Acceder

Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

134 respuestas
Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa
12 suscriptores
Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa
Página
9 / 10
#121

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa


Para quiebra:
 A colación de este comentario, ¿en ofertas competitivas no adjudicadas, el BDE cobra comisión de 0.15%, o está libre como ocurre con sobrantes? Hay subasta a medio plazo ahora y estoy pensando JUSTO en acudir a competitiva porque las TIRes medias son más bajas de lo que pretendo, a esos precios no me interesa que me adjudiquen ni 1€. Eso supone asumir el riesgo que no va a entrar lo que pida, y si hay comisión por medio al retornar los importes, no me interesa. 

No hay comisión, pero la pasta ha de llegar al BdE dos días hábiles antes de la subasta. La subasta es el jueves y mañana es festivo...
Cuando el jueves no entras en la subasta la pasta no llega a tu banco hasta el viernes sábado. 
En resumen si vas a la subasta y no entras, la pasta pasa una semana en el limbo sin rentar, pero no hay comisiones.
#122

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

A cascarla, no me di cuenta del festivo, no va a entrar. En fin, no pasa nada, toca esperar. Gracias de nuevo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#123

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

Hola, @anirgo
Te respondo en este hilo para no saturar el de las letras.
 para vencimientos de letras cara a primavera 2024, sería interesante pasarse a la opción de Bonos a 3-5 años para un capital que no me urge a medio plazo?.
A mi me parece interesante. 

Yo estoy mirando para ir comprando bonos con fecha de vencimiento escalonada e ir teniendo deuda a muy corto plazo (letras y depósitos), deuda a corto plazo (1 a 3 años), a medio y a largo plazo (mi máximo ahora son 15 años). 

La cuestión es el precio o la rentabilidad, como lo quieras llamar, y esto es muy personal. 
A mi 3-5 años me parece poco bonos al 3,35% empezarían a interesarme con rentabilidades similares a los depósitos de plazo similar. Aun así he comprado este año una pequeña cantidad al 3,53%

A la subasta de la próxima semana no voy a acudir, pero si la rentabilidad de los bonos y obligaciones sube acudiría a próximas subastas.

Si hemos llegado ya al tope de tipos podria resultarme muy dificil comprar bonos a la rentabilidad que yo quiero, es el riesgo-oportunidad que asumo. Hoy pienso que todavía es pronto para aumentar de golpe el plazo de la deuda que compro.

Así me "olvido" unos pocos años y tendría digamos asegurado una rentabilidad razonable durante  un tiempo que supuestamente en el mercado los tipos irán presumiblemente a la baja,
Supuesta y presumiblemente los tipos irán a la baja o no, yo no lo tengo nada claro. Y siempre dependerá del plazo que consideremos. Hace 3 años los tipos eran negativos y piensa en el que firmó su hipoteca variable el chasco que se ha llevado con el euribor.

Si te decides por un plazo y una rentabilidad razonable y mantienes tus bonos a vencimiento te olvidas el día que compras e independientemente de como evolucionen los tipos obtendrás periodicamente los cupones y a vencimiento la rentabilidad razonable esperada. 

Si los tipos suben, el precio de tus bonos baja pero si los mantienes a vencimiento el precio será el nominal. 
Si los tipos bajan el precio de tus bonos sube, pero según se acerque el vencimiento el precio tenderá al nominal.

Como ejemplo, tengo desde 2011 un bono que vence en 2026 y paga un cupón anual del 5,9%, no lo vendí cuando bajaron los tipos y le hubiese ganado mucho dinero, es más, en septiembre compre un bono que vence también en 2026 al 3,53% porque la rentabilidad me pareció aceptable. Salvo catástrofe ambos bonos los mantendré a vencimiento.

La semana próxima subastan bonos con vencimiento mayo de 2026. El mínimo son 1000€, si quieres puedes probar a hacer una petición competitiva con la rentabilidad/precio que consideres adecuada.
Lo único que pierdes si tu rentabilidad pedida es superior a la marginal es que el dinero ha estado 7 días fuera de tu cuenta sin rentar nada.

#124

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

Te agradezco mucho tu explicación, como siempre claro. No he comprado nunca Bonos, estoy con Letras y Depósitos Bancarios, soy un inversor conservador, por lo que no me importa ganar menos. Mi idea es comprar Bonos a 3-5 años en el primer trimestre del 24 y mantenerlos hasta la amortización para un capital que no voy a necesitar a medio plazo.

Por otra parte estoy mirando y simulando en la Web del Tesoro con los Bonos y en la Denominación que tiene cada uno aparecen características que no consigo descifrar como:

Plazo 3 años, Denominación: O 1,50% (VR 3 a 9m)
Plazo 3 años, Denominación:  (B 2,80%)
Plazo 5 años, Denominación: O 0,80% (7A)

Me podrías explicar por favor que quieren decir estas denominaciones por ejemplo?

Muchas gracias por responderme. Saludos.
#125

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

O Es por Obligación, a los "bonos" que emiten a 7 o más años los llaman obligaciones.
B Por Bono, los emiten a 3 y 5 años.
VR Vida Residual, el tiempo que falta para su vencimiento.
X% Es el cupón anual, no cambia desde que se pone el "bono" en circulación hasta el vencimiento.

El nombre y el cupón se asignan una sola vez, cuando se pone el "bono" en circulación, esa es la Denominación. A lo largo de los meses/años se siguen subastando nuevos tramos de ese "bono", de esa denominación, cada vez con menor Vida Residual.

Subastan el bono a 3 años B 2,80% cupon 2,8% con vencimiento 31/5/26, aunque hoy realmente es un bono a 2 años y 6 meses.  Plazo 3 años

Pueden subastar una obligación a 10 años con cupón 1,5% puesta en circulación en 2017 y hoy es equivalente a un "bono" a 3 años y 9 meses. O 1,50% (VR 3 a 9m).  Plazo 3 años

Pueden subastar una obligación a 7 años cupón 0,8% puesta en circulación hace 2 años y es equivalente a un "bono" a 5 años. O 0,80% (7A)  Plazo 5 años

El nombre es lo de menos, da igual un nuevo bono a 3 años que una obligación a 20 años a la que le quedan 3 años.

Para determinar el precio lo que hay que tener en cuenta es la fecha de vencimiento y el cupón. Los cupones se pagan anualmente el mismo día del mes de la fecha de vencimiento.
#126

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

Hola Ertuditu, muchas gracias, me voy aclarando poco a poco.

Alguna duda me queda, por ejemplo, el valor Nominal son 1.000€ por Bono, como en las Letras, y el Deposito invertido puede ser mayor o menor dependiendo del precio medio de compra, hasta ahí voy bien, no?, o sea que el precio puede ser mayor o menor del 100%.

Si no coincide con el 100%, que es mejor en una inversión, por ejemplo que sea 97% o 103% (970€ /1030€) el precio medio de compra? Me refiero a la cantidad a ingresar más o menos al comprar.

A la hora de comprar y hacer el ingreso del boletín, se hace el precio medio de compra, no? el “X%” correspondiente, por el número de Bonos.

De nuevo muchas gracias, pues me ayudas mucho con tus explicaciones. Saludos.
#127

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

Alguna duda me queda, por ejemplo, el valor Nominal son 1.000€ por Bono, como en las Letras, y el Deposito invertido puede ser mayor o menor dependiendo del precio medio de compra, hasta ahí voy bien, no?, o sea que el precio puede ser mayor o menor del 100%.
Si, el depósito dependerá de cada bono y subasta.

Si no coincide con el 100%, que es mejor en una inversión, por ejemplo que sea 97% o 103% (970€ /1030€) el precio medio de compra? Me refiero a la cantidad a ingresar más o menos al comprar.
Lo importante es la rentabilidad obtenida para el precio pagado. El depósito y el precio serán mayores de 100% cuando los cupones que paga el bono sean mayores que la rentabilidad y viceversa. 
La rentabilidad "sería similar" en un bono con precio 1000€ que pague 3 cupones de 30€ (90€) y en un bono con precio 940€ que pague 3 cupones de 10€ (60€+30€). Digo similar porque en un caso inviertes 1000€ y en el otro 940€ (da algo más rentabilidad). 
La rentabilidad que no se obtiene por el pago de cupones se consigue por un menor precio de compra.

A la hora de comprar y hacer el ingreso del boletín, se hace el precio medio de compra, no? el “X%” correspondiente, por el número de Bonos.
En peticiones competitivas de bonos se ingresa el deposito que indiquen para ese bono y subasta y se pone el precio solicitado como porcentaje del nominal. Por ejemplo: 99,94. 
#128

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

Hola, otra vez muchas gracias, da gusto que te expliquen con claridad y amabilidad como lo haces Tú.
Muy agradecido. Saludos.
#129

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

Una duda de una novata sobre las obligaciones a 10 años, si es un cupón prefijado del 3,55 anual de que sirve que el interés en la subasta salga superior,por ejemplo cuando ha salido hace poco cerca de 4? Y si hay subasta que salga inferior al 3'55 q pasa? Gracias de antemano
#130

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

A ti a los 10 años te van a devolver el importe nominal, por ejemplo de una obligación 1.000€, si tiene un cupón del 3,50% y sale en la subasta una rentabilidad del 4%, quiere decir que tú pones menos de 1.000€, te pagan el cupón del 3,50 y te devuelven 1.000€, si la rentabilidad sale del 3%, tú tienes que poner más de 1.000€, cobras el cupón del 3,5 y solo te devuelven 1.000€ a vencimiento

#131

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

Ya entiendo, el tanto por ciento que salga en la subasta siempre que sea más de la rentabilidad del cupón sales ganando o por lo menos sabes que te sale 35e por cada mil como minimo vamos y si la rentabilidad ya saliera por debajo del 3'55 con lo que tienes q poner esa cuenta de 35 por mil anual no saldría , creo que más o menos será asi 🙂 muchas gracias
#132

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

Entonces si por ejemplo las obligaciones a 10 años  ahora cotizan a menos de lo que es el cupón no interesa mucho no?
#133

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

He visto que has tenido obligaciones a 10 años ya amortizadas en 2021.
Estoy haciendo un montaje de datos fiscales y me faltan los datos fiscales de la AEAT de unos RENDIMIENTOS IMPLICITOS de bonos u obligaciones para completarlo. De los cupones de bonos ya tengo los rend explícitos.

¿Me puedes pasar una imagen de tus datos fiscales de 2021 sólo con la parte donde te vengan las obligaciones amortizadas? Tapa las cantidades y fechas si quieres. Sólo necesitos los títulos de las columnas y la parte izquierda. Algo similar a esto en que me falta la parte de abajo:





Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#134

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

Esto es lo de 2023.
Los datos de 2021 figuraban de forma idéntica, sin casillas y en el epigrafe:
VENTAS DE ACTIVOS FINANCIEROS Y OTROS VALORES MOBILIARIOS


Solo viene la amortización y su fecha. 
Tienes que buscar o esperar a que te envien del BdE los datos fiscales para descontar el precio de compra.
#135

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

Muchísimas gracias.

Qué raro. Pone rendimientos explícitos como si fueran los cupones y no la amortización del bono. Cada vez es más rara la correspondencia entre los epígrafes de los datos fiscales y las casillas del borrador de la renta.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma