Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡Mediadores, es vuestro turno de dar vuestra opinión!

36 respuestas
¡Mediadores, es vuestro turno de dar vuestra opinión!
¡Mediadores, es vuestro turno de dar vuestra opinión!
Página
3 / 5
#17

Re: ¡Mediadores, es vuestro turno de dar vuestra opinión!

Estimado Enrique,

Algunas observaciones:
- En Rankia hay muchos agentes y poquitos corredores. Lo normal es que los agentes proporcionen información positiva de sus compañías (si no es así ¿por qué no lo dejan?) y negativa de aquellas que más les "molestan". Con pocos corredores (que pueden elegir donde colocar riesgos para su cliente) te faltará información independiente. Por tanto es probable que tu parrilla final contenga mucho sesgo y sea, por tanto, poco fiable.
- estoy de acuerdo en que se puede hacer una parrilla con bancos y valorar comisiones y tipos de interés. Pero rara vez he visto que dichos "comparadores" incluyan otras variables más complejas. Por ejemplo, hay entidades multinacionales que invierten el dinero obtenido en España en mercados muy rentables pero de altísimo riesgo país y riesgo derivado del tipo de cambio (que suele asegurarse, por cierto). El interés es más alto pero el riesgo también ¿lo saben los clientes? Otros bancos (incluso españoles) mercadean en negocios que no son limpios como por ejemplo las armas o actividades poco agradables para los estómagos occidentales pero no se informa al cliente quien con su dinero contribuye a la desgracia de otros viendo solo un X% más en su cuenta. El profesional del seguro (y no hablo del gran vendedor sino de quien sabe lo que hace) también tiene información acerca de lo que pasa con cada asegurador y toma decisiones que no siempre son accesibles al consumidor. ¿Es razonable, por ejemplo, asegurar la RCivil Profesional de un médico en una aseguradora que en su país de orígen - Islandia - asegura perros, licencias de taxista y amas de casa y que tiene liquidez de 700.000€? Pues eso se hacía en España hasta hace unos meses y se hace en otros asuntos. ¿Sabe un arquitecto que las cuentas de su asegurador en LPS pueden estar siendo auditadas por un socio del propietario del asegurador?¿Sabe un auxiliar con 80 horas de formación lo mismo que un corredor con 500 horas mínimo?¿Sabe un cliente que un asegurador se ahorrará peritos haciendo que los informes los haga el fontanero o el pintor con lo que la seguridad de una valoración profesional se va a la mierd...? En fin, considero que es mezclar churras con merinas.
- ¿Qué tienen que ver los intereses y bienes de un alemán que tiene una villa del copón que disfruta dos meses al año con una familia mileurista con tres hijos de Vallecas? ¿Y una mujer soltera en un piso de alquiler con una familia que tiene una casa en el campo con terrenos de cultivo? Dicho de otro modo ¿Cual es el seguro más adecuado para cada necesidad?¿Son adecuados todos los seguros para cualquier modo de vida o necesidad? Considero que no. Quien tiene solo una opción debería ser ético y retirarse cuando su producto es incapaz de responder a la necesidad del cliente pero los canales no expertos solo piensan en conseguir una venta, una comisión. Y el cliente - que aunque se diga lo contrario no entiende el seguro - hace mal si compra a ciegas en un portal donde se le vende pero no asesora.

Ya que propones... "Yo nunca contrataría... SIN CONSULTAR CON UN PROFESIONAL"

#18

Re: ¡Mediadores, es vuestro turno de dar vuestra opinión!

Perdona, Avante. ¿Me puedes aclarar qué figuras entiendes por "profesionales"? Es que no me queda claro si dentro de éstos incluyes a los agentes exclusivos de una compañía y a los empleados de la misma.

#19

Re: ¡Mediadores, es vuestro turno de dar vuestra opinión!

Me encanta no convencerte, quiere decir eso que hay todavia por ahi fuera gente con opinion, no obstante tan y como he apuntado en algun parrafo yo no soy objetivo del todo ya que soy agente exclusivo de una compañia por lo que no me baso en nada para ofrecer o seleccionar diversas compañias., me tengo que ajustar a la unica con la que trabajo y ofrecer al cliente el producto que mejor se adapte a sus necesidades., Cualquier compañia de las que has nombrado tienen aparte de la gama de productos la posibilidad inmensa dentro de cada uno de ellos de ajustarlo perfectamente a la necesidad de cada cliente.Yo personalmente y no es que quiera vanagloriarme de ello, he rechazado el contratar alguna poliza de determinado cliente porque lo que queria contratar segun mi opinion estaba mal con infraseguros y sin las coberturas adecuadas. Ha llegado un punto en el que prefiero realizar dos polizas bien hechas que tres de mal. Se agradece a la hora de un siniestro, que es realmente cuando fidelizas al cliente.

#20

Re: ¡Mediadores, es vuestro turno de dar vuestra opinión!

Emmamani,

Durante 10 años fui agente de seguros. Desde hace 13 dirijo una correduría de la que soy socio.
Durante 14 años he sido el vocal de ordenación del mercado de mi Colegio así como vocal de defensa del consumidor y también he sido miembro del Consejo Rector del Instituto Municipal de Defensa del Consumidor del Ayto de Palma.
Conozco ambos mundos de la mediación, he tenido la oportunidad de defender a agentes y corredores siendo corredor y desde hace tiempo imparto conferencias y cursos para ambos perfiles.
Te diré que tengo amigos agentes con quienes contrataría antes que con muchos corredores que conozco demasiado bien como para fiarles un céntimo o un aspecto técnico.
Incluso te diré que tengo un amigo en bancaseguros al cual degradaron ¡porque se formó en nivel A!
Para mí un profesional es aquel que sabe lo que hace, lo hace bien, a su tiempo, y pone a disposición de su cliente todo el arsenal de medios y conocimientos que este necesita de tal forma que es el propio cliente quien determina estar ante un profesional, lo percibe con toda claridad. Sea agente o corredor.
No es un profesional quien dice serlo mientras todo a su alrededor contiene la risa o la indignación. Tampoco lo es el rey del ranking de ventas si no ha asesorado bien.
Ser profesional no es una etiqueta que vaya con el perfil (empleado, agente o corredor) de forma automática sino que es algo que cada cual tiene que merecer y ser reconocido por ello. Por tanto no existe una profesionalidad generalizada.
Sí puedo decir que en el canal agencial, con más de 90.000 claves abiertas de entre las cuales solo el 15% supera los 250€ mensuales de ingresos debo poner en duda que estemos ante un canal profesional en su generalidad. Sobran miles y miles de agentes y nuestro sector contaría con mejor reputación si esta lacra desapareciera del mapa y quedaran los agentes activos y con posibilidades de alcanzar ese nivel de excelencia que permite ser llamado "profesional".

Por último te diré que en mi etapa como agente yo contaba estrictamente con la oferta de mi aseguradora. Jamás hice una sola póliza que no considerara que era la mejor alternativa posible para mi cliente, de acuerdo con sus necesidades. Como consecuencia de esto puedes adivinar que en ese periodo de mi vida profesional - en algunos miles de casos - le dije al cliente que había otras opciones mejores y yo me retiré sin vender pero con la conciencia tranquila. Hoy, como corredor, eso pasa menos. Solo me retiro cuando es un riesgo que no me interesa.

Un cordial saludo y gracias por la pregunta,

#21

Re: ¡Mediadores, es vuestro turno de dar vuestra opinión!

Lo que yo no acabo de entender es por qué todos dais tanta importancia al mediador cuando lo normal es que en su oficina te atienda una auxiliar que suele ser casi tan ignorante como el tomador del seguro.
Es cierto que si le pides cosas de carril como un presupuesto o una ampliación de coberturas, te resuelve el problema. Pero cuando se trata de asuntos como los que se consultan en este foro, no suelen dar pie con bola.
Recomendar acudir al mediador es como recomendar acudir al director de tu oficina bancaria, esos sólo atienden directamente a los "peces gordos".
En esas circunstancias, ¿el mediador no es más bien un obstáculo a la hora de solucionar problemas?

#22

Re: ¡Mediadores, es vuestro turno de dar vuestra opinión!

Dejando aparte de que un auxiliar puede ser un autentico profesional, deberías cambiar las oficinas que visitas.

En mi oficina siempre te atenderá una persona profesional tengas una póliza de vehículo de 250 euros o uno de pyme de 10.0000 euros.

Saludos

#23

Re: ¡Mediadores, es vuestro turno de dar vuestra opinión!

Por supuesto que un auxiliar puede ser un gran profesional, lo mismo que puede serlo el tramitador de la compañía que te atiende por teléfono durante 24 horas al día. Y también el propio tomador puede ser un gran entendido en la materia.
Pero la cuestión es que decir "conculta con tu mediador" no deja de ser un brindis al sol si al mediador que figura en mi póliza apenas lo he visto a distancia. Mi última experiencia con la oficina de mi mediador fue que en un siniestro de responsabilidad civil que mi compañía me había denegado, fui a la oficina del mediador con las condiciones de mi póliza y, después de volverme loco pidiendo los mismos papeles que ya había mandado a la compañía y darme largas por teléfono al final me dijeron lo mismo que me había dicho la compañía; sin embargo en cuanto planteé la cuestión ante el Defendor del Asegurado me dió la razón; resumiendo la oficina del mediador sólo sirvió para hacerme perder el tiempo porque además había que ver los argumentos del supuesto "profesional", no había por dónde cogerlos, como se demostró luego por parte del Defensor. Por cierto que esta experiendia no es la única que he tenido.
Vuelvo a decir que cuando se ha tratado de pedir un presupuesto o de ampliar alguna cobertura, normalmente todo va muy bien; pero cuando se trata de cuestiones con cierta sustancia los mediadores son más bien un obstáculo.

#24

Re: ¡Mediadores, es vuestro turno de dar vuestra opinión!

Estimado Juan,

Tienes toda la razón al indicar que hay mediadores que sobran, que no tienen n.p.i. de lo que hacen ni de cuales son sus obligaciones. Yo en mis conferencias les digo a mis colegas que tienen que elegir entre ser tenderos o ser asesores, así de claro.
Es materialmente imposible ser asesor cuando eres un tendero porque al tendero le preocupa vender seguros, cuantos más mejor mientras que el asesor no vende seguros sino conocimiento. Son dos actividades distintas que se confunden en un mismo nombre.
La Ley prevé que toda persona que te atiende en un despacho de mediación debe contar con una formación previa en seguros (según una Resolución de la DGSyFP de agosto de 2006) mínima de doscientas horas ANTES de atenderte. Es imposible que la persona que te atendió mal haya hecho esa formación con aprovechamiento y es responsabilidad de su Dirección Técnica. Si es una correduría puedes denunciarla ante su autoridad de control sin problemas.
Para mi empresa el personal es extremadamente valioso, todo él cuenta con el nivel B mínimo (bueno, nosotros tenemos cuatro titulados en seguros, extensión universitaria en Gerencia de Riesgos y otras cuestiones) y sigue los planes de formación necesarios para su competencia. ¿Cómo se demuestra esa eficacia? Bueno, pues de algún modo objetivo: por ejemplo en más de dos décadas menos de diez clientes nuestros (y tenemos míles) han tenido que acudir al juzgado para cobrar su prestación asegurada, jamás nos han puesto una reclamación ante consumo o el defensor del cliente y mantenemos sin estrenar nuestro seguro de responsabilidad civil.

¿Son todos iguales? ¡No!

Cuando yo digo que acudas a un mediador como mejor opción posible entiendo que se dan varias cosas:
- has "trabajado" la elección de ese mediador que será tu asesor y que te ayudará a proteger tus bienes, tus obligaciones y tu previsión social más allá de la venta de un seguro, abordando por delante lo que es la identificación y definición de riesgos. No vale el primer mediador de seguro, ni el más "grande", ni el más anunciado, ni el más conocido de tu cuñado. Imagina que tu casa está ardiendo por los cuatro lados ¿qué perfil necesitas que esté a tu lado? Pues buscalo y no pongas nada en manos de nadie que no sea ESE perfil.
- recuerda que el mueble no lo hace el martillo, sino el carpintero. Un buen carpintero y un mal carpintero con las mismas herramientas y materiales no obtienen el mismo resultado. Igual pasa con los médicos, abogados, maestros o cocineros. Algunos caen en la tentación de comprar solo el martillo (las líneas directas) pero luego se dan cuenta de que ese conocimiento superficial y muchas veces tóxico que se adquiere en cafés y foros no sirve para mucho ante la cruda realidad. Entre nosotros, un particular NO sabe diferenciar un seguro de otro y NO sabe qué hacer ante un siniestro mínimamente puñetero.

Yo no haría ningún seguro con muchos colegas a quienes conozco ni con muchas compañías con las que guardo mucha distancia, toda la que puedo. En cambio, con otros iría con los ojos cerrados, seguro. Así de claro.

Un saludo,