Acceder

Análisis del fondo Pictet-Clean Energy Transition

En este artículo analizaremos el fondo Pictet-Clean Energy Transition, sus características, filosofía de inversión, trayectoria, comisiones, alternativas y mucho más.

La inversión en megatendencias, busca encontrar aquellas temáticas que supongan cambios profundos en la sociedad y que traigan nuevas formas de crecimiento futuro, obteniendo como resultado elevadas rentabilidades en el largo plazo debido, entre otras cosas, a procesos de innovación y cambios de hábitos.

A diferencia de los fondos sectoriales, la inversión temática es multisectorial y sin otras restricciones (ni geográficas ni de tamaño de las compañías), además, no suelen estar vinculados a ningún índice de referencia, por lo que buscan combinar valor y crecimiento en las carteras.

Clases disponibles


La gestora independiente suiza Pictet Asset Management es pionera en la gestión y comercialización de fondos temáticos desde los años 90 del siglo pasado, ofreciendo hoy multitud de alternativas de inversión como la robótica, el agua o las energías limpias.

En cuanto a esta última temática, la gestora lanzó en julio de 2007 el fondo Pictet-Clean Energy Transition, con 4.368 millones de euros bajo gestión a 25 de mayo de 2023 y clasificado en la categoría Renta Variable Otros de Morningstar.

A continuación, podemos observar sus clases:

Clases, ISIN, rentabilidades y comisiones del fondo
Clases, ISIN, rentabilidades y comisiones del fondo


Ver más sobre el fondo Pictet Clean Energy Transition

Filosofía del fondo y equipo gestor


El fondo trata de aprovechar la oportunidad de inversión hacia una transición energética limpia, uno de los segmentos de la economía con unas de las previsiones de crecimiento más elevadas.

Dado que el universo de inversión en compañías de energías renovables es relativamente pequeño y con elevada demanda, los gestores amplían el alcance del fondo dentro del ecosistema de transición energética a través de cuatro temas (Imagen 1), Energía Renovable, Eficiencia Energética, Tecnología e Infraestructuras.

Imagen 1: Fuente: Pictet Asset Management
Imagen 1: Fuente: Pictet Asset Management


Los gestores del fondo Pictet-Clean Energy Transition realizan una gestión activa y con apuestas de elevada convicción, seleccionando normalmente entre 50 y 60 compañías, combinando un elevado potencial de crecimiento a largo plazo y sesgo defensivo, con un largo historial y sin restricciones geográficas, pudiendo invertir tanto en países desarrollados como emergentes.

A efectos comparativos, el fondo tiene como referencia el índice MSCI AC World Hedged to EUR.

El fondo está gestionado por Xavier Chollet, gestor senior del equipo de acciones temáticas, con más de 25 años de experiencia en la industria y en Pictet desde el año 2011. También forma parte del equipo gestor Manuel Losa, como gestor senior desde el año 2019 y con larga experiencia como analista de compañías eléctricas y fabricantes de turbinas.

Aplicación de criterios ESG


Pictet Asset Management se considera como una entidad responsable que colabora para avanzar hacia una economía más resiliente y sostenible. Para ello, la gestora integra en los procesos de inversión y gestión de riesgos, los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), ofreciendo a sus clientes productos y soluciones responsables, y ejerce una propiedad activa a través de la comunicación con las compañías en las que invierte.

El fondo Pictet-Clean Energy Transition está clasificado como Artículo 9 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea, por lo que además de integrar factores ASG en el proceso de inversión y en la gestión del riesgo, el fondo tiene objetivos de inversión sostenible como la mitigación o adaptación al cambio climático, protección y uso sostenible del agua y los recursos marinos o la transición hacia una economía circular.

La gestora ofrece, en la información periódica que publica del fondo, datos concretos sobre el desempeño ASG de las compañías. En la información que podemos obtener elaborada por Sustainalytics y publicada por Morningstar, el fondo está clasificado como inversión sostenible y obtiene la máxima calificación posible de 5 Globos, mostrando claramente un menor riesgo tanto en sostenibilidad corporativa como soberana que la media histórica de su categoría.

Cartera del fondo


A cierre de abril, la cartera del fondo está compuesta por 47 posiciones, representando las 10 primeras el 41,21% de la cartera.

En la Tabla 1 podemos ver que la principal posición de la cartera corresponde a la compañía energética norteamericana Nextera Energy Inc. con un 5,43% del patrimonio. Seguida por la desarrolladora de software estadounidense Synopsys Inc. con un 4,23% y por la productora de dispositivos semiconductores Analog Devices Inc. que representa un 4,20% del patrimonio.

Tabla 1: Fuente: Pictet Clean Energy Transition a 28 de abril de 2023
Tabla 1: Fuente: Pictet Clean Energy Transition a 28 de abril de 2023


Como comentábamos en la descripción del fondo, la estrategia de inversión se centra en 4 temas principales dentro del ecosistema de transición energética. 

Como podemos ver en el Gráfico 1, a cierre de abril de 2023, la principal apuesta del fondo en este sentido son las Tecnologías, como pueden ser fabricantes de semiconductores o de almacenamiento de energía a través de baterías, que representa el 41,43% del fondo. Seguido por compañías de Eficiencia Energética con el 32,03% del fondo, productores de Energía Renovable con el 24,00% y una pequeña posición que representa el 0,65% del patrimonio en compañías de Infraestructuras. El fondo mantiene una posición en caja del 1,90% del patrimonio.

Gráfico 1: Fuente: Ficha Pictet Clean Energy Transition a 28 de abril de 2023
Gráfico 1: Fuente: Ficha Pictet Clean Energy Transition a 28 de abril de 2023


En el Gráfico 2 podemos ver la distribución de la cartera por países a cierre de abril, donde la inversión en compañías domiciliadas en Estados Unidos representa el 63,78% del fondo, seguido por Alemania con el 7,30% y por España con el 5,38% del patrimonio del fondo.

Gráfico 2: Fuente: Ficha Pictet Clean Energy Transition a 28 de abril de 2023
Gráfico 2: Fuente: Ficha Pictet Clean Energy Transition a 28 de abril de 2023


Rentabilidad del fondo (clase HI EUR)


El inicio de 2023 ha sido positivo para el fondo, logrando a cierre de abril una rentabilidad prácticamente en línea con el índice MCSI World del 7,26% (para la clase HI en euros). A pesar de ello, la fuerte caída registrada en 2022 hace que el dato a 1 año siga siendo negativo. A plazos más largos, el fondo logra buenos resultados frente al índice global, ofreciendo una rentabilidad anualizada a 3 años del 12,11% frente al 10,82% del índice y del 6,55% anualizado a 5 años frente al 5,92% de la referencia.

Evolución frente a benchmark desde el lanzamiento


Gráfico 3: Fuente: Ficha Pictet Clean Energy Transition a 28 de abril de 2023
Gráfico 3: Fuente: Ficha Pictet Clean Energy Transition a 28 de abril de 2023


Ratios del fondo Pictet-Clean Energy Transition


Tabla 2: Fuente: Ficha Pictet Clean Energy Transition a 28 de abril de 2023
Tabla 2: Fuente: Ficha Pictet Clean Energy Transition a 28 de abril de 2023


A cierre de abril, el fondo muestra una volatilidad a 3 años del 26,53%, mientras que la aportación de las ideas de los gestores frente al mercado representadas por el ratio Alpha es negativa (-1.11). El fondo ofrece una elevada sensibilidad al mercado con una Beta a 3 años de 1,43, mientras que la correlación con el índice global es reducida, del 0,85.

Conclusión y opinión


En un entorno de mayor sentido de urgencia para combatir el cambio climático y la contaminación de aire, mayor competitividad de las energías limpias respecto a las tradicionales y el apoyo de los gobiernos de los países desarrollados hace que el impulso hacia el sector de las energías renovables y eficiencia energética sea muy grande y consiga redirigir toda la producción hacia ellas, además del empuje de la industria del transporte hacia la movilidad eléctrica.

Esta búsqueda de nuevas soluciones en infraestructuras y modelos de fabricación lleva a crear nuevas oportunidades de inversión que ofrecen un crecimiento rápido y donde se puedan encontrar empresas de calidad, con fuertes flujos de caja y elevadas barreras de entrada, lo que proporciona mayor visibilidad en el crecimiento a largo plazo.

La experiencia demostrada por el equipo gestor en la gestión del fondo unido al potencial de crecimiento que ofrecen las compañías vinculadas con la transición energética a energías limpias, hace que el fondo Pictet-Clean Energy Transition sea una buena opción para complementar y diversificar la cartera de renta variable para inversores con visión a largo plazo.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!