Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
19 / 768
#271

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola, tengo una duda. Voy a crear una cuenta individual, pero la cuenta desde la que haría las transferencias y en la que recibire los intereses y la amortización, esta a nombre de dos titulares, el mio y el de mi hijo. ¿hay algún problema en ello, sobre todo a la hora de la declaración de la renta?
Gracias
#272

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días,

Sí, la comisión por transferencia es deducible:

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1545-14

"la comisión por transferencia devengada a favor del Banco de España minorará el valor de reembolso, a efectos de la determinación del rendimiento del capital mobiliario generado en el reembolso de las Letras del Tesoro"

¡Un saludo!
#273

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días. Salvo mejor opinión, yo diría que si la Cuenta Directa en BdE está abierta solo a tu nombre, solo tú eres el titular de las Letras y por tanto de sus rendimientos a efectos fiscales.
En https://www.tesoro.es/deuda-publica/preguntas-frecuentes dicen:
Las Cuentas Directas son un servicio creado por el Banco de España, de acuerdo con el Tesoro Público, para poder suscribir y mantener directamente Deuda del Estado en el Banco de España. Por tanto, son cuentas de Valores del Tesoro, no de efectivo
Y en el glosario, https://www.tesoro.es/deuda-publica/glosario, más de lo mismo:

Así, ser el titular único de una Cuenta Directa implicaría ser el titular único de una Cuenta de Valores del Tesoro, como si de una cuenta en un bróker se tratase, donde se anotan compras y ventas de títulos o valores, ya sean de renta fija o variable, y cuando se vuelquen datos a Hacienda los rendimientos de esos valores se imputarán al titular, o titulares (caso cotitularidad), de esa Cuenta Directa en BdE

Que los fondos para comprar las Letras procedan de una cuenta bancaria de titularidad conjunta, entiendo yo que no implica que todos los cotitulares de esa cuenta bancaria se hayan convertido automáticamente en inversores por el hecho de que uno de ellos haya abierto Cuenta Directa en el BdE indicando que de esa cuenta bancaria con varios titulares van a llegar los fondos.  Si yo tuviera cuenta bancaria de titularidad conjunta con mis hermanos y mis padres, no me convierte en inversor que uno de mis hermanos suscriba por su cuenta Letras del Tesoro con cargo a dicha cuenta bancaria, pues para ello nunca el Tesoro me requirió firma alguna. Si mi hermano vació la cuenta conjunta para suscribir Letras solo a su nombre, ya sería un problema nuestro, familiar,  donde ni el Tesoro ni el BdE tienen nada que decir o, como mucho, "arréglense ustedes como consideren, pero no hace falta que me lo cuenten".

No sé si, pese a que en el borrador de Hacienda figure el 100% de los rendimientos imputados a tu NIF (el mismo que figura como titular único de la Cuenta Directa), podrías atribuir dichos rendimientos al 50% caso gananciales...

...conozco el caso de matrimonio propietario en gananciales de un local comercial que está alquilado. Las facturas mensuales del arrendamiento las emite el marido y es él a quien se le imputan en el borrador tanto los ingresos por arrendamiento como los anticipos a cuenta de ese señor que los arrendatarios ingresan en Hacienda. Y aun así, Hacienda permite que se impute todo al 50% (ingresos por arrendamientos y retenciones), entre marido y mujer,  pero permiten que se haga así dado que en este caso se cumplen dos condiciones: 1) el local objeto de arrendamiento es patrimonio de la sociedad de gananciales y 2) en el contrato de arrendamiento del local  se dice que ambos "actúan en el presente contrato en calidad de PROPIETARIOS del inmueble que más abajo se describe, y en calidad de ARRENDADORES." 

Pero diría que a esto no te podrías agarrar, pues eres el único titular de esa cuenta de Valores del Tesoro. Que el dinero venga de una cuenta de titularidad conjunta, solo con tu cónyuge, solo con tus hermanos, con tus suegros y padres, o con tu pandilla de amigos, no tendría que tener efectos fiscales para los demás. Eso entiendo yo, sin ser un experto. Saludos.
#274

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Si el BCE sube los tipos el día 2 de febrero... Las próximas subastas de letras a un año subiría el tipo de interés?
#275

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 
Buenas tardes. 

Gracias por la aclaración. 

Lo entendía de esa forma pero mejor que alguien resolviese la duda y en el enlace lo explica. 

Un saludo y buen domingo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#277

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 4.
Si, siempre que solo haya una petición/reinversión no competitiva para cada plazo, el resto tendrán que ser peticiones/reinversiones competitivas. Si la nueva suscripción es no competitiva, las reinversiones han de ser competitivas. 
A ver si me ha quedado claro. Si me vencen 5k de unas letras no competitivas ahora y quiero hacer reinversión de esos 5k a letras no competitivas con plazo 12 meses y además, quiero añadir otros 5k nuevos a letras no competitivas con el mismo plazo de 12 meses en la misma subasta, por lo que dices no sería posible, ¿no?
(reinversión y nueva suscripción a la vez en letras no competitivas para mismo plazo a la vez)
#278

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes.

Es la fED la que decidirá la política de tipos el 2 FEB.

El BCE si mal lo tengo entendido será dos semanas después su decisión de tipos se esperan +50 PBS, pero iremos viendo ya que también es importante el comunicado, es decir el 16 FEB.

En marzo volverán a decidir de nuevo aproximadamente a mediados de mes.

En cuanto a la próxima subasta no tendremos la referencia de esa subida encima de la mesa y tendremos que ver en el secundario a como cotizan las letras de la última subasta antes de decidir si acudir o no.
Edito:
Por ejemplo:
Rentabilidad del bono español a 1 año
2,921 -0,028    -0,93%
https://es.investing.com/rates-bonds/spain-1-year-bond-yield
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#279

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Si se realiza reinversión de letras, ¿ahí no aplica lo del 101%?
#280

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Si me coincide el vencimiento de 2 letras, ¿puedo agruparlas para hacer reinversión a la vez?
Ejemplo: 3k de letras de 3 meses y 2k de letras de 6meses, agruparlas para hacer reinversión de 5k en letras de 12 meses porque vencen a la vez.
#281

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 
Buenas tardes. 

Tienes razón en que la próxima reunión del BCE se producirá el 2 FEB, coincidente con la de la FED. 

Suele ser cada 6 semanas, había leído la de marzo y extrapolé el dato a febrero. 

Siento la equivocación. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#282

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Eso es, a 12 meses o reinviertes 5000 en no competitivas o suscribes 5000 no competitivas con dinero nuevo en la misma subasta. Competitivas las que quieras, no competitivas solo una petición por producto y subasta.
Si se realiza reinversión de letras, ¿ahí no aplica lo del 101%?
No, no aplica, no transfieres nada,  dependiendo del precio de la nueva letra te devuelven el nominal de la letra antigua - el precio de la letra nueva - comisión.
Si me coincide el vencimiento de 2 letras, ¿puedo agruparlas para hacer reinversión a la vez?
No, no puedes, cada vencimiento tiene su resguardo, podrías dividir en multiplos de 1000€ pero no agrupar. La única manera de reinvertir varios vencimientos en letras al mismo plazo en la misma subasta sería hacer una petición no competitiva y el resto competitivas. 
#283

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Pues vaya.
Yo creo que ese sistema está mal, porque uno que ya tenga distribuidas letras en los 12 meses y que vaya haciendo reinversión en no competitivo, no puede inyectar más capital nuevo en las letras.
Gracias.
#284

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

¿Sabéis si hay comisión por venta de letras/bonos en el mercado secundario antes de vencimiento desde la web del Tesoro? Veo que la propia web me da la opción de venderlas a precio de mercado a través de GVC Gaesco, pero no sé si, además del 1,5 por mil hay alguna comisión adicional.
#285

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Correcto, tienes comision
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro