Acceder

Actualicemos la situación con vistas a 2014

458 respuestas
Actualicemos la situación con vistas a 2014
9 suscriptores
Actualicemos la situación con vistas a 2014
Página
9 / 58
#65

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

Por cierto, en algún momento deberíamos abrir el melón de como puede afectar el tema catalán a este tema. Por supuesto enfocando concienzudamente al tema inversiones pura y duramente. No pretendo contaminar con este tema ni mucho menos, pero llevo dándole vueltas a la azotea, especialmente los bancos catalanes.

Aquí hace poco un forero puso una frase muy buena, que viene de la película de Gordon Gekko..., "si te sales el último, no es pánico".

La verdad es que no sé si este tema deberíamos integrarlo en nuestra ecuación de 2014 y en caso afirmativo cuándo deberíamos empezar a darle peso ponderado en nuestras deciones al asunto. Para ser sinceros me han pillado con el paso cambiado muchas veces y no me gustaría ser otra vez la manta de los palos.

Ahí lo lanzo...

Método, disciplina y tiempo

#66

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

Mejor no mezclar ese tema, se fastidiaría este bombazo de hilo.

#67

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

Es cierto, ha habido precios anormalmente bajos. Las imperfecciones de mercado que se introdujeron al entrar gente que desconocía lo que estaba comprando, no se van a volver a dar, al menos no de manera tan exagerada. Esta gente compró caro y vendió barato, y las cantidades han sido importantes.

#68

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

Si, te entiendo..., sin duda. No me refería a la polémica, esa no me interesa, me refería a que en el 2014 y expuestos a mercado creo que ese tema (desde la óptica puramente bursatil) habría que integrarlo en la ecuación de toma de decisiones. Tampoco lo sé seguro la verdad, pero haría falta saber identificarlo.

No sé, igual es que he tenido un fin de semana ocioso y pienso demasiado :-)

Saludos compañero y buena caza!

Método, disciplina y tiempo

#69

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

Rebuscando he encontrado este párrafo dentro del folleto de las OS CABK que ofrecieron como parte de la oferta de canje que hizo a sus preferentistas en el 2011. Observarás la explicación oficial que la misma entidad plasma en el folleto, según puedes ver donde Basilea III tiene un mayor efecto (bueno o malo) es en las preferentes y también en las convertibles, y no tanto en la deuda de subordinadas hacia arriba, lo que sucede es que entre lo que les exige Basilea III para cumplimiento estricto de los diferentes ratios de capital, más lo que les ha exigido además De Guindos, ha provocado que el POP en esas dos series haya añadido esa coletilla en el apartado de amortización anticipada que va claramente en contra de los inversores, es del tipo de cláusulas que menciona Graham en su libro El Inversor Inteligente que significan: o yo gano o tú pierdes, porque si te fijas en las condiciones que ponen para hacer esa amortización, POP te pone claramente que el día que consiga encontrar financiación más barata se las quitará del medio, y si empatizas un poco y te pones en la piel de Mr. Ron (con limón), harías exactamente lo mismo, ¿para qué pagar un 8 ó 8,25% cuando puedas pagar un 4% en cuanto el mercado te deje financiarte más barato en este entorno de tipos bajos en Europa?
Te pego el texto que será como mejor se entienda, además como viene de un canje de preferentes (el caso que pego) las mencionan expresamente y dan la explicación del porqué de las cosas.

#70

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

Hola coleguilla: Dos cosillas:
- A raiz del texto que pones, parece indicar que la fecha clave de Prebasilea III es Enero de 2013 ("" se espera que pierdan su computabilidad como recussos propios xxx a partir de Enero de 2013""").

- Otra acerca de lo que comentas:"""""POP te pone claramente que el día que consiga encontrar financiación más barata se las quitará del medio,""". Si relees verás que esta coletilla SÓLO APARECE en los supuestos de AMORTIZACIÓN A PARTIR DEL 5º AÑO (por tanto, irrelevante, pues a partir del 5º año necesita pocas escusas para amortizarla), Y NO APARECE EN EL SUPUESTO DE AMORTIZACION ANTES DEL 5º AÑO (ver respuesta 56 párrafo B);en este caso SOLO lo podrá hacer debido al supuesto ya mencionado; aunque ya se da la condición, por tanto ya lo podría hacer, pero no por la causa que tú mencionas . Aunque a todos los efectos da igual; el caso es que "tiene derecho" a amortizarlas.
Saludetes Luis
PD :¿ves lo que te dije? Ya están atacando la oferta de las PP Pop.. Tus palabras mueven mercados...jeje

#71

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

Esa fue la fecha que pusieron para que las preferentes empezaran a dejar de computar como recursos propios Tier 1, a razón de un 10% anual si mal no recuerdo, eso quiere decir que cada año que pase sin quitárselas del medio tienen que mover un 10% de ese nominal a deuda dentro de su balance, así progresivamente hasta que todo esté movido.
Tienes razón, ese concepto sólo está incluido a partir del 5ª año, en cualquier caso cuidado con los plazos, no vaya a ser, porque aún así ahora mismo yo los veo mucho más para vender que para comprar con esa espada de Damocles pendiendo sobre ellos, porque el que compre ahora sólo se llevaría menos de un 8% bruto en los próximos 3 años con lo que daría una rentabilidad real ridícula si se diera esa amortización en 2016, veo un gran coste de oportunidad si sucede, todo es cuestión de asignar probabilidades a ese hecho y actuar en consecuencia, con esto no quiero decir que no puedan subir incluso más, que tal y como está el patio cualquier cosa es posible porque al fin y al cabo el que se guíe por el TIR a vencimiento verá que todavía a estos precios están dando mucho más TIR que el resto de emisiones, eso sí como le quiten 5 años de la ecuación amortizando en 2016 les van a j.der vivos.
No creo que ninguno de nosotros mueva mercados, eso sólo está al alcance de los que realmente saben de esto, aquí somos sólo aprendices, los maestros están perezosos ultimamente, así que habrá que intentar echarnos una mano entre todos para evitar peligros indeseados y encontrar los caminos más eficientes.

#72

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014

Por eso que comentas, a mí no me gusta manejarme con el TIR, y menos estos años atrás.. Sería otro punto de valoración, pero "no me dice nada, o poco" . En el caso que hablamos, fíjate si puede dar lugar a engaño, si ccomo máximo las amortizasen a los 5 años (si lo hacen a los 3.5, ni te digo). Y ya ocurría con las preferentes de antaño, que la TIR sale desvirtuada si te acogías a alguna oferta de canje (menos las Endesas).
Yo considero mejor, hacerse las cuentas con el cupón (incluso valorar si algún año puede no cobrarse, como podría pasar con SAB).. y si pòr el camino hay oferta, y me acojo, entonces sí me sale un TIR real.
El valor que más me gusta para valorar inversiones cerradas es el TAE acompañado por el dato de los años efectivos de inversión. Es decir, esto ha producido un TAE de 11% durante 8.5 años, por ejemplo. Que es como valoran los Holdin sus operaciones (por lo menos en esto, me quiero parecer, jeje).
s22

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
Brokers destacados