Acceder

Hilo de bonos del estado, bonos corporativos, letras del tesoro... etc.

129 respuestas
Página
7 / 11

Re: Hilo de bonos del estado, bonos corporativos, letras del tesoro... etc.

En mi caso es el Banco de España. Yo tengo el resguardo de la operación y el dato de compra, el cual se puede saber por varios medios. No hay comisiones, los adquirí en la web del Tesoro Público. Lo único que me preocupa es que me pidan unos datos fiscales que mandan por correo o que se deberían poder descargar por la web del Tesoro. 

Muchas gracias por tu respuesta. Es que la ausencia del dato de compra es algo que he visto muy a menudo en acciones, pero no en bonos.

Saludos.

En cuanto al tema de los bonos cupón cero...

No es eso lo que yo tenía entendido. El término bono se puede utilizar tanto en sentido estricto (letras, "bonos" y obligaciones según la duración) pero también se utiliza para denominar a la renta fija en general. Según esta última utilización si se puede considerar a las letras como un bono cupón cero. Así aparece en la literatura especializada sobre la materia; por ejemplo, en el tema de la inmunización de carteras, donde estos bonos cupón cero son muy apreciados, se suelen utilizar letras del Tesoro y se las considera como tales, como bonos cupón cero (independientemente del sitio en el que se declaren). Por otro lado la web de Tesoro Público en su "Glosario", https://www.tesoro.es/deuda-publica/glosario, término "BONO CUPÓN CERO", equipara bonos cupón cero con "strips" y con letras del tesoro.

El rendimiento de las Letras ya aparece en tus datos fiscales y en el borrador. El rendimiento de los strips está sometido a retención y por tanto también debería venir incluído en la declaración, y ¿el rendimiento de los bonos cupón cero no viene incluído? Raro raro. Pero supongo que con todo esto te puedes esperar cualquier cosa (en las Letras del Tesoro, por ejemplo, hasta el año pasado no te venían todos los datos en borrador de la declaración, tenías que incluir tú manualmente las comisiones de las transferencias del Banco de España como gastos deducibles).

Un saludo.

Buenas tardes.

Efectivamente, bono es un término general y hay similitudes entre los llamados bonos cupón cero y las letras del Tesoro, pues ambos sólo ofrecen un rendimiento por la diferencia entre el precio de compra y de venta, un rendimiento implícito, como sabes.

Ahora bien, hay diferencias entre el activo que yo tengo y otros similares y las letras del Tesoro. 
  • Hace años compraba bastantes letras a 18 meses, las cuales han sido suprimidas del menú del Tesoro y son las letras de mayor duración que han existido, ...
  • ... sin embargo los bonos cupón cero del Tesoro sí pueden tener mayor duración, como la emisión que yo tengo, pincha abajo.
  • Fíjate que duran más de 2,5 años y menos de 3. También verás que la denominación es distinta a la de las letras ....
  • .... si pinchas en el siguiente pdf verás la convocatoria de esta emisión en la web del Banco de España y verás que este activo del Tesoro tiene una designación propia de un bono, ES0000012K38/07 y las letras, como bien sabes, tienen un ISIN que comienza así ES0L0....
  • Te paso el detalle de la convocatoria, después de haber recortado de mala manera otra emisión de la misma subasta, para que se vea con más claridad.

Eso es lo que tengo. No me sorprende que no venga el precio de compra en un activo que he tenido durante casi 3 años, pues eso me ha sucedido con acciones en más de una ocasión, o faltan datos relacionados con los gastos o falta de todo.

Estos han sido mis primeros bonos cupón cero y serán los últimos porque sí, son interesantes, pero el Tesoro no subasta más, al menos para minoristas no los he vuelto a ver.  Ahora vamos a la declaración, donde tendré que tapar alguna cosa por privacidad. 

• Cabecera del apartado y otros detalles.

Captura 1.

Captura 2.

Captura 3.

Espero que puedas ampliar bien la Captura 1 haciendo clic sobre ella, pues podrás comprobar que el valor de compra no aparece, pero sí aparece el valor de amortización, cuyo importe es correcto. Tampoco puede aparecer el rendimiento, pues no conocemos el valor de compra, ni los gastos.

La fecha de la operación es el 31 de mayo de 2025 (al ser sábado pasa al lunes día 2 de junio), que es fecha de vencimiento de los bonos  a 3 años y no es fecha de vencimiento de letras, la cual cae en viernes y en los primeros días del mes correspondiente.

El código TV00001 en tus datos fiscales de la Agencia Tributaria (AEAT) identifica operaciones de venta de activos financieros y otros valores mobiliarios

¿Qué significa este código?
  • Indica que has realizado una transmisión (venta), amortización o reembolso de activos financieros durante el ejercicio fiscal.
  • Suele aparecer cuando el banco o la entidad financiera informa a Hacienda de una venta de acciones, bonos, obligaciones o derechos de suscripción.
  • Este dato a menudo no se incorpora automáticamente al borrador de la Renta, por lo que genera un aviso para que lo revises y cumplimentes manualmente. 

Lo que me confundió fue la expresión "mercado secundario", pero, parece, lo ponen así por designar una situación habitual. Lo demás está bien claro y correctísimo porque 
  • el NIF del emisor corresponde al Tesoro Público y el NIF del declarante al Banco de España, que es quien gestiona Cuentas Directas.

Como has visto no es raro que falte. Voy a buscar unas cosas por Rankia, a ver si las encuentro .... Ahora sigo, pero antes te dejo un post de @yomais sobre el tema.

El hilo Bono español a 3 años lo abrí hace un buen tiempo, estuve escribiendo con nicks diferentes, pero la mayor parte del tiempo utilicé Letra1dia o alguna variación de mi nombre, Mónica.

Aquí tienes una de mis tablas (Sqlite, Python) con las emisiones de bonos cupón cero, B 0% del año 2022. Creo que para 3 años aprox. ya no hubo emisiones más allá de 2022, al menos yo no las vi, y eso que me interesaban.

Al margen de este asunto, te dejo este post sobre un aspecto que me fastidia de modo particular.

La línea roja representa el valor cero. Los datos que voy a utilizar proceden de Datosmacro, consta de 199 entradas. Algunas curiosidades. 
  • De esas 199 subastas, el tipo medio ha estado en 51 ocasiones en negativo. Es decir, más del 25% de las subastas de bonos a 3 años en negativo desde julio de 2016 hasta febrero de 2022, con alguna interrupción puntual bien visible en el gráfico. 
  • En 45 ocasiones el tipo medio ha estado comprendido entre 0 - 1,  22,6% de las subastas.
....

No me sorprende que falte el valor de compra de un activo. Respecto a que no aparecían los gastos de las letras te diré que escribí en su día a la AEAT (ya estaban en la idea de incorporarlos y cumplieron). He dejado por ahí muchas capturas de email y correos, con suerte desigual.

Aquí te dejo algunas capturas del resguardo de mis bonos.

No sé si esta vez me he explicado mejor. Saludos, buen fin de semana.

Buenas noches.
El euríbor retoma su escalada en su tasa diaria y asciende hasta el 2,658%, en niveles que no tocaba desde octubre de 2024, tras registrar una subida del 5,3%, de 134 puntos básicos. El ascenso responde a las expectativas de los mercados financieros de que el BCE tendrá que comenzar a subir tipos el próximo mes. De hecho, los inversores descuentan tres subidas en total para este año. La media mensual ya apunta a un encarecimiento de las hipotecas para marzo. Sería la primera subida de las cuotas en dos años para los préstamos con revisión anual. El mercado descuenta que el euríbor terminará el año por encima del 3%.
El ataque de EEUU e Israel está provocando un giro de 180 grados para las hipotecas y el euríbor. El índice, al que están vinculados buena parte de los préstamos para comprar vivienda, registra hoy una fuerte subida, desde el 2,524% al 2,658% en su tasa diaria. Supone alcanzar cotas que no se veían desde octubre de 2024 y empujar la media mensual (el dato que se utiliza en las revisiones de las cuotas) al 2,43%.
A falta de una semana y pocos días, el dato diario condena a las hipotecas que se actualicen anualmente en este mes de marzo a un ligero encarecimiento. Será casi imperceptible, pero supone el primer alza de las cuotas hipotecarias con revisiones anuales en dos años.
Para una hipoteca a treinta años de 150.000 euros y con un diferencial del 1% en marzo del año pasado, la cuota ascendía a 665,06 euros. De confirmarse la media mensual, la subida mensual sería de 2,74 euros hasta 667,8 euros. El problema es que marca un importante cambio de tendencia para los próximos meses.
¿Qué está pasando con las hipotecas?
Desde que comenzaron los ataques a Irán por parte de EEUU e Israel, el euríbor no ha parado de subir prácticamente a diario. A cierre de febrero, su cotización diaria estaba sobre el 2,2%. Por primera vez, el índice ha superado el 2,6%. El índice se mueve pegado a los tipos oficiales del BCE, que ahora mismo se encuentran en el 2%, pero las expectativas del mercado para las tasas del banco central se han disparado ante el miedo a que la inflación suba de manera descontrolada por los elevados precios de la energía.
Una de las primeras consecuencias del conflicto la está pagando el precio del petróleo y el gas. El barril de Brent ha llegado a rozar los 120 dólares el barril. Antes del conflicto estaba estable alrededor de los 70 dólares. El precio del gas en Europa ha llegado a apuntar a los 70 euros el MWh. En febrero, se pagaba sobre los 30 euros el MWh.
Esta situación supone un desafío directo para los bancos centrales que han visto cómo las expectativas para la inflación se han disparado. Ayer, precisamente, el BCE actualizó sus previsiones económicas y elevó las perspectivas para el IPC en los dos próximos años. La estimación de inflación para 2026 se mantenía en diciembre en el 1,9%, y ahora sube siete décimas, hasta el 2,6%. Para 2027 aumenta dos décimas, y pasa del 1,8% que se esperaba en diciembre, al 2% actual.
Este panorama económico que contempla la institución solo significa una cosa. El BCE está preparado para subir tipos para contener la inflación. ¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar y cuándo se producirá el primer aumento? Los ascensos se pueden producir más pronto que tarde. En la última crisis energética provocada por la invasión rusa a Ucrania en 2022 reaccionó a los pocos meses. Los mercados financieros ya contemplan la primera subida que lleve a los tipos al 2,25% en la próxima reunión del 30 de abril. Y no solo los mercados. El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Joachim Nagel, considera que habría que considerar un ascenso para el cónclave de abril. "Tal como están las cosas, es posible que las perspectivas de inflación a medio plazo empeoren y que las expectativas inflacionarias aumenten de forma sostenida, lo que probablemente requeriría una política monetaria más restrictiva", ha indicado el alemán.
La mala noticia es que descuentan dos subidas más para lo que resta de año. Los tipos del BCE se situarían sobre el 2,75%. Históricamente, el euríbor cotiza con un diferencial de dos o tres décimas, con lo que a final de año podría situarse alrededor del 3%.
Este escenario también lo plantean los futuros del euríbor a tres meses. El contrato con vencimiento a diciembre se sitúa al 2,84%, los que también hace pensar que el euríbor de las hipotecas, el de a doce meses, supere el 3%, teniendo en cuenta que la prima histórica entre las dos referencias es de 30 puntos básicos. En este caso, la cuota de la misma hipoteca de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 1% se encarecería 62 euros hasta los 716 euros al mes.
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13834292/03/26/que-va-a-pasar-con-el-euribor-tras-escalar-al-265-los-mercados-descuentan-que-llegara-al-3-para-final-de-ano.html
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

No creo que esa sea la explicación. Por lo que yo sé, al menos en España, todo son rendimientos de capital mobiliario, tanto cupones como rentabilidad vía precio, no ganancias patrimoniales: 

- En general: 
https://www.tesoro.es/deuda-publica/los-valores-del-tesoro/fiscalidad/residentes/impuesto-sobre-la-renta-de-las-personas-fisicas

- Tributación de las Letras: como rendimientos de capital mobiliario
https://www.tesoro.es/deuda-publica/los-valores-del-tesoro/fiscalidad/residentes/impuesto-sobre-la-renta-de-las-personas-fisicas/tributacion-de-las-letras-del-tesoro

- Tributación de Bonos y Obligaciones del Estado:
        . Cupones: como rendimientos de capital mobiliario
        . Rendimientos por transmisión o amortizacion: como rendimientos de capital mobiliario
https://www.tesoro.es/deuda-publica/los-valores-del-tesoro/fiscalidad/residentes/impuesto-sobre-la-renta-de-las-personas-fisicas/tributacion-de-los-bonos-y-obligaciones-del-estado

- Tributación de Bonos y Obligaciones del Estado Segregables: igual a Tributación de Bonos y Obligaciones del Estado ( o sea, todo como rendimientos de capital mobiliario)
https://www.tesoro.es/deuda-publica/los-valores-del-tesoro/fiscalidad/residentes/impuesto-sobre-la-renta-de-las-personas-fisicas/tributacion-de-los-bonos-y-obligaciones-del-estado-segregables

- Tributación de Strips: como rendimientos de capital mobiliario
https://www.tesoro.es/deuda-publica/los-valores-del-tesoro/fiscalidad/residentes/impuesto-sobre-la-renta-de-las-personas-fisicas/tributacion-de-los-strips

(Los repos también tributan como rendimientos de capital mobiliario. Sólo las participaciones en un FondTesoro tributan como ganancia o pérdida patrimonial).

Buenos días.

Por completar la respuesta el día 8 de abril, cuando toque hacer la declaración, dejaré en este hilo las capturas con lo que aparezca. Las imágenes inferiores corresponden a los datos fiscales del Banco de España y se puede ver que se trata de dos activos distintos.

Rendimientos explícitos de los bonos.

Valor de los bonos.

Valor de las letras.

Valor a efectos de Patrimonio.
En la declaración de la renta en España (Modelo 100), el
rendimiento implícito de los activos del Tesoro Público se declara de la siguiente manera:
  • Letras del Tesoro: Se deben incluir en la casilla 30, bajo el concepto de "Rendimientos procedentes de la transmisión o amortización de Letras del Tesoro".
  • Bonos y Obligaciones del Estado: Si presentan rendimientos por su transmisión o amortización (diferencia entre el precio de venta/reembolso y el de compra), estos se consideran rendimientos de capital mobiliario y se declaran habitualmente en la casilla 31 ("Rendimientos procedentes de la transmisión, amortización o reembolso de otros activos financieros").

Los cupones siempre aparecen en los datos fiscales, nunca me han fallado. Respecto al valor de compra no es que la AEAT no lo reciba, puede ser, como me indicaron en la sucursal de Burgos, que los datos no los reciben todos el mismo día, hablaba mucho de que a lo largo del tiempo los datos disponibles variaban, se iban completando.

Me dijo que podía esperar a mayo a hacer la declaración. Bueno, tengo el resguardo de la operación. Parece que la ausencia del valor de compra es un asunto técnico. También en Ctas. Directas del BdE en Asturias me dijeron que esperase.

Lo dicho, ya os contaré, porque de mi anterior compra de bonos a medio plazo no puedo acordarme, que entonces rentaban algo más de un 5%.

• En la web del Tesoro.
TRANSMISIÓN O AMORTIZACIÓN 
1. Calificación

Los rendimientos generados en la transmisión o amortización de los Bonos u Obligaciones del Estado tienen la consideración de rendimiento de capital mobiliario, sujeto al IRPF.
A título de ejemplo constituyen activos financieros, entre otros, los siguientes valores: 
  • Valores de la Deuda Pública (Letras del Tesoro, Obligaciones y Bonos del Estado).
  • Letras financieras.
  • Pagarés financieros o de empresa emitidos al descuento.
  • Obligaciones o bonos con devengo periódico de cupones o con primas de emisión, amortización o reembolso.
  • En general, cualquier activo emitido al descuento.
Van en el mismo apartado, pero cada uno en su casilla. Parece que la duración temporal es la clave de estas distinciones. 

Saludos.

Bien, todo aclarado. Ha sido un error total por mi parte por igualar el trato fiscal de la deuda pública de España con la de otros paises . Mis disculpas.

Lógico, no hay problema.

Muy buen día a todos. Hasta otra ocasión.

Buenos días.

Mohamed El-Erian ha dado la voz de alarma en Financial Times. Dejo aquí el enlace liberado, creo que de hoy. No puedo traducir enteros todos los enlaces que encuentro. Supongo que muchos saben inglés y a quien no le guste eso de aprender idiomas tiene un montón de traductores magníficos y gratuitos. Bueno, al grano.

La guerra ha dañado seriamente a una serie de países de Oriente Medio que eran exportadores de capital y, desde luego, compradores de bonos soberanos. Destaco algunos párrafos.

Cualquier cambio en los flujos de capital mundiales se produciría en un momento ya de por sí complicado para los mercados. Los elevados déficits presupuestarios de las economías avanzadas y la necesidad de refinanciar la deuda que vence están impulsando al alza la emisión mundial de bonos. Al mismo tiempo, la revolución de la inteligencia artificial tiene enormes necesidades de financiación y, en otros ámbitos, se avecina una avalancha de refinanciaciones corporativas.
¿El resultado neto? Unos costes de financiación «más altos durante más tiempo» que tienen un impacto disruptivo en prácticamente todos los países, empresas y hogares, y que se agravan cuanto más dura la guerra. Se trata de un entorno que también corre el riesgo de agravar las fragilidades financieras existentes —como las asociadas a la burbuja de la IA, ciertos segmentos del crédito privado y algunas preocupaciones sobre la deuda soberana— al tiempo que podría poner de manifiesto otras nuevas.

Inflación eurozona

Buenas tardes.
La inflación anual de la zona euro subió al 2,5% en marzo de 2026, frente al 1,9% de febrero y ligeramente por debajo de las expectativas del mercado (2,6%), según una estimación preliminar. Se trata del nivel más alto desde enero de 2025, situando la inflación por encima del objetivo del 2% del BCE, impulsada por el encarecimiento de la energía, que aumentó un 4,9% interanual, su primera subida en casi un año y la más intensa desde febrero de 2023, debido al conflicto en Oriente Medio.
Mientras tanto, las presiones de precios se moderaron en otros sectores: la inflación en servicios se desaceleró al 3,2% (desde el 3,4%), los bienes industriales no energéticos bajaron al 0,5% (desde el 0,7%), y los precios de alimentos, alcohol y tabaco descendieron al 2,4% (desde el 2,5%). La tasa subyacente, que excluye la energía, también se moderó hasta el 2,3% desde el 2,4%.
Entre las principales economías de la eurozona, la inflación repuntó con fuerza en Alemania (2,8% frente a 2,0%), Francia (1,9% frente a 1,1%), España (3,3% frente a 2,5%) y Países Bajos (2,6% frente a 2,3%), mientras que en Italia se mantuvo estable en el 1,5%.
Fuente: serenity-markets.com
Un saludo!

El BCE entra en los 'juegos de guerra' de Trump: asume que el daño está hecho y que toca subir tipos

Buenos días.
    "Los peores escenarios son ahora más probables", dice Panetta
Algo ha cambiado definitivamente en el BCE. Si bien la institución antes del conflicto estaba en un debate sobre posponer los recortes que parecían destinados, su última reunión dejó claro que la institución estaba dispuesta a intervenir en el precio del dinero. El mercado sigue pidiendo tres subidas de tipos para este año, empezando en abril, y esa demanda está muy cerca de convertirse en realidad. Durante algún tiempo, esas subidas eran solo una tesis, condicionada al desarrollo de la guerra. Una nueva sensación empieza a dominarlo todo e incluso aparece directamente en boca de miembros del Consejo de Gobierno del banco central: el daño ya está hecho e incluso si hay paz, los tipos subirán pronto y el BCE ya tiene que pensar en términos de guerra.
Así lo ha expresado hoy, por ejemplo, un miembro de la institución que no es precisamente un halcón. Fabio Panetta, gobernador del Banco de Italia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE explicaba "incluso si acaba la guerra, el daño ya ha provocado importantes perturbaciones con efectos duraderos en los mercados. Incluso suponiendo un cese rápido de las hostilidades, el regreso a la producción normal sería lento".
En una entrevista en medios locales, el alto cargo comentaba que las previsiones del BCE probablemente vuelvan a empeorar. "Ya publicamos hace dos semanas proyecciones macroeconómicas con algunos escenarios adversos, los cuales se han vuelto ahora bastante más probables que cuando publicamos las cifras". Panetta recordó que "en el segundo escenario los daños a las infraestructuras (que finalmente se han producido) retrasarían la recuperación a 2027".
Durante la publicación de su decisión de mantener los tipos de interés inalterados en marzo pero subió siete décimas sus previsiones de inflación hasta el 2,6%, ya claramente por encima del 2% que tiene como objetivo. El PIB se recortó tres décimas hasta el 0,9%. Estos son los datos de su escenario base para 2026, pero es que de la mano de los mismos la institución hizo públicas unas proyecciones excepcionales por la guerra en la que exploraba contextos incluso más dañinos. En el escenario adverso, el estrecho de Ormuz sigue cerrado el segundo trimestre sin daños en la infraestructura. Este escenario provocaría una inflación al 3,5% en 2026 y luego al 2% de nuevo en 2027.
En el escenario severo, donde hay interrupción intensa o prolongada (o infraestructura dañada que el efecto termina por ser parecido). Este es el escenario al que se refiere Panetta y que, según el documento publicado por el BCE, sería la base de una inflación más alta, situada en el 4,4% y subiendo al 4,8% en 2027.
Daños en infraestructuras
Desde que se idearon estas cifras el daño en la infraestructura ha sido real, especialmente en el gas con el golpe a Rass Laffan, la planta catarí que es la más grande de GNL de todo el planeta. Desde la misma Catar Energy reconocieron que se ha destruido el 17% de la capacidad de la planta. No ha sido la única pues ya hay dos docenas de infraestructuras energéticas y petroleras dañadas y los expertos creen que el proceso de reconstrucción para volver al pico de producción puede extenderse durante meses. Al margen de la ciudad industrial catarí, destaca que una de las grandes refinerías del planeta, Ruwais, ha parado su producción ante el ataque de un dron. La refinería más grande de Arabia Saudí, Ras Tanura, ha parado todo su procesamiento (550.000 barriles diarios), también por un ataque. Otras como Sanref y Bapco Energies en Bahrein. Kuwait también ha sido víctima de ataques… En definitiva, los daños ya son una realidad.
Bank of America dijo este jueves que, dado este escenario, da por hecho un barril a más de 100 dólares todo el año. Davide Oneglia, analista de TS Lombard, explica que "estamos ante los juegos de guerra del BCE" y defiende en un reciente informe que solo el daño en la cadena de suministro "debería ser suficiente para dos subidas de tios del BCE de recalibración". Al menos esta es la sensación que la deja el mismo BCE con su comunicación".
"Las secuelas psicológicas de 2022 sugieren que habrá una respuesta agresiva a la stiacuión. La escalada de tensiones contra la infraestructura de producción de energía fue la razón por la que hace dos semanas empezamos a prever una o dos subidas de tipos por parte del BCE este año", comenta Oneglia. En ese sentido, "solo la destrucción actual de capacidad de suministro puede ser suficiente para generar una cierta crisis que requiera una respuesta de política monetaria".
Esto parece coincidir con los comentarios de Panetta, que a su vez son solo la última de una serie de mensajes de otros miembros que van en la misma línea. Madis Muller, gobernador del Banco Central de Letonia y miembro del consejo explicaba esta misma semana que "es muy probable que tengamos que subir los tipos interés". El responsable de Grecia, Gedeminas Simkus, hablaba de que "ya en abril podríamos necesitar medidas", aunque matizaba que todavía era pronto para ver el impacto de la guerra.
Isabel Schnabell, una de las voces más autorizadas dentro del BCE mostró una postura más cauta, pidiendo calma. "No hay necesidad de actuar precipitadamente. Tenemos tiempo para analizar los datos y determinar qué está sucediendo realmente, si existen indicios de efectos de segunda ronda, la solidez de la demanda y la probabilidad de que esta crisis inflacionaria se consolide en las expectativas de inflación y también en el crecimiento salarial".
El Boletín Económico del BCE; publicado el jueves, sigue esta misma estela. "La incertidumbre en torno a la guerra han inclinado la balanza de riesgos para el crecimiento global a la baja, con un aumento de los riesgos de inflación". Los riesgos asociados a la guerra en Oriente Medio "parecen ser en gran medida asimétricos, considerándose más probables impactos graves que impactos leves".
Pero, volviendo a los movimientos de los tipos de interés, el mercado está cada vez más nervioso. Ya desde hace un tiempo el mercado de swaps, donde los inversores se protegen a través de estos productos de las decisiones de los bancos centrales, apuntan a tres subidas de tipos de interés. La posibilidad es casi del 50% para abril (aunque todavía es la opción menos probable) y la consideran totalmente segura para junio. Más allá de esto, dan por hecho otras en julio y septiembre.
En culturizar caso, los temores hoy se han encendido especialmente por el discurso de Trump en el que ha reforzado la idea de una guerra recrudecida y que no habrá una paz pronto afirmando que llevará a Irán "a la edad de piedra, donde pertenecen". Tras días de acercamientos y posibles altos al fuego esto ha caído como un jarro de agua fría… pero independientemente de la posición cambiante de Trump, el BCE asume que pase lo que pase, ya la respuesta parece totalmente obligatoria.
Fuente: elEconomista.es
Un saludo!

Te puede interesar...
  1. Bonos, bolsas y criptos esperando a Warsh en Jackson Hole
  2. ¿Impulsará la intervención en deuda de Bessent a la economía real?. Bolsas y criptos
  1. ¿Impulsará la intervención en deuda de Bessent a la economía real?. Bolsas y criptos
  2. Bonos, bolsas y criptos esperando a Warsh en Jackson Hole