Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
781 / 1.310
#6241

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Todo lo que explicas me parece razonado y con mucho sentido,, si a todo el mundo le hubiesen explicado el tema tal cual lo explicas en el mensaje otro gallo cantaría.

Lamentablemente puedo garantizar que en muchísimos casos no ha sido así....y en la orgía bancaria de los últimos años al parecer no permitían que la información les hiciera perder clientes y su única forma de conseguir capital, mientras duraba el chaparrón...

Lo que también es evidente es que nadie se habría quejado si la cosa no hubiera ido mal..pero tampoco hubiesen sido conscientes del alto riesgo...Cruzarían la calle pero el francotirador no dispararía...tan contentos sin saber que les podían volar la cabeza.. Los que se quejan y reclaman son los que se han enterado de donde estaban depositados sus ahorros.. los que no podían disponer de ese dinero que ahora con la crisis , los recortes, las bajadas de salarios , el paro etc.. tan bien les vendría.

En mi muy probable equivocada opinión este asunto es similar a la burbuja inmobiliaria ,, para que se creara esa burbuja hacían falta muchos compradores y clientes,,, no había tantos ,,pero se crearon...y para mantener las cuentas de esas cajas también hacían falta muchísimos inversores,, no había tantos pero se crearon..

No soy yo el que dice que uno de los pilares del negocio de la banca es la confianza,,,y ese ha sido el “exploit” que han utilizado para burlar al sistema.......

Yo creo que es perfectamente legitimo manifestar la indignación por todo esto y muchísimo mas si uno es directamente perjudicado, no son casos aislados , son cientos de miles …

Tu estrategia de inversión es muy interesante , en cierto modo se entiende que tu tampoco arriesgas pues has encontrado la formula para neutralizar las perdidas.., por eso me indignan algunos políticos, columnistas o foreros...con un simple algoritmo y un software se podría averiguar quien tiene estrategias de inversión, y quien es simplemente un ahorrador que pasaba por allí....

#6242

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Vuelvo a estar de acuerdo que es lícito manifestar indignación.
Como siempre, es mucho más acertada la indignación informada que el vociferío del impotente.
Y esa indignación, bien informada, debería agruparse para buscar los verdaderos responsables, el primero Miguel Ángel Fernández Ordoñez, inepto donde los haya, trincón por inútil y bobo, cuyo único mérito es haber nacido del mismo padre y de la misma madre que su hermano, y vivir de las rentas de quien ha sido uno de los últimos hombres de estado, pero inmediatamente seguido de los Blesa, Olivas, Serra, Méndez, sin olvidarnos de los Hernández Moltó (el de míreme a los ojos Sr. Rubio) o el Castillejo (el que vivía como un cura en la caja de los curas). En lugar de caceroladas sin cacerolas, e ir a buscar mil abogados que se van a hacer ricos a costa de todos los españoles, lo que se debería hacer es buscar un buen despacho para presentar una demanda contra los presidentes responsables.
Porque los bancarios de a pie en el fondo son tan afectados como el resto, tienen igual de recorte, bajada de salario y paro, y encima la vergüenza interna de haber engañado a amigos y familiares. Tampoco les exculpo porque si son profesionales debían saber qué estaban vendiendo.

#6243

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Buena parte del problema tiene su raíz en la tradición patria de "procrastinar". Sí, ese palabro tan aplicable a Rajoy que significa "lo dejamos para mañana ... y probablemente se resuelva solo". Los cretinos que han dirigido, y siguen dirigiendo, las cajas, son tan limitaditos que cuando estoy benévolo es que hasta me da por dudar que tuviesen mala fe. Sabían que su caja estaba podrida, sabían que la morosidad iba en aumento, habían visto lo que ocurrió con las subprime en los USA ... y lo único que se les ocurrió para poder seguir aguantando la agonía un poquito más fue "mira, emitamos deuda con un cuponazo ... i qui dia passa, anys empeny ... que al fin y al cabo la caja vecina está haciendo lo mismo, y si de verdad se pone la cosa chunga ... siempre vendrá papá Estado al rescate y aquí paz y después gloria y papá Estado pagará a todos ... tira p'alante y emite lo que la gente nos compre". Claro, en aquel entonces nadie podía/quería imaginarse que todas las cajas caerían y que el mismísimo Estado se vería al borde (y en ello estamos) de la quiebra, y que no habría dinero para rescates "indoloros". Cuando dicen "no nos imaginábamos que la cosa pudiese terminar así", les reconozco una parte de razón. Casi nadie se lo imaginó ... o dicho de otra manera, todas las cajas se apuntaron al "mal de muchos, consuelo de tontos ... donde fueres, haz lo que vieres ... y si lo hace el vecino ... por qué no lo voy a hacer yo??". Y así llegamos donde llegamos.

No hace falta irse ni a las preferentes ni a la subordinada: Mira lo que ocurre con la deuda autonómica. La gente ha comprado deuda emitida por administraciones absolutamente quebradas, a un año y a dos años. Con cuponcitos del 5% y creyendo que son "activos sin riesgo". Asumiendo (y eso no está escrito en ninguna parte) que si una autonomía "cae", siempre aparecerá el Estado al rescate. "Para qué voy a conformarme con una letra del Estado español al 2% si tengo bonos autonómicos al 5% con el mismo vencimiento, y al fin y al cabo si la cosa se pone chunga llegará papá Estado y pagará el cupón y el principal???".

Hasta el más corto de entendederas ve que algo falla en el razonamiento. No puede ser que si compro deuda de un emisor a un año al 2% ... en la ventanilla de al lado tenga a un subordinado del mismo emisor ofreciéndome un 5% ... con el mismo riesgo!!!

Pero la gente lo compra. Lo compra pensando que "es imposible que esa deuda se deje de pagar" ... igual que en su día se pensó "es imposible que la caja caiga". Como humanos que somos (dejo aparte la casta política, el ganado porcino queda fuera de esta reflexión) tendemos a pensar que lo inimaginable nunca ocurre. Y la experiencia reciente nos ha demostrado que sí, que los "cisnes negros" existen ... y que de vez en cuando ocurre aquello de "he visto cosas que no creeríais".

Después de esta experiencia, ya no hay excusas. Al que en adelante "le pete" la subordinada de LaCaixa con cupón 7.5% a diez años ... ya no podrá decir "no sabía de qué iba la juerga".

Conversación con el Popular (el banco ... no el partido ... insisto, yo no me trato con según que género animal) de hace un par de días (no os engaño, os lo juro por mis nenes): "... y si Ud. quiere, tenemos deuda subordinada a 10 años con cupón 8.25% y que se la podemos encontrar en mercado interno -ja hi tornem a ser!!! "mercado interno"!!!! no aprendemos ...- cotizando sobre el 95% ... pero eso tiene algo de riesgo".

Bien, al menos ahora ya advierten que "eso tiene "algo" de riesgo".

Pues estoy convencido de que andarán cruzando operaciones. Con un 26% de paro, con gente que acaba de cobrar su indemnización, con depósitos al 1.5% ... La gente quiere/necesita un cupón del 8% para poder ir tirando.

Lo colocarán ... y luego pasará lo que pasará.

El problema de base: lo vengo citando desde mi primer post, allá por el mes de Mayo/Junio del año pasado, HAY UN PORRÓN DE DEUDA EN EL SISTEMA QUE JA-MÁS PODRÁ SER PAGADA NI REFINANCIADA. Japón anda por el 300% largo de deuda pública sobre PIB, España (si sumas deuda pública y deuda privada -bancos, cajas, constructoras, telefónicas, repsoles y compañía-) está en las mismas y subiendo, los USA ... más del 100%, incluso Alemania anda ya por el 80% de deuda sobre PIB. La única manera de "curar" esa enfermedad es reestructurando (acordando mayores plazos, menores cupones) deuda existente y "quitando" (reconociendo que "lo siento, no podré pagarle todo lo que le debo ... confórmese con un 60%). Eso es precisamente lo que ha empezado (y sólo ha empezado) a ocurrir en España: deuda júnior de las cajas ... a pasar por caja.

No tardará demasiado en empezar a decirse que los bonos sénior también son susceptibles de reestructuración, y tampoco tardará demasiado en decirse "los tenedores de bonos autonómicos con cupón del 5% pasan a ser tenedores de bonos españoles a cinco años y con cupón 1%". No tiene ningún sentido que el Estado ande rescatando autonomías y ande pagando al final un 5% al bonista autonómico ... cuando él se financia al 2% a un año. A santo de qué ha de regalar dinero a señores que compraron riesgo ... con los impuestos de todos.

En fin, perdón por el rollo que se resume en una frase: Hay un porrón de deuda ahí afuera que ja-más será pagada.

Ándense con cuidado si les tientan con comprarla. TO-DO ha cambiado. La renta fija ha incorporado una componente de riesgo que hasta no hace tanto era simplemente inimaginable. Hasta hace poco, la gran mayoría de emisores era solvente. Hoy, una parte nada desdeñable de emisores es insolvente. Nos inunda la deuda basura.

Os hablo de memoria: Telefónica, algo así como más de 40.000 millones de deuda viva. ACS, creo recordar que ronda los 10.000 largos, Repsol anda por los 7.000 al igual que Gas Natural ... Los bancos ... ni os cuento, muuuuuuuchos cientos de miles de millones.

Por poner todas esas cifras en perspectiva: El rescate europeo de los bancos ha consistido en una "inyección" de menos de 50.000 millones ... y ha temblado todo.

Lo de las preferentes y la subordinada es un primer aviso de por dónde van a ir los tiros en el futuro próximo. La única manera de pagar lo impagable es ... reconociendo que no se puede pagar y diciendo "mira, te debía 100 pero sólo podré devolverte 60".

Cuidado ahí afuera, y cuidado con dónde metéis el parné cuando cobréis.

Esta bonanza de los últimos meses, le ha venido genial a muchos para sacarse de encima la mierda y colocársela "al otro" a precio de oro (ojo! nada que objetar ... así funciona el mercado y está bien que así sea, yo también juego a eso). Así, efectivamente, deuda que cotizaba apenas al 85% en "el hundimiento" de Junio-Julio-Agosto ... ahora se ha puesto al 111%. Quien compre eso ... en fin, no son necesarias explicaciones, está comprando por 111 algo que hace apenas medio año se vendía por 85. ¿Quién le ha convencido de que no volverá a valer 85 ... o menos???

Cuidado ahí afuera.

#6244

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Totalmente de acuerdo.

La historia se repite, doy fe, aunque este no sea el hilo adecuado, al ser otra Caixa catalana no viene mal recordarlo, cómo dos primas hermans en un baile: la guapa bailando y la fea esperando.

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1630850-historia-repite-dentro-tiempo-habra-nuevos-afectados-por-caixa-sb-7-500-01-2017-es0214970081

#6245

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos asdebastos y cabreado76,
magnifica y aleccionadora disertación de los dos, cada dia se aprende un poco mas, con tan esplendidos blogueros,yo tengo la absoluta convicción de que si algun juéz se paseara un poco por este foro,se haria una idea muy clara de lo que debe sentenciar en cuanto a los que hemos sido simple ,llana y vilmente engañados (sin que tengamos una clara etiqueta de analfabetismo)y los que simplemente han especulado con esos productos,los cuales tienen también según mi opinión, igual derecho de luchar para recuperar su dinero.

saludos

#6246

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Hola Ff_pp,
permiteme una pregunta, como afectaria una posible fusión de CX con Bankia como el "lumbreras" de Guindos sugiere si no sale comprador?

saludos

#6247

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos Marea!

Te devuelvo la pregunta: Si no hay comprador para CX ... ¿Lo habría para Bankia?

A falta de una reflexión más profunda ... lo que sería evidente es que la maravillosa solución "saneo y me la quitan de las manos" ya presentaría su primera gran grieta, ya que la evidencia diría que "eso no es así". "Saneo ... y leches!! ... no se creen que he saneado!!". No sería bueno para la prima de riesgo y probablemente nos pondría en problemas ("lo que deben de esconder todavía los bancos españoles ... que ni saneándolos los quiere nadie!"). Vuelta a las andadas ...

Por otra parte, si la viabilidad de Bankia es más que cuestionable (y espérate a que las quitas se hagan efectivas y a que le peguen fuego a alguna sucursal ... que todo se andará), imagínate tú si a esa cosa hedionda le juntas otro cacho carne en descomposición. Para mí ... sería un síntoma más de lo que antes te decía ... patada a seguir, procrastinar, a ver si mañana se nos aparece San Rafael, "fot-li que és de Reus", ... Como no sabes cómo resolver un problema ... acabas juntándolo con otro problema y que salga el Sol por Antequera ... Hasta que llegue el día en que las vergüenzas ya no puedan esconderse más, la morosidad siga ahogando a esas "cacas", Europa ya se haya hartado de Bankias y CatalunyasCaixas, España no tenga un chavo para seguir "rescatando" cosas irrescatables ... y entonces toque reconocer que la única salida es echar la persiana abajo y liquidar a la irlandesa manera.

Pero bueno, esa sería mi perspectiva a largo plazo. Si nadie quiere a CX ... Cómo va a querer alguien a algo que es tres veces más grande y más problemático?????

En el corto plazo: Ojo, si fusionan con Bankia ... Bankia es una cotizada ... y Bankia ya tiene acciones coleando y pronto llegará el aluvión del canje de las preferentes y subordinada. Acabarían ofreciéndoos papelitos de Bankia, con un ratio de canje absolutamente ficticio ya que nadie es capaz de otorgar un precio mínimamente real a algo que tiene patrimonio neto negativo. Os llenarían de papelitos de Bankia y habría un aluvión de ventas "a cualquier precio" (es muy comprensible) durante los primeros días de cotización de las nuevas acciones.

¿Sabes cuál es el problema de todo esto? El problema es que se va mareando la perdiz y se va dando tiempo a que cada vez más gente pierda la confianza ... ¿Queda algún cliente en CX con toda esta rumorología??? ¿Queda algún cliente en Bankia??? Ahora ya no pueden ofrecer súper-depósitos. Malditas las ganas de tener tu dinero en una entidad de la que se leen cosas tan tan feas y de la que no se sabe si se llamará Santander, o Bankia, o TócameRoqueBank. Como no lleguen soluciones definitivas pronto ... tanto la una como la otra morirán de inanición. Pudiendo tener el dinero en cualquier otra parte ... son ganas tenerlo en CX o en Bankia, es comprensible.

Te puede interesar...