Acceder

La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

1,24K respuestas
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
Página
66 / 156
#521

Re: Ampliación de capital de Dhul, S.L.

me troncho, realmente es muy bueno xDDD
Me he perdido algo o El Mundo está tergiversando totalmente la cuestión?? No quedamos en que NR es cualquier cosa menos un "holding".. Yo no entiendo tanto como ustedes, pero me llega para saber que un holding tiene una cierta interdependencia jurídica entre empresas, todo lo contrario al tinglado de los jerezanos. Y, lo que es más interesante aún: ¿de dónde sacan que NR se comprometió a pagar 152 millones por SOS? Que yo sepa, lo que pretendían era controlar la compañía a cambio de unas vagas opciones diferidas de compra.

#522

ampliación de capital de Dhul - al ataque de nuevo con SOS o un S.O.S., que precisamente no es lo mismo

Pues yo no le veo gracia alguna, (je ...je ......) observa ........ al final según NR su "alianza" es la única oportunidad de supervivencia para SOS, vamos la respuesta al S.O.S. que en este momento las cuentas de la compañía lanzan al "espacio sideral" y un grupo de emprendedores extraordinario (igual de sideral, o mas, si cabe) en su divina providencia, perdón experiencia, ha acudido al rescate, y como "garantia" aporta experiencias pasadas y en su virtud su sabiduria es la que se precisa (y no cualquier otra) ... es que por favor, como eres ........

La única oportunidad para SOS
José María Moncasi De Alvear |

Actualizado 14.09.2010 – 01:00
ÉMILE Zola ya describió en su novela El paraíso de las damas cómo a través de una cuidada atención al cliente y la disponibilidad de disponer de servicios complementarios, los grandes almacenes acabarían atrayendo “a todo el París de 1883″. En la novela, la protagonista -la joven huérfana Denise- se ve obligada a dejar atrás su trabajo en una pequeña pañería para entrar a trabajar como dependienta en unas galerías, cuyo propietario, Octave Mouret, se enamora de ella.

Pues bien, cien años después Galerías Preciados -creada por Pepín Fernández y bajo la órbita de Rumasa por mediación del Banco Urquijo- fue expropiada y malvendida a Gustavo Cisneros por 300 millones de pesetas y posteriormente revendida por 30.000. Aquel 14 de octubre de 1981, la Junta General de Accionistas, presidida por Santiago Foncillas, aprobó -sin ningún voto en contra- una ampliación de capital (12.629 millones de pesetas) suscrita hasta su totalidad, en metálico, por el grupo Rumasa, con el único fin de aumentar los recursos propios de la compañía y de reducir su endeudamiento que, según confirmó Foncillas en aquella junta, “era la causa más importante de las pérdidas de la empresa”.

Explicó que para el conocimiento de la situación financiera se llevó a cabo una auditoría que demostró la situación de descapitalización de la empresa y las excesivas cargas financieras que constituían la mayor parte de sus pérdidas (6.024 millones de pesetas). A su vez, señaló, que el holding Rumasa “es la única oportunidad para Galerías, ya que ofrece una garantía de continuidad en las inversiones de los accionistas y un mantenimiento de los puestos de trabajo (10.778 personas) en los veintisiete centros comerciales existentes”.

Aquel noviembre de 1981 (ejercicio fiscal 1980/1981), Rumasa puso en marcha un plan de reactivación de Galerías Preciados que sentó las bases de lo que iba a ser el engranaje de la mayor cadena de grandes almacenes (34 centros propios). Antes de colocar la primera piedra de lo que sería el éxito de Galerías Preciados había que fijar bien los cimientos. La primera acometida del plan, cancelar gran parte de la deuda bancaria existente en la empresa (los gastos financieros representaban el 60% de las pérdidas), supuso realizar una ampliación de capital por 12.629 millones de pesetas. La segunda decisión importante, otorgarle un equipo directivo especializado en la gestión de grandes almacenes con el objetivo de convertirla en la número uno en su sector. Independientemente de estas dos primeras decisiones, el holding Rumasa aportó a la cartera de inversiones de Galerías Preciados dos compañías: Martínez Colomer (Marcol), con unas ventas de 10.306 millones de pesetas, y, Mantequerías Leonesas, con una facturación de 10.783 millones, a las que se sumaría Almacenes GP Sears. Como es lógico, todo este plan de reactivación de la empresa (aprovechamiento de sinergias y economías de escala) redundó en el saneamiento total del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias de la compañía. Aquel 23 de febrero de 1983, a mitad de su ejercicio fiscal (1 de septiembre/31 de agosto), Galerías Preciados contaba con un patrimonio neto positivo (activo/pasivo + deuda) de 75.000 millones de pesetas. Lo que vengo a decir es que el plan de reactivación de Galerías Preciados, organizado y estructurado por Rumasa, fue un rotundo éxito. Un dato a tener en cuenta en este año en el que la reputación del grupo alimentario SOS se juega su futuro.

Veintisiete años después, creo que es un excelente momento para mirar atrás y ofrecer a este empresario la oportunidad de salvar SOS, una empresa con problemas: más de 1.000 millones de deuda, un ERE que afecta a 529 trabajadores de un total de 949 de su plantilla española y una reputación corporativa por los suelos. La política de los actuales gestores de desmembrar el grupo (vender el negocio arrocero incluyendo su filial norteamericana American Rice, y tras la anterior venta de Cuétara a Nutrexpa por 215 millones de euros), obligaría -una vez más – a cambiar de nombre (sería el tercero, tras los de SOS Cuétara y SOS Corporación Alimentaria) y a quedarse sólo como una compañía aceitera más. Algo que ahondaría más en la desconfianza del mercado en su futuro. De hecho, en el 2009 la capitalización bursátil de SOS fue la que más bajo en el parqué de la Plaza de la Lealtad. Nueva Rumasa, como diría Foncillas en su día, es la única oportunidad para SOS.

#523

Re: ampliación de capital de Dhul - al ataque de nuevo con SOS o un S.O.S., que precisamente no es lo mismo

Bonito publirreportaje. Moncasi de Alvear es un hombre de la casa, concretamente director de Comunicación de NR o algo así. Y antes hizo la misma función para la Junta de Extremadura, puede que allí, en ese feudo del PSOE, se documentara convenientemente sobre la triste historia de Galerías Preciados xD
En fin, la pregunta clave es: si tan mal está SOS, ¿por qué NR está empeñada en controlarla cuando hay miles de empresas apetecibles en el sector? Y de momento sus respuestas no me convencen.

#524

Re: ampliación de capital de Dhul - al ataque de nuevo con SOS o un S.O.S., que precisamente no es lo mismo

Dhul, Trapa, Elgorriaga, Apis, etc., son buenas marcas, pero son marcas menores y/o limitadas, incluso Cacaolat porque es un producto cuyo mercado es el que es, dudo que se pueda convertir en poco tiempo en una referencia tipo Red Bull, pero SOS son palabras mayores, su repercusión en la dieta mediterranea es mucho mayor, no por ser mejor marca, que tambien, es por su volumen, no se puede comparar el consumo de arroz o de aceites con un batido de cacao ..... ¿que busca NR? una marca que le lance al "mundo mundial" ¿cuantas marcas de este calibre y volumen de facturación hay en estos momentos con una mínima posibilidad de hacerse con ellas? y si partimos de la base de una empresa con problemas ¿cuantos accionistas quieren recuperar su dinero y que la nueva gestión sea con otro dinero que no sea el suyo? ¿cual es la alternativa? Bimbo, Estella Dorada, San Miguel, Danone, Pascual, Nestlé ¿cuantas están a la venta? pues ninguna y Panrico no cuenta, me parece que el actual propietario, un fondo de inversión, está hasta las narices de meter dinero ahí y en todo caso sigue siendo una marca menor a estos efectos (o de los delirios de grandeza y volver a tener algo que remotamente se acerque a los 65.000 empleados como tuvo la primera Rumasa) ..... no sé creo que esta es la respuesta, y si además se hace todo con deuda ¿donde está el riesgo? supongo que solo se puede perder el dinero de otros.

#525

Re: ampliación de capital de Dhul - al ataque de nuevo con SOS o un S.O.S., que precisamente no es lo mismo

Muy bien, aceptamos que el acoso a SOS tiene sentido como estrategia comercial. Pero el otro tema que citas es más peliagudo. En efecto, se trata de rescatar a una empresa muy endeudada y no con dinero sino añadiendo otra deuda más. Arriesgar el dinero de otros... humm, es lo que se ha hecho toda la vida, pero ¿crees que es el momento? Yo en lugar de Rato diría que nones, bastantes pufos tiene ya Cajamadrid a su alrededor y en sus propias arcas. La alternativa: ¿participaciones a 1200 lerus? Permíteme que me ría un poco más, que no he tenido bastante xDD

#526

Re: ampliación de capital de Dhul - al ataque de nuevo con SOS o un S.O.S., que precisamente no es lo mismo

Antes de mi respuesta debo remarcar que todo esto entra dentro del terreno de la especulación y las hipótesis, porque la parca información financiera que dan no permite otro tipo de análisis, y en todo caso se limitan a publicar lo que obliga la legalidad y normativa societaria vigentes, con lo que no se les puede reprochar absolutamente nada en estos términos, sin embargo en empresas que ponen en el mercado este tipo de deuda o de captaciones de fondos se les exige por normativa una serie de requisitos adicionales que nos dan unas ciertas garantías, o al menos una posibilidad de análisis de sus estados financieros recientes, no es así en las emisiones del “no grupo NR” ya que sus captaciones se basan o utilizan la publicación de otro tipo de información que tiende a ser cualitativa, pero con cuantitativa, y en su derecho legal están, otra cosa es que los ciudadanos o potenciales inversores podamos pensar que ante la falta de estados financieros mas recientes que las publicaciones en los registros mercantiles, es del todo insuficiente para tomar una determinación favorable.

A ver …. lo de la deuda ….. no necesariamente esto supone apalancar (endeudar) más a la presunta sociedad a adquirir, en este caso SOS, y me explico.

La deuda la debe asumir la sociedad compradora de las acciones de SOS, no la propia sociedad, con lo cual no hay efecto para SOS, es un mero cambio de gestor o de propietario que no significa en el momento de adquirirla la asunción de deuda alguna, y no es posible que la propia SOS Corporación Alimentaria, S.A., realice préstamos a la nueva propiedad, porque la ley de sociedades prohíbe expresamente la financiación de acciones propias, no es menos cierto, no obstante, que técnicamente es posible burlar esta prohibición con “contabilidad creativa”, si quieres te pongo un ejemplo de cómo se podría hacer, y desde luego yo no lo recomendaría a nadie, son lagunas del sistema, pero repito no lo hecho en mi vida, ni creo que lo haga nunca, además hay que contar aquí que esta empresa es una cotizada en bolsa, audita, etc., vamos que la trampa en la que estoy pensando no la veo posible.

Hombre ….. para relanzar la sociedad es obvio que habría que asumir deuda para ello, o que si las entidades financieras no deseasen aportar mas dinero, otra solución sería que la nueva propietaria aportase fondos frescos, que los podría obtener perfectamente de otras sociedades del no grupo, y si éstas para obtenerlos se endeudaron con pagarés o con participaciones de 1.200 €, esto seguiría sin afectar a la solvencia de SOS, afectaría solo a la solvencia de su nuevo propietario o de sus sociedades vinculadas.

También hay que considerar que teóricamente una nueva dirección en una empresa “tocada” provoca un cierto optimismo entre los inversores, clientes, proveedores, y financiadores, con lo que teóricamente es posible renegociar la deuda y obtener mejores condiciones, plazos, o incluso sacrificios vía quitas parciales.

No obstante si la opción inicial de NR de comprar un paquete significativo de SOS era con un 10% al contado y el resto a 10 años añadiendo un interés determinado, si que sería posible y legal, en determinadas condiciones, que sea la propia empresa adquirida quien finalmente pagase su coste. Para ello es preciso que la empresa adquirida sea capaz de generar beneficios, porque luego los gestores pueden efectuar un pago de dividendo mayor y con estos fondos proceder al pago de la deuda aplazada, sin embargo esto tiene un riesgo y es que se tire en exceso del dividendo lo que supone que la parte a reservas y autofinanciación de la empresa disminuye y en contra supone que la deuda no se reduzca lo suficiente, o no se disponga de los fondos suficientes para acometer las inversiones continuadas que cualquier empresa precisa para su evolución como tal.

#527

Re: ampliación de capital de Dhul - al ataque de nuevo con SOS o un S.O.S., que precisamente no es lo mismo

No me había puesto a pensar tan profundamente sobre la posible estrategía de NR en lo referente a SOS

Lo que comentas se justa bastante a la manera de actuar del grupo y las más de 100 empresas que manejan podrían servirles como fuente de financiación para conseguir ese dinero fresco. Eso si, a costa de reventar a la grn mayoría de estas empresas (a costa de proveedores principalmente)y dejar la mayor de estas empresas que actualmente manejan hundidas con unas deudas brutales, y llevando el "dinero fresco" por la puerta de atras

No obstante, sigo pensando que todo las locuras que están haciendo desde hace años es una huida hacia adelante

Te aseguro que a día 16 de mes (hoy),casi con un 100% de seguridad, un gran porcentaje de sus empleados no han cobrado la nomina , no saben cuando la van a cobrar y algunos ni la extra del Verano todavía

Por cierto , alguien del foro que viva por Jaen ha podido comprobar si esto de la nueva planta de Jaen esta ya en construcción?? a ver si va resultar que ni existe, o es un proyecto o una simple maqueta

#528

Re: ampliación de capital de Dhul - al ataque de nuevo con SOS o un S.O.S., que precisamente no es lo mismo

Si los empleados siguen sin cobrar y esto al final explota veo que habrá que crear un hilo de afectados por Nueva Rumasa en el que pondremos, por supuesto, un enlace a este hilo y a las mejores explicaciones de W.Petersen.

Un saludos

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro