Acceder

Todos los titulares sobre Tipos de interés negativos

Infografía: Panorámica de la economía global en noviembre de 2020

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha señalado que los tipos de interés se mantendrán en torno a cero durante al menos los tres próximos años, para alcanzar su nuevo objetivo de una tasa de inflación media del 2% y el pleno empleo.

La experiencia europea con los tipos negativos a revisión.

Imagen principal

En uno de los últimos boletines económicos publicados por el Banco Central Europeo, la institución monetaria hace un análisis sobre la experiencia europea con los tipos de interés negativos en el periodo que va desde el año 2014 hasta el 2019.

  • Bancos
  • BCE
  • Tipos de interés negativos

¿Cómo interpretar la curva de tipos?

Imagen principal

¿Cómo interpretar la curva de tipos? Durante las últimas semanas, la evolución reciente de los mercados financieros ha hecho que la curva de tipos haya vuelto a captar la atención del público.

  • Renta fija
  • Deuda pública

La pesada carga de vivir endeudados

El crecimiento global se está acelerando aunque estos últimos días hayan siso un poco turbulentos. Pero antes de tirar las campanas al vuelo, pensemos en los riesgos que en el largo plazo plantea a la continuidad de esa expansión el aumento de la deuda pública y privada. Los analistas de mercados ven la recuperación del crédito privado en la mayoría de las economías emergentes y...

  • Deflación
  • BCE
  • Tipos de interés negativos

Cash-only: empiezan a aumentar los ahorros en liquidez

Cerca de 500 millones de personas viven en países con intereses bancarios negativos. La compañía S&P Global indica que esta situación esta provocando una sociedad de cash-only. Los intereses negativos están diseñados para generar disponibilidad en la economía de efectivo y así estimular el crecimiento y la inversión.

  • Bolsa
  • inversión
  • ahorro

Renta Fija: quien te ha visto y quién te ve

Los mercados financieros todavía están digiriendo las consecuencias económicas y políticas de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea. El cambio de las expectativas post-Brexit en la política monetaria de Estados Unidos ha sido particularmente significativo. Si se compara la probabilidad de una subida de tipos en septiembre y diciembre a principios del año con las

Hipótesis sobre tipos negativos de bonos, crisis y otros demonios

He estado recolectando opiniones para tratar de dar sentido a extraños comportamientos en bolsa, y vislumbro una especie de shadow banking otra vez. Esto es una hipótesis basada en comentarios para comportamientos extraños en bolsa, además del anticipo que algunos hacen de la crisis de 2017.

  • Bonos
  • Tipos de interés
  • Tipos de interés negativos

La FED no observa el impulso económico necesario para hacer lo correcto

La FED sigue reteniendo la decisión y el precio del dinero interbancario en Estados Unidos se sigue manteniendo entre el 0,25% y el 0.5%. Promediando los datos de esta última semana el tipo de interés en los “Federal Funds” se ubico en el 0.37%

¿Cómo afectan los tipos de interés a las materias primas?

Como a todos los activos financieros, los tipos de interés también afectan a las materias primas. Esto lo hemos visto durante los últimos meses donde los tipos de interés están en niveles de cero o negativo y hemos visto un resurgir de las materias primas. Vemos una fuerte relación inversa entre las tasas de interés reales y los precios de las materias primas. En el siguiente gráfico

"El precio del petróleo debería de haber marcado un techo" por Nicólas Fernández en el 12º Foro Medcap

La relación entre el precio del petróleo y la bolsa es ahora directa, de manera que un aumento en el precio del petróleo, es visto como un aumento positivo en las expectativas de la economía. Con todo, el precio del petróleo debería de haber marcado un techo y no hay motivos para que el precio continue la senda alcista registrada en los últimos meses.

El inversor conservador ante el reto de los tipos negativos

Dinero gratis o tipo de interés negativos son conceptos algo extraños que queremos encajar con los conceptos tradicionales de inversión o ahorro, es decir, emplear una cantidad de dinero en un proyecto o negocio para conseguir ganancias. Esas ganancias venían de la mano de los tipos de interés, que ahora están en negativo o son cero.