Acceder

Hilo de bonos del estado, bonos corporativos, letras del tesoro... etc.

129 respuestas
Página
10 / 11

Re: Hilo de bonos del estado, bonos corporativos, letras del tesoro... etc.

Hola.
Como se puede saber por qué me ha rechazado la suscripción de obligaciones el Banco de España?
Gracias.

Buenas tardes.

Perdona que no te haya respondido antes, pero es que sólo entro en el hilo de letras, que tampoco tiene mucha vida. 

Vamos al grano. 
  • Entiendo que te aceptó la suscripción, pero no te adjudicó las obligaciones, ¿es así? Te digo los motivos más frecuentes, pero cada uno se "nota" de una manera:

• Has puesto como cuenta de destino de tu transferencia una que corresponde a una subasta de otro tipo de activo, por ejemplo, la cuenta del Banco de España para las obligaciones a 10 años es diferente de la cuenta para los bonos a 5 años o de la cuenta para las obligaciones a 7 años.
  • La transferencia ha llegado tarde.
  • El importe no estaba bien puesto.
    • ¿Puede ser que hayas puesto el nominal que querías invertir, por ejemplo "10.000€", pero no hayas puesto el resto del importe solicitado?
  • El número de boletín no estaba bien puesto.
    • Los sistemas informáticos del Banco de España leen un número exacto de caracteres para encontrar tu número de boletín, si pones un espacio de más o de menos o una letra o número de más o de menos no lo encuentran.
    • Hay que escribir Boletín nnnnn.... siendo cada 'n' una cifra.
  • El Banco de España no acepta transferencias inmediatas.
  • La subasta era competitiva y te quedaste fuera porque el tipo quedaba por encima del marginal.

Si llegaste a enviar la suscripción y to te adjudicaron las obligaciones, hay algo que quizá te funcione, no estoy segura por la web tiene fallos de actualización.
  1. Una vez dentro de tu cuenta directa en la web del Tesoro pega la siguiente dirección en la barra de direcciones del navegador, es para acceder al "Histórico".
  2. Ve al primer apartado, donde pone Peticiones de suscripción realizadas y busca la petición que te han rechazado.
    • En la columna Situación debería decirte si tu transferencia no ha llegado a tiempo, aunque a veces no lo actualizan bien, pero sí suele venir.
      • Verías algo como lo que aparece en la segunda captura inferior.

<•><•><•> En el caso de que ni siquiera hayas podido enviar tu suscripción las causas serían distintas.

• Dos peticiones NO competitivas para el mismo activo en la misma subasta.
  • Dos peticiones competitivas al mismo precio para el mismo activo en la misma subasta.
  • Una petición competitiva donde el precio está mal escrito. Ya sabes que las competitivas para los bonos y obligaciones no indican el tipo de interés, sino el precio del bono.

Hola, hace tiempo que utilizo la web del tesoro.es para la compra de letras, y por mucho que busco no encuentro la opción de comprar bonos u obligaciones, la pestaña de compras solo permite letras a 3,6,9,12 meses competitivas y no competitivas. ¿Es posible comprar estos productos de manera online por parte de un particular?

Buenas tardes.

Es perfectamente posible comprarlos, pero primero tiene que salir la convocatoria de la subasta. Yo estoy esperando la convocatoria que debería salir el viernes -no sé si alguna vez ha salido antes- de esta semana.

Suelo mirarlo en el siguiente enlace del Banco de España.

También puedes mirarlo en la web del Tesoro.

La diferencia entre las letras del Tesoro y los bonos y obligaciones es que las letras normalmente siguen un calendario fijo que conocemos de antemano.

En el caso de los bonos y obligaciones tenemos ese mismo calendario, pero no sabemos exactamente que van a ofrecer en cada subasta hasta que no aparece el anuncio en alguna de esas webs que te he mostrado arriba.

Además, el Tesoro suele suprimir la subasta de bonos y obligaciones de la segunda mitad de agosto, como habrás podido comprobar. 

• Otro problema: tenemos el tiempo muy justo, tenlo presente, pues el Banco de España puede anunciar las emisiones que se van a subastar los jueves (día de las subastas de bonos y obligaciones) el viernes anterior y las transferencias tienen que estar allí el martes anterior a la subasta.

Espero que este mismo viernes nos anuncien algo, pero, OJO, que los anuncios de la web del Banco de España a menudo aparecen a las 13:00-14:00 hrs. más o menos.

• OTRA COSA: también puede ser suficiente con que estés pendiente de la web del Tesoro a finales de esta semana.
    • En el mismo menú desplegable donde aparecen las letras verás también los bonos y obligaciones, todo mezclado.

Creo que no se me olvida nada. Saludos.

Otra cosa más. Si puedo ayudarte en algo estoy en el hilo de letras, que está vacío o casi, pero menos que el resto de los hilos de deuda pública.

En cualquier caso, si puedo ayudarte en algo me dejas una pregunta con el botón "Responder" y te respondo pronto.

Saludos.

Gracias por la explicación tan exausativa.
He comprobado todos los datos y están correctos.
En el histórico no aparece la llegada de la transferencia, ese habrá sido el motivo, nunca me había ocurrido.
Hice la transferencia el lunes por la mañana y se conoce que no llegó hasta el día siguiente o no la aceptaron porque el banco me asegura que salió el lunes mañana y debía haber llegado el lunes por la tarde, cosas del verano.
Intentaremos llegar a tiempo en la próxima.
Gracias de nuevo por tu info.

Buenas tardes.

A ver, yo mando las transferencias sobre las 9:00 de la mañana y el martes a las 20:00 aprox. me llega el email de Tesoro diciendo que ya tienen mi transferencia. Siempre que mandes la transferencia antes de la hora de corte llega al día siguiente por la mañana y es suficiente.

No lo entiendo, la verdad, ¿no puede el banco decirte cuándo llegó al Banco de España? Si llega al Banco de España antes de su hora de cierre todo está en orden. 

Saludos.

Buenos días.
El 4 de mayo envié una a las 10:00 para la subasta del 7 y llegó perfectamente.
Esta la envíe el 3 de agosto a las 10:30 para la subasta del 6 y el banco asegura que salió antes de las 13:00 pero no puede saber cuando se recibió.
No me enviaron el correo de aceptación de transferencia en BE.
Está claro que es un lapsus del BE en verano andan mal de personal, supongo.
Saludos.

Buenos días.

Yo los problemas los he tenido con los bancos, no con el Banco de España. El Banco de España jamás me ha fallado desde el año 2000, cuando comencé a comprar deuda. Eso no es normal y a quien menos le interesa que llegue el dinero a tiempo es a tu banco. A los bancos no les interesa que la gente compre obligaciones, pasan por que lo hagas un par de veces, pero el dinero que metes en deuda a largo plazo es un dinero que pierden ellos.

A mí cierto banco me hizo la vida imposible con las letras, me bloqueaba la transferencia pretextando problemas técnicos o me rebajaba el importe máximo sin avisar. Y no fue el único.

Puedes llamar a una sucursal del Banco de España, a una que no sea de las más importantes porque quizá no te cojan el teléfono y preguntar por Cuentas Directas, no hables con el primero que se ponga al teléfono. Con tu DNI puedes enterarte de lo que ha ocurrido con tu dinero, si ha llegado, a qué hora. Tu banco puede averiguar a qué hora ha llegado, pero no le da la gana.

Te dejo los posts de otro rankiano con el mismo problema. Lo dejó en el hilo de letras.

Saludos.

Buenas...
A mí me pasó exactamente lo mismo, la transferencia la hice el viernes sobre 20:00h en el Banco de España no hay ninguna referencia de que llegara y me lo rechazaron. Creo que mi banco retraso la transferencia para que no llegara a tiempo.
El Banco de España debería dar más margen para evitar este problema.
Saludos

Hola.
Con qué banco hiciste la transferencia?
A mí me pasó con ING.
Podría ser fallo de banco…

CaixaBank

Buenos días.

Yo no tengo cuenta en ING, pero por las cosas que cuentan los rankianos del hilo Tabla de Depósitos de Monillo no me extraña absolutamente nada. A mí en otra entidad me hicieron la vida imposible con las transferencias al Banco de España en vísperas de las emisiones.

No les gusta que utilices la web del Tesoro, quieren cobrarte comisión y custodias por todo, y te torpedean las transferencias. A ellos no les interesa que inviertas en letras y menos en obligaciones, que duran mucho más. Es un dinero que pierden durante mucho tiempo.

Y de sobra tienen que saber a qué hora ha llegado la transferencia al BdE.

Saludos.

Buenos días.

Ya ha salido la convocatoria del Tesoro Público. Puedes consultar estos dos enlaces para ver las características de la emisión.

Una vez que entres en tu cuenta directa en la web del Tesoro pegas el siguiente enlace en la barra de direcciones o vas a la página de compra de deuda donde también aparecen las letras.

En el mismo menú desplegable donde aparecen las letras están los bonos y obligaciones de esta subasta.

• Ya están completas todas las opciones. Si amplías la captura inferior puedes ver que primero aparecen las letras, luego los bonos y obligaciones competitivos y al final los no competitivos.

Saludos.
Te puede interesar...
  1. Bonos, bolsas y criptos esperando a Warsh en Jackson Hole
  2. ¿Impulsará la intervención en deuda de Bessent a la economía real?. Bolsas y criptos
  1. ¿Impulsará la intervención en deuda de Bessent a la economía real?. Bolsas y criptos
  2. Bonos, bolsas y criptos esperando a Warsh en Jackson Hole