Acceder

El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

20,3K respuestas
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
3 suscriptores
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
Página
211 / 2.591
#1681

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

En este momento sabemos a que nos enfrentamos a un producto complejo y de riesgo muy alto en el caso de las obligaciones convertibles y complejo y de riesgo alto en el caso de las obligaciones subordinadas.

Ahora lo están advirtiendo porque la ley los obliga, antes también pero el supervisor hacía la vista gorda por el interés de las entidades, ahora parece que la CNMV y la normativa europea se lo están tomando en serio, pero cuando adquirimos las preferentes no se a cuantos ahorradores, que no inversores, se les entregó este documento y se les informó de forma adecuada contando los verdaderos riesgos, lo comercializaron de forma engañosa, como un plazo fijo y liquidez en 48 horas.

Estamos abocados sí o sí a aceptar el canje porque hubo una mala comercialización, el acto está viciado. Las reclamaciones iniciadas y las que se puedan iniciar, parece ser, que se pueden compatibilizar con el canje.

La mayoria de los que tenemos preferentes no tenemos conocimientos en finanzas, si no, nos hubiera dado tiempo a desprendernos de este bicho antes del corralito, lo que sabemos lo hemos aprendido en tres meses, a base de estrés y nerviosismo, vamos, ¡¡A BASE DE PALOS¡¡, esos son los conocimientos que tenemos, yo creo que nuestro perfil de ahorradores no ha cambiado, con más conocimiento de causa ¡¡¡NO QUEREMOS PRODUCTOS COMPLEJOS Y DE RIESGO MUY ALTO, PERO NO QUEDA OTRA OPCIÓN¡¡¡

Un saludo

#1682

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

No me han contestado, me han asegurado en mi sucursal que siempre responden, que le enviaron toda mi documentación a petición del Defensor y con urgencia. No se si con tantos festivos se retrasará, pero la reclamación a la CNMV la envio el día 10 de enero si no tengo noticias antes.

#1683

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

¿Sabes de que emisión son tus preferentes, o cual es tu código ISIN? si no lo sabes en la liquidación de intereses te pone la emisión.

Yo también las adquirí en 2009 pero la emisión es del año 2000, la 02

¿Te hicieron el test MIFID?

#1684

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Tras leer los hilos, percibo bastante preocupación sobre la posible renuncia de acciones si firmáis el contrato del canje. Intentaré, dentro de mis escasos conocimientos, aclarar un poco.

En relación al contrato del canje: bajo ningún modo se puede establecer una renuncia a las acciones civiles por los usuarios. Cualquier cláusula que estipulase que con la firma del canje los usuarios renuncian a futuras acciones, sería nula, se tendría por no establecida. En los contratos de adhesión no se pueden recoger este tipo de cláusulas, se consideran abusivas.

En relación al primer contrato: partimos de la base que los contratos se firmaron bajo un vicio del consentimiento, pero no todo vicio en el consentimiento da lugar a la nulidad absoluta de un contrato, sino que dependiendo de la extensión del error puede ser causa de anulabilidad del mismo. Una de las diferencias, que interesa en este caso, entre nulidad y anulabilidad es que en caso de anulabilidad el contrato que se celebró, en este caso por error, se puede confirmar por quien lo sufrió. Esto sucede cuando el que sufrió el error, teniendo ya conocimiento de ese error (ha cesado, por tanto, el vicio), ejecuta actos propios del contrato que pretende anular.

Es decir, yo soy un ahorrador pensé que contrataba un depósito característico de un ahorrador, no inversor. Ahora que descubro el error, ya no hay vicio, antes de ejecutar actos propios de inversores (venta en mercados de valores, canjes, etc), tengo que manifestar que con estos actos no confirmo bajo ningún concepto el contrato que bajo error firmé. Por esto, creo que es importante que mandéis el escrito y que ellos lo reciban, o que os lo sellen antes de firmar el canje.
Además, parece que ahora la causa está siendo muy diligente con el cumplimiento de la normativa referente a la contratación de este tipo de inversiones. ¿Qué ocurrió entonces con los primeros contratos: la desconocían, no existía esta legislación? Este cambio de actuación también puede ser usada en su contra en futuras acciones.

#1685

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Mis preferentes son emision 1 (a) ISIN es KYG175471039.
Con respecto al test MIFID lo único que sé es que cuando fui a pedirles copia del mismo
(porque no sabia ni lo que era),pude apreciar que estaba firmado por mi marido pero te puedo asegurar que ni nos hicieron preguntas de ese tipo, ni nos dieron copia en su día ( hace 2 años)y como le dijo al director del banco si a nosotros cuando compramos las preferentes de igual manera que nos dieron copia del contrato,nos dieron la cartilla correspondiente..nos hubieran dado eso te das cuentas y no por leerlo ( los contratos de cualquier cartilla tampoco los he leido nunca primero por el tocho a leer con letra tan pequeña y por otro lado porque te fias) pero en ese caso con tanto recuadro te llama la atención y hubieramos visto que ponia que si estabamos dispuestos a perder 10% del capital.
En fin todo esto me está superando, no sé que haré con respecto a denunciar o no pero lo que si tenemos claro que con las preferentes es mejor no quedarse y que dentro de los ADQUEROSO Y PELIGROSDO del producto que nos ofrecen, tendremos que canjearlas. En Junio 2012 sacare lo que pueda, Junio2013 la otra parte y en cuanto vea que el ercado está igualado o en alza (no ahora) intentare vender el resto y sino a esperar los 10 años hasta conseguir todo mi capital. Me tendre que hacer a la idea de que lo he puesto en un plan de pensiones

#1686

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Asegurate lo del test, si no te lo han hecho lo tienes ganado

Solicita la documentación de tu expediente por escrito y quedate con una copia sellada para tener constancia y si no te la entregan lo puedes reclamar al Banco de España. Lo que no se es el plazo que tienen para devolverlo

"Para la petición de documentación"

La entrega al cliente del contrato que suscribe con la entidad no es solo una obligación legal en ciertos supuestos, impuesta a esta en la normativa de transparencia (norma 6.ª de la CBE n.º 8/1990 y número 7.º de la Orden de 12 de diciembre de 1989), sino que resulta exigible por la necesaria claridad, transparencia y justo equilibrio entre las prestaciones de las partes, que deben presidir las relaciones de las entidades con sus clientes.

En cualquier caso, su entrega será obligatoria siempre que lo solicite el cliente

Las entidades no solo están obligadas a acreditar fehacientemente el consentimiento de sus clientes a cada apunte asentado en su cuenta (véase punto 6.1.3), sino que, además, en algunos supuestos legalmente establecidos han de entregarles los documentos de liquidación de sus operaciones. Así, están obligadas a entregar (norma 7.ª de la CBE n.º 8/1990):

Busca en

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/c8-1990-be.html#a6
la Norma 6ª de la Circular Banco España n.º 8/1990, y
la Norma 7ª de la Orden de 12 de diciembre de 1989

Si quieres el escrito que yo he presentado me lo recuerdas el lunes, no lo tengo en casa lo tengo en el trabajo y te lo envío

#1687

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Mi madre es otra de las afectadas por este engaño de la caixa. Lleva siendo cliente de esta entidad desde hace mas de veinte años y este es el premio que le tenían guardado para sus últimos años de vida (tiene 77.) Hemos estado en su sucursal hace 2 días y nos explicaron lo que ya habiais expuesto aqui muchos de vosotros de una manera tan generosa y tan clara. Nosotros nos encontramos con un problema adicional relacionado con unas cedulas hipotecarias y me gustaría consultaros si sabéis si existen hojas de reclamaciones en las oficinas y si tienen obligacion de facilitarlas ya que las palabras se las lleva el viento y es el momento de empezar a solicitar lo que es nuestro por escrito.

Muchas gracias y mucho animo que falta nos hace.

#1688

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Por cierto angeles, antes de hacer el canje es cuando he de llevar la carta que me has enviado por correo? He de presentar algo más? Si pusiera la demanda a través de ADICAE
que documentación debería aportar?: copia contrato, copia MIFID, algo más?
Se habla de tantas cosas en el foro que me pierdo.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma