Acceder

Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

134 respuestas
Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa
12 suscriptores
Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa
Página
8 / 10
#106

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

El 1 de junio hay subasta de bonos y obligaciones. Supongo que mañana dirán de qué tipo son y abrirán la web.
#107

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

No sería más cómodo ir al segundo mercado y comprar cuando te de la gana, hay liquidez???. Hace unos años hubo una crisis de deuda en España, no volverá a ocurrir???, da miedo, mira lo que pasó con Grecia y argentina.
#108

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

"El cuando te dé la gana" hay que pagarlo con comisiones al gestor que no se pagan al Tesoro.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#109

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

Ya está abierta la web y anunciados los bonos que subastan
#110

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

¡Hola! ¿Tenéis el Excel por ahí?

¡Gracias!
#111

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

Una pregunta sobre qué compensa más, a nivel comisiones que cobra B. España por cobro de cupones y comisión mantenimiento. 
Pregunta: a nivel comisiones a pagar ¿compensa más un bono 20.000 Eur 5años, que paga cupón anual? ¿0 mismo importe pero repartido en 2 bonos, un bono 10.000 Eur 5años, que paga cupón anual + un segundo bono 10.000 Eur 5años que tb paga cupón anual?
En resumen, se trata de saber, a nivel comisiones a pagar, si interesa más tener 100 en un único bono y menor número de cobro de cupones vs. mismo importe 100 pero en n bonos=mayor número de cobro de cupones
#112

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

La comision la cobran por cada transferencia de cupones o principal. 

Cuantos menos pagos recibas y de mayor importe menor es el efecto de la comisión.

Si compras dos bonos distintos y cobras los cupones/amortizaciones en distintas fechas pagas dos veces las comisiones.

En el caso de los cupones al ser cantidades pequeñas y sujetos a retencion de IRPF (normalmente menos de 600€) pagas el mínimo (0,9€) todos los años salvo que te coincidan con una amortización (en este caso te comisionan el 015% del total).

También hay una comisión máximo de 200€, pero para que se aplique hay que amortizar cantidades muy grandes (a partir de 133.333€).

Ten en cuenta que los pagos de cupones y amortizaciones en la misma fecha se agrupan, te hacen una transferencia por el total y aplican la comisión al total.

Por ejemplo el 31 de mayo puedes cobrar cupones de bonos a los que les queda de vida 5, 4, 3, 2 y 1 año junto con el nominal y cupón de un bono que vence el 31/5/23. En una única transferencia.

Si es el mismo bono comprado varias veces no hay diferencia en cuanto a comisiones.

El BdE no cobra más comisiones que la de transferencia, no hay comisión de mantenimiento.
#113

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

Hola.

Es la primera vez que compro una obligación y tengo las siguiente dudas:

Comprar OBLIGACIONES 30 AÑOS - CUPÓN 1,90% - DEPÓSITO PREVIO 83%.

  1. ¿83% de depósito es la estimación que hace el banco para que el rendimiento del bono + cupones acabe siendo en torno al 4,1% (dato del mercado secundario) de rendimiento anualizado?     NOTA: [Sé que el precio de compra del nominal no lo sabré hasta el día de la subasta, pero quiero entender bien ese 83%]
  2. ¿En qué se diferencia de comprar un hipotético bono de 1000€ de Nominal y 4,1% de cupón?     [Pensé que funcionaba así y ahora no entiendo la diferencia]
  3. Si quiero beneficiarme de una posible plusvalía (digamos que el BCE baja tipos), ¿puedo vender mi OBLIGACIÓN en cualquier momento en el mercado secundario con la correspondiente plusvalía?
  4. ¿Por qué la gente no se lanza a las obligaciones? ¿Hay algún riesgo aparte de impago/necesitar liquidez y vender con pérdidas? Si antes o después bajan tipos, lo veo lo más lógico.

    Muchas gracias.


Subasta del día 01/06/2023
Subasta del día 01/06/2023


Rentabilidad bono 30 años, ¿mercado secundario?
Rentabilidad bono 30 años, ¿mercado secundario?
#114

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

¿83% de depósito es la estimación que hace el banco para que el rendimiento del bono + cupones acabe siendo en torno al 4,1% (dato del mercado secundario) de rendimiento anualizado?     NOTA: [Sé que el precio de compra del nominal no lo sabré hasta el día de la subasta, pero quiero entender bien ese 83%]
Si, la diferencia entre el cupón al 1,9% anual durante 30 años y la rentabilidad actual (4,1%) se traslada al precio de compra. Pagas en la subasta menos de 830€ y recibes 19€ anuales durante 30 años y 1000€ al vencimiento.
Con el 83% se cubren de las variaciones de precio que haya hasta la subasta, siempre el precio de compra es inferior al depósito.

¿En qué se diferencia de comprar un hipotético bono de 1000€ de Nominal y 4,1% de cupón?     [Pensé que funcionaba así y ahora no entiendo la diferencia]
Es básicamente lo mismo, en este caso la inversión inicial sería de 1000€ recibes 41€ anuales de cupones y 1000€ al vencimiento. 
A la hora de calcular el rendimiento es similar una inversión de 830€ (realmente serían 620 a precio de ayer) y cupon 19€ que una inversión de 1000€ y cupón 41€.
Fiscalmente la diferencia está en que con el bono de cupón 1,9% anualmente tendrás 19€ de ganancias y su dentro de 30 años tendrás de golpe una ganancia mayor de 170€ (a precio de ayer 380€)

Si quiero beneficiarme de una posible plusvalía (digamos que el BCE baja tipos), ¿puedo vender mi OBLIGACIÓN en cualquier momento en el mercado secundario con la correspondiente plusvalía?
Puedes, pero teniendo en cuenta que en el mercado secundario necesitas contraparte, mañana (en 30 años) no tiene porque haber comprador que pague el 4,1% por tu bono, si la demanda es baja te ofreceran menos. No todas las emisiones de deuda tienen el mismo volumen de negociación ni todos los años son iguales.
Para obtener plusvalía hay que tener en cuenta también las comisiones de la operación.

¿Por qué la gente no se lanza a las obligaciones? ¿Hay algún riesgo aparte de impago/necesitar liquidez y vender con pérdidas? Si antes o después bajan tipos, lo veo lo más lógico.
Yo veo múltiples razones, pereza, desconocimiento, bajo rendimiento, a mayor plazo más tiempo expuesto al riesgo de impago, comisiones, riesgo de pérdida si se vende en subida de tipos.
Los efectos de los tipos en precio de la deuda se multiplican a largo plazo (para bien y para mal), hoy el precio de esa emisión de deuda que rinde 4,1% es de 619€, cuando la emitieron sería de 1000€ y dentro de 30 años valdrá 1000€ pero a la gente no le gusta ver que el valor "actual" de su renta fija baja y mucho.
Yo ya no compro obligaciones a 30 años, suelo conservar la deuda hasta el vencimiento, y en esos plazos de vencimiento ya andaré simplificando las cosas a mis herederos... 
#115

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

Si, la diferencia entre el cupón al 1,9% anual durante 30 años y la rentabilidad actual (4,1%) se traslada al precio de compra. Pagas en la subasta menos de 830€ y recibes 19€ anuales durante 30 años y 1000€ al vencimiento.
Con el 83% se cubren de las variaciones de precio que haya hasta la subasta, siempre el precio de compra es inferior al depósito.

Veo muy elevado ese 83% de depósito previo (siendo un 62% el descuento del nominal con un cupón de 1,9%...) 

1. ¿Podría darse el caso de obtener un interés medio MUCHO PEOR que el que se refleja ahora en el mercado secundario de 4,1%?

2. Si quisiera invertir 1000€, ¿el capital invertido sería finalmente 830€ (o 620€) y me devolverían el resto?

A la hora de calcular el rendimiento es similar una inversión de 830€ (realmente serían 620 a precio de ayer) y cupon 19€ que una inversión de 1000€ y cupón 41€.
3.¿Dónde puedo ver ese precio de 620€ de ayer?

Puedes, pero teniendo en cuenta que en el mercado secundario necesitas contraparte, mañana (en 30 años) no tiene porque haber comprador que pague el 4,1% por tu bono, si la demanda es baja te ofreceran menos. No todas las emisiones de deuda tienen el mismo volumen de negociación ni todos los años son iguales.
Para obtener plusvalía hay que tener en cuenta también las comisiones de la operación.
4. Quiero tener la posibilidad de VENDER a medio plazo (es decir, a 3 o 4 años cuando bajen los tipos, si bajan, vendiéndolo con 25 años de Vida Residual) ¿El riesgo de contraparte es elevado? ¿Qué liquidez hay? ¿Dónde puedo hacerme una idea de las últimas transacciones y el importe? ¿Se vende a través de la propia Web de El Tesoro?

5. Última pregunta: ¿Qué otra alternativa de renta fija (ETFs, TLTs) podría haber para beneficiarme de un cupón + futura bajada de tipos (medio plazo)?

Mil gracias por vuestra ayuda 🤗🤗
#116

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

 Veo muy elevado ese 83% de depósito previo (siendo un 62% el descuento del nominal con un cupón de 1,9%...)  
El depósito es muy elevado porque la emisión es a largo plazo y pequeños cambios en la rentabilidad producen grandes cambios en el precio. A la hora de determinar el precio el jueves una bajada del 0,5% en la cotización son 30 años con un 0,5% menos. 
El tesoro se cubre en salud para nunca subastar por un precio superior al depósito, siempre devuelven dinero.
La subasta es ex-cupón, el cupón corrido de este año 1,13% te lo van a cobrar en el precio ya que en octubre sin haber transcurrido un año te pagan el 1,9%.
 ¿Podría darse el caso de obtener un interés medio MUCHO PEOR que el que se refleja ahora en el mercado secundario de 4,1%? 
Podría, nunca se sabe que noticias tendremos de hoy al jueves, normalmente en la subasta el interés será muy parecido a la cotización del bono ese jueves. 
No debería ser mucho peor/mejor, pero el 24 de abril el bono a 10 años estaba al 3,54% y el 5 de mayo andaba por el 3,3%. Haciendo una petición competitiva te ahorras la incertidumbre de si la rentabilidad te sale "mucho peor" a lo esperado.

2. Si quisiera invertir 1000€, ¿el capital invertido sería finalmente 830€ (o 620€) y me devolverían el resto?
Si, te devueven en un par de días, sin comisión, la diferencia entre el depósito y el precio de la subasta.

 ¿Dónde puedo ver ese precio de 620€ de ayer? 
En cualquier web de trading, yo uso esta:
https://es.tradingview.com/markets/bonds/prices-europe/

 Quiero tener la posibilidad de VENDER a medio plazo (es decir, a 3 o 4 años cuando bajen los tipos, si bajan, vendiéndolo con 25 años de Vida Residual) ¿El riesgo de contraparte es elevado? ¿Qué liquidez hay? ¿Dónde puedo hacerme una idea de las últimas transacciones y el importe? ¿Se vende a través de la propia Web de El Tesoro? 
Hay varios mercados donde se negocia la renta fija, cada uno con sus tasas y cada intermediario tiene sus comisiones. Hay intermediarios con negociación OTC, por ejemplo Renta 4 para letras.

Teniendo la deuda en el BdE se puede vender (si alguien acepta tu precio) el intermediario es GAESCO y las comisiones las tienes en la web del tesoro.

El riesgo de contraparte y la liquidez dependen del mercado, del bono y del momento, no te puedo responder, ahora las letras se negocian mucho y con spread aceptable, hace unos meses apenas se negociaban y el spread era de derribo.

Para hacerte una idea mira BME, el mercado para minoristas se llama SEND y como puedes ver tu bono y otros muchos no se negociaron ayer, liquidez 0 en ese mercado.

https://www.bolsasymercados.es/bme-exchange/es/Mercados-y-Cotizaciones/Renta-Fija/Precios/AIAF-SEND-Deuda-Publica

En esa misma web puedes ver que hay ofertas de compra de muchos bonos pero a precio de derribo. Dependiendo del bono hay un riesgo importante de pérdida si necesitas liquidez.

 Última pregunta: ¿Qué otra alternativa de renta fija (ETFs, TLTs) podría haber para beneficiarme de un cupón + futura bajada de tipos (medio plazo)? 
No se, supongo que habrá oferta, incluso de fondos de inversión. Con ETFs tendras acceso a a deuda muy diversa, con bajas comisiones respecto a un fondo y en general con diversidad de opciones (emisor, cupones, plazo, riesgo, flexibilidad) , pero tendras que pagar comisiones al broker y leer la letra pequeña (cambio de divisa, retención de cupones, etc).

En cualquier caso/producto hay que tener clarísimo:
  • Donde lo compras, mantienes y vendes , todo intermediario tiene su correspondientes comisiones y en muchas ocasiones las comisiones son superiores a la esperada rentabilidad.
  • Que deuda tiene el producto, a que plazo, de que emisor, con que objeto (cupones, plazo, riesgo, flexibilidad). 







#118

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

Buenas, aquí uno que ya ha acabado de entender e interactuar con letras del Tesoro y busca ojear el panorama de RF a más largo plazo. 
Ya resueltas bastantes de las múltiples dudas de que significa cupón y otras particularidades de los bonos y obligaciones vengo con algo que no termino de ver claro. 

¿Que significa "interés corrido" ? 
#119

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

La fecha de pago del cupón es fija, pero el bono se puede comprar en distintos momentos, el interés corrido es la parte del cupón ya generada desde el pago de un cupón al siguiente. 
Si compras en junio un bono que paga cupón anual en diciembre la mitad del cupón ha corrido. Ese bono con cupón 4%,  en junio tendría un interés corrido del 2%, el cupón anual del 4% se paga en diciembre aunque el bono solo lo has tenido medio año.

#120

Re: Dudas bonos y obligaciones del estado en la web del banco de españa

Hola,

Un aviso a navegantes para los que esten mirando acudir a las subastas de bonos.

A la hora de hacer las peticiones el importe del depósito que aparece en los boletines para hacer las transferencias no coincide con el deposito publicado por el tesoro.

He dejado pasar ya algunas subastas por este tema, pero si alguien del tesoro y/o BcE me lee, solucionenlo por favor, es pelín vergonzoso.

Dado que tengo intención de invertir en bonos y obligaciones he probado a hacer las peticiones con los datos que me proporciona el "servicio" de compraventa del tesoro, anticipando que no son los depósitos que publican en su web.

Comentaré el resultado de seguir sus instrucciones, según la web del tesoro ahora, 1/3 de las transferencias aparecen como no recibidas por el BdE y 1/3 de las operaciones como no recepcionadas. Brillante

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma