Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
624 / 1.310
#4985

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos torvic,,,

Pues efectivamente el folleto tiene que estar firmado, si no lo estuviera ¿como van a demostrar que siquiera lo viste?

Esto es lo que dice la normativa..

"Que la entidad conserve un ejemplar del documento informativo entregado y
firmado, en su caso, por el cliente, en línea con lo establecido en las Normas 4ª y
5ª de la Circular¡ 4/2008, relativas a la remisión y acreditación de la información
legal preceptiva en el caso de IIC."

#4986

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Si, pero esto se considera información precontractual, y como base no sirve, la CNMV parece que no lo considera como grave, con lo cual si la base fuera solo esta, me parece insuficiente, es solo un dato, si quieres relevante, a favor del afectado.

#4987

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Seria como el aceite para la "ensalada",,,, ¿no? Un ingrediente fundamental para algunos pero no imprescindible,,,,

Según muchas sentencias y como explican los jueces en ellas, quien tiene que demostrar que informo al cliente es la entidad financiera, y si no es con el folleto firmado lo tiene difícil, ya es la palabra de uno contra la de otro...

Pero lo mismo se aplica al revés también, que este firmado no necesariamente demuestra que se informo al cliente, ni tampoco que se le entrego con tiempo previo para que pudiera leerlo y comprenderlo.

#4988

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Mira que llevo tiempo por estos hilos, pero eres el tipo que mejor entiende mi filosofía en este asunto, ahora solo falta demostrar que sea la válida en un juzgado, que en realidad es lo importante ... porque de "la filosofía" estoy seguro, de la validez en un plenario legal no tanto. Yo mas o menos soy de ciencias, y estos de negocio de la Ley de letras .... y no siempre pensamos igual.

#4989

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos Ángel,

Ni sé (ni evidentemente quiero saber ... mucho menos a través de un simple foro Internet) cual es tu perfil inversor, ni con qué horizonte temporal te planteas tus inversiones ni qué riesgos estás acostumbrado a asumir ... Así que líbreme Dios de dar ningún consejo concreto, pero tomo nota de tu solicitud y con algo más de tiempo (o públicamente en algún foro -de hecho, éste se circunscribe al desastre subordinado de CX- o por el mail de tu perfil) no tengo inconveniente en facilitarte las "líneas maestras" de mi portfolio actual. Luego, como tú bien dices ... ya somos todos mayorcitos y lo que a mí me parece bien y me funciona bien no tiene porque ser aquello que a otro inversor le haga sentir cómodo (toco madera ... por el momento "no me quejo" de cómo me está yendo el año ... pero como dicen los entrenadores de fútbol, "las notas ... a fin de curso" y el año todavía no ha terminado)

Lo que sí puedo responder muy rápidamente es algún tema puntual que me planteas:

- Dinero fuera de España o dentro: Desde hace unos meses, si lo sacas ... has de rellenar formulario y pasarlo a nuestra querida hacienda. Es PERFECTAMENTE LEGAL sacarlo ... pero a partir de 50.000 euros has de comunicarlo. Si no lo haces y "te pillan" (ya sabes ... vivimos en un mundo absolutamente digital), te empapelan. En cualquier caso, salvo que haya amenaza cierta de "corralito" (ruido de sables de abandono del Euro y tal y cual ...), o salvo que la coyuntura política española se deteriore tanto que surjan tentaciones "comunistoides" ... no hay prisa. Recuerda además que los valores (acciones, fondos, ETFs ...) están fuera de balance de los bancos. Son tuyos y están simplemente "depositados" en algún bróker/banco. El banco puede irse a pique y (salvo delito, salvo que se hubiesen fundido tus títulos) tus valores son tus valores y son tuyos y de nadie más. Seguirán ahí y los podrás traspasar a cualquier otro bróker/banco solvente. No hay prisa para hacer "cosas raras" salvo que todo se vuelva a incendiar (es evidente que todavía no hemos visto el final de toda esta historia y volveremos a ver turbulencias).

- Vehicular mediante fondos extranjeros?? No necesariamente. Insisto, los fondos son instrumentos "fuera de balance" de los bancos. Servidor de Ud. tiene algún fondito, por ejemplo, gestionado y depositado por/en CX que en unos dos años está acumulando prácticamente un 20% de rentabilidad (desafortunadamente para mí, tengo "cuatro cuartos" en ese fondo ... ni pa'pipas). ¿Sufro por el fondo dada la situación de CX??? No, en absoluto. CX lo gestiona (y lo gestiona bien) y es depositario ... pero mi dinero está invertido en activos que no tienen nada que ver con CX. Si CX se hunde ... me llevo mi fondo a otra parte. Lo importante en un fondo es EN QUÉ invierte ese fondo y qué comisiones te cobra el gestor/depositario. Ten claro que el fondo ESTÁ FUERA DEL BALANCE del banco. Cosa distinta es si el fondo se dedica a invertir en activos del propio banco ... Pero para saber en qué invierte cada fondo y cuál es su política tienes el folleto. Yo uso fondos extranjeros (particularmente ETFs que son baratísimos en su operativa) para cubrirme "a la baja" (fondos inversos, fondos que ganan cuando un índice bursátil pierde), para cubrir riesgo de divisa y/o para invertir directamente en divisas.

Lo que tú describes como "enviarlo fuera" (el dinero) sólo tiene sentido si realmente ves la cosa tan negra como para temerte "corralito" y/o salida del Euro. Los fondos o las acciones extranjeras te permitirán escapar a un decreto de "fin de semana largo" (esas cosas siempre ocurren en fin de semana, ya que hay que cerrar bancos) que dijese "a partir del próximo lunes los depósitos de los españoles se redenominarán en pesetas, al tipo de cambio 1 Euro = 166 Ptas ..." (eso, por el momento, no ha pasado ni en Grecia). En la medida en que, si eso pasase, tú tuvieses tu ahorro en acciones de Microsoft (por decir algo) o en un fondo X de DeutscheBank ... "a mí plim, yo duermo en Pikolín". Pero para que algo así pueda llegar a ocurrir, tendrías que ver el default de España y las impresoras de pesetas tendrían que llevar meses funcionando en algún rincón del planeta ... No parece que ese sea -por el momento- el caso. Pero ya no hay nada imposible desde que Lehman hizo kaputt.

"En euros o en otras monedas": En la medida en que tu ahorro se lo pueda permitir ... Diversifica. No tiene porque ser todo blanco o todo negro. A mí me gusta tener (y me siento muy cómodo teniendo) parte de mi ahorro en dólares (ETFs vinculados directamente a divisa, acciones yankees ...). Cierto es que los USA están funcionando con unos déficits brutales ... pero hasta que se demuestre lo contrario, el Dólar es la divisa refugio del mundo mundial. Eso hace que, además, las ganancias por divisa puedan medio-compensar las pérdidas por cotización si inviertes en acciones USA. Si la cosa se pone fea para las acciones ... generalmente se fortalece el Dólar (cuando hay turbulencias y hay miedo ... el Dólar es la divisa refugio y se revaloriza frente al Euro), y lo que pierdes en precio de las acciones, medio-lo-compensas por tipo de cambio frente al Euro. Sí, yo tengo una cierta proporción de dólares, pero mi inversión mayoritaria sigue siendo en euros. Hoy en día, tener activos en dólares te cuesta cuatro chavos en comisiones. Quien no tiene es porque no quiere (y es muy legítimo, que conste!).

"Cuentas a la vista o depósitos": En teoría los depósitos estarían "garantizados" por el Fondo de Garantía. En la práctica ... sabes perfectamente que ese fondo es papel mojado. Creo que no llega a cubrir ni el 1% del volumen de depósitos en España. Si la cosa se pusiese fea, sí ... te garantizarían el depósito ... la garantía consistiría en "El BDE reconoce que es Ud. titular de tal depósito con tal importe de euros que siguen siendo de su exclusiva titularidad ... pero de los cuales únicamente podrá disponer a razón de 500 euros mensuales hasta nuevo aviso". O sea ... corralito. "Tiene Ud. un millón de euros que son suyos ... pero sólo le dejaré que toque 500 cada mes por ventanilla. Cuando la cosa mejore, dentro de unos años, ya le haré saber que su millón de euros -o sus 166 millones de neoPesetas- está a su entera disposición". Y con las cuentas a la vista ... no estarías mucho mejor. En teoría las podrías reembolsar en el momento que tú quisieras ... En la práctica te toparías con un corralito que ya se habría decretado: Prohibido reembolsar más de 1.000 euros al mes. Si todo se pone feo feo feo feo feo feo ... verás medidas excepcionales que en la práctica difuminarán mucho las diferencias entre cuentas a la vista y depósitos (vista a la Argentina!)

Desde el mes de Agosto hemos vivido una relativa tregua en el mercado y las turbulencias han aflojado (se daba por bastante descontado el "rescate total" a la economía española ... y por el momento no ha llegado).

No te preocupes ... Es la calma antes de la tempestad. Volverás a ver turbulencias y nos tocará volver a pensar en "qué hacemos?".

A título de anécdota: Me estoy mirando con muuuuuuuuucho cariño las acciones de MSFT (Microsoft), INTC (Intel) y HPQ (Hewlett Packard) que han sido terriblemente abofeteadas durante los últimos dos meses. Todas ellas a un 20% (o más) de sus cotizaciones máximas de un año. Todas ellas cotizando evidentemente en dólares y pagando dividendo alrededor del 4%. Hoy, por ejemplo, le han "cascado" un -12% a HPQ ya que se ha hecho público un fraude contable en una empresa que compró recientemente y que le supone un desfase de 8.000 milloncejos. Son, por ejemplo, acciones que "se pueden mirar". Y como esas ... un porrón.

En dependencia de tu perfil y de lo que te hace sentir cómodo y lo que no ... Hay muchísimo donde escoger ... Sin olvidar ETFs que invierten en "commodities" (oro, plata, petróleo) y sin olvidar renta fija de corporaciones solventes (alguna cosilla hay que puede rendir en el entorno de 4-5% anual). Hay que tener "un poco de todo" e ir comprando cositas cuando el mercado acompaña. Diversificar, diversificar y diversificar. Cruzar los dedos y qué Dios reparta suerte cuando se decide apostar por un activo concreto.

Saludos,

#4990

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos Insubordinado,

Te pego el literal de la nota de Bloomberg que tanto revuelo ha levantado en los últimos días (la "famosa" nota que apunta al 50%):

"The haircuts for Bankia group’s Tier 1 notes will be realized by exchanging the debt for stock, the people said. The Madrid-based lender will offer to swap the notes in a voluntary tender, followed by a mandatory exchange if there’s insufficient take-up, they said."

Y traduzco aunque para ti probablemente no sea necesario:

"Las quitas para los instrumentos Tier1 de Bankia, se ejecutarán cambiando deuda por acciones, dijeron las fuentes. La caja radicada en Madrid ofrecerá el canje de forma voluntaria, seguido de un canje obligatorio si la suscripción fuese insuficiente, añadieron".

De cumplirse ... MoU en su más estricta puridad. Primero se ofrece canje voluntario, y si (entiendo yo que a criterio -¿qué criterio? ¿qué umbral? ni idea- del FROB) ese canje no es suscrito por un mínimo de tenedores que satisfaga el "reparto de la carga" a que se aspira, se pasaría entonces a "fase obligatoria". De esa hipotética fase obligatoria no se facilita ningún rumor adicional (¿Se respetarían los mismos términos de la quita voluntaria? ¿Se penalizarían?)

Todo eso va a requerir unos determinados plazos, el calendario es el que es (festividad Purísima-Constitución ... Navidad ...), y espero que al menos (y me acuerdo de Tribuno) "la campana" pueda salvar al vencimiento de 1 de Enero 2013. A ver si acompaña un pelín la suerte ...

Saludos,

#4991

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Bueno, el Gobierno quiere hacernos ver que la cosa mejora... La quita, de momento, es "sólo" del 40%, y, a la prima del 10% sobre valor de mercado, se añade otra del 20% por lo bondadosos que son en Bruselas, por lo que esta alcanza el 30% ( mas el valor de mercado ). Esto para las preferentes, por lo que los que teneis la "suerte" de tener deuda subordinada aún saldreis mejor parados. :

http://www.abc.es/economia/20121121/abci-preferentes-bruselas-prima-201211201930.html

#4992

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Pues yo sinceramente no acabo de ver la mejoría, leyendo el artículo tres o cuatro veces seguidas a la única conclusión que llego es ésta:

1.- Las preferentes serán canjeadas por acciones al precio de la deuda (se estima que la quita rondará el 70-80% del valor nominal por valoración actual del mercado)
2.- A este descuento se le añadirá una prima del 10%+20% por lo buenos que son (léase en modo irónico por favor), y no se especifica si esta prima será en efectivo o también en acciones.
3.- Haciendo cuentas en el mejor de los casos el escenario final sería de 30% en acciones (del futuro comprador se entiende), 30% en efectivo o en acciones y 40% de quita.

Por favor... que salga alguien diciendo que estoy equivocado y nos quedamos todos más tranquilos.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro