Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Análisis del fondo Renta 4 Multigestión Numantia Patrimonio Global

Análisis del fondo Renta 4 Multigestión Numantia Patrimonio Global

Sin duda, Emérito Quintana ha conseguido atraer las miradas de muchos inversores gracias a las extraordinarias rentabilidades que ha conseguido obtener en estos últimos años, situándose en la cúspide de todos los rankings. A través de sus publicaciones en redes sociales y su participación en numerosos podcasts ha conseguido contagiar su convicción a muchos inversores particulares españoles, rompiendo muchas de las creencias de la comunidad financiera española con algunas de sus inversiones.

En este artículo analizaremos el fondo Renta 4 Multigestión Numantia Patrimonio Global, la filosofía de inversión de su asesor Emérito Quintana, las rentabilidades obtenidas, repasaremos algunas de sus posiciones y entraremos en detalle a estudiar los posibles riesgos que hay que tener en cuenta antes de invertir en él.

Análisis del fondo Numantia Patrimonio Global

Información básica del fondo

Renta 4 Multigestión Numantia Patrimonio Global 

  Datos del fondo
ISIN ES0173311103
Fecha de lanzamiento 02/07/2017
Gestora Renta 4 Gestora
Asesor Emérito Quintana Pelayo
Categoría   Mixtos  Flexibles EUR - Global
Depositaría Renta 4 Banco
Auditoría  Ernst & Young, SL
Tamaño del fondo 57 millones  EUR

Asesor y filosofía de inversión 

El fondo Numantia Patrimonio Global está asesorado por Emérito Quintana.

Foto Emérito Quintana

Emérito estudió Ingeniería Electrónica, pero pronto se dio cuenta de que lo que realmente le apasionaba era el mundo empresarial. Siguiendo su curiosidad y el interés que le despertaba el mundo de la inversión comenzó a formarse, cursando el Máster Oficial de Economía de la Escuela Austriaca en la URJC con matrícula de honor en el TFM y obteniendo el título de Asesor Financiero Europeo, además de leer y estudiar la filosofía de inversión de los mejores inversores del mundo.

La filosofía de inversión de Numantia Patrimonio Global se basa en la búsqueda de negocios con ventajas competitivas fuertes y sostenibles que se encuentren cotizando a precios razonables.

En su proceso de selección de compañías tiene un peso muy importante el análisis cualitativo, con el fin de buscar empresas que tengan lo que algunos autores como Warren Buffett o Pat Dorsey han definido como un “foso defensivo amplio”. Ese foso defensivo protege a la empresa de la competencia y puede tardar años en destruirse, lo que proporciona a los inversores cierta certidumbre a la hora de invertir.

Además, otras características que Emérito busca en las empresas en las que invierte Numantia son:

  • Que tengan una fortaleza financiera que las haga poco sensibles al ciclo económico, con poca deuda y con una alta capacidad de generación de flujos de caja.
  • Que tengan capacidad de reinversión que les permita componer esos flujos de caja a altas rentabilidades.
  • Que coticen a un valor razonable, aprovechando ineficiencias del mercado.
  • Que tengan un equipo gestor de calidad, con incentivos alineados con los accionistas y con un horizonte temporal de largo plazo, como ocurre en las empresas familiares.
  • Fondo asesorado por Emérito Quintana
  • Centrado en ventajas competitivas de las compañías
  • Calificado con 5 estrellas Morningstar
 

Cartera de Numantia Patrimonio Global

Numantia Patrimonio Global concentra la mayoría de sus posiciones en el mercado estadounidense (67,27%). El resto de las empresas que componen el fondo a día de hoy se encuentran en Canadá (13%) y Europa (6,93%), aunque también tiene exposición al mercado asiático (11%) con posiciones en Japón y China.

Desde un punto de vista sectorial, el fondo está diversificado, representando los servicios de comunicación un 26% del fondo, los servicios financieros un 21,69% y el consumo cíclico un 20,91%. Sin embargo, este reparto sectorial definido por plataformas como Morningstar puede no ser del todo acertado a la hora de valorar ciertas inversiones de Numantia Patrimonio Global. Empresas en cartera como Tesla son categorizadas como consumo cíclico cuando tienen un fuerte componente tecnológico.

El fondo terminó el tercer trimestre de 2021 con 30 posiciones de renta variable, representando las 10 principales posiciones casi el 50% de su cartera.

10 principales posiciones Numantia Patrimonio Global

Posición Porcentaje de la cartera
Brookfield Asset Management (BAM) 8%
Howard Hughes Corp 6%
MicroStrategy Inc 5,7%
Tesla Inc 5,5%
Facebook Inc 5%
Softbank Group 4,5%
Amazon.com INC 4,4%
Spotify Technology 2,5%
JD.com Inc 3,5%
Bollore SA 3,5%
TOTAL 49,6%

Viendo sus principales inversiones es innegable que Emérito cuenta con una gran personalidad a la hora de invertir, alejado de cualquier dogma y abierto a estudiar todo tipo de sectores y empresas gracias a su curiosidad y pasión por el mundo de la empresa. Además, muchas de sus posiciones principales fueron compradas inicialmente en 2017 y 2018, lo que demuestra una gran convicción a la hora de invertir.

Un reflejo de esa personalidad son las posiciones que mantiene en Tesla y en MicroStrategy.

El fondo empezó a invertir en Tesla en 2018, una empresa que podía causar cierto rechazo desde el punto de vista de la filosofía Value debido a su alta capitalización cuando todavía se encontraba en fases tempranas de desarrollo y de ventas. A pesar de todo, Emérito cuenta con una gran convicción en ella, y la empresa ha multiplicado por 20 veces su cotización desde que el fondo invirtió por primera vez en ella.

Por otro lado, el caso de MicroStrategy también demuestra la flexibilidad y la apertura de miras de Emérito, ya que la principal razón de inversión es que supone una forma de invertir de manera indirecta en Bitcoin. Emérito es un fiel defensor de Bitcoin como inversión a largo plazo y como oro digital, como demuestra a diario en Twitter, en el foros de Rankia (donde el mismo gestor está activo) y en podcasts a los que asiste.

Rentabilidad y comisiones de Numantia Patrimonio Global

El fondo cuenta con una rentabilidad acumulada desde el año 2017 de un 111,9%, lo que supone una tasa compuesta 18,8% anual.

En el año 2020, a pesar del golpe que causó la pandemia en muchos sectores, el fondo consiguió una rentabilidad anual del 24,91%, por encima de otros fondos con una filosofía de inversión similar como son Fundsmith (10,9%). El fondo ha conseguido cerrar el año 2021 con una rentabilidad del 27,44%.

El fondo tiene una comisión de gestión anual del 1,5% (aunque el gestor no adelanta que es previsible que baje al 1,25% este año) y unos gastos corrientes del 1,91% (año 2020). Tanto la inversión inicial como las sucesivas aportaciones tienen un mínimo de 10 euros.

Rentabilidad histórica  Numantia

Riesgos de Numantia Patrimonio Global

El fondo que asesora Emérito Quintana ha conseguido unas rentabilidades excelentes en los últimos años, situándose a la cabeza de los fondos españoles y compitiendo cara a cara con algunos de los fondos más seguidos a nivel global. Sin embargo, existen ciertos riesgos que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en Numantia Patrimonio Global.

El primero de ellos es que el fondo solamente lleva operando desde el año 2017, y solo conocemos su rendimiento dentro de un largo periodo de crecimiento en la mayoría de las bolsas del mundo. Aunque el fondo ha demostrado invertir en compañías que no tienen deuda y que cuentan con amplias ventajas competitivas, lo que podría amortiguar caídas en momentos de turbulencias en los mercados, deberemos estar atentos y seguir de cerca su comportamiento en los próximos años.

El segundo riesgo que puede presentar el fondo Numantia Patrimonio Global reside en la inversión de la compañía de forma indirecta en Bitcoin a través de MicroStrategy, que supone casi un 6% del valor del fondo. Más allá del valor a largo plazo que pueda tener Bitcoin, a corto plazo puede experimentar fuertes caídas, como ocurrió a principios de 2018. Por tanto, es importante que cualquier persona que invierta en el fondo comparta la visión de largo plazo de su asesor, porque a corto plazo una caída de Bitcoin podría mermar la rentabilidad del fondo.

Por último, también puede llegar a suponer un riesgo la elevada concentración en un estilo de inversión muy concreto como son las empresas de crecimiento.

Lecturas relacionadas
  1. Top 25
    #3
    20/01/22 13:24
    Igual que también hay diferencias entre la teoría:
    otras características que Emérito busca en las empresas en las que invierte Numantia son:

    • Que tengan una fortaleza financiera que las haga poco sensibles al ciclo económico, con poca deuda y con una alta capacidad de generación de flujos de caja.
    • Que tengan capacidad de reinversión que les permita componer esos flujos de caja a altas rentabilidades.
    • Que coticen a un valor razonable, aprovechando ineficiencias del mercado.
    • Que tengan un equipo gestor de calidad, con incentivos alineados con los accionistas y con un horizonte temporal de largo plazo, como ocurre en las empresas familiares.
    Y la práctica:
    MicroStrategy Inc | 5,7%
    Tesla Inc | 5,5%

    En teoría es un fondo mixto que sigue la filosofía value. En la práctica es un fondo de bolsa bastante picante, que ha sacado muy buenos resultados, pero con un nivel de riesgo mucho mayor del "teórico".
  2. en respuesta a Zappa
    -
    Top 25
    #2
    20/01/22 13:20
    Es que es un fondo mixto en teoría, ya que su folleto le permite invertir en renta fija, pero es un fondo de bolsa en la práctica, ya que (con buen criterio) sólo está invirtiendo en bolsa en estos años.
  3. #1
    19/01/22 17:26
    Gracias por el artículo. La gráfica comparativa no entiendo por qué se hace un Mixto y un moderado global, ¿No tendría más sentido hacerlo con fondos de RV pura global? S2

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar