Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo invertir en agua? Acciones, Fondos y ETFs

¿Cómo invertir en agua? Acciones, Fondos y ETFs

Desde hace unos años se ha popularizado la inversión en agua, como forma de inversión sostenible. Aunque a muchos le escandalice que este recurso sea mercantilizado, hay un desconocimiento generalizado sobre qué es lo que realmente implica esto, y cuáles son las alternativas que tenemos como inversores para tener exposición a esta temática.

¿Cómo invertir en agua en la bolsa?

En los mercados financieros no se especula con el agua, ni lo que pase en los mercados afectará al suministro. Simplemente, se utiliza como cobertura o como temática de inversión para agrupar empresas relacionadas con materias como: desalinizadoras, depuradoras, cultivos, etc.

En el agua, a diferencia de otras materias primas como el oro, petróleo, algodón, etc., no se puede invertir directamente en él, pero existen varias formas de invertir indirectamente:

  • Acciones de compañías especializadas
  • Fondos de inversión 
  • ETFs
  • Futuros del agua

¿Por qué invertir en el agua?

El crecimiento poblacional, el desarrollo socioeconómico y los patrones de consumo están evolucionando al alza y por consiguiente aceleran la desaparición de este recurso esencial. De acuerdo con el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas, se espera que la demanda global del agua puede llegar a aumentar un 55% por encima del nivel actual en 2050.

En el siguiente mapa podemos ver qué países sufren actualmente un estrés hídrico. Vemos que los países que experimentan un estrés hídrico severo son países de Asia del sur.

Sin embargo, y si profundizamos más, vemos que, aparte de destacar India, también hay otros países como España, Italia o México, entre otros, están acercándose también al estrés hídrico severo.

Esto implica que existen grandes demandas seguras de un recurso especialmente escaso (hay que tener en cuenta que únicamente un 1% del agua de nuestro planeta es agua dulce o agua que se puede consumir). Por lo tanto, nunca mejor dicho: "los recursos son finitos, pero las necesidades son infinitas".

Fuente: ONU

La escasez de agua puede parecer un problema lejano cuando para muchos de nosotros está disponible de inmediato, pero lo cierto es que las sequías están aumentando en todo el mundo.

Esta presión sobre los suministros mundiales ha animado a los gobiernos y las empresas a encontrar métodos para ahorrar y gestionar el agua de forma más eficiente.

Estas innovaciones van desde la conversión de agua de mar en agua dulce hasta la introducción de medidores inteligentes y dispositivos inteligentes para reducir su uso.

Como inversores, podemos aportar nuestro granito de arena invirtiendo en estas empresas que investigan y gestionan este "oro azul" de forma más eficiente.

Formas de invertir en Agua

Invertir en agua a través de acciones

En primer lugar, puedes invertir en acciones de compañías relacionadas con el agua, ya sea suministro, tratamiento, infraestructuras, etc. A continuación os mostraremos las principales empresas tanto en Europa como EE.UU y China. 

Estas son las principales empresas de agua cotizadas en Europa:

Las acciones se pueden comprar en brokers. A continuación una lista de algunos de ellos: 

Principales empresas de agua de EE.UU:

  • Watts Water Technologies
    • Ticker: WTS
  • American Water Works
    • Ticker: AWK
  • American States Water
    • Ticker: AWR
  • Aqua America
    • Ticker: WTR
  • Pentair
    • Ticker: PNR

Las acciones se pueden comprar en brokers. A continuación una lista de algunos de ellos: 

Principales empresas de agua de China:

  • Beijing Enterprises Water Group (BEWG)
  • China Water Affairs Group (CWAFF)
  • China Everbright Water Ltd (BOTRF)

También cabe destacar que dentro de Asia hay muchas otras empresas con grandes rentabilidades como Kurita Water Industries (TYO: 6370) de Japón o Nongfu Spring (HKG: 9633) de Hong Kong.

Como alternativa, también puedes seguir los pasos de Michael Burry, que invierte en agua a través de empresas de producción de alimentos o a través de la economía azul.  

Invertir en agua a través de fondos de inversión

Otra forma de ganar exposición en este sector es a través de fondos de inversión de gestión activa: 

Estos fondos son contratables con Myinvestor o EBN Banco.

Ver los mejores fondos y ETFs para invertir en agua

 

5 ETFs para invertir en Agua

Otra opción que tenemos es invertir a través de índices compuestos por las principales empresas del sector del agua. Invertir en ETFs es una opción fácil y cómoda de tener una cartera diversificada.

Algunos de los índices son:

  • S&P Global Water Index: Constituido por 50 compañías de todo el mundo relacionadas con el agua. Las compañías están integradas por igual en dos grandes grupos: Servicios de Utilidad pública de Agua e Infraestructura y Equipos y Materiales para Agua.
  • Société Générale World Water Index: Compuesto por las 30 corporaciones mundiales más grandes del sector: Servicios de Utilidad pública de Agua e Infraestructura y Tratamiento de agua.
  • Otros: The Dow Jones U.S. Water Index, ISE-B&S Water Index, S&P 1500 Water Utilities Index, etc.

Actualmente, existen pocos ETFs UCITS que sigan a estos índices. Recuerda que para que un inversor no profesional pueda comprar un ETF, debe cotizar en Europa y tener su folleto en el idioma local. 

Estos son los ETFs con los que puedes invertir en agua:

*Estos ETFs son contratables a través de MyInvestor o EVO Banco

Ver todos los ETFs de EVO Banco

Futuros Agua

Esta vía ha sido la más polémica. En muchas noticias salió que el agua ya era objeto de mercadeo, cuando en realidad los futuros sobre el agua cotizados en el CME eran sobre un nicho muy específico.

Si quieres profundizar en cómo funcionan estos futuros, consulta nuestro artículo especializado: Futuros del agua: qué son, cómo funcionan y cómo invertir en ellos

Hasta aquí hemos visto las diferentes formas de invertir en agua. No obstante, si te interesa la idea de invertir en energías renovables, te dejo con varios artículos que podrías ser de tu interés: 

👉 ¿Qué es y cómo invertir en hidrógeno verde?
👉 ¿Cómo invertir en energía solar? 

Conclusiones

El agua es un recurso natural escaso e incluso un problema hidráulico en muchas zonas del mundo. Este agravio ha provocado que se abra aún más el nicho de mercado en el agua, encontrando así acciones, fondos y derivados.

Por ello, esta temática se ha puesto muy de moda, sobre todo por los buenos resultados de las acciones y los fondos que invierten en ella. No obstante, este tipo de inversión temática debería tener un peso más residual en cartera debido al limitado universo de inversión de las mismas.

Sin duda, toda la industria alrededor de este preciado bien está en auge y no debemos vivir de espaldas a esta megatendencia.

  1. #14
    Opción
    20/10/22 03:10

    ¿Cómo invertir? Por ejemplo, ETF iShares Global Water UCITS (IQQQ) Xetra (Dispone de DFI en español)

  2. en respuesta a Xiaoying Zhou
    -
    Top 100
    #13
    11/08/22 20:00
    Hola Xiaoying, otra compañía del agua muy buena de USA es Xylem...

    https://www.xylem.com/en-us/
  3. en respuesta a Jmlopezycia
    -
    Xiaoying Zhou
    #12
    10/08/21 16:45
    gracias por el aviso ;)
  4. #11
    10/08/21 16:43
    Hola, perdona el comentario pero en el artículo se habla permanentemente de “estrés híbrido” y yo creo que debería ser “estrés hiDrido” Es correcto?
  5. Nuevo
    #10
    20/11/20 02:59
    Excelente artículo sobre esta alternativa.
    En mi empresa estamos interesados en invertir en ese ETF. Agradezco puedan enviarme la información para acceder desde Perú. Muchas gracias 
  6. en respuesta a Mariacint
    -
    #9
    09/04/20 09:23
    Yo no invierto, salvo contadas excepciones, en fondos con un histórico inferior a 5 años así que descartaría para mi cartera el de fidelity.
    El de Pictet me parece que por resultados es igual de competitivo que el de robeco, sin embargo el de pictet está más posicionado en renta variable de USA (60%aprox) mientras que robeco apuesta más por europa y asia dejando en USA un peso del 44%. A mi personalmente, por la composición del resto de mi cartera, me interesa más que el fondo sectorial de agua tenga menos peso en USA.

  7. en respuesta a Xiaoying Zhou
    -
    #8
    09/04/20 01:07
     Hola Xiaoying Zhou 

    Gracias por la info.

    Ya les había echado un vistazo, pero me guío mucho por las experiencias personales, aunque está claro que en este mundo lo que le funcione a uno, no tiene por que funcionarle al otro, o al revés.

    Saludos
  8. en respuesta a D. Pages
    -
    #7
    09/04/20 01:03
    Buenas noches

    Prometo no molestarle más.

    El fondo de Pictet-Water Fund R EUR, no le parece tan atractivo como el de Robeco?

    Y  el fondo que gestiona Bertrand Lecourt,  "Fidelity Funds Sustainable Water & Waste Fund", es verdad que no tiene ni 2 años de vida, pero a día de hoy las acciones no están muy caras y podría ser una oportunidad entrar en el tan pronto, y el por lo visto lleva en el mundo de la gestión de aguas y residuos 19 años aproximadamente.

    Estos dos fondos parece que su cartera de valores es más amplia en el tratamiento y gestión de residuos, que el fondo de Robeco, además de las que gestionan en el tratamiento de aguas.

    Mil gracias y un placer disponer de su valiosa experiencia.

    Un saludo






  9. en respuesta a Mariacint
    -
    Xiaoying Zhou
    #6
    08/04/20 09:23
    Hola Mariacint, 

    Te recomiendo los siguientes hilos sobre comparativas de brokers, encontrarás información muy interesante:
    Algunos de los brokers que ofrecen ETFs son DEGIRO y Xtb.

    Saludos
  10. en respuesta a Mariacint
    -
    #5
    08/04/20 07:43
    Buenos días,

    Lamentablemente en esto no puedo ayudarla, yo trabajo exclusivamente con bancos. Sin embargo seguro que en Rankia encontrará multitud de hilos con opiniones y valoraciones de brokers. Le aconsejo que busque a algún usuario que haya probado muchos y le pueda decir pros y contras de cada uno de ellos
  11. en respuesta a D. Pages
    -
    #4
    08/04/20 01:08
    Buenas noches

    Perdón por no responderle antes

    Muchas gracias por su respuesta, explicación y consejo.

    Difícil decisión para ahorradoras, no inversoras, inexpertas como yo.

    Obviamente hay que estar bien segura de donde invierte una sus ahorros y para eso hay que leer y documentarse un poco, pero más leo, más dudas se generan sobre que producto elegir.

    El tema lo tengo claro, gestión y tratamiento de aguas y residuos, pero el producto no.

    Podría aconsejarme un bróker por favor en caso de que al final me decidiera por ETF, ya que una de mis prioridades no es beneficiarme de la traspasabilidad de los fondos o el producto.

    Gracias otra vez.


  12. en respuesta a Mariacint
    -
    #3
    06/04/20 14:20

    Buenos días Mariacint,
    1) Las letras a las que usted se refiere son la nomenclatura para diferenciar las distintas clases de un mismo fondo. En función del capital inicial que ud. pueda aportar al fondo tendrá la posibilidad de entrar en unas u otras. La diferencia entre ellas es el TER, es decir, las comisiones que se llevarán los gestores por invertir por usted. A mayor inversión inicial menor TER. Le aconsejo que compare las comisiones y el capital inicial mínimo de todas ellas y busque invertir en la clase con menores comisiones. Esta información la puede encontrar en morningstar, en la página de robeco y en su propio banco ( le aconsejo que mire en todos los sitios).
    2) En el momento en el que invertí me pareció el mejor fondo de esta temática por rendimiento y posicionamiento geográfico. No invertí en ETF para beneficiarme de la traspasabilidad de los fondos.
    3) Depende de la entidad bancaria en la que tenga sus fondos podrá o no invertir en el fondo, pregúnteles si lo tienen disponible.
    4) Un consejo; una vez invierta no se obsesione con controlar la rentabilidad del fondo pero tampoco se olvide de él hasta la jubilación; es bueno ir comparándolo con el índice a 3-5 años y comprobar que sigue el mismo gestor etc.

    Espero haber resuelto sus dudas.
    Atentamente,

  13. en respuesta a D. Pages
    -
    #2
    05/04/20 15:20

    Buenas tardes
    Sería tan amable de orientarme un poco y explicarme que significa cada una de las letras de las acciones del fondo Robeco SAM Sustainable Water Fund?
    Como ve soy novel no, lo siguiente.
    Y esta pregunta es muy personal, así que si no me responde lo entenderé, por que tipo de acción (letra) se decanto Vd?
    Y por que no invirtió en estos fondos relacionados con el tratamiento y la gestión del agua, entre otras cosas? (Shares Global Water Ucits ETF, World Water Index CW Net Total Return o Lyxor World Water Ucits-ETF)
    Como puede hacer un particular para invertir en el fondo de Robeco?
    Muchas preguntas, lo se, lo siento, respondame a lo que quiera y pueda.
    Como es lógico le pregunto todo esto porque quería invertir unos ahorros en algún fondo relacionado con el agua, y olvidarme de el si no es hasta la jubilación, casi.
    Muchas muchas gracias

  14. #1
    22/03/20 17:02

    Gracias por el artículo.
    Para encontrarle un pero te diría que tratas el agua como si fuese petróleo (que por el proceso de combustión se transforma en otros elementos) y sin embargo el agua se evapora y reutiliza.
    Yo invierto en el fondo Robeco SAM Sustainable Water Fund