Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Guía para invertir en hidrógeno verde | Acciones, ETFs y fondos

Guía para invertir en hidrógeno verde | Acciones, ETFs y fondos

Cuando hablamos de inversión sostenible, uno de los sectores de inversión que cumple los criterios ESG y sobre el que mayores esperanzas hay depositadas, es el del hidrógeno verde. Pero, ¿Qué es el hidrógeno verde? y ¿Cómo invertir en esta nueva materia prima?. En este artículo te lo explicamos.
 Cuando hablamos de inversión sostenible, uno de los sectores de inversión que cumple los criterios ESG, y sobre el que mayores esperanzas hay depositadas, es el del hidrógeno verde.

Invertir en hidrógeno verde
Invertir en hidrógeno verde


Pero, ¿Qué es esta nueva materia prima?, ¿Por qué su desarrollo será tan importante a nivel social?, y por ende, ¿Cómo invertir en hidrógeno verde?. En este artículo te lo explicamos. 

Hidrógeno verde: ¿Qué es y cómo funciona?

Dentro de la llamada inversión sostenible, el hidrógeno verde se obtiene mediante la electrólisis del agua (un proceso químico que utiliza la electricidad para descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno), generando oxígeno como único residuo en el proceso. 

Es, por lo tanto, una alternativa limpia al gas natural y al metano. Además, es el elemento químico más abundante; se estima que aporta el 75% de la masa del universo. En la Tierra, el agua, las plantas, los animales y, por supuesto, los seres humanos, contienen una gran cantidad de átomos de hidrógeno. Aunque, si bien está presente en casi todas las moléculas de los seres vivos, es muy escaso como gas: menos de una parte por millón en volumen.
Demanda global de hidrógeno 1975 - 2018 | Fuente: CSEG Recorder.
Demanda global de hidrógeno 1975 - 2018 | Fuente: CSEG Recorder.

El hidrógeno se puede producir a partir de una amplia variedad de recursos, como el gas natural, la energía nuclear, el biogás, o las energías renovables, como la solar y la eólica. El desafío es aprovechar el hidrógeno como gas a gran escala para alimentar nuestros hogares y negocios.

Su importancia es máxima ya que, como podemos observar en el siguiente gráfico, su demanda mundial no ha parado de aumentar, y posiblemente así siga siendo en los próximos años.

¿Qué tipos de hidrógeno hay?

El debate sobre la energía del hidrógeno está recibiendo cada vez más atención. Algo que era un producto de materia prima de nicho al servicio de la industria pesada, ahora está muy a la vanguardia de la descarbonización del mundo del transporte y el envío. 

Se están invirtiendo cientos de miles de millones de dólares en proyectos destinados a ayudar a lograr objetivos de cero emisiones netas y crear combustible de cero emisiones. En ese contexto, echemos un vistazo más de cerca a las diferentes opciones disponibles.

Hidrógeno gris

La forma más común de hidrógeno es la de hidrógeno gris. Éste se crea a partir de combustibles fósiles, y el proceso libera dióxido de carbono que no se captura. 

El proceso utilizado para crear hidrógeno a partir de gas natural se denomina “reformado de metano con vapor” (SMR), en el que se utiliza vapor a alta temperatura (700 °C–1000 °C) para producir hidrógeno a partir de una fuente de metano, como el gas natural.

El reformado con vapor es endotérmico, es decir, se debe suministrar calor al proceso para que se produzca la reacción. También hay un proceso de gasificación que utiliza carbón como materia prima, creando hidrógeno marrón, que libera dióxido de carbono y se puede clasificar en la misma categoría que el hidrógeno gris.

Hidrógeno azul

El hidrógeno azul utiliza el mismo proceso que el gris, excepto que esta vez el carbono sí se captura y almacena. Esto lo hace mucho más ecológico, pero conlleva desafíos técnicos adicionales y un gran aumento en el costo.

La captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) ha existido por un tiempo, siendo utilizada por la industria pesada y las empresas de generación de energía que queman combustibles fósiles. Esta técnica puede capturar hasta el 90 % del CO2 producido.

Cuando se trata de la producción de hidrógeno, el hidrógeno azul a menudo se ve como un trampolín del gris al verde.

Hidrógeno verde

La visión utópica del futuro es un mundo “cero neto” donde toda nuestra electricidad y nuestros combustibles se produzcan a partir de fuentes libres de emisiones. Eso podría conseguirse con una industria de hidrógeno verde a gran escala y a nivel mundial.

Para que el hidrógeno sea una parte significativa de la transición energética, el combustible de combustión limpia también debe producirse de manera limpia.

Cada vez más, las empresas están produciendo hidrógeno verde, hecho con electricidad producida de forma renovable que se usa para separar el agua en hidrógeno y oxígeno usando una herramienta llamada electrolizador. Además, estas empresas pueden después almacenar el hidrógeno como gas o líquido hasta que se necesite.

¿Cómo se produce el hidrógeno verde? |  Fuente: Good New Energy
¿Cómo se produce el hidrógeno verde? | Fuente: Good New Energy

Como comentábamos al inicio del artículo, en lugar de usar combustibles fósiles, el hidrógeno verde se produce mediante un proceso llamado electrólisis para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Si ese proceso es alimentado por una fuente de energía renovable, como la energía eólica o solar, entonces se dice que el hidrógeno es verde.

Y por cierto, ya que para conseguir obtener el ansiado hidrógeno verde, es imprescindible el líquido azul, tal vez te interesa consultar nuestro artículo de como invertir en agua, el commodity rey, muy correlacionado con el hidrógeno. 

Producción mundial de hidrógeno verde

No son pocas las expectativas que hay depositadas en el hidrógeno verde como energía alternativa de cara al futuro.

De hecho, los países productores de hidrógeno más barato quedan recogidos en la siguiente tabla (y, como vemos, no son pocos los incluidos):

Países productores de hidrógeno verde | Fuente: IRENA
Países productores de hidrógeno verde | Fuente: IRENA


Hasta ahora, de alguna forma, no se está yendo por mal camino, ya que según datos extraídos del informe "Global Hydrogen Review 2022" elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la producción mundial de hidrógeno verde apenas superó el millón de toneladas en 2022.

Sin embargo, si miramos de cara al futuro, según el mismo organismo, para 2030 es previsible que sea entre 16 y 24 millones de toneladas, mientras que para antes de mitad de siglo, deberíamos ser capaces de rondar los 300  millones de toneladas (aunque las cifras previstas varían en función de la fuente).

Aunque las predicciones a largo plazo, solo son predicciones -negro sobre blanco-, este es un posible e hipotético escenario de una transición correcta, sensata y flexible:

Demanda mundial estimada de hidrógeno verde 2030-2070 | Fuente: Statista.
Demanda mundial estimada de hidrógeno verde 2030-2070 | Fuente: Statista.


¿Cómo invertir en hidrógeno verde en bolsa?

No hay muchas empresas de hidrógeno verde puras que cotizan en bolsa, y las que existen son relativamente nuevas, lo que puede hacer que los ETFs y los fondos cotizados en bolsa de hidrógeno sean más atractivos en este momento y ofrecer una aceptable rentabilidad de cara al futuro en base al riesgo implícito; el éxito o el fracaso de estas inversiones dependerá principalmente del desarrollo a futuro de la industria.

A continuación, vamos a ver diferentes formas que existen de invertir en hidrógeno verde: acciones, ETFs y fondos de inversión.

Invertir en acciones de Hidrógeno verde

En primer lugar, te dejamos con una lista de varias empresas que están desarrollando inversiones en hidrógeno verde: 

Acciones
Ticker
ISIN
REP.MC
ES0173516115 
Comprar en eToro
PLUG
US72919P2020
HTOO
IE00BNC17X36
Comprar en 
Interactive Brokers
IBE.MC
ES0144580Y14 
CMI
US2310211063 
Comprar en 
XTB
BEP
BMG162581083
BE
US0937121079
LIN.DE
IE00BZ12WP82
AIR.PA
FR0000120073
ENR.DE
DE000ENER6Y0
NTGY.MC
ES0116870314 

Cómo podemos observar, hay varias empresas, pero como ya hemos apuntado que España podría ser una potencia europea en la producción de hidrógeno verde, me gustaría detenerme en las acciones españolas. . 
 
  • Repsol (REP.MC), productora de hidrógeno verde:  La compañía ya ha anunciado que entra entre sus planes estratégicos liderar el mercado del hidrógeno verde de la península ibérica, y para ello piensa destinar inversiones superiores a los 2.500 millones de euros antes de 2030. Además, ya tiene en proyecto un hub, junto con Naturgy y Reganosa, para conseguir una producción total de 30.000 toneladas de hidrógeno renovable, en torno a 2025.

  • Iberdrola (IBE.MC), sinergias en materia de hidrógeno verde: Junto con Repsol, la otra aspirante a liderar el mercado del hidrógeno verde en España (y parte de Europa). Tiene más de 90 iniciativas en renovables y aspira a alcanzar los 15.000 millones de euros en inversión gracias a alianzas con cerca de 150 pymes y grandes empresas.

  • 💰
    Productos
    Acciones, ETFs
  • 📝
    Regulación
    FCA, ASIC y CySec
  • ⭐️
    Puntuación
    7.5/10

 3 acciones a seguir de hidrógeno verde

Veamos a continuación 3 de las mayores empresas relacionadas con el hidrógeno verde del mundo:

  1. Linde PLC: Linde es una veterana empresa multinacional alemana, fundada en 1879, que se ha establecido como la mayor productora de gases industriales, tanto por cuota de mercado como por ingresos, a nivel mundial.

    Linde ha sido pionera en el desarrollo de la tecnología de hidrógeno, operando con más de 80 plantas de electrólisis de hidrógeno en todo el mundo y más de 200 estaciones de repostaje de hidrógeno​.

  2. Air Products & Chemicals: Fundada en 1940, Air Products & Chemicals es una de las líderes mundiales en el suministro de gases industriales y materiales relacionados. La empresa desempeña un papel crucial en diversas industrias (química, metalúrgica, electrónica, alimentaria…), proporcionando oxígeno, nitrógeno, argón, helio y, por supuesto, hidrógeno.

    Air Products ha invertido significativamente en el desarrollo del hidrógeno verde, operando con más de 100 plantas de hidrógeno y manteniendo una de las redes de distribución de hidrógeno más grande del mundo.

    Mejor Bróker Multiproducto 2022
    • 💶
      Depósito mínimo
      0,00 €
    • 📝
      Regulación
      FCA, ASIC, CBI,
    • ⭐️
      Puntuación
      8.75/10


  3. Cummins Inc.: Cummins se dedica al diseño, la fabricación y la distribución de motores, productos de filtración y generación de energía, especializándose en motores y generadores diésel y de combustible alternativo.

    Entre otros proyectos de la compañía relacionados con el hidrógeno verde, Cummins se asoció en 2021 con Iberdrola para realizar en España una gran inversión en hidrógeno verde, instalando en Guadalajara una de las mayores plantas de electrolizadores del mundo, además de otros proyectos alrededor de la península ibérica, con el objetivo de acelerar la economía del hidrógeno.

ETFs de hidrógeno verde

Otra de las alternativas es invertir en ETFs de hidrógeno verde; los ETFs son fondos cotizados que aúnan una gran cantidad de empresas, por lo que la diversificación al invertir hacen que sea una alternativa más segura. 

Veamos algunos de los ETFs de hidrógeno verde en los que podemos invertir:


Recuerda que en Scalable Capital, dispones de más de 700 ETFs gratis, es decir con cero comisiones. Por lo que tal vez te interese adquirir algunos de estos a través de dichos brokers.

  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    BaFin
  • ⭐️
    Puntuación
    8.25/10

 

Fondos de inversión de hidrógeno verde

Por supuesto, existen también fondos de inversión tradicionales para aprovechar los vientos de cola de las energías limpias y del hidrógeno verde. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Nordea 1 – Global Climate and Environment Fund
  • Renta 4 Megatendencias Ariema Hidrógeno y Energías Sostenibles
  • Robeco SAM Smart Energy

Si te atrae la idea de diversificarte en fondos, puedes consultar nuestro artículo de los mejores fondos de inversión sostenibles, donde podrás encontrar más información sobre fondos de inversión del sector.

Índices

Si preferimos ver la composición de un índice de hidrógeno, podemos encontrar el E-Hygrogen North America Index (DE000SL0A2B7)  con un retorno en el último año del 54,91% . Este índice comenzó a cotizar en julio de 2020.

En definitiva, existen múltiples opciones de inversión en hidrógeno verde, y recuerda que los criterios ESG en la inversión, no sólo te ayudarán a ser más rentable, sino que además estarás contribuyendo de forma efectiva por un ideal de mundo más comprometido. Y ahora cuéntanos, ¿tienes algún tipo de inversión con criterios ESG, sea en hidrógeno verde o en cualquier otra actividad ecológica?

Y ya que hemos estado hablando de inversión en energías renovables, te dejo con otros artículo de esta misma temática

👉 Más información:  ¿Cómo invertir en paneles solares o energía solar? 
👉 Más información: ¿Cómo invertir en agua? 

España, ¿potencia europea de hidrógeno verde?

Parece bastante evidente que el hidrógeno verde tendrá su hueco en el futuro de la energía y que irá ganando terreno a los combustibles actuales por ser un combustible sostenible y renovable.

En consecuencia, España ya se está preparando para convertirse en una potencia europea de hidrógeno verde. En primer lugar, el gobierno español ha aprobado una serie de regulaciones que favorecen el desarrollo de esta industria. Estas regulaciones incluyen la creación de incentivos para las empresas que desarrollen tecnologías de hidrógeno verde, así como ayuda financiera para proyectos relacionados.

Además, España está invirtiendo en infraestructuras para apoyar su desarrollo con la construcción de una red de hidrógeno verde a lo largo de la costa, lo que permitirá a las empresas distribuir más fácilmente el hidrógeno verde a los usuarios finales.

No obstante, la noticia más relevante es que España firmó en 2023 un acuerdo para que Alemania se una al tubo submarino de hidrógeno verde llamado H2Med, junto con Francia y Portugal. H2Med funcionará en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, un 10% del consumo de la UE y, de esta forma, aspire a suministrar una quinta parte de toda la producción europea de hidrógeno verde. En 2050, se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno verde.

¿Por qué invertir en hidrógeno verde?

El futuro es la energía limpia; eso espera la Agencia Internacional de Energía (AIE). La organización intergubernamental autónoma con sede en París estableció el objetivo de una “economía cero neto” para 2050, lo que significa que todos los gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana se anularán mediante la reducción de emisiones y otras actividades que absorben dióxido de carbono.

Si hay algo que les encanta a los inversores (y que deben hacer si buscan el éxito), es invertir hoy en el futuro. Y una forma de invertir en el futuro de la energía limpia es el hidrógeno verde, que últimamente está recibiendo una atención cada vez mayor.

Tenemos un largo camino por delante, pero esta es una revolución energética que está ocurriendo porque debe hacerlo. El hidrógeno verde podría proporcionar hasta el 24% de nuestras necesidades energéticas para 2050, lo que ayudaría a reducir las emisiones en alrededor de un tercio. Al hacerlo, la transición al hidrógeno verde podría proporcionar 11 billones de dólares en oportunidades de inversión en infraestructura durante los próximos 30 años, e ingresos anuales directos de 2,5 billones de dólares.

Esta fuente de energía tiene pros que debemos conocer. Repasemos algunos de los más importantes:

  • 100% sostenible: el hidrógeno verde no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante la producción.
  • Almacenable: el hidrógeno es fácil de almacenar, lo que permite utilizarlo posteriormente para otros fines y en momentos distintos a los inmediatamente posteriores a su producción.
  • Versátil: el hidrógeno verde puede transformarse en electricidad o gas sintético y utilizarse con fines comerciales, industriales o de movilidad

Usos del hidrógeno verde

El hidrógeno tiene numerosos usos. Sobre todo su aplicación es industrial, aunque la gran esperanza y por la que muchos ojos han puesto su foco es sus aplicaciones en la industria automotriz, los famosos vehículos que funcionarán impulsados por hidrógeno.

Uso presente y futuro del hidrógeno verde | Fuente: Expanción
Uso presente y futuro del hidrógeno verde | Fuente: Expanción


Veamos algunos de ellos más detenidamente:

Generar electricidad a través del hidrógeno verde

La electricidad de hidrógeno verde es una fuente de energía limpia y renovable que ha ganado adeptos en los últimos años, debido a su potencial para producir electricidad limpia y sostenible. El hidrógeno verde se produce a partir de dos fuentes: la electrólisis del agua y la reacción de hidrocarburos con vapor.  De esta forma, la energía se puede almacenar y luego se puede usar para generar electricidad mediante células de combustible.

Esto permite un proceso eficiente para la creación de hidrógeno verde, que luego puede utilizarse directamente como combustible o convertirse en electricidad a través de pilas de combustible. De este punto se deduce el siguiente

Acumular energía

Pero la verdadera esencia de una transición energética, hacia energías limpias, no está en que una materia prima sea limpia perse, si no que sea capaz de ser acumulada, para cuando sea necesaria (no siempre se necesitar consummir toda la energía en el mismo momento en que se produce)

Así pues, el almacenamiento de energía mediante hidrógeno verde se está convirtiendo en una opción cada vez más atractiva para almacenar energía renovable. Esta tecnología funciona aprovechando el exceso de energía renovable (solar, eólica, etc.) que de otro modo se desperdiciaría, utilizando la electrólisis para convertirla en hidrógeno gaseoso. La forma gaseosa del hidrógeno puede almacenarse durante largos periodos de tiempo en tanques y volver a convertirse en electricidad cuando surja la demanda, mediante un proceso conocido como Power-to-Gas.

Hidrógeno verde como combustible de coches y camiones

Pero tal vez el motivo por el que en los últimos años (sobre todo desde la pandemia), el hidrógeno verde ha cogido especial relevancia, es por su posible uso como combustibles de coches y camiones.

Y es que ofrece una alternativa viable a los combustibles tradicionales para vehículos, como la gasolina o el gasóleo. De hecho, cuando se utiliza como combustible para vehículos, no sólo puede proporcionar una conducción con cero emisiones, sino también reducir la dependencia del petróleo.

De esta forma, el Hyundai Nexo fue uno de los primeros coches que en 2022 llegó al mercado impulsado a través de hidrógeno verde.
 
Hyundai NEXO, primer vehículo que funciona gracias al hidrógeno verde
Hyundai NEXO, primer vehículo que funciona gracias al hidrógeno verde


Mientras que en España, la start-up EVARM presentó a mediados de 2022 el primer vehículo que podría funcionar gracias a este aspirante a nuevo combustible. Actualmente existen dos prototipos, pero aún no han salido al mercado (y tampoco parece haber una fecha exacta prevista para ello por el momento).

No obstante, hay que añadir que aunque ya se están realizando las primeras pruebas piloto, aún quedan años para que esto se popularice y veamos por nuestras carreteras coches y camiones impulsados por hidrógeno verde, por lo que el petróleo y la gasolina, seguirán siendo los reyes de la industria. 

Ventajas y desventajas de invertir en hidrógeno verde

Por último, dejo un cuadro resumen de este artículo acerca de los pros y contras de invertir en hidrógeno verde.

Pros
  • Energía infinita
  • Útil para la industria y el consumo doméstico
  • ✅ 100% renovable
  • Almacenable
  • ✅ No contaminante
  • Con mucho potencial de crecimiento
  • ✅ Potencia beneficios sociales
Contras
  • ❌ Aún es excesivamente caro de crear

  • ❌ Requiere de muchas ayudas estatales, por lo que no es eficiente

  • ❌ Aún hay dudas de si será capaz de reemplazar a los combustibles fósiles.


En definitiva, esta es una guía acerca de la idea de invertir en hidrógeno verde, donde hemos analizado que es un vehículo relativamente nuevo de transportar energía, que si bien es original, limpio y escalable, todavía le quedan años de investigación y desarrollo para sea económico de ser implantado de forma masiva a nivel social. 

FAQS sobre hidrógeno verde

¿Cómo se obtiene hidrógeno verde?

El hidrógeno verde se obtiene a partir de agua, en tratamiento con energías renovables. La recolección de recursos renovables a través de la electrólisis implica dividir las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Históricamente, el hidrógeno se ha obtenido a partir de combustibles fósiles, lo que hoy en día llamamos hidrógeno gris. 

¿A partir de que energías se produce el hidrógeno verde?

Evidentemente el hidrógeno verde, solo puede ser verde si se deriva de procesos de transformación limpios. En 2023, la UE designó que el hidrogenó verde se podía producir a través de energía eólica, solar o nuclear

¿Por qué España es una potencia en hidrógeno verde?

Porque si los requisitos son que se produzca a partir de energía solar o eólica. España es uno de los países de Europa con mayor índice de radicación solar,  y en consecuencia, despliegue de granjas fotovoltaicas, así como centrales eólicas.
 

¿Qué agua se usa para el hidrógeno verde? 

De aquí se deriva otro problema. Tan solo se puede utilizar agua dulce para producir hidrógeno verde. No obstante, la idea a medio plazo es usar el agua obtenida en desalinizadoras, que purifican el agua. Algo que encarece todavía más el producto. 

¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir un litro de hidrógeno?

Actualmente esto todavía no es eficiente, ya que se requieren más de 9 litros de agua para producir un solo litro de hidrógeno verde. 

¿Cuándo será rentable el hidrógeno verde?

De acuerdo con el último informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el coste de las instalaciones de hidrógeno podría reducirse hasta un 80% a largo plazo. Esto, combinado con la reducción de costes propia de las energías renovables gracias a la eficiencia, hace predecible que el hidrógeno verde sea rentable en torno a 2030.

¿Cuál es el problema del hidrógeno verde?

Mayor consumo de energía: En general, la producción de hidrógeno, especialmente hidrógeno verde, requiere más energía que otros combustibles como la gasolina o el gas. Y otro punto a tener en cuenta es la seguridad: el hidrógeno es un elemento extremadamente volátil e inflamable, por lo que tiene altos estándares de seguridad para evitar fugas o explosiones. 
¿Buscas un broker para comprar ETFs de hidrógeno verde? Mira nuestra recomendaciones
Scalable Capital

Más de 1900 ETfs disponibles

Ver más
Degiro

700 ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más
Interactive Brokers

Bajas comisiones y herramientas gratuitas

Ver más
MYINVESTOR

Más de 1.300 ETFs, ETCs y ETNs

Ver más
  1. en respuesta a Mapatal
    -
    #11
    15/02/23 15:27
    Hola, 

    En el comparador de ETFs de Rankia puedes encontrar varios fondos que operan en hidrógeno verde: https://www.rankia.com/etfs/comparador?orden=destacados-desc&q=hydrogen

    Eso sí, la información es meramente orientativa, no una recomendación como tal. 
  2. #10
    15/02/23 10:36
    Hola,

    como veis el siguiente fondo para invertir en hidrogeno verde?
     LU2389405080  

    CPR Invest Hydrogen

     
    Algun fondo más recomendable?

    Gracias!
    Saludos

  3. en respuesta a Jose Sola
    -
    #9
    14/02/23 10:14
    Hola, se que ha pasado tiempo respecto a esta cuestión, pero prueba en DEGIRO o Scalable Capital
  4. Nuevo
    #8
    21/04/21 20:58
    Donde podría comprar el ETF He encontrado un ETF: L&G Hydrogen Economy UCITS ETF (HTWO) ?
    No lo encontré ni en ing ni en clicktrade.
    gracias
  5. #7
    28/02/21 11:33
    Muchas gracias por su artículo, muy interesante.
    El ETF que comentas "L&G HYDROGEN ECONOMY UCITS ETF" ha caido más de un 15 % desde que se puso en marcha. No es poca cosa, tienes alguna explicación sobre la causa de esa caída y cuando sería conveniente entrar? 
    Gracias de antemano. 
  6. en respuesta a Juan Castejón
    -
    Top 100
    #6
    27/02/21 00:33
    Pues da venta en 56, si no superan esa zona los próximos días mejor esperar

    Si superan, a comprar, stop un poco por debajo
  7. #5
    26/02/21 21:37
    Tengo una pregunta y no soy un experto:
    Me ha hablado un analista de una empresa petrolera y productora de combustibles renovables que se llama NESTE OYJ. Me ha dicho que aparte de ser el mayor productor de diesel renovable refinado está también liada con el tema del hidrógeno verde y que va muy por delante de muchas otras. Ya os digo, que no soy un experto, siempre estoy preguntando a todo el mundo. 
    Quisiera saber qué hay de cierto en esto, porque mirando la web no he encontrado nada relevante de ello, poca cosa. Quisiera que me ayudaran, porque si es cierto sería buena opción de estudiarla y ver qué tipo de inversión sería a largo plazo. 
    Un saludo a todos.
  8. en respuesta a blueline
    -
    #3
    24/02/21 11:42
    Gracias por tu aportación, lo tendremos en cuenta para futuros posts.
  9. #2
    23/02/21 22:54
    Creo que se olvida de ENAGAS, tiene más proyectos que Naturgy, aparte de alguno junto con Naturgy.
  10. #1
    23/02/21 13:28
    Felicidades y Gracias por la información.
    Me parece que es un artículo muy bueno sobre lo que supondrán las futuras energías, que no solo tendrá cavidad para la electricidad como la conocemos, sino que el hidrógeno será un multiplicador para el uso de energías renovables en las siguientes generaciones.
    Adiós al uso del Petróleo como energía para el Transporte.
    Escuché un comentario sobre el Hidrógeno Verde, leí un poquito sobre el tema y no sabía cómo comenzar a invertir. 
    Tu Post me ha ayudado. Saludos.
Definiciones de interés

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar