Acceder

Iberdrola (IBE), seguimiento de las acciones

2,13K respuestas
Iberdrola (IBE), seguimiento de las acciones
36 suscriptores
Iberdrola (IBE), seguimiento de las acciones
Página
272 / 272
#2169

Iberdrola eleva un 50% ganancias a septiembre, a 5.471 millones, y enfila beneficios y dividendo récords

  
Iberdrola registró un beneficio neto de 5.470,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año del año, lo que representa un incremento del 50,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por las plusvalías millonarias registradas con la venta de activos en México, informó la compañía, que ha decidido así volver a mejorar sus previsiones para un 2024 en el que apunta a unas nuevas ganancias y dividendo récords.

Excluyendo la plusvalía de México, que representó 1.165,2 millones de euros, el beneficio neto de la energética se situaría en 4.305,5 millones de euros, aumentando un 18,4% respecto a los primeros nueve meses de 2023 y, en términos recurrentes (excluyendo además la recuperación del déficit de tarifa de Reino Unido y la provisión por impuestos en México en 2023) un 22%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética aumentó un 23% en estos nueve primeros meses, hasta los 13.269 millones de euros, impulsado, principalmente, por un incremento del 25% en las inversiones orgánicas de redes en los últimos nueve meses -con la base de activos de redes eléctricas alcanzando ya los 47.600 millones (incluyendo ENW)-, así como una producción renovable en máximos históricos gracias a las nuevas inversiones y los resultados provenientes de rotación de activos.

El Ebitda recurrente creció un 11%, hasta los 11.551 millones de euros. Estados Unidos -donde obtuvo el visto bueno de los accionistas de Avangrid para su fusión- y Reino Unido impulsaron el resultado, con incrementos del 25% y el 15% en el Ebitda, respectivamente.

Las inversiones alcanzaron la cifra récord de los 12.300 millones de euros, un 13% más, fundamentalmente en redes y renovables en los Estados Unidos y el Reino Unido.

En concreto, Iberdrola destinó en el periodo unos 4.400 millones de euros a redes, lo que supone un incremento del 25%, así como otros 4.000 millones de euros en generación y clientes, lo que permitió instalar más de 2.300 megavatios (MW) renovables en el periodo.

Con estas inversiones, el grupo destacó que incrementó su presencia en países con rating 'A' en los negocios regulados, hasta obtener el 82% del beneficio operativo recurrente de estas regiones.


ENFILA 5.500 MILLONES DE BENEFICIO Y CAPITAL MARKETS EN OTOÑO DE 2025.

De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, que anunció que celebrará su próximo Capital Markets Day en otoño de 2025, mejoró de nuevos sus expectativas para 2024 y ha fijado la previsión de beneficio para el conjunto del ejercicio en los 5.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior (excluyendo cualquier plusvalía por rotaciones de activos), impulsado por los nuevos marcos tarifarios de las redes, el incremento de la capacidad instalada y al aumento de los contratos a largo plazo.

Además, ha elevado su dividendo a cuenta un 14%, hasta los 0,23 euros por acción, tras alcanzar este año ya el suelo de dividendo para 2025, fijado en 0,55 euros -este año ha distribuido 0,558 euros por título-.

La deuda financiera neta ajustada del grupo a septiembre alcanzó los 46.697 millones de euros, disminuyendo en 1.254 millones de euros desde los 47.951 millones de euros de hace un año. El apalancamiento neto ajustado cayó un 1,8%, hasta el 42,6% respecto al 44,4% registrado a septiembre 2023.

Además, Iberdrola incrementó su flujo de caja un 69%, hasta los 13.821 millones de euros. Así el ratio FFO/deuda neta ha mejorado en 210 puntos básicos, hasta el 25,3%. Además, posee una liquidez de 22.100 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 20 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, valoró la "positiva evolución" del plan estratégico, en un momento en el que la compañía ronda los 90.000 millones de euros de capitalización y cuenta con buenas perspectivas de los bancos de inversión.


ACELERANDO SU PLAN ESTRATÉGICO.

Así, Iberdrola indicó que tiene el 90% de la cadena de suministro asegurada para redes y renovables hasta 2026 y señaló que está acelerando su plan estratégico y aprovechando las nuevas oportunidades de electrificación, por lo que tiene previsto aumentar sus previsiones de inversión en renovables y redes en un entorno de mayor apoyo regulatorio.

De esta manera, el grupo prevé multiplicar por tres su capacidad de eólica marina, hasta los 6.500 MW en 2030, ya que la compañía ha obtenido dos proyectos nuevos 'offshore' en Reino Unido -East Anglia 2 y 3- de 1.000 MW y uno en Estados Unidos -New England- de 800 MW.

Además, cuenta con una importante cartera de clientes a largo plazo, tras cerrar contratos en este sentido por cinco millones de megavatios hora (MWh) en 2024 y suministra más de 10 teravatios hora (TWh) a compañías tecnológicas.

En lo que se refiere a su apuesta por el desarrollo de los centros de datos, ya tiene 615 MW con conexión asegurada en Madrid y Aragón y una cartera potencial de cinco GW.

Por ello, la empresa apuntó que ha desarrollado un modelo de alianzas, en las que Iberdrola tendrá una participación minoritaria, aportando terreno, activos renovables, conexión a la red y contratos a largo plazo con energía limpia 

#2170

Re: Iberdrola (IBE), seguimiento de las acciones

 

Iberdrola implementará la segunda edición del sistema de dividendo opcional “Iberdrola Dividendo Flexible” de 2024


Link Securities | Por otro lado, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha señalado este miércoles que no ve “claro” el futuro del impuesto a las energéticas que el Gobierno prometió reformular hace un año para convertirlo en permanente junto con el que soporta la banca, en un trámite que está encontrando fuerte oposición del PNV y de Junts, necesarios para sacar adelante esa medida.

“Se tiene que llevar a cabo un proceso muy largo y además con algunas incertidumbres en el Parlamento”, ha dicho Galán, a preguntas de los analistas tras los resultados trimestrales de la eléctrica. El Ejecutivo ha señalado que Iberdrola no ha incluido el impuesto en sus proyecciones para 2025 y 2026. Ha dejado claro que su efecto “debe de ser algo muy menor” comparado con el negocio total de la multinacional vasca.


Adicionalmente, el Consejo de Administración de Iberdrola ha decidido implementar la segunda edición del sistema de dividendo opcional “Iberdrola Dividendo Flexible” de 2024. Así, los accionistas de la compañía recibirán un derecho de asignación gratuita por cada acción de la Compañía que posean. Estos derechos serán negociables en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao, y Valencia entre el 10 y el 23 de enero de 2025, ambos inclusive. Al amparo de esta edición del sistema de dividendo opcional “Iberdrola Retribución Flexible”, los accionistas de la Sociedad tendrán la opción, a su libre elección, de: i) No transmitir sus derechos de asignación gratuita, ii) Recibir su retribución en efectivo mediante el cobro del Dividendo a Cuenta, o iii) Transmitir sus derechos de asignación gratuita en el mercado.

El calendario de ejecución de esta segunda edición del sistema de dividendo opcional “Iberdrola Retribución Flexible” del ejercicio 2024 será el siguiente:

Durante el mes de diciembre de 2024 (en principio, el día 17) • Comunicación de la verificación, en su caso, delcumplimiento de los Requisitos para el pago del Dividendo a Cuenta.

• 8 de enero de 2025 • Comunicación del número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una
acción y del importe del Dividendo a Cuenta bruto por acción. Para la determinación de estos extremos se aplicará la fórmula aprobada por la Junta General de Accionistas de Iberdrola que tomará en consideración la media aritmética de los precios medios ponderados de cotización de la acción de Iberdrola en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona,Bilbao y Valencia en las cinco sesiones bursátiles correspondientes a los días 31 de diciembre de 2024 y 2, 3, 6 y 7 de enero de 2025.

9 de enero de 2025: Publicación del anuncio de la ejecución del Aumento de Capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. • Último día en el que se negocian las acciones de IBE con derecho a participar en el sistema de dividendo opcional “Iberdrola Retribución Flexible”, esto es, con el derecho a optar por alguna de las Opciones de Retribución Flexible que ofrece este sistema (incluido el Dividendo a Cuenta) (last trading date).

• 10 de enero de 2025 • Fecha de referencia (ex date) desde la cual –inclusive– las acciones de IBE se negocian sin
derecho a participar en el sistema de dividendo opcional “Iberdrola Retribución Flexible”.

• Comienzo del Periodo Común de Elección y del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

23 de enero de 2025 • Fin del Periodo Común de Elección y fin del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

• 31 de enero de 2025 • Pago del Dividendo a Cuenta a quienes hubieran optado por recibir efectivo mediante esta
Opción de Retribución Flexible.

• Alta de las nuevas acciones que se emitirán en virtud del Aumento de Capital en los registros contables de “Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal” (IBERCLEAR).

• 5 de febrero de 2025 • Fecha prevista para el inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones que se
emitirán en virtud del Aumento de Capital. 
#2171

Re: Iberdrola (IBE), seguimiento de las acciones

El crecimiento de los resultados recurrentes y el incremento de la inversión, justifican los múltiplos a los que cotiza. 

Seguimos con el "dolce far niente".
#2172

Re: Iberdrola (IBE), seguimiento de las acciones

 

El beneficio neto de Iberdrola, excluyendo las plusvalías por las ventas de activos en México, avanza un +18% vs 13%, y con las plusvalías un 50% hasta los 5.471 M€


Bankinter | Los resultados de 9M 2024 baten las estimaciones del consenso. El BNA excluyendo las plusvalías por las ventas de activos en México avanza un +18% vs 13% estimado. Factores positivos: (i) Crecimiento en la base de activos regulados en redes y revisiones de tarifas; (ii) Mejora del margen de comercialización y (iii) Récord de generación hidroeléctrica y nueva capacidad en renovables. Estos factores más que compensan la menor aportación del negocio del gas y la ausencia de algunos ingresos no recurrentes que registró en 2023. En cuanto a las guías del año, el equipo gestor da un poco más de detalle. Espera ahora un BNA ordinario de 5.500M€ (+14,5%) vs crecimiento de doble dígito anteriormente. El dividendo a cuenta aumenta un +14% hasta 0,23€/acción, también por encima de lo estimado. Tras estos resultados mantenemos la recomendación de Comprar. Motivos: (i) Acertado posicionamiento estratégico. El grupo es un claro ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético. Su posicionamiento en redes y en renovables, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética; (ii) Crecimiento. El Plan Estratégico 2026 contempla un crecimiento en BNA de dígito simple medio/alto en el periodo 2023-2026. Iberdrola reconoce que la probabilidad que se revisen al alza los objetivos del Plan es alta, ya que la evolución está siendo mejor de lo previsto con un año de adelanto frente a las guías iniciales. La próxima actualización será en otoño de 2025; (iii) Cambio hacia un perfil de negocio con más visibilidad y menos volátil. Por un lado, la mayoría de las inversiones a futuro se dirigen al negocio de redes que está sujeto a marcos regulatorios predecibles. Por otro, en el negocio de generación está aumentando los contratos a largo plazo (PPAs) para no depender de la volatilidad de los mercados; (iv) Ratios de valoración atractivos: PER 2025 de 15,5x y 4,70% de
rentabilidad por dividendo. Subimos el Precio Objetivo hasta 15,90€/acc. para diciembre 2025 desde 14,50€/acc. con la mejora en estimaciones.



#2173

Re: Iberdrola (IBE), seguimiento de las acciones

 IBERDROLA, S.A. 

Emisión por “Iberdrola Finanzas, S.A.” (Sociedad Unipersonal) de bonos verdes en el mercado británico, por importe de 500 millones de libras esterlinas.
 
Emisión de bonos verdes en el mercado británico En virtud de lo previsto en el artículo 227 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, y disposiciones concordantes, ponemos en su conocimiento que “Iberdrola Finanzas, S.A.” 
(Sociedad Unipersonal)1 (el “Emisor”), ha cerrado en el día de hoy una emisión de bonos verdes en el mercado británico, con la garantía de “Iberdrola, S.A.”, por un importe de 500 millones de libras esterlinas (600 millones de euros, aproximadamente2) (los “Bonos”). 

Los Bonos vencen el 31 de octubre de 2036, con un cupón del 5,250 % anual, habiéndose fijado el precio de emisión en el 99,365 % de su valor nominal. 

La emisión, que se ha llevado a cabo al amparo del programa de emisión de obligaciones a medio plazo (Euro Medium Term Notes –EMTN–) del Emisor, ha sido colocada por una serie de bancos internacionales. 

Fuente: https://www.cnmv.es/webservices/verdocumento/ver?t={5965cfab-64ca-429a-a200-3e55afece905}