Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis de Pictet Clean Energy

En este artículo analizaremos el fondo Pictet Clean Energy, uno de los fondos más famosos por la temática de inversión en energías limpias y gestionada por la gestora pionera en inversiones temáticas. 

Información del fondo

Pictet es la gestora pionera en la inversión temática. Si quieres leer más sobre la historia de esta gestora suiza, te recomiendo que eches un vistazo este artículo. Y, si quieres conocer cuáles son los mejores fondos de Pictet por categorías, también puedes leer este

  Datos
Fecha de lanzamiento 14/05/2007
Gestor Xavier Chollet, Christian Roessing, Manuel Losa
Categoría RV Sector Energía Alternativa
Depositaría Pictet & Cie
Tamaño del fondo (Clase P) 4.900 millones de EUR

Equipo gestor

Xavier Chollet

Xavier LloretXavier Chollet se incorporó a Pictet Asset Management en 2011 como gestor senior en el equipo de renta variable temática. Anteriormente, fue miembro de la división de Wealth Management de Pictet, como analista especializado en tecnología (desde 1998) y energías limpias (desde 2007). Además, también gestionó dos carteras internas centradas en energía solar y eficiencia energética.

Xavier tiene un máster de la escuela de Administración de Empresas y Economía de la Universidad de Lausana.

 

Christian Roessing, CFA

Christian RoessingChristian Roessing se incorporó al equipo de renta variable temática a finales de 2015 como gestor de inversiones sénior de la estrategia de energía limpia. Christian había estado anteriormente en Vontobel Asset Management, donde pasó más de siete años, últimamente como gestor adjunto de carteras del Vontobel Fund - Clean Technology. Comenzó su carrera como analista financiero en 2004. Christian tiene un máster en Administración de Empresas en Emprendimiento, Finanzas y Gestión de Activos por la Universidad de St Gallen. También es titular de la certificación CFA. 


Manuel Losa

Manuel Losa
Manuel Losa se incorporó a Pictet en 2019 como Investment Manager enfocado al sector de utilities e infrastructuras y posteriomente en 2021 se incorporó al equipo gestor de Pictet Clean Energy. Antes de su incorporación a Pictet, Manuel trabajó en varias entidades financieras como Goldman Sachs, Citi como Sell-side Analyst. 

Un punto a destacar que los tres gestores se centran en la gestión de este único fondo y sus backgrounds también están relacionados con la inversión en renovables. 

Cartera del fondo y proceso de inversión

El fondo sigue una estrategia de inversión descendente, tratando de identificar en primer lugar las tendencias, posteriormente las compañías involucradas en estas tendencias (excluyendo aquellas cuya exposición a carbón, petróleo y energía nuclear sea superior al 20%) y finalmente aplican unos criterios fundamentables para determinar si la empresa formará parte de su cartera. 

Categoría RV Energías Alternativas
Estrellas Morningstar

★★★

Rentabilidad 3a 22,34%
Fecha: 08/09/2021
¿Clase limpia? Clase I
Gastos corrientes 1,11%-2,01%

Pictet Clean Energy busca invetir en empresas de todo el ecosistema de la energía limpia y de la cadena de valor: energías renovables, tecnologías habilitantes, procesos para mejorar la eficiencia energética e infraestructura instrumental. 

Como hemos comentado anteriormente, los gestores utilizan una combinación entre análisis del mercado y análisis fundamental de empresas, para seleccionar valores que a su juicio ofrecen perspectivas de crecimiento favorables a un precio razonable. 

La cartera actual tiene 58 posiciones, principalmente centrado en Estados unidos: 

Entre las 10 primeras posiciones encontramos con:

Posición Porcentaje Actividad
NextEra Energy Inc 4,16% Proporciona servicios de generación y distribución de energía sostenible
NXP Seminiconductors NV 3,74% Fabrica, diseña y suministra semiconductores
Equinix Inc 3,72% Gestiona centros de datos energéticamente eficientes
ON Semiconductor Corp 3,39% Fabrica, diseña y suministra semiconductores
Albemarle Corp 3,33% Líder mundial en el suministo de lítio para el almacenamiento y movilidad eléctrica
II-VI Inc 3,29% Líder en semiconductores compuestos como el carburo de silicio
Analog Devices Inc 3,14% Fabrica, diseña y suministra semiconductores
EDP Renovaveis SA 2,94% Proporciona servicios de generación y distribución de energía sostenible
Marvell Technology Inc 2,84% Fabrica, diseña y suministra semiconductores
Applied Materials Inc 2,77% Desarrolla, fabrica, comercializa y presta servicios de seminiconductores y equipos de fabricación de OLED


Las 10 primeras posiciones constituyen el 33% de la cartera y únicamente la primera posición supera al 4%, la cual podemos decir que la cartera se encuentra diversificada en término de posiciones. 


Rentabilidad y riesgo del fondo

El benchmarck del fondo es el MSCI ACWI (indicar que el fondo no sigue el índice), un índice que recoge empresas de gran y mediana capitalización de 23 mercados desarrollados y 21 mercados emergentes. Si comparamos la evolución del fondo desde su lanzamiento en 2007 con el benchmark, el resultado es el siguiente:

Como vemos, el fondo solo ha conseguido batir el índice en los primeros años de lanzamiento. Después de la crisis del 2008 le ha sido muy difícil superarlo de nuevo. Sin embargo, su rentabilidad anualizada desde 30 de septiembre de 2016 es 15,78% frente a 13,29% del índice. 

Los ratios de riesgo son los siguientes:

Comisiones del fondo y dónde contratarlo

Pictet Clean Energy está disponible en la mayoría de las plataformas y tiene una TER del 2,01% para la clase P del fondo. 

Se trata de un fondo para un perfil de inversor arriesgado 6/7 y que dada sus características (inversión temática) es aconsejable que el inversor diversifique el riesgo invirtiendo en otros fondos y/o otras temáticas. 

Si deseas obtener más información sobre el fondo o tienes alguna duda al respecto, te recuerdo que el miércoles 22 de septiembre a las 17h, traeremos a un miembro del equipo de Pictet España en directo. ¡Inscríbete al webinar! 

 

Categoría RV Energías Alternativas
Estrellas Morningstar

★★★

Rentabilidad 3a 22,34%
Fecha: 08/09/2021
¿Clase limpia? Clase I
Gastos corrientes 1,11%-2,01%

 

Descubre el fondo Pictet-Clean Energy
  • Busca beneficiarse de la transición energética
  • Rentabilidad 3a del 21, 63%
  • Gestionado por una de las gestoras líderes en inversión temática

Mira más detalles en Myinvestor o en EBN Banco:

Logotipo de nombre escuela
Logotipo de nombre escuela
  1. Top 25
    #2
    10/09/21 14:28
    En seis años no han cambiado prácticamente nada. No es un fondo de energías limpias, sino de semiconductores.

    Bueno, al menos han eliminado las empresas del negocio fósil, algo es algo.

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2801913-insoportable-ausencia-verdaderos-fondos-inversion-buenos-energias-limpias
  2. Luis Ángel Hernández
    #1
    09/09/21 12:44
    Fondo bandera de la casa y se nota ya que tiene tres gestores para esta estrategia lo que no es habitual ya que en grandes gestoras generalmente tienen un equipo de análisis y varios fondos. 


Definiciones de interés