Acceder

Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.

142 respuestas
Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.
Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.
Página
15 / 19
#113

Re: Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.

queria contar q estaba asegurada en ineas, y el pasado 18 de enero tube un accidente de trafico que fue culpa del coche contrario.el coche me lo declararon siniestro total,por lo q ineas me ofrecio 5.530 euros,en concepto del coche,resulta que ellos me ivan a ingresar el dinero entre el 9 y el dia 20 de junio, llego el 13 de julio y yo seguia sin cobrar ese dinero. como me canse llame a la compañia contraria para ver q estaba pasando, y ellos me dijeron q habian pagado ese dinero a mi compañia el dia 16 de junio .mi sorpresa es cuando llamo por telefono a ineas q sita en barcelona y me dicen q estan es suspension de pagos.y yo ahora q hago he perdido muchas oportunidades de trabajo puesto q no he podido comprar un coche, q tengo q hacer denunciar a ineas o a la otra compañia por haberles pagado a ellos y no a mi. necesito consejo

#114

Re: Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.

Estimada Pitu26,

INEAS no está en "suspensión de pagos" pues esta es una situación temporal que solo supone un diferimiento en el pago. INEAS está en proceso de liquidación lo que equivale al concepto antiguo de QUIEBRA.

INEAS tenía en toda Europa unos 95.000 clientes (entre Holanda - su sede-, Italia, Francia y España), de los cuales 10.000 pertenecían a España. Con ello conseguía unos 10 millones de euros anuales en primas; fruto de su gestión y su política de precios ha conseguido que un Juez la liquidara con un agujero (es decir, faltan en su masa patrimonial) de una suma importante que inicialmente se estimó en 11,7 millones de euros y ciertos medios situan entre 12 y 15 millones de euros. Es decir, están sin un céntimo.

En este momento el Juez holandés ha nombrado unos Administradores concursales y se está procediendo a poner en claro la contabilidad, las deudas, créditos, etc. En todo procedimiento concursal existen acreedores preferentes (Hacienda, Seguridad Social, Trabajadores,...) y otros ordinarios. Todos los clientes de INEAS son acreedores ordinarios pues ni el Juez ni el Gobierno holandés (que yo sepa) han dicho lo contrario. Por tanto están en la cola.

De haber algún sistema de protección como asegurador subsidiario dependiente del Estado holandés similar al existente en España (el Consorcio de Compensación de Seguros) este organismo actuaría protegiendo a los terceros perjudicados, nunca a los asegurados con daños materiales pendientes de pago. Me parece importante que esto quede claro.

Dicho lo cual me parece que, sintiéndolo mucho, tienes para largo y, como en todo proceso concursal, es posible que ni siquiera llegues a recuperar una parte de lo que te deben y de ocurrir eso puede tardar años. No quiero ser desagradable pero es conveniente que pongas los pies en el suelo al respecto porque si no, esperando, perderás un tiempo y una paciencia muy valiosos.

Como dices que necesitas consejo, permíteme acabar con una recomendación final: no contrates algo que no conoces y cuyos efectos son intolerables sobre una economía normal sin el asesoramiento de un profesional experto. La estúpida publicidad intenta convenceros de que "te ofrecemos lo mismo pero más barato" o "el mejor seguro al mejor precio" pero de la misma forma que no hay BMW de 6.000 € tampoco hay milagros en unas entidades financieras llamadas seguros. Todo tiene un coste y vender por debajo de coste trae estos marrones.

Si visitas mi blog en https://www.rankia.com/blog/seguros/375977-amistades-peligrosas o en https://www.rankia.com/blog/seguros/504202-antes-contratar-lean-condicionado verás que ANTES de la intervención de INEAS ya advertía este riesgo.

Un abrazo y mi sincera repulsa por lo acontecido. Te dejo una cita de Oscar Wilde que viene al pelo:

"Hoy en día la gente conoce el precio de todo, pero el valor de nada."

#115

Re: Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.

Hola buenas, mi pregunta para los expertos es la siguiente!! Comento mi caso y me orientais objetivamente, antes de acercarme a Holanda, si hiciera falta? Para comentarles en persona, que ¡¡ NO se pueden juntar 4 amigos y vender seguros a diestro y SINIESTRO, para que luego nadie se responsabilice de NADA !! Ya sabia que lo barato, se acaba pagando caro... Pero no creia, que tanto !! Tengo un seguro con INEAS del 16 de Agosto 2009 - 2010... Tenía contratada, una poliza a Todo Riesgo (sin franquicia). Decidí, dar 1 parte de daños generales, el cual suponia un importe + o - de unos 4500 Euros. Pintar el coche entero, opticas delanteras...etc. En junio, que fué cuando di los partes. Sin parte contraria. Entonces me demorarón unos dias, con la conformidad de pago al taller de la peritación, alegando que me querian poner los faros normales en vez de Xenón, que son los que traé el vehiculo. Todo calculado y premeditado, para que mi caso se sumara al "caso Gürtel INEAS". 6 meses después, siguen diciendome que lo adelante YO y que les pase la factura para la devolución... Al no ser una averia inmovilizatoria, logicamente no quiero pedir dinero al banco, para no saber con seguridad si abonarán? Y encima pagarlo yo + intereses. Que me aconsejais?, mi caso al ser daños propios, no lo lleva el mismo administrador que el resto de casos. Y estoy intentando buscar, para ponerme en contacto con ellos, al consorcio holandes!! Un saludo y gracias de antemano

#116

Re: Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.

Hola.
Antes de nada quiero presentarme en este foro. Me llamo Ruben, y soy un afectado de ineas. Querria explicar mi caso para ver que opiniones me dais a ver que hago. El 9 de febrero de 2010, justo al dia siguiente de renovar mi poiliza, tuve un accidente culpa mia. El caso es que todo fue correcto, la asistencia en viaje, el arreglo de mi coche (4000euros), mi asistencia sanitaria (cobrada por parte del hospital), y supuestamente habian pagado los daños del contrario (1300 euros). Yo di todo por cerrado y en junio cuando me entero de la quiebra, cambio inmediatamente de seguro.
Hasta ahí está todo correcto. El problema vino cuando en enero de 2011 recibo un burofax de la compañia contraria reclamandome a mi los daños del vehiculo contrario. Despues de de volver a revisar todo, mandar mails a ineas y mucho llamar a los que llevaban Ineas en españa, me entero que esa factura quedó sin pagar. La reclamacion llego justo antes de que hiciera el año, por lo que estan dentro del plazo de reclamarmelo a mi. Yo no hice caso, pero me llego una denuncia del juzgado para el 16 de noviembre reclamandome esa cantidad mas los intereses.

Despues de hablar con los abogados de Legalitas, ellos me dicen que la cosa la tengo muy mal. Y solo tengo tres opciones:
1 Intentar llegar a un acuerdo con el abogado contrario ofreciendoles por ejemplo 800 euros a ver si aceptan.
2 Pagar los 1300 antes de ir a juicio
3 Ir ajuicio sin abogado ni procurador (al ser la cantidad reclamada menor de 2000euros), diciendo que yo tenia seguro,que a mi me pago todo, y a ver que pasa. Me dicen que a lo mejor sale bien y el juez dice que como ineas esta en ley concursal tienen que esperar, a lo mejor pierdo y tengo que pagar yo los 1300 + gastos juicio (aprox. 400euros) + los intereses(aprox. 250euros).

que creis que es lo mejor?
Tengo alguna otra solucion?

Por favor decirme algo que me biene la fecha del juicio encima.

Un saludo y gracias de antemano

Ruben

#118

Re: Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.

Hola , quisiera plantearles mi situación:
Yo contraté el seguro con INEAS en Mayo de 2009 y en Octubre de 2009 tuve un accidente del que yo tuve la culpa. Ineas aceptó todos los costes y fue pagando las indemnizaciones materiales de los afectados pero uno de ellos alegó daños físicos , la cosa se alargó y cuando quiso cobrar la indemnización por éstas, la aseguradora entró en liquidación de bienes. En esa época Junio 2010, yo ya me había cambiado de aseguradora viendo los problemas que tenía , por tanto en todo el período que estuve con INEAS yo tenía el seguro vigente.
El 28 de Noviembre de 2011 me llega una citación de juicio en la que se me demanda el pago de las lesiones.Esta fue la primera noticia que tuve de que no se la había pagado .
Me encuentro en una situación de total desamparo ,la aseguradora ya no existe , no tengo representación jurídica por su parte , es decir me tengo que pagar yo el abogado y aun por encima tengo que ser el que pague teniendo yo un seguro vigente por aquel entonces ?
Dice que el consorcio no cubre a una entidad extranjera, sin embargo los representantes jurídicos de Ineas me informa que la compañía pagaba las tasas al consorcio y por tanto su actuación en los casos que indica el reglamento del consorcio.Por otra parte aunque ellos ( gabinete de abogados externo ) eran los representantes jurídicos de la empresa por esas fechas dicen que no me representarán , ni se presentarán en el juicio dado que Ineas dejó de pagarles desde Junio de 2010
Me gustaría que alguien pudiese dar un poco de luz a este lío ,si los representantes jurídicos tendrían que comparecer y defenderme, si la deuda se pagará con lo que se saque del concurso de acreedores o si lo pagaré yo y después reclamarselo a INEAS con lo que supone más gastos por mi parte y desde luego sería una injusticia !!
Muchas gracias de antemano

#119

Re: Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.

Estimado Fechi,

Un seguro es un instrumento financiero: en la práctica cuando contratas cualquier seguro, sea de lo que sea, lo que estás comprando es dinero. Un dinero que solo verás sobre la mesa siempre que se den dos condiciones:
- que sucede algo de lo que está previsto en el contrato que mantienes con el asegurador.
- que el asegurador sea solvente; es decir, que tenga la pasta que se comprometió a tener a cambio de tu prima pagada.

De ahí que es muy importante asegurarse ANTES DE CONTRATAR de que a) estamos cubriendo los riesgos que pueden afectarnos y b) quien nos asegura es tan solvente como dice ser y es capaz de cubrir sus compromisos. A todo ello en materia de autos se le puede añadir una letra "c)" que es contar con cobertura del Consorcio si nuestra aseguradora quiebra.

El Consorcio SOLO CUBRE dicha responsabilidad civil en relación a aseguradoras españolas. De las extranjeras que operan en España no cubre ni un céntimo.

Como consecuencia de ello solo hay dos grandes verdades en relación a INEAS:
- al quebrar esta aseguradora te quedaste sin recursos financieros que cubrieran tu responsabilidad derivada del accidente puesto que ni INEAS tiene un céntimo ni el Consorcio cubre las responsabilidades de esta por ser una entidad Holandesa.
- como la defensa jurídica es una cobertura más del seguro e INEAS no está en condiciones de pagar abogado alguno si quieres un abogado tendrás que pagarlo tú.

Esa es la cruda realidad, amigo mío. No pierdas tiempo ni generes más costes puesto que a cada día que pasa el contador va en tu contra. Puedes ponerte en contacto con el contrario, ver por cuanto están tasados los daños e intenta liquidarlo por las buenas sin recurrir a juicio ni a abogados y así reducirás los costes. Ten en cuenta que el baremo de lesiones está publicado en BOE y estás ante un daño tasado con cierta precisión así que no tienes escapatoria.

Por cierto: todo seguro comercializado en España paga una "tasa" al Consorcio. Pero una tasa no es una prima. La prima genera cobertura, la tasa es solo un impuesto. La cobertura del Consorcio derivada de quiebra de entidades españolas no deriva de una prima sino de una obligación contraída en sus Estatutos ( echa un vistazo a la letra "e" en el siguiente enlace: http://www.consorseguros.es/web/guest/ad_a_fd ). Si un abogado te dice que debería darte cobertura el Consorcio es que ni siquiera se ha tomado la moléstia de leerse el Estatuto de dicho Organismo así que mejor no sigas preguntando a semejante lince.

La única forma de evitar este tipo de situaciones es elegir bien antes de hacer el contrato. Esto no podría haberte ocurrido de haber confiado en alguien que sabe de seguros y hace esa selección por tí: un mediador experto. Mi recomendación es seguir su consejo y dejarse de experimentos o de ofertas en el campo del low-cost que suelen llevar este tipo de sorpresas tarde o temprano.

Un abrazo,

#120

Re: Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.

No te van a pagar, amigo Kike180. Están quebrados.
Lo siento.