Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Invertir en energías renovables: Mejores Acciones, Fondos, ETF y Bonos Verdes

Invertir en energías renovables: Mejores Acciones, Fondos, ETF y Bonos Verdes

Las energías renovables en España han evolucionado de forma positiva en los últimos 15 años, no sólo por la evolución tecnológica y reducción de costes de producción, sino también por el interés gubernamental en tema de sostenibilidad.

Esto ha hecho que invertir en energías renovables se presente como una interesante oportunidad. Y es que la inversión sostenible, es una de las grandes áreas que tanto empresas como fondos, tienen muy en cuenta a la hora de desarrollar sus modelos de negocio corporativo.

A continuación, nos extenderemos más sobre los motivos.

¿Cuáles son las energías renovables?


En primer lugar, debemos preguntarnos cuáles son las energías renovables. Existen diversos tipos:

  • Energía solar

  • Solar fotovoltaica: aprovecha la luz del sol

  • Solar térmica: aprovecha el calor del sol

  • Energía eólica: se obtiene del viento

  • Energía hidráulica: se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce

  • Biomasa: se extrae de la materia orgánica

  • Energía geotérmica: está contenida en el interior de la Tierra

  • Energía mareomotriz: se obtiene de las mareas

  • Energía olamotriz: se obtiene de las olas

  • Hidrógeno verde: se obtiene mediante electrólisis. Es un proceso químico que utiliza corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Para ello la electricidad debe ser de fuentes renovables.

  • Combustibles orgánicos aptos para la automoción
    • Bioetanol: se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales
    • Biodiésel: se obtiene a partir de aceites vegetales

¿Por qué invertir en energías renovables?


Nuestra economía basada en el carbono es insostenible. Los combustibles fósiles son finitos y su volatilidad aumenta con las incertidumbres. En consecuencia, apostar por las energías renovables, es una forma invertir en materias primas que busca obtener una alternativa menos dañina, más estable y sostenible.
Invertir en energía renovable es una oportunidad económica y es una decisión que los inversores de todo el mundo han estado tomando cada vez más durante esta última década.

A pesar de que las tendencias de inversión son generalmente positivas, necesitamos invertir mucho más en energías renovables para poder cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. Además, los esfuerzos que se están implementando para contener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC implica que las inversiones gubernamentales se van a centrar en la creación de infraestructuras eficientes y fuentes renovables.

Esta situación ha provocado una tendencia al alza de los índices relacionados con energías renovables. Según los datos de Morningstar, se ha observado una fuerte tendencia al alza en el índice Morningstar Global Markets Sustainability GR USD en los últimos años, a pesar de la caída de 2022. En 2024, continuará la tendencia de 2023 durante el primer mes del año.

Índice Morningstar Rentabilidad Sostenibilidad
Índice Morningstar Rentabilidad Sostenibilidad


El Morningstar Global Markets Sustainability GR USD es el índice de referencia ESG más grande actualmente. Su mayor peso se ubica en Europa Desarrollada y Asia Desarrollada, y con menos influencia en América del Norte y Asia Emergente. Este índice no posee compañías con problemas a nivel de responsabilidad social sino que únicamente posee empresas con un buen perfil medioambiental y de gobierno corporativo.

Aún así, se espera que este sector se recupere dadas las medidas que está poniendo la Unión Europea para paliar con el cambio climático en los próximos años. Algunos ejemplos son el Pacto Verde Europeo para 2050 o el Plan REPowerEU.

Además, es de especial importancia tener en cuenta la guerra entre Ucrania y Rusia, todavía vigente a día de hoy, que provocó una tendencia al alza en el precio del gas, aunque su impacto se haya mitigado posteriormente. Este hecho ha fomentado que la UE tome medidas respecto a comenzar a producir estos productos de manera interna y dejar de ser tan dependientes con el exterior.

Así pues, como ya hemos mencionado, las energías renovables, se subdividen en varios tipos en función de si son generadas en base al Sol, viento o agua. Por ende, si quieres profundizar en como colaborar en alguno de estos subsectores, te dejo con los siguientes artículos, donde se analiza cada punto con mucho más detalle: 

5 vías para invertir en renovables


Los productos financieros que podemos encontrar son los siguientes:


Acciones


Una forma de invertir en energía renovables es comprar acciones de las empresas que producen energías limpias, como por ejemplo empresas que fabrican las placas fotovoltaicas y aerogeneradores, las que las instalan y desarrollan los proyectos, etc.
Existen varios tipos de empresas de energías renovables: desarrolladoras, constructoras, productoras... Si estás interesado en conocer más a fondo cómo crean valor estas empresas puedes consultar el artículo de Primuspilus en el que lo explica al detalle.
 Ejemplos:


Si queréis conocer más a fondo estas empresas podéis indagar más en el foro de Rankia donde se comentaron los resultados de Soltec y la valoración de Holaluz.

Bonos verdes


En segundo lugar, podemos apostar por la renta fija mediante los bonos verdes.  Este tipo de inversión resulta más conservadora y puede ser ideal para complementar nuestra cartera si no queremos tener un estilo de inversión muy arriesgado y queremos cobrar intereses periódicamente.

¿Qué son los bonos verdes?

Un bono verde es cualquier tipo de bono cuyos fondos se destinan a financiar de forma exclusiva proyectos verdes. Un bono puede tener la calificación de "verde" si sus fondos se destinan a: energías renovables, eficiencia energética, prevención y control de contaminación, transporte limpio, etc.

Estos bonos pueden ser emitidos por instituciones tanto públicas como privadas: Telefónica, Iberdrola, Adif, ICO, BBVA, Comunidad de Madrid, Instituto de Crédito Oficial, etc. Por poner un ejemplo, Iberdrola captó en febrero del 2019, 800 millones de euros para financiar varios 
parques eólicos marinos.

Fondos de inversión sostenibles


También, podemos invertir en energías limpias a través de fondos de inversión, tanto de gestión activa como pasiva.  Actualmente, la gestión activa ocupa la mayor posición, aunque la evolución de la gestión pasiva también viene siendo creciente durante los últimos años.
Hoy en día existen 142 fondos de gestión activa y 27 de ellos poseen al menos 4 estrellas Morningstar. No obstante, si realizamos un filtro de gestión pasiva y renta variable de energías alternativas podemos ver que no aparece ninguno.

Los mejores fondos sostenibles de gestión activa 


Estos fondos se han seleccionado según el ratio de inversión sostenible de Morningstar:

  • Fondo: CT (Lux) Responsible Global Equity Fund A Inc EUR
    • ISIN: IE00BFYV9M80
    • TER: 1,73%
    • Rentabilidad a 5 años: 10,51%
    • Rating Morningstar: 3 ⭐

  • Fondo: JPMorgan Investment Funds - Japan Sustainable Equity Fund I (acc) - JPY
    • ISIN: LU0248003344
    • TER: 0,91%
    • Rentabilidad a 5 años: 12,36%
    • Rating Morningstar: S/C



  • Fondo: Jupiter Global Ecology Growth Class L GBP A Inc
    • ISIN: LU0124384867
    • TER:  1,73%
    • Rentabilidad a 5 años: 10,10%
    • Rating Morningstar:  3 ⭐

  • Fondo: HSBC Global Investment Funds - Global Equity Climate Change AC
    • ISIN: LU0323239441
    • TER: 1,85%
    • Rentabilidad a 5 años: 8,57%
    • Rating Morningstar: 3⭐

Fuente: Morningstar a fecha 24 de enero de 2024

Fondos indexados de energías renovables


En la gestión pasiva existen también los  fondos que siguen los índices alineados con los Objetivos de París. Para ello, un fondo tiene que invertir en empresas que reduzcan emisiones con una media del 7% anual (Acuerdo de París).

El ritmo de eliminación de los combustibles fósiles, y el fondo debe de  tener una huella de carbono un 50% inferior a la del mercado en general.
El único fondo indexado que hemos encontrado de transición energética es el Amundi Index Solutions - Amundi MSCI Europe Climate Transition 
 
Si estás interesado en profundizar en estos fondos no te puedes perder el post de Luis Ángel Hernández en el que nos cuenta con más detalle sus características, rentabilidad y comisiones que aplican.

A partir de agosto de 2022 los asesores financieros van a estar obligados a preguntar a sus clientes sobre sus preferencias en temas de sostenibilidad.

Además, cabe destacar respecto a los fondos indexados que únicamente Amundi presenta este tipo de características sostenibles con al menos 4 globos reconocidos por el Morningstar Sustainability Rating.

A continuación os dejamos uno de ellos:
Nombre
ISIN
TER
Rentabilidad a 3 años
LU1437020222
0,52%
3,64%

ETFs


Actualmente existen únicamente varios ETFs relacionadas con el sector de las energías renovables y todas ellas son con divisa USD.

A continuación te dejamos una tabla con las tres mejores opciones:
Nombre
ISIN
Ticker
TER
iShares Global
Clean Energy
IE00B1XNHC34
IQQH
0,65%
L&G Clean Energy
IE00BK5BCH80
RENW
0,49%
First Trust Nasdaq
Clean Edge Green 
IE00BDBRT036
QCLN
0,60%

Dónde puedes contratar ETFs para invertir en energías renovables:







¿Buscas un broker para comprar ETFs? Mira nuestra recomendaciones

Scalable Capital
Más de 1900 ETfs disponibles

Degiro
700 ETFs sin comisión de compra-venta

Interactive Brokers
Bajas comisiones y herramientas gratuitas


MYINVESTOR
Más de 1.300 ETFs, ETCs y ETNs

Crowdlending


El crowdlending permite a las empresas financiarse gracias a un grupo grande y diverso de personas que invierten en ellas, evitando de este modo los prestamistas tradicionales como son los bancos.
Se caracteriza porque debes darte de alta en una plataforma específica para Crowdlending donde se especificarán las bases del contrato y se determinarán tanto los tipos de interés como el plazo de devolución.
Debemos tener en cuenta que existen varios tipos de crowdlending.

¿Dónde puedes contratar estos fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
  1. en respuesta a Tibu74
    -
    #6
    20/01/22 15:31
    Hola Tibu74
    Quería preguntarte si utilizas fondos como instrumento de inversión en renovables.
    Y si es así, si podrías hacernos alguna recomendación en particular para el sector solar.
    (Por ejemplo, veo que este fondo se ha recomendado actualmente en Rankia:  Luxembourg Selection Fund - Active Solar A EUR ).
    Muchas gracias
  2. #5
    24/03/21 13:37
    Aparte de desarrolladoras, constructoras y productoras, que son los tipos principales, hay muchos más tipos de empresas en el sector que pueden ser consideradas renovables (fabricantes de cualquier componente de las plantas, contratistas que solo trabajan en renovables como termografías y comercializadoras verdes principalmente) Alrededor de estas muchas empresas que dan servicios, que no pueden ser consideradas renovables, como bancos, bufetes, etc...
    Normalmente hago enfásis en las tres primeras porque es donde está el valor y la esencia del sector, en mi humilde opinión.
    Por lo demás, enhorabuena por el artículo
  3. en respuesta a Tibu74
    -
    #4
    03/04/20 23:13

    Acabo de ver polaris parece que quiere hacer un suelo y lleva desde enero en caída ,solarpak la sigo me interesa pues pienso que volverá a su valor cuando se estabilice la situación ,el resto las veré este finde y gracias por la información,un saludo.

  4. en respuesta a Omega73
    -
    #3
    03/04/20 22:23

    Puedes echar un vistazo a mi blog:
    https://www.rankia.com/blog/calidad-y-crecimiento

    Hay mucho de renovables, en mi cartera tengo las que he comentado antes:
    Polaris Infrastructure, Scatec Solar, Solarpack, Terna Energy, 7C Solarparken
    y ademas: Voltalia , Ellomay Capital.

    Si buscas "seguridad": Polaris Infrastructure, Terna Eergy y 7c Solarparken. Si buscas crecimiento, las otras.

    De estas empresas, española solo tengo: Solarpack. Interesante tambien Solaria.

    Saludos,

  5. en respuesta a Tibu74
    -
    #2
    03/04/20 21:45

    Hola me interesa las renovables estoy interesado entrar en el mercado español ,cuál ves mejor posicionadas o fuertes,es para entrar en alguna de ellas,gracias

  6. #1
    02/04/20 12:21

    De las acciones que has puesto no me gusta ninguna. Mucho mejores:
    Polaris Infrastructure, Scatec Solar, Solarpack, Terna Energy, 7C Solarparken... en las que estoy invertido