Acceder

Estamos gestando la creación de un grupo de inversión en RF. Participantes: los foreros

168 respuestas
Estamos gestando la creación de un grupo de inversión en RF. Participantes: los foreros
26 suscriptores
Estamos gestando la creación de un grupo de inversión en RF. Participantes: los foreros
Página
20 / 22
#153

Re: Estamos gestando la creación de un grupo de inversión en RF. Participantes: los foreros

Pues para definir la situación podemos hacer dos grupos de primeras Emisiones Renta fija con vencimiento menor a 5 años nóminales de 1.000€ (en estas el objetivo será llegar a vencimiento y cobrar el descuento en el precio) y por otra parte a más de 5 años. Y una tercera de preferentes.

¿qué te parece?

#154

Re: Estamos gestando la creación de un grupo de inversión en RF. Participantes: los foreros

Padrino, es muy dificil poner de acuerdo a 30 personas.

Yo mismo, no tengo claramente definido lo que quiero comprar. Un bono senior con vencimiento en 4 años y un Tir del 6% no es lo que estoy buscando, sin embargo si es una empresa grande no me importa un vencimiento lejano si el cupón es mas atractivo, en fin, hay un monton de variables que es imposible controlar.

Lo único que tengo claro es que no quiero sector financiero salvo que esté a precios de derribo y en el momento de la compra estén pagando cupón (precio del 10% - 20%) y esto en estos momentos no lo hay. Al resto de posibilidades siempre estoy abierto pero tengo que analizar cada una de ellas.

Hoy por ejemplo he comentado el hilo del EDP, si pega un buen bajón me gustaria entrar. Si embargo en Alcatel no lo veo tan claro.

En el bono senior de Telefónica entramos un grupo con solo 45.000€ nominales al 86,60. Lo puse mil veces en el foro y solo entramos en total con ese dinero. Ahora sin embargo creo que hay más de 80.000 nominales esperando a entrar a 90% pero creo que no hay manera de pillarlas a ese precio. ¿Tanto ha cambiado la situación en una semana para que se agrupe más gente a la segunda orden que a la primera, encima de estar casí 4 puntos por encima?

#155

Re: Estamos gestando la creación de un grupo de inversión en RF. Participantes: los foreros

a veces depende de cuando tenga liquidez el personal. Yo humildemente creo q durante el primer trimestre se van a poder comprar emisiones muy baratitas...de momento está bien irlas localizandolas, no las veo un trabajo perdido.

saludos y plusvalias.

#156

Re: Estamos gestando la creación de un grupo de inversión en RF. Participantes: los foreros

Comparto totalmente que poner de acuerdo a 30 personas es prácticamente imposible, pero sí creo que podría ser factible ( y recomendable ) recabar el sentimiento de una amplia mayoría de esos 30. Lo del número de 30 es también meramente nominal puesto que de esos 30 ya sabemos que sólo participamos habitualmente unos cuantos, de modo que será casi imposible conocer su opinión. Corrijo incluso lo de la amplia mayoría, con que los que entramos habitualmente en el foro y seguimos interesados en continuar formando cartera de RF tuviésemos unos criterios de actuación más o menos claros ya nos sería de utilidad. Me explico: ¿podemos saber qué interesa a una amplia mayoría de los que estamos habitualmente en el foro? A mí la labor de búsqueda de emisiones no me asusta, normalmente puedo dedicarle tiempo y no me importa entregar horas de trabajo a ello como ya he hecho en otras ocasiones, no tengo la necesidad de una reciprocidad en dicho trabajo, si me vale a mí y le beneficia de paso a otros... ningún problema. Pero veo que no luce precisamente por esa disparidad de criterios que aunque sean dispares, al menos se podrían conocer de modo que cuando se busca algo interesante, este interés sea para la mayoría de los foreros. La idea bajo mi punto de vista va más por lo que apunta Igarcipu, delimitar, acotar qué puede ser interesante en base a :
1. Plazo a vencimiento o perpétua.
2.Senior, obligación subordinada o preferente.
3. Rentabilidad mínima anual exigible y rentabilidad total mínima exigible al vencimiento.
4. Divisa.
5. Sectores de preferencia.
6. Rating.
Combinando estos 6 criterios (incluso el 5º podría obviarse, ya sabemos que la mayoría no queremos más bancos, y el 6º ya sabemos cómo suele andar de manipulado ), podemos tratar de crear grupos de emisiones que interesen. Ya sabemos que un bono senior de TEF al 7% TIR está muy bien si es a vencimiento 2033, si fuese a vencimiento 2015 sería mejor y si fuese un chicharro bancario y a perpetuidad un 7% sería una birria. El TIR mínimo exigible cambia, bien, hágamos una política de mínimos, hágamos varios grupos que reflejen las expectativas de los más habituales de aquí y busquemos en base a esas expectativas. Un ejemplo:
-¿Por qué TIR mínima compraríais un bono senior a vencimiento máximo 5 años? ¿Y máxima? Digo lo de máxima porque mientras más TIR más riesgo y yo al menos el riesgo lo mido por el TIR que da el bono, no por la calificación de agencias, de modo que podemos delimitar un rango MIN-MAX.Mme diréis que depende de la empresa, pues por eso digo lo del rango MIN-MAX de rentabilidad ( es un MIN de riesgo a asumir y un MAX por encima del cual no entro ). Eso mismo para obligaciones subordinadas ( debería ser algo mayor puesto que la calidad es menor )
-La misma pregunta de antes pero con vencimiento a 10 años máximo.
-La misma pregunta de antes pero con vencimiento mayor de 10 años. (Los plazos temporales son modificables, es sólo un ejemplo).
-¿os interesan los bonos en $? Podemos cobrar cupón, sacar plusvalía en la amortización y aprovechar una buena tendencia del euro/dolar si sabemos montarnos en el momento adecuado.El que no quiera ese riesgo puede cubrir el principal de la inversión. Tengo localizados tres bonos en $ bastante curiosos, pero el riesgo de cambio está ahí.
En fin, que se puede intentar sistematizar la operativa hasta donde se quiera, se trata de saber la opinión, recogerla, estructurarla y darle uso.
Un saludo.

#157

Re: Estamos gestando la creación de un grupo de inversión en RF. Participantes: los foreros

El trabajo siempre queda hecho y ahí está, cuando el precio toque un nivel interesante se entra si en ese momento se da la oportunidad. Un saludo.

#158

Re: Estamos gestando la creación de un grupo de inversión en RF. Participantes: los foreros

pues venga q no decaiga!!! salu2

#159

Re: Estamos gestando la creación de un grupo de inversión en RF. Participantes: los foreros

Que no degaiga la cosa animo a todos pero todo lo que se esta montando de la compra conjunta es muy complejo pero nos podemos apoyar unos a otros a la hora de comprar, al construir una casa el primer piso es el que mas cuesta.
De todas maneras ya hay poca liquedez y con el parorama que hay ya se afina mas a la hora de comprar y mañana puede ser un dia clave de que suba todo o de que baje por que la paraja MERKOSY que se les ve el plumero que solo piensan en sus intereses y los demas entre ellos España a son de marea y de viento yo creo que esto va para largo y para el año que viene habra mejores precio, OJALA ME EQUIVOQUE y llega ya la calma

#160

Re: Estamos gestando la creación de un grupo de inversión en RF. Participantes: los foreros

Hola Padrino. Os agradezco mucho el trabajo que estáis haciendo. Siento que mi inexperiencia me permita colaborar activamente y ayudar a las búsquedas pues aún no estoy familiarizado. Si dentro de mis escasas posibilidades sientes que os puedo ayudar pues me marcáis la tarea (no muy complicada ¿eh?) e intentaré hacerla con buena voluntad. Sobre los vencimientos y por aquello de diversificar, no estaría mal tener diversas opciones. Los bonos en dólares (o en otra moneda solvente) me parecen una idea excelente como refugio tal y como está ahora el tema del euro. El riesgo de cambio de divisa tanto puede ser a favor como en contra por lo que este aspecto debería ser neutral a la hora de tomar decisiones. Pienso que es más un problema de cultura financiera (no estamos acostumbrados) que un riesgo grande. El mayor problema que encuentro es el de la selección de ofertas adecuadas por el desconocimiento del estado económico de las compañías.
No tengo claro aún los niveles de TIR según los años pero mi idea es (si es posible) buscar buenas oportunidades en los diferentes tramos (3, 5, 10 ....años).
Otra opción podría ser la deuda pública internacional. Mi experiencia me dice que no es fácil que un país quiebre (con la que está cayendo y Grecia todavía no lo ha hecho). Desde lo de Argentina, allá por el año 2000, no sé de otro (del primer mundo o de los emergentes) que lo haya hecho. Cuando se habla de la solvencia de un país los expertos suelen señalar el mayor nivel a la del estado, por encima de sus empresas. He tenido deuda pública en euros de países como Jamaica, Brasil y Venezuela, con TIRS superiores al 10 % y amortizaciones entre 5 y 10 años y me ha ido bien (y eso a pesar de que Venezuela está considerada desde hace tiempo como cerca del default, sobre todo por lo imprevisible del ínclito Mr. Chavez, porque de petróleo tiene para dar y tomar ).
Quizá podría mirarse algún país como China, India o Brasil.
Sigo con interés las suscripciones de Google.docs del grupo de inversión y con toda seguridad me apuntaré a alguna. De momento tengo pendientes 40K de Telecom con Antonio, en espera de que se pongan a tiro (no se si se podría poner en el grupo).
Saludos y gracias a todos.

Guía Básica