Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
54 / 1.310
#425

Re: IMPORTANTE: Esto YA NO ES UNA buena noticia para la subordinada de CX

Banco Sabadell absorbió la CAM. Teniendo en cuenta que el Banco Sabadell no es un banco intervenido, ¿cómo ha actuado con respecto a los clientes de la CAM con Subordinadas con vencimiento? Esto lo preguntó en el hipotético caso que CX fuera finalmente subastada por otra entidad? Gracias.

#426

Importante

Catalunya Caixa se la queda el Santnader a partir del 1 de septiembre.
Sobre esta base, ¿cómo creeis que actuará con la deuda subordinada?

#427

Re: IMPORTANTE: Esto YA NO ES UNA buena noticia para la subordinada de CX

Muchas gracias Ff_pp_,

Sí, tocará estar atento. No queda otra. Mañana me acercaré a la oficina de LA CAIXA del pueblo, que aunque tampoco me gustan demasiado por abusivos, les escucharé. Pero al menos, POR AHORA, no están tan jodidos como CX.

¿Existe la posibilidad desde alguna entidad española tener una cuenta en otra moneda, tipo dólares americanos? ¿Si hubiera una hecatombe con el Euro, se verían afectados (dejando de lado la posible fluctuación entre monedas)?

Muy interesante también la pregunta que ha hecho la compañera sobre BSabadell y CAM.

Gracias a tod@s.

#428

Re: IMPORTANTE: Esto YA NO ES UNA buena noticia para la subordinada de CX

Saludos Pilar,

Creo que anda por Rankia un foro de afectados por subordinada y preferentes de CAM. Cotéjalo por favor.

Que yo recuerde, Sabadell propone un canje para PREFERENTE (desconozco si también lo propone para Subordinada, Pilar) que no es muy favorable para el acreedor. Te hablo de memoria: Canje por acciones que en la práctica supone un descuento del 40% o similar (un señor "palo", vamos), y si mantienes las acciones durante 4 años, retribución anual del 6%. Esto es, suponiendo que las acciones no fuesen a caer, al cabo de 4 años recuperarías 60 + 24% = 84%. Si las acciones cayesen, perderías más. Si subieran ... podrías recuperar todo. Lo que está claro es que en un canje gobernado por el banco ... nunca te van a regalar nada.

El problema con CX: que requiere ayuda inmediata ... y se la van a dar, con lo que me temo que lo que disponga Bruselas será de aplicación forzosa e inmediata en el momento en que lo disponga (ojo, nos podemos poner en Noviembre/Diciembre si no pisan el acelerador). Si eso es así ... primero te van a dar el palo ... y luego, tal vez, algún día subasten la entidad ... pero a ti ya te va a dar lo mismo.

Además, está noche, en cuanto cierre Wall Street, Moody's le va a dar un señor palo a toda la banca española. Es probable que la inmensa mayoría de entidades entren en bono basura, y Santander, BBVA y tal vez CaixaBank queden a pocos peldaños de esa calificación. Con éste panorama (todas las webs financieras se hacen eco de la rebaja de rating), no sé hasta qué punto habrá alguno de los grandes que se interese por CX. Suficiente tendrá "con lo suyo" como para meterse a integrar un zombi (es una opinión personal). Pero es que aunque así sea ... el problema es que esa hipotética situación podría llegarte tarde, cuando ya te hubiesen cascado una quita.

Pilar, todo esto es muy discutible y hay mucho riesgo moral en lo que se está haciendo. Por ejemplo:

- Por qué si la CAM y CX estaban igual de mal ... por qué un acreedor de la CAM puede, más o menos, rescatar su dinero en deuda subordinada con nuestro dinero (del contribuyente, en forma de ayuda del FROB al Sabadell mediante un EPA), y en cambio al acreedor de CX parece que le van a crujir??? Lo mismo podría decirse de CajaMadrid ... Por qué el dinero de TODOS los españoles va a servir para rescatar a unos clientes de unas cajas ... y no a los de otras?? En base a qué? Es eso "legal"? Es legal que el FROB ayude de una manera a unos, y deje de ayudar a otros en la misma situación?

- Si al final la ayuda europea va a pasar por la garantía del Estado español y en definitiva va a constar como deuda pública del Estado español, es decir, no va a ser "ayuda directa a la banca" sino "crédito al Estado español" ... A santo de qué Europa tiene la última palabra en lo que va a hacer la banca si el último garante de esa deuda es el Estado español? No parecería más lógico que "oiga, si al final quien avala la deuda soy yo, Estado español, quien impone las condiciones a la banca voy a ser también yo, Estado español. Si Ud, Europa, quiere imponer sus condiciones a los bancos ... entonces entiéndase Ud. con los bancos y que ellos asuman el riesgo de impago, no me meta a mi de por medio". Eso es lo que debería negociar un político con dos dedos de frente ... Pero es que ni Rajoy, ni De Guindos ni Montoro los tienen (los dos dedos).

- Y si al final va a resultar que el rescate sale bien y las entidades son viables y algún día son subastadas a un precio decente y el Estado se puede vender su participación con beneficios ... A mí me habrán impuesto una quita ... y el Estado habrá hecho un negocio con mi quita??? Oiga, para eso ... pase mi deuda a capital y me espero diez años a ver qué ocurre, no me imponga una quita.

En fin, que hay múltiples motivos por los cuales podeis decirle cuatro cosas a Guindos, Montoro, Rajoy, Almunia y a sus respectivas madres. Sin olvidarse del BdE y la CNMV que JAMÁS se preocuparon por la -perdón- mierda que os estaban colocando los bancos ... cuando en teoría cobran por hacer eso y por hacer poca cosa más. Os han llevado al matadero y pretenden que les riais las gracias mientras os degüellan. Esa es mi sincera opinión.

Me preocupa muchísimo lo que hoy ha dicho el Secretario de Estado de Economía: Se desentiende del tema y le echa la culpa a Europa ... Y los "hombres de negro" europeos (otros que tal bailan ... burócratas europeos que viven a cuerpo de rey, que cobran de nuestros impuestos y que prácticamente no pagan impuestos -lo de Bruselas es de escándalo-) no tienen miramientos. Me preocupa en serio, os pueden cascar una quita de órdago. Cuidado.

#429

Re: IMPORTANTE: Esto YA NO ES UNA buena noticia para la subordinada de CX

Por cierto Ff_pp,

Sobre la noticia de hoy, cuando el 2º del M.EC. dice "Sin embargo, ha confiado que en el caso de emisiones que se hayan colocado mayoritariamente entre inversores no cualificados".

¿Cómo defines a los "inversores no cualificados"? ¿A aquellos pobres abuelos que no saben apenas leer y que tuvieron que firmar con sus huellas dactilares? Porque estoy seguro de que la mayoría tienen estudios medios/superiores, pero es que la colocación de estos productos fue en gran medida debido a la "confianza" que teníamos con nuestras entidades.

Sí, yo creo que firmé el famoso test (aunque lo hacía por defecto el chico de la oficina), pero mi ámbito de trabajo NADA tiene que ver con cuestiones económicas o bancarias. Sé leer, escribir, tengo una cierta capacidad de raciocinio, pero estoy convencido que LA INMENSA MAYORÍA no nos paramos nunca en leer las condiciones (ENORME ERROR), y nos quedamos con esos dos conceptos básicos con los que nos presentaron esta porquería:

- "Como un depósito fijo"
- "Cuando te haga falta me llamas y en dos días lo recuperas"

Ni mercados secundarios, ni alto riesgo, ni AIAF, etc. Eso jamás salió de la boca de los comerciales, aunque apareciera (que no lo sé) en la documentación.

#430

Re: IMPORTANTE: Esto YA NO ES UNA buena noticia para la subordinada de CX

Leinad,

Existen maneras muy simples de tener ahorro en, por ejemplo, dólares americanos. No es necesario complicarse. En mi caso, parte de mi ahorro lo tengo en un ETF que replica el movimiento (estricatemente hablando, el doble del movimiento) del USD frente al EUR. El ticker del ETF es EUO y sólo invierte en el par DólarUSA/EURO. Si el dólar se revaloriza un 1% frente al Euro, el fondo se revaloriza un 2%. Si el dólar se devalúa un 1%, el fondo pierde un 2%. Mi perspectiva a medio plazo es alcista para el dólar frente al Euro, por eso tengo algo de EUO.

Qué es un ETF? Exchange Traded Fund. Un fondo cotizado en bolsa. Una manera baratísima de poder invertir en cosas muy determinadas, en éste caso, en el dólar USA. Comisiones de entrada/salida ridículas (si te cobran más de un 0.3%, que se lo hagan mirar). Se compran como si fuesen acciones, cotizan en mercado americano (o en otros mercados) y son absolutamente líquidos (mueven miles de millones al día). Para comprarlos/vendérlos requieres únicamente una cuenta de valores, como si operases con acciones ... pero no son acciones. Son fondos que reproducen el comportamiento de un determinado activo o cesta de activos. Es una manera baratísima de tener dólares en cartera.

Tal como está ahora mismo el panorama, TENDRÍA QUE SER CASI OBLIGADO QUE CUALQUIER AHORRADOR tuviese parte de su ahorro en dólares (sintiéndolo mucho por el Euro ... pero aquí cada uno vela por lo suyo). No es que los yankees anden mucho mejor que nosotros (problemas de deuda, problemas de déficit brutal ...), pero el dólar es la "divisa refugio" por excelencia y ellos tienen un único centro de decisión (a diferencia de Europa ... que es el caos más absoluto), y Bernanke tiene las ideas bastante más claras que Draghi y el maldito Bundesbank.

En definitiva: Tu intuición de tener dólares en cartera me parece muy buena y muy razonable en los tiempos que corren. Eso lo puedes articular o bien comprando dólares y guardándolos (un peñazo ... y con comisiones que pueden ser caros), o bien comprando deuda americana (con lo que además de revalorización por divisa puedes optar al cupón ... pero ojo, los tipos yankees están en mínimos ... en cuanto suban, la deuda se depreciará y si no la aguantas hasta vencimiento perderás por precio), o bien comprando un ETF que siga lo que haga el par USD/EUR (opción relativamente barata y muy simple ... te la puede ejecutar tu bróker de cabecera, con quien operes con acciones), o si te gusta el riesgo ... comprando acciones yankees de compañías muy sólidas (Microsoft, General Electric, Johnson&Johnson, Merck ... además pagan dividendo) que en caso de "crash" bursátil también caen ... pero caen menos que el resto. Las alternativas son muchas y tu bróker te podrá orientar mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo (que no estoy para eso).

En cualquier caso, en el mundo financiero NO HAY NUNCA NADA QUE SEA SEGURO. Hoy parece que apostar por el Dólar contra el Euro es la apuesta más sensata ... Pero eso no te lo garantiza nadie. Vete tú a saber ... Al mercado le gusta seguir "el camino de máxima frustración", y cuando todo el mundo espera que el Euro se derrumbe ... Igual, por cualquier motivo, le da por organizar un rebote de órdago y meter en pérdidas a quienes tenemos algún Dólar ... Como siempre, la clave está en la diversificación: Yo tengo UNA PARTE de mi ahorro en dólares ... pero evidentemente no tengo todo mi ahorro en dólares. Sería absurdo ... Mis costes son en euros. Compro el pan, lleno el depósito, cobro la nómina en euros. Vivo en euros y necesito tener gran parte de mi ahorro en euros ... Pero lo más prudente es tener también algo de dólares. Por lo que pueda pasar ...

#431

Re: IMPORTANTE: Esto YA NO ES UNA buena noticia para la subordinada de CX

Leinad,

El problema es que YA NO ME CREO NADA DE LO QUE DIGAN DESDE EL MINISTERIO. Es triste, pero es así. NO TE PUEDES FIAR DE ELLOS.

Son vendedores de humo. Yendo a los hechos: En el caso de Irlanda, el 32% de la subordinada estaba repartido entre particulares ... Y BRUSELAS LES HIZO ENCAJAR LA QUITA DEL 80%, sin miramientos. En el caso español, la cosa es todavía más grave: El 61% de esa porquería se colocó a particulares (en general, cuando se habla de "inversores no cualificados" uno se refiere a eso, particulares, para diferenciarlos de los "institucionales" y/o grandes patrimonios). Como yo soy pesimista por naturaleza, NO HAY NADA QUE HAGA PENSAR QUE BRUSELAS VA A TENER COMPASIÓN DEL INVERSOR PARTICULAR ESPAÑOL POR EL MERO HECHO DE QUE "SON MÁS QUE EN IRLANDA". Eso es una "paja mental" del Secretario de Estado. Humo. Wishful thinking. Pero en realidad lo que está haciendo es echandoos a los lobos y él se queda rezando un responso, "que Bruselas se apiade de ellos".

Lo que a mis ojos es más grave y preocupante es que las declaraciones de ese caballero YA ADMITEN el escenario que me temía: El ministerio ya no pinta nada, es Bruselas quien manda ... y Bruselas, los hombres de negro, no tiene piedad. Yo me guío en mi vida por HECHOS, no por esperanzas ... Y los HECHOS dicen que en Irlanda masacraron a las preferentes y a la subordinada. No tengo motivos que me hagan pensar que en el caso de España vaya a ser distinto.

Lo siento. Siento que os estén mareando y engañando, la verdad. Si saben lo que va a ocurrir, y lo saben, ... que lo digan sin tapujos y sin decir hoy una cosa para contradecirse el día después.

#432

Re: IMPORTANTE: Esto YA NO ES UNA buena noticia para la subordinada de CX

Sé que todos hablamos de suposiciones y de nuestras opiniones, pero entonces la opción más recomendable a día de hoy es dar orden de venta de nuestra deuda subordinada y recoger lo que podamos cuanto antes? En este momento está al 60%, es una pasada, pero en comparación sobre ese supuesto 80%... Vaya p... mierda que nos empapelaron a unos cuantos, la mayor parte de mis ahorros perdidos

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma