Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Denunciar compra de acciones - Bankia

790 respuestas
Denunciar compra de acciones - Bankia
8 suscriptores
Denunciar compra de acciones - Bankia
Página
60 / 109
#473

Re: Denunciar compra de acciones - Bankia

Veamos un caso, el mío sin ir más lejos.

Si a día de hoy no hubiera iniciado un procedimiento, está claro que ayer mismo ya habría ido al banco a hacer la reclamación y esperar dos o tres semanas para tener el dinero. Lo del 1% en realidad es una minucia. Simplemente pillo mi dinero y me largo, con el 1% o sin él.

Pero como resulta que contraté al bufete hace diez meses, pues ya he tenido una vista en el Juzgado, o sea que ya estoy en pleno proceso, de manera que si me voy directamente a Bankia tendría el dinero antes, sí, pero los del bufete me reclamarían entonces sus honorarios con todo el derecho por las gestiones ya realizadas, y aunque no conozco la cuantía de esos honorarios seguro que 100 euros no son. Digamos que no tengo vuelta atrás, excepto asumir un gasto mayor solo para tener el dinero antes, y no me compensa. Esto me parece que es fácil de entender.

Lo del 4% de interés, si el juez así lo estableciera, sería una compensación añadida, pero lo importante es recuperar las enormes minusvalías sufridas por la bajada en picado del valor de las acciones que se compraron en la salida a bolsa en 2011. Incluso el hecho de que el dinero recibido no esté sujeto a tributación es relativamente secundario. Hasta aquí todo claro también.

Y respecto de los aspectos fiscales, la ley dice que las compensaciones o indemnizaciones establecidas por sentencia judicial, no tributan. Así de sencillo. En cambio lo que se acuerda entre las partes, sin intervención de un juez, SÍ tributa. Un ejemplo muy entendible es un accidente de coche con daños físicos a las personas.

Si el culpable es el otro y tú has necesitado 40 días de hospital para sanar y además te quedan secuelas para siempre, parece lógico y justo que alguien tendrá que indemnizarte, normalmente el Seguro del culpable. Digamos que lo llevas a juicio y al cabo de 2 años -estos pleitos son largos- el juez te concede 50.000 euros en compensación por daños. Pues ese dinero no tributa. Pero supongamos que para no alargar el proceso y pillar la guita cuanto antes llegas a un acuerdo con la Compañía contraria que te ofrece 40.000 euros y aceptas sin necesidad de ir a juicio, pues ESOS 40.000 sí tributan. ¿Qué opción interesa más? Como todo en la vida es una elección muy personal y dependerá de la situación o necesidades de cada uno.

Pero ya dije antes que opiniones mucho más autorizadas abundan en este foro. Seguro que alguien confirmará o matizará o corregirá todo lo dicho.
Saludos

#474

Re: Denunciar compra de acciones - Bankia

Estimado Ignacioaf :
Muchísimas gracias por la información. Teniendo en cuenta que el resultado va a ser favorable en el 100% de los casos , o eso espero, habrá que seguir hasta el final y desear que no se demore excesivamente el trámite. No hay otra opción.
En cuanto a porqué la elección de este despacho, como tantos otros que no se han visto en la necesidad de un abogado, la publicidad ha sido fundamental. Era difícil predecirr que se iba a resolver de esta forma. El dinero estaba perdido y por unos cientos de euros había que intentarlo. El informe de los peritos del Banco de España fué determinante y la sentencia del TS definitiva.
Eso sí, lección aprendida. Aunque espero no tener que volver a entrar en pleitos con nadie, si así fuera, antes de elegir, sopesaré distintas opciones y a buen seguro que no acudiré a uno de estos grandes despachos. Un saludo.

#475

Re: Denunciar compra de acciones - Bankia

Buenos días,
Yo tengo alguna duda y si un abogado nos puede ayudar sería perfecto.
Yo contraté con Arriaga, ya que lo consulté con dos abogados conocidos que me han llevado alguna cosa y me dijeron que sería más económico.
En mi caso son 2000 euros en acciones y desde el principio contaba con asumir el coste y me quedarían unos 1600 euros (he dado 200 euros de provisión y según la hoja de encargo sería luego, ganando sin condena en costas, otros 200 mas o menos. Siempre me ponía en el escenario ,para comparar precios, de no condena en costas a Bankia (error viendo como se han desarrollado las cosas). Y el coste del procurador lo asume Arriaga y los intereses se los quedan ellos (yo con recuperar mi principal me vale).

Ahora veo lo de bankia y leyendo la hoja de encargo, vienen varios supuestos. ¿La gran duda es si lo que ofrece bankia es un acuerdo extrajudicial, otro tipo de acuerdo o Arriaga lo va a considerar como un DESISTIMIENTO POR PARTE DEL DEMANDANTE?????? Creo que muchos de Arriaga les surge esa duda.
Copia las clausulas de mi hoja de encargo, que resolviendo mi duda, se le resolverán a muchos para que vean las clausulas y cual de ellas sería aplicable si acepto ahora la propuesta de Bankia:

a) En caso de acuerdo, judicial o extrajudicial, que ponga fin a la reclamación , el cliente deberá abonar adicionalmente el 10% de la cantidad recuperada en concepto de honorarios de su abogado
b) Si el procedimiento judicial se gana con condena en costas, Arriaga percibirá las costas procesales y los intereses si los hubiera
c) Si el procedimiento judicial se gana sin condena en costas, Arriaga percibirá adicionalmente los intereses si los hubiera
d)Una vez presentada la demanda, si el cliente recuperara el dinero por cualquier causa o motivo distinto de los anteriores y que no implicara un desistimiento , los honorarios a percibir por su abogado , sería adicionalmente el 8% de la cantidad invertida en acciones
e) y f) son si se pierde el juicio
g) que ellos se hacen cargo del coste del procurador.

Y luego está la famosa clausula del DESISTIMIENTO QUE INDICA QUE EL COSTE SERÍA DE 1.000 EUROS.

Viendo esto la cuestión que se plantea mucha gente contratada con Arriaga será:
1.¿A que clausula se acogerá ARRIAGA si acudo a Bankia para recuperar el dinero)?????. LA A), la D) o la de DESISTIMIENTO?
2.¿El acuerdo con Bankia es un acuerdo extrajudicial, otro tipo de acuerdo o es un DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA PRESENTADA?

En mi caso la demanda fue presentada en octubre 2015 y hasta ahora sin noticias

Si alguien nos puede aclarar estos dos puntos se lo agradeceríamos

Gracias por todo

#476

Re: Denunciar compra de acciones - Bankia

según publica hoy Expansión -que parece se ha convertido en el canal de comunicación oficial de Bankia: habrán contratado un paquete de publicidad+noticias convenientemente cocinadas-, la entidad estudia caso por caso la devolución de los costes judiciales que las personas con demandas en curso tengan que soportar si aceptar la "oferta" extrajudicial de la entidad.
Dicen que aceptarán reintegrar los gastos si "no son desproporcionados" y según lo que fije el secretario judicial.
Eso sí, exigen primero que firmes la hoja de petición -donde NO hay ningún compromiso de devolución- , con lo cual no asumen ningún compromiso y así te pones en sus manos, a ver si tienen a bien "hacerte el favor" de devolver el dinero de abogados y procuradores, o parte de él.

#477

Re: Denunciar compra de acciones - Bankia

Ayer transcribí el escrito que Unive me había enviado y hoy he recibido otro que por si fuera de interés y pudiera clarificar el asunto a alguien lo transcribo también en su parte esencial:

Como expusimos en nuestro anterior mensaje, la decisión sobre aceptar el acuerdo o continuar corresponde a cada cliente. Desde Unive Abogados ofrecemos simplemente la posibilidad de seguir trabajando como hasta ahora o si así lo desean gestionar sin coste adicional el posible acuerdo extrajudicial con Bankia. A fin de que puedan disponer de más datos para tomar una decisión, a continuación incluimos los posibles escenarios en función de que se acepte o no el acuerdo:

ACUERDO BANKIA (DEVOLUCIÓN EN MARZO 2016)
IMPORTE
INVERTIDO
INTERÉS 1%
BANKIA A
31/03/16
HONORARIOS
UNIVE: 5% DEL
IMPORTE
RECUPERADO RETENCIÓN
FISCAL (19%) TOTAL
OBTENIDO
10.000,00 € 482,11 € 524, 11 € 1.991,60 € 7.966,40 €
Como podrán ver, en caso de acuerdo extrajudicial y tal y como está planteado el mismo por Bankia, el importe recuperado tendría una tributación en el IRPF de 2016 al tipo correspondiente a cada contribuyente y, normalmente, una retención del 19%, que Bankia debería detraer de la cantidad a ingresar, según la Consulta Vinculante V2799-13.

VÍA JUDICIAL (SENTENCIA ESTIMADA EN MARZO 2016)
IMPORTE
INVERTIDO INTERES
LEGAL A
31/03/16
HONORARIOS
UNIVE: 5% DEL
IMPORTE
RECUPERADO
TOTAL
OBTENIDO
10.000,00 € 1.949,22 € 597,46 € 11.351,76 €

VÍA JUDICIAL (SENTENCIA ESTIMADA EN JUNIO DE 2016)

IMPORTE
INVERTIDO INTERES
LEGAL A
30/06/16
HONORARIOS
UNIVE: 5% DEL
IMPORTE
RECUPERADO
TOTAL
OBTENIDO
10.000,00 € 2.068,31 € 603,42 € 11.464,89 €

Finalmente, como explicábamos en nuestro anterior correo, en caso de obtención de sentencia judicial firme que condenara a Bankia a las costas del proceso, las cantidades pagadas por Bankia en tal concepto se destinarían en primer lugar a devolver a cada cliente el importe del presupuesto satisfecho en su día a Unive Abogados, debiendo abonar el cliente únicamente el 5% pactado.

#478

Re: Denunciar compra de acciones - Bankia

No entiendo muy bien de donde salen esas cantidades Embora, pero esta claro que por lo visto, si se accede al acuerdo de BANKIA no recuperamos el total del nominal, puesto que hay que pagar retencion, cosa que no entiendo, porque si BANKIA solo te da lo que invertistes y al hacer la declaracion de IRPF al vender valores, solo se declara como beneficio obtenido la diferencia entre lo obtenido a la venta de esos valores y el gasto que generó la obtención de los mismo, o eso creo.
Creo que deberían de concertar un acuerdo los gabinetes que han denunciado a BANKIA con la entidad, para que los que estamos metidos ya en procesos, acordar con los abogados hacerse cargo de las costas y aceptar un interes del 2% o algo asi.
Saludos.

#479

Re: Denunciar compra de acciones - Bankia

Yo también lo he recibido pero creo que está mal, donde dice 19% de retención fiscal lo hace sobre el total recuperado y yo entiendo que debe ser solo sobre la parte de los intereses que te da Bankia, sobre los 482 euros. Por eso sale una diferencia tan grande entre el acuerdo y el juicio.

Yo la diferencia que veo entre el acuerdo con Bankia o seguir el juicio es que con el acuerdo perdemos lo aportado al principio del encargo (que según el último párrafo nos devuelven con lo que el bufete cobre de las costas) y la diferencia de intereses que Bankia da el 1% y en la sentencia puede ser del 4%.
Asi por lo menos lo veo yo. Que opináis vosotros?
Saludos

#480

Re: Denunciar compra de acciones - Bankia

Hola, eso me interesa, puedes poner algún enlace donde aparece esto de Expansión. Gracias

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  1. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  2. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
Brokers destacados