy a poner una divertida historia que ilustra las limitaciones del pensamiento y refleja nuestra incapacidad de reconocer las oportunidades que se nos presentan.

El párroco estaba sentado a la mesa de su cocina una tarde, trabajando en su sermón para el domingo siguiente. Llevaba varios días lloviendo a cántaros y la presa que había subiendo el rio desde el pueblo había cedido hasta inundar la ciudad de manera que todos los parroquianos empezaron a huir de sus hogares. El párroco miro por la ventana y vio que las aguas subían hasta el borde de su alféizar. Vio gente nadando en la crecida, remando en barcas y agarrándose a cualquier objeto flotante que agarraran. En ese preciso instante dos personas pasaron remando por delante de su ventana. –Padre, salte a la barca con nosotros y lo pondremos a salvo. El cura les indicó con un gesto que siguieran adelante. No, gracias. No me pasará nada. Vosotros seguid y cuidaos. Padre, le imploraron, venga con nosotros, haga el favor. No es seguro quedarse aquí. No, dijo el cura. Marchaos, estaré bien. Bueno, usted verá dijeron ellos y se marcharon. Cuando el nivel del agua siguió subiendo, el párroco recogió sus papeles y subió a su estudio del piso de arriba. El nivel del agua siguió subiendo amenazadoramente. Cuando miró por la ventana, varias personas se acercaron en una gran barca de remos. Padre, suba a la barca con nosotros, le pondremos a salvo. Todavía muy tranquilo, el párroco dijo: no, hijos míos. Dios velará por mí. Vosotros seguid adelante y salvaos; no me pasará nada. No hizo caso de todas sus súplicas, de modo que renunciaron y se alejaron remando. Las aguas siguieron subiendo hasta el punto que tuvo que encaramarse al tejado. Allí estaba, agarrado a la veleta, cuando se acercó un tercer bote. Padre, tiene que venir con nosotros. Es una situación muy peligrosa, suba a la barca con nosotros. Con gran calma les indicó que siguieran adelante. No me pasará nada. Tengo mi fe en nuestro Señor. El me salvará de la inundación. Viendo la negación del párroco se alejaron. Por desgracia la estrategia del párroco no funcionó. Se ahogó y lo siguiente que supo es que estaba ante las puertas del Paraíso. San Pedro lo vio y le dio una voz ¡hombre, aquí estás! El cura asombrado y confuso Dijo ¿Qué ha pasado? ¿Por qué no me ha salvado Dios de la inundación? He llevado una vida virtuosa, he consagrado toda mi vida al servicio de la iglesia. Penaba que Dios me salvaría. San Pedo se encogió de hombros y dijo ¿Qué querías? Mandamos tres botes a por ti.

Cuando el párroco está obsesionado por una solución celestial no está ocupándose sino preocupándose.

Hay muchas oportunidades y opciones que nos presenta la vida, a veces nos llegan muchos “botes” que no sabemos  ver o no sabemos aprovechar. Hay que olvidarse del contenido de ese mensaje que la solución es celestial, de esa cantidad de datos y cifras, ideas, opiniones etc. Hay que centrar la atención en el “proceso” el modo de intentar  llegar a la solución. Entender la diferencia entre contenido y proceso es una de las formas más sencillas de llegar a conclusiones a través del sentido común. A veces nos dejamos llevar por la gran cantidad de información que nos va llegando y toda la vemos buena o mala. En el proceso, en la evolución del problema es donde a veces nos llegan “botes” y los dejamos pasar esperando soluciones celestiales. Se trata de ver por encima de los patrones mentales. Se ha de tener capacidad de detectar y rehuir las fronteras inconscientes que imponen nuestras percepciones de un problema. El filósofo y matemático británico Alfred North Whitehead supuestamente dijo: Hace falta una mente muy inusual para abordar el análisis de lo obvio.

La exposición de Viscofan es solo para explicar cómo pasan las oportunidades no como recomendación de valor, porque aunque sigue siendo una gran empresa, ahora los fondos que replican el índice han hecho las compras y el negocio bueno ya está hecho.

 

 

 

  1. en respuesta a Coe51z
    - Ver mensaje
    #10
    Coe51z

    Sobre Alcatel sigo manteniendo la valoración positiva.

    La idea de invertir en este valor es distinta a la de Viscofan ya que es una empresa con pérdidas que pueden pasar a beneficios en 2014, de momento solo disminuye pérdidas.

    Durante el año sube el 156 % por lo que ya está necesitando un descanso.

  2. en respuesta a Coe51z
    - Ver mensaje
    #9
    Coe51z

    El comportamiento bursátil de este título va parejo a la evolución de los fundamentales de la empresa.

    El valor se ha multiplicado por cuatro desde el año 2007, inicio de la crisis.

    El título se encuentra en subida libre, y lo más probable es que continúe subiendo.

    Sigue manteniendo ROE del 20 % aprox. Y beneficios en línea con su PER histórico.

  3. #8
    Pelos sr

    Desgraciadamente, aun la sigo viendo en mi pizarra de alertas para comprar sobre los 23.5 euros desde hace algún año... el retroceso nunca llegó desde que me acerqué a ella.

    A estos precios, preferiría CAF ; nombra otra que me gusta mucho: Catalana Occ,y otra de mi cartera :ENO (han trascurrido 4 años de la crisis y su cotización básicamente plana)

    S2

  4. en respuesta a Coe51z
    - Ver mensaje
    #7
    Karinsky

    Me sumo a la felicitación por el artículo.

    Creo que será difícil encontrar una sola discrepancia sobre la calidad de la empresa: los resultados, año tras año, hablan por si mismos. Tanto que, como comentais, es precisamente esa evolución, sin apenas correcciones, lo que paradojicamente puede llegar a generar incomodidad una vez que estás dentro. El mal de altura afectaba seguramente más a los pequeños accionistas antes que a la propia cotización.

    Un saludo.

  5. #6
    Imarlo

    Me encanta esta empresa. Sencilla de entender y con unos grandes resultados.

    Quiero remarcar tu segundo párrafo en negrita. Hay una frase que se le atribuye a Warren Buffet que dice:
    "Prefiero comprar negocios excelentes a un precio mediocre, que comprar negocios mediocres a precios excelentes". Pues aqui tenemos un ejemplo.

    Muy buen Articulo Coe. Me alegro de leerte.

    Un saludo

  6. en respuesta a Encogu
    - Ver mensaje
    #5
    Coe51z

    Hola Encogu

    de acuerdo contigo en lo que comentas sobre esperar algun recorte, a mí me ha pasado alguna vez y he quedado fuera, es lo que tienen los valores de calidad. como bien apuntas despues con una calificacion de AA eso es maravilloso, ya que la triple A la tienen muy pocos.

    1 recomendaciones
  7. en respuesta a Mike07
    - Ver mensaje
    #4
    Coe51z

    Hola Mike07.
    Tienes toda la razón. El precio de Viscofan y sus ratios ha hecho que se vea cara y da vértigo. Yo también lo he pensado muchas veces y aunque he comprado varias veces no le he sido fiel. En Inditex lo he visto más claro, posiblemente porque la he analizado más pero en Viscofan he tenido más dudas y eso que tanto por fundamental como por técnico daba señal de compra.
    En cuanto a otros valores iguales a Viscofan como trayectoria desde mi punto de vista no queda ninguno. La crisis del 2000 hizo daño y algunos de los que salieron airosos han caído en esta, como es el caso del Popular, Catalana Occidente y Zardoya que por ser financieras o relacionadas con el inmobiliario les ha afectado y han perdido su buena evolución. De los supervivientes de la crisis del 2000 me sigue gustando Abertis que está en todas las carteras conservadoras que gestiono y Red Eléctrica. Hay otros pero son valores muy estrechos como son CAF, Elecnor y Vidrala. De ellas me quedaría con CAF como más interesante.
    Hago “cortar y pegar” de una nota que puse la semana pasada en el post de Grifols
    Por otro lado sigo en bolsa y busco estas empresas de calidad sigo creyendo en las cuatro que puse a primeros de año, Abertis, Inditex, Acciona y Grifols. También sigo creyendo en Técnicas Reunidas, tengo compradas recientemente porque está en la parte baja de un canal alcista; un valor que comentamos hace tiempo es Ence y he vuelto a comprar. Creo en Tubacex y Técnicas Reunidas, en Viscofan y CAF, me gusta Almirall. En análisis tengo a Arcelor Mital para más largo plazo y recientemente he hecho una operación con su compañera Acerinox.
    En bolsa extranjera estoy el Alcatel que me dio alegrías el año pasado y he vuelto a comprar recientemente; en Banco de América y estoy analizando con muchas posibilidades de entrar en EON (en la parte baja de un amplio canal alcista y RWE.
    Estas empresas he entrado por fundamentales y por técnico y pueden ser opciones para medio y largo plazo.
    Un saludo

    1 recomendaciones
  8. #3
    Encogu

    axesor, la primera agencia de rating española, le otorga una calificación AA con perspectiva positiva (nivel muy alto de capacidad para atender sus obligaciones crediticias incluso en el supuesto de cambios en el entorno económico)

  9. en respuesta a Mike07
    - Ver mensaje
    #2
    Encogu

    como bien dices Mike la percepción generalizada es que siempre da respeto entrar y esperas una corrección que nunca llega, lo mismo que inditex,

    un saludo a ti y a Coe51z

    1 recomendaciones
  10. #1
    Mike07

    Cierto que es una gran empresa, pero es de las que siempre te da respeto entrar y esperas una corrección que nunca llega.

    De todas formas, a día de hoy que bote ves similar a Viscofán en el Mercado continuo??

    Un saludo.

Autor del blog
  • Coe51z

    Análisis independiente

Envía tu consulta

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar