Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis del Pictet Robotics Fund

Pictet Asset Management dispone de un fondo de inversión dedicado como es la robótica y tecnología avanzada: El Pictet Robotics Fund. ¿Te gustaría descubrir cómo es su estrategia, cartera y rentabilidad?

Pictet Robotics Fund representa una megatendencia interesante, basada en los cambios tecnlógicos. Una de las temáticas que, según los analistas, puede tener una gran repercusión en el medio largo plazo (lo cual se traduce en rentabilidad).

Ficha del Pictet Robotics Fund
   
ISIN LU1279334483
Categoría Renta Variable Sector Tecnología
Patrimonio de la clase R EUR (a 09 de marzo de 2021)  EUR 1471,40
Fecha de lanzamiento 07 de octubre de 2015
Gestores  John Gladwyn / Peter Lingen
Entidad gestora Pictet Asset Management (Europe)
Entidad depositaria Pictet Cie (Europe) S.A
Domicilio Luxemburgo
Status normativo OICVM
Dividendo Acumulativo
Divisa EUR
Calificación Morningstar 3 estrellas

¿Quién es Pictet y cómo gestiona sus fondos?

Pictet Asset Management es una entidad gestora de fondos de inversión, perteneciente al Grupo Pictet. Este grupo financiero suizo fue fundado en 1805, con lo cual, podemos afirmar ha estado presente en la industria desde hace más de 210 años y ha vivido todo tipo de experiencias necesarias para adquirir el temple en la gestión de activos (desde guerras hasta crisis, pasando por momentos de bonanza, burbujas, inestabilidad política, etc.). Actualmente es uno de los mayores bancos privados de Suiza.

Los principios que rigen el funcionamiento de esta firma financiera son cinco:

  • Colaboración.
  • Espíritu emprendedor.
  • Mentalidad a largo plazo.
  • Independencia.
  • Responsabilidad.

En 2003 consigue tener presencia en España y, a 31 de diciembre de 2020, gestiona un patrimonio en este país de más de 9 mil millones de euros. Ahora bien, el Grupo sumaba en 2020 activos bajo gestión o custodia por valor de 563.000 millones de EUR. 

A lo largo de sus años de historia, Pictet AM ha conseguido especializarse en los fondos temáticos. Su enfoque de inversión tiene como fundamento la gestión activa, con una perspectiva de largo plazo; con una fuerte valoración de la renta variable, el crédito, la deuda soberana y las divisas. La innovación, la gestión del riesgo en todo el proceso y la búsqueda de alfa también caracterizan a esta gestora de fondos de inversión.

Entre su amplio catálogo de fondos de inversión temáticos dedicado a la tecnología vanguardista. Una megatendencia que ofrece buenas perspectivas de futuro: el Pictet Robotics Fund.

Categoría RV Sector Tecnología
Morningstar

★★★

Rentabilidad 11,55%
A fecha 27/07/2021
¿Clase Limpia? Clase I

Gastos corrientes 1,09 - 1,98%

¿Cuál es el objetivo y la política de inversión del Pictet Robotics Fund?

La gestión de este fondo de inversión está orientada en la búsqueda del crecimiento del capital a largo plazo a través de la inversión en valores de renta variable, todos ellos emitidos por empresas que participan, contribuyen o se benefician de la tecnología avanzada y robótica (componentes de automoción, sistemas autónomos, sensores, microcontroladores, impresoras 3D, tecnología de control, softwares avanzados, reconocimiento de imagen, reconocimiento de voz y movimiento, procesamiento de datos, tecnología de control, etc.).

El Pictet Robotics pertenece a la categoría de fondos de renta variable del sector tecnología. Basándose en los principios de Pictet AM, mantiene una gestión activa. Además, este fondo tiene capacidad para invertir en empresas de todo el planeta, incluso en mercados emergentes y China continental.

El proceso para la búsqueda y selección de activos financieros se basa en una combinación entre el análisis de mercado y el análisis fundamental. De este modo, los gestores del Pictet Robotics Fund (John Gladwyn y Peter Lingen) pueden escoger los valores que, a su entender, ofrecen unas buenas perspectivas de crecimiento. Puesto que, efectivamente, el fondo tiene un sesgo hacia empresas de gran capitalización bursátil y un enfoque “growth” (crecimiento).

Su índice de referencia es el MSCI ACWI (USD). Este índice únicamente es utilizado para medir los objetivos de rendimiento. La composición de la cartera no está limitada al mismo (se mantienen los principios de gestión activa) y el comportamiento del fondo puede variar con respecto al mismo.

Como último apunte sobre la estrategia del Pictet Robotics Fund, cabe la pena señalar que este fondo de inversión puede utilizar derivados financieros con fines de cobertura y una gestión más eficiente. También tiene permitida la utilización de productos financieros estructurados para conseguir una mayor exposición a los activos que tiene en cartera.

¿Cómo está compuesta la cartera del Pictet Robotics Fund?

Al tratarse de un fondo global, es decir, sin limitación geográfica, la cartera del Pictet Robotics Fund puede presentar una estructura geográfica diversificada. No obstante, los fondos de inversión de la categoría de renta variable sector tecnológico mantienen sus inversiones concentradas en la zona de Norteamérica (la exposición media de la categoría se sitúa en un 65,22%) y este fondo no supone una excepción.

Desglose por regiones % Cartera
Norteamérica 72,58%
Japón 14,37%
Europa Desarrollada 10,11%
Asia Emergente 2,95%

NOTA: los datos se encuentran actualizados a 28 de febrero de 2021.

No obstante, el fondo mantiene 38 posiciones en activos de renta variable. Si contrastamos únicamente su exposición a la renta variable de Estados Unidos con la media de su categoría, observamos que el fondo se encuentra en armonía con la misma, algo más sobreponderado:

Exposición a la renta variable de Estados Unidos:

  • Pictet Robotics Fund: 64,45%
  • Media de la categoría de renta variable sector tecnología: 61,86%

Por otra parte, al tratarse de un fondo de inversión temático, centrado en la robótica y tecnología avanzada, no es de extrañar que el sector de la tecnología sea el gran protagonista de la cartera, con un 63,57%. Además, acorde con la media de la categoría (presenta un 59,52%). El sector industrial también tiene un peso importante (20,46% vs 5,62% de la media de su categoría). Completan la estructura sectorial los servicios de comunicación (9,98%) y el sector salud (5,98%).

En cuanto a los activos en los que invierte, el fondo tiene el 39% de su cartera invertida en sus diez mayores posiciones (todas ellas de renta variable, debido a que es su categoría y este tipo de activos deben tener un mayor peso); a saber:

10 mayores posiciones % Cartera
Alphabet (Google) 7,41%
Siemens 4,38%
Lam Research Corp 4,14%
Nidec Corp 3,83%
KLA Corp 3,61%
Infineon Technologies AG 3,32%
Intuitive Surgical Inc 3,07%
Fanuc Corp 3,02%
Synopsys Inc 3,01%

¿Cuál es la rentabilidad y riesgo del Pictet Robotics Fund?

La rentabilidad de las inversiones tecnológicas ha sido positiva en los últimos años. De hecho, el índice MSCI World/Information Tech NR ha tenido se ha revalorizado en los últimos 5 años alrededor de 300% (no es el índice de referencia del Pictet Robotics Fund. El fondo toma el MSCI ACWI).

En este contexto, los rendimientos que ha venido ofreciendo el Pictet Robotics Fund el medio plazo son las siguientes:

  • Rentabilidad anualizada en los últimos 3 años: 18,96%.
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 5 años: 21,92%.

En lo que respecta a las rentabilidades anuales, el fondo únicamente ha cerrado un ejercicio con rendimientos negativos en los últimos años (2018), compensando esta pérdida con creces en los años siguientes:

  • 2016: 14,32%.
  • 2017: 22,31%.
  • 2018: -7,25%.
  • 2019: 38,27%.
  • 2020: 32,66%.

Si contrastamos la evolución del fondo temático con su índice de referencia desde el 2015, podemos observar cómo lo supera ampliamente.

Rentabilidad del Pictet Robotics Fund

Resulta lógico, debido a que su índice de referencia tiene una exposición a la industria tecnológica de alrededor de un 22% (concretamente el sector de tecnologías de la información). Recordemos que el Pictet Robotics Fund presenta una exposición a la tecnología del 63,57%.

Si contrastamos su evolución con el índice MSCI World/Information Tech NR USD (en el cual los valores tecnológicos se encuentran presentes en más de un 85%) y la media de su categoría, podemos comprobar que dicho índice ha tenido un mejor comportamiento. Concretamente una diferencia de rentabilidad anualizada del 5,32% en los últimos 5 años (no es de extrañar, puesto que el mencionado índice tiene más exposición a la tecnología que el propio fondo; y este sector ha experimentado un fuerte crecimiento).

Evolución del Pictet Robotics Fund 

Fuente: Mornigstar

En todo caso, la evolución del índice es muy similar a la media de la categoría de fondos de inversión de renta variable del sector tecnología. Ahora, la cuestión es si su riesgo también se encuentra en armonía.

En la escala de riesgo propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se le asigna una puntuación de 6 sobre 7. Su volatilidad a tres años es del 21,94% a finales de enero de 2021, algo superior a la media de su categoría. En el gráfico siguiente, se puede observar el binomio rentabilidad/riesgo a tres años con respecto a los fondos competidores.

Riesgo y rentabilidad del Pictet Robotics Fund

¿Comisiones y cómo suscribir participaciones en el Pictet Robotics Fund?


Es posible invertir en el Pictet Robotics Fund a través de la mayoría de las plataformas disponibles en el mercado.

Las comisiones del fondo puede sufrir variaciones dependiendo de la comercializadora y de la clase del fondo contratado. La clase más contratada suele ser la retail (R), con unos gastos corrientes del 2,69%. Pero existe una clase más barata (I),  con gastos corrientes menores, 1,08%. Esta clase es accesible desde EBN Banco con una inversión inicial de 2.500€. 

Categoría RV Sector Tecnología
Morningstar

★★★

Rentabilidad 11,55%
A fecha 27/07/2021
¿Clase Limpia? Clase I

Gastos corrientes 1,09 - 1,98%

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés