Acceder
¿Cómo invertir en paneles solares o energía solar en España [2024]?

¿Cómo invertir en paneles solares o energía solar en España [2024]?

La energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las formas más populares de inversión sostenible en todo el mundo.

En este post, exploraremos como invertir en energía solar, así como las razones por las que invertir en paneles solares puede ser una excelente opción para aquellos que buscan mejorar su rendimiento en bolsa o ahorrar dinero a largo plazo

Ventajas y alternativas de inversión energías alternativas

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una de las energías renovables más populares: esta energía se obtiene de la radiación electromagnética provocada por el sol. Existen tres tipos de energía aprovechables: 

  • La energía fotovoltaica, que transforma la energía fotovoltaica del sol en electricidad mediante placas solares y permite su almacenamiento en baterías (la cual es la más relevante para este artículo)
  • La energía térmica, la cual se utiliza para calentar el agua
  • La energía solar pasiva, que aprovecha directamente la energía del sol sin transformarla

A continuación analizaremos más al detalle qué formas existen de invertir en energía solar, así como las ventajas e inconvenientes de hacerlo.

Las 5 formas de invertir en energía solar

A continuación vamos a ver las diferentes alternativas para invertir en paneles solares, desde las más activas -formando parte del proyecto-, hasta las más pasivas más enfocadas hacia la rentabilidad. 

Comprar acciones de empresas de paneles solares

Se trata de encontrar posibles oportunidades de inversión en empresas que se dedican a la energía solar, y las podemos encontrar alrededor del mundo; es un sector expandido allá donde da el sol, por lo que existen empresas de grandes y pequeños tamaños que cotizan en la bolsa de distintos países y continentes.

Algunas de las mayores empresas del sector fotovoltaico del mundo son:

Empresas Ticker ISIN   
Iberdrola IBE.MC ES0144580Y14 Comprar en eToro
Audax Renovables ADX.MC ES0136463017 Comprar en DEGIRO
Solaria SLR.MC ES0165386014 Comprar en Scalable Capital
Enel ENEL.BIT IT0003128367  
SSE SSE.L GB0007908733  
Orsted ORSTED.CPH DK0060094928  
EDP Renováveis  EDPR.ELI ES0127797019   

Especial es el caso del mercado continuo español -el país del Sol- donde tenemos diversas opciones de empresas que se dedican a la energía fotovoltaica y que cotizan en bolsa, como lo son Iberdrola, Endesa u Holaluz, entre otras.

¿Quieres empezar a invertir en energía?

Invertir en ETFs de energía solar

Por supuesto, existen diversos ETFs enfocados a la temática de la energía solar, y de energía renovable en general; a continuación listamos algunos de los más conocidos en el mercado: 

ETFs Ticker ISIN   
Invesco Solar Energy UCITS ETF S0LR IE00BM8QRZ79 Comprar en Interactive Brokers
HANetf Solar Energy UCITS ETF TANN IE00BMFNWC33 Comprar en DEGIRO
Global X Solar UCITS ETF USD Accumulating RA7Z IE000XD7KCJ7  

Almacenar energía solar a través de placas solares (autoconsumo y venta)

Como cualquier otra clase de energía, la energía solar se puede almacenar; para ello utilizamos las baterías solares, unas baterías que tienen la capacidad de contener la energía obtenida mediante los paneles solares.

Invertir en energía solar a modo de autoconsumo

Esta inversión tiene un doble beneficio:

Por un lado, al poner paneles solares en nuestro hogar para el autoconsumo, nos permitirá un ahorro (parcial, e incluso total) en la factura de la luz cada mes, sobre todo a largo plazo. 

Pero es que por el otro, debido a la posibilidad del almacenamiento de la energía solar, también es posible vender excedentes de energía solar en caso de que el propietario disfrute de una instalación de energía fotovoltaica que le brinde energía de sobras. Para poder vender esta energía, tenemos dos opciones: 

  • Realizar un acuerdo de representación con alguna empresa comercializadora de energía
  • Darse de alta en el RAIPRE (Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica) como productor de energía.

Obviamente, de ambas maneras el vendedor de energía debe cumplir con ciertas obligaciones tributarias y fiscales en su declaración de impuestos (por lo que se deberá estudiar cada caso en particular para asegurarse de que la venta de energía es rentable antes de realizarla, o de lo contrario sería posible llegar a asumir pérdidas económicas).

Inversión en huertos y parques solares:

Esta es sin duda la forma, más activa y que no solo puede ser una forma de inversión, sino un medio laboral de vida.

Por ejemplo, varios pequeños inversores en posesión de un terreno pueden juntarse para realizar una instalación asumiendo el coste de forma dividida, y posteriormente repartiéndose los beneficios de ésta vendiendo la energía a una empresa comercializadora de energía.

Si esta operativa se hace a pequeña escala, lo llamaremos huertos solares, no obstante, si se hace a gran escala, ya estaríamos hablando de parques solares

Huertos solares en España Parques solares en España

Huertos solares en España

Parques solares en España

Según la normativa del sector, la rentabilidad razonable de las instalaciones girará, antes de impuestos, en torno al rendimiento medio de los Bonos del Estado a 10 años incrementada en 300 puntos básicos.

En otras palabras, se estima que la rentabilidad razonable anual de la inversión se encuentra garantizada y puede rondar el 7,5% (incluso más, si la producción está bien gestionada).

Alianzas con comercializadoras

Por último, otra forma interesante son los acuerdos con empresas comercializadoras de energía sobre un techo o una parcela en propiedad en la cual es posible instalar placas solares.

En este tipo de tratos, la empresa realiza la instalación en el terreno del propietario (asumiendo la empresa el coste y el mantenimiento de la instalación), y la empresa y el propietario del terreno llegan a un acuerdo para que ambas partes obtengan un beneficio (normalmente, el propietario obtiene un descuento en la factura de la luz -que incluso puede llegar a ser del 100% si genera energía suficiente- y la empresa comercializa la energía sobrante).

¿Por qué invertir en energía solar?

Por suerte (y por necesidad), el mundo se está concienciando cada vez más de la necesidad de utilizar energías renovables para evitar el malbaratamiento del planeta a causa del cambio climático, e incluso los gobiernos a nivel mundial están tomando medidas para, no sólo orientar a las personas y a las empresas a utilizar la energía renovable, sino a penalizar a aquellos que no lo hacen. Por todo ello, es lógico augurar un futuro próspero a la energía solar.

Hay muchas razones por las que invertir en energía solar es una opción atractiva. A continuación se presentan algunas de las razones más importantes:

Energía limpia y renovable

La energía solar es una fuente de energía limpia y renovable, lo que significa que no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni otros contaminantes que dañen el medio ambiente.

En los últimos años, y gracias a los avances tecnológicos, representa una de las formas más eficientes y limpias de generar energía, y su proceso de fabricación se ha abaratado un 80% desde los primeros paneles solares, haya por los años noventa.

Eso no significa que sea 100% limpia, ya que al inicio de su proceso de producción, cuando se fabrican los paneles, así como al final del mismo, cuando hay que desecharlos, puede generar ciertos efectos de contaminación. Pero sin duda, es una energía mucho más limpia, que la generada en base a combustibles fósiles, como el petróleo o el gas. 

Ahorro de dinero a largo plazo:

A pesar de que la instalación inicial de paneles solares puede ser costosa, a largo plazo, puede resultar en un gran ahorro de dinero. Una vez que se han pagado los costos de instalación, la electricidad generada por los paneles solares es esencialmente gratuita.

Además, si generas más energía de la que necesitas, puedes vender el exceso de energía a la red eléctrica y recibir un crédito en tu factura de electricidad.

En España, por ejemplo, diversos estudios demuestran que en caso de no conseguir el autoconsumo 100%, cosa que aún es difícil (salvo que seas muy austero), el ahorro podría llegar a suponer entre un 40%-60% de la totalidad de tu factura. 

Y en términos de amortización, tu instalación casera podría llegar a estar amortizada en un plazo de 4 años, sobre todo gracias a las subvenciones de los fondos Next Generation. 

Además, según los expertos, una instalación de paneles solares, dura una media de 25 años, pero en la misma línea, si dicha instalación se cuida y trata bien, podría llegar a aguantar hasta 40 años.  

Beneficios fiscales de la inversión en energía solar

Por otra parte, la energía solar es totalmente limpia y renovable (no emite CO2 a la atmósfera). Contribuye a la llamada “transición energética” y el tipo de inversiones sostenibles que son apoyadas por los poderes públicos para cumplir los objetivos marcados en la lucha contra el cambio climático (acuerdos del protocolo de Kyoto).

Por este motivo, no es de extrañar que se muestre un apoyo a las inversiones sostenibles. Los organismos públicos ofrecen beneficios y garantías a la inversión en energía solar.

Por ejemplo, si se decide comprar una serie de paneles fotovoltaicos y comenzar a generar energía limpia, se tiene la posibilidad de amortizar fiscalmente hasta el 100% de la inversión en los 10 años siguientes.

Las ayudas y subvenciones para placas solares giran en 3 vertientes:

  • Deducciones o desgravaciones en el Impuesto de la Renta (IRPF).
  • Bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO).
  • Otras subvenciones autonómicas y/o locales.

Además de ello, los gastos derivados de la instalación y mantenimiento (incluyendo los intereses del préstamo bancario que pueda haberse solicitado) son fiscalmente deducibles (tanto en el IRPF como en el IS). 

En resumen, la inversión en energía proporciona una rentabilidad atractiva desde el punto de vista financiero-fiscal. Del mismo modo, proporciona una mayor diversificación y seguridad.

Aumento del valor de la propiedad:

Los paneles solares pueden aumentar el valor de su propiedad. Un estudio realizado por el Departamento de Energía de EE. UU. encontró que, en promedio, las casas con paneles solares se venden por un 4,1% más que las casas sin paneles solares.

Reducción de la dependencia de los combustibles fósiles

La energía solar reduce la dependencia de los combustibles fósiles, lo que puede tener un impacto positivo en la economía y la seguridad energética.

Además, todo esto se traduciría en una menor dependencia energética de países extranjeros con sus propios intereses. 

Perspectivas de futuro de la energía solar.

En el siguiente gráfico observamos tanto la evolución en la pasada década como una predicción aproximativa para la próxima, acerca de los paneles solares instalados existentes divididos en las distintas regiones del mundo:

 

número de paneles solares instalados |

Fuente: Global Data Power Intelligence Centre

A primera vista puede parecer sorprendente que en el continente asiático se prevé una gran expansión, mayor que en el resto de regiones; no obstante, lo más relevante de este gráfico es la diferencia total de placas instaladas desde el 2010 hasta el 2030, y la clarísima tendencia ascendente en todas las regiones sin excepción.

Ventajas y desventajas de invertir en energía solar

A continuación resumimos en una tabla los pros y los contras de invertir en energía solar:

Pros de invertir en paneles solares 

Contras de invertir en paneles solares

✅ Menor precio en la factura de la luz (autoconsumo)

 Elevada inversión inicial y largo papeleo para obtener subvenciones. 

✅ Instalaciones subvencionadas

❌ El beneficio en el autoconsumo tarda años en llegar

✅ Inversión sostenible con criterios ESG

❌ Las instalaciones requieren un espacio del que no todo el mundo dispone

✅ Se puede participar de forma muy pasiva: acciones  y/o  ETFs

❌ Energía muy intermitente, y la inestabilidad es mala para la bolsa. 

✅ Se obtiene de una fuente de energía inagotable.

❌ Todavía no es eficiente, y no esta claro que lo acabe siendo. 

✅ Menor dependencia del extranjero  

FAQS sobre energía solar

¿Cuánto te pagan por la energía solar?

Normalmente el precio de compensación del mercado por la energía solar es de aproximadamente 0.1€/kWh (no es que este importe se abone a los propietarios del hogar y de la instalación, pero sí se descuenta de la factura de la luz).

¿Cuánto cuesta un kit de energía solar para una casa? 

Dependerá de la complejidad y del tamaño del kit; los precios pueden rondar desde los poco más de 1000€ hasta incluso los 12.000€ habitualmente.

¿Qué proyectos se pueden hacer con energía solar?

Las aplicaciones de la energía solar son tantas como la de la misma energía eléctrica; disponiendo del terreno suficiente, las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

¿Puede una casa funcionar con energía solar? 

Es posible, siempre que la vivienda disponga de lugar para instalar el número necesario de placas para generar la energía suficiente para funcionar únicamente con energía solar; el número de placas solares dependerá de las necesidades energéticas de la vivienda, y acostumbra a oscilar entre 4 y 20 módulos de placas fotovoltaicas.

¿Dónde puedes contratar los mejores fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
  1. en respuesta a Jose V. Gascó
    -
    #4
    28/06/23 20:03
    En Alemania son muy populares los kits solares Plug & Play, pero en España el mismo kit produce much mas. Asi que, el ROI español es mucho mas alto, el kit se repaga antes con el ahorro en la factura de lux. Y lo bueno es lo sencillo que es montarlo, sin esperar a empresas instaladoras. Compras, te llega a casa, instalas, enchufas ... y a ahorrar. Euros en la factura, y CO2 a la vez. ;-)
  2. en respuesta a Electroboris
    -
    Jose V. Gascó
    #3
    28/06/23 19:29
    Caramba, no conocía eso del PluG & Play, lo añadiré en futuras actualizaciones de este artículo. Gracias. 
  3. #2
    28/06/23 17:58
    Articulo muy interesante y completo, gracias.
    Otra forma de "invertir" en la energía renovable es una instalación fotovoltaica en casa. Hay para todos los bolsillos, y si se calcula el LCOE (levelized cost of energy, es decir el coste por kWh generado por una instalación a lo largo de su vida útil), el FV da unos precios kWh sobre 25 años imbatibles.
    Se habla mucho de las instalaciones en los techos de viviendas, y me parece efectivamente una muy buena idea. El problema es que 2 de cada 3 Españoles no viven en una vivienda con techo propio. Les quedan solo las comunidades energéticas, que son un lío administrativo. Otra opción que se está poniendo muy de moda en toda Europa, en Alemania especialmente, son los kits solares plug & play, autoinstalables en balcones, terrazas, pergolas o techos planos, y que generan hasta 800 W por normativa europea. Cuestan muy poco (€600-1.300 en www.robinsun.es por ejemplo), y permiten a hogares sin techo de generar su energía solar para el autoconsumo. Es una pequeña inversión en energía renovable que tiene un efecto sobre el bolsillo muy tangible, por mucho tiempo.
  4. #1
    08/03/23 10:24
    Gracias por el artículo, José V.; muy interesante.

    Con respecto a las alianzas con las comercializadoras; ¿puedes citar alguna? Muchas gracias.