Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
426 / 1.310
#3401

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Para resumir, de todas las cajas que forman el conglomerado del Gran engendro de Bankia, dividimos todas las participaciones preferentes ( y obligaciones subordinadas, pero ahí no estoy tan seguro ) en dos emisiones:

1. Las anteriores al 2009; son las de peor calidad, las que rentan menos. Habia unos 1250 millones de €. En mi caso, tengo preferentes de Caixa Laietana que, hasta que en abril suspendieron cupón, rentaban un 4%. Estas son las que se canjearon por acciones en marzo, caundo Rodrigo Rato presidía la entidad ( por entonces los balances reflejaban beneficios, aunque realmente la entidad había tenido enormes´pérdidas y estaba en bancarrota, como se supo dos meses después ). Aceptó más del 90% de los tenedores ( el 10 % restante, incluyendome, nos negamos ). Las condiciones de acogerse al canje: se hacía la media ponderada de los últimos 3 meses previos al canje, de un valor que estaba siendo mantenido artificialmente alto, por lo que desde el 1er dia, las acciones, que ya estaban sobrevaloradas un 14% ( estaban a 2,92 €, y se canjearon a 3,31 € ), comenzaron a caer. Para aquellos que, al ver la caida, quisieran vender, había una cláusula en la que sólo te daban el 75% de las mismas. Tenías que mantenerlas hasta junio del 2013 para que te dieran el 100% de las acciones. Es decir, si vendías nada más recibirlas, las pérdidas eran cercanas al 40% ( 14% por estar sobrevaloradas + 25% de las acciones que perdías si no las aguantabas ). Para la mayoría que no vendió, ya sabeis, es conocido el desplome en bolsa que ha sufrido Bankia ( aunque el valor remontó remontó en agosto, pero lejos del precio de 3,31 € ). Además, la quita va a ser más severa entre los accionistas que entre los tenedores vde preferentes y subordinadas.

2. Las emisiones del 2009. Son la mayoría, y las que más rentan. 3000 millones en Caja Madrid al 7%. 27 millones en Caixa Laietana, al 7,5% hasta 2012, a partir de esa fecha, Euribor + 8,55 € ( un 10% justo antes de suspender cupon). 30 millones más en Caja Canarias, también con altos intereses. De esas 3 emisiones, se quiso hacer un canje justo después de que Bankia fuera nacionalizada, y que Goirigolzarri sustituyera a Rato al frente de la entidad. Se quiso ofrecer recuperar el 80 % del nominal a quien le urgiera el dinero, o un depósito a 4 años al 105% al vencimiento. Bruselas echó atrás el canje, por lo que a las preferentes del 2009 aún no han dado solución ( y a las otras emisiones, las que canjearon por acciones, aún les han dejado en peor situación, si cabe! )

El Frob ha ido inyectando capital al BFA ( la matriz de Bankia, está mucho peor que ésta ) de forma urgente, pero el grueso del capital, el que viene de Europa, se espera que llegue en noviembre, al igual que en las otras entidades nacionalizadas. Antes de recibir el capital habrán tenido que determinar que hacer con las preferentes que quedan en Bankia ( 3250 millones de €, no me acuerdo de cuantas subordinedas quedan ), quita incluida.

#3402

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

La deuda de Rumasa también estaba "garantizada".
Me parece recordar que con miles de barriles de brandy de la afamada Garvey.
Stock valorado por un prestigioso experto de brandy, e incorporada dicha valoración a la escritura de la que un notario daba fe...

Pues no sé si alguien acabará borracho con el brandy, pero lo malo que tiene es que como no se lo beban puede acabar evaporándose.

#3403

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Esta es la noticia completa la he encontrado en el blog e-pesimo:

----------------------------------------------------------------------------------------------

" Bruselas cierra la puerta a las preferentes
Restoy revela en el Congreso que la Comisión no cede en la negociación

La Comisión Europea no a va aceptar que en el marco del rescate europeo los bancos y cajas puedan canjear las participaciones preferentes sin fuertes pérdidas. El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, reveló ayer a puerta cerrada en el Parlamento que Bruselas ha adoptado una línea muy severa y que no ve margen en la negociación para que los titulares de preferentes puedan resarcirse de las pérdidas acumuladas. Así lo aseguraron a este diario distintos parlamentarios asistentes que señalaron que Restoy sólo ve como solución que el Gobierno adopte «en otro ámbito» alguna fórmula de compensación.

Ya en el memorando de entendimiento del Eurogrupo se estableció el pasado julio que había que «desanimar» a las entidades de ofrecer una prima superior al 10% sobre el precio del mercado de las preferentes y, aunque las conversaciones han continuado después, la puerta está cerrada. El Real Decreto del pasado 31 de agosto establece en su artículo 39 que «las acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada tendrán en cuenta el valor de mercado de los valores de deuda a los que se dirigen, aplicando las primas o descuentos que resulten conformes con la normativa de la Unión Europea de ayudas de Estado». Los perjudicados insisten en reclamar una solución dado que la comercialización no fue adecuada. Según publicó este diario el pasado miércoles, un documento interno de Bankia señala como retrato robot de clientes a los que se vendieron preferentes a «personas de edad avanzada».

Restoy asistió ayer a la llamada subcomisión de Seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en su condición de presidente de este instrumento de salvamento bancario.

Según las fuentes consultadas no ofreció novedades significativas con respecto a la rueda de prensa que ofreció el pasado viernes para explicar las necesidades de la banca de capital de la banca de entre 53.000 y 60.000 millones de euros.

El coordinador de la subcomisión, el 'popular' Fernando López Amor, declaró al término de la sesión que Restoy, informó «de forma exhaustiva». «Esto viene a demostrar una vez más que (la reforma financiera) está bien encauzada, que va paso a paso, y esperemos que a la mayor celeridad posible podamos decir que el sector financiero español está saneado y que pueda fluir el crédito, no sólo a las entidades financieras, sino de éstas a las economías domésticas y a las empresas», declaró.

El portavoz económico de CiU, Josep Sanchez Llibre y el de Unión Progreso y Democracia, Alvaro Anchuelo, lamentaron que durante las dos horas de comparecencia, Restoy no facilitara «datos nuevos». El portavoz de Izquierda Plural, Alberto Garzón, fue crítico con que el subgobernador no facilitara datos como el de las pérdidas estimadas para las arcas públicas tras el rescate bancario y la creación del "

#3404

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Por el momento yo no sufriría demasiado por los depósitos (evidentemente con predilección por depósitos en entidades "teóricamente solventes" ... que son dos). Antes de plantearse temores por depósitos y cuentas corrientes, está el enorme "colchón" de deuda sénior (unos 400.000 millones largos para toda la banca) que será la que absorba el grueso del "shock".

Por otra parte, a ver si es verdad que avanza la "unión bancaria europea" y se establece un FDG de ámbito europeo, que tendría poder de "bazooka" en lugar del FDG local que es una pistola de agua. Si Merkel y su coro de "nein" no ponen demasiadas trabas (que las están poniendo), en cuestión de meses podría haber avances substanciales.

Cuando todo falla ... Argentina es el ejemplo: Si todo colapsase, iríamos al corralito. "Ud. tiene X millones (es un decir ... ya me gustaría, ya) de ex-Euros en el banco, que ahora son Y millones de neo-Pesetas. De esas neo-Pesetas, le dejamos sacar del banco 100.000 al mes. Y por el resto ... Ud. no sufra, que es suyo ... pero no lo puede tocar ni lo podrá tocar hasta que el Gobierno lo autorice. Ahh!! Y nada de comprar dólares ni cosas raras ... que todos los dólares comprables los vamos a necesitar para que el país pague petróleo y medicamentos ... que sí o sí hay que pagar en dólares ... que no tenemos". Si todo colapsase, es evidente que volveríamos a la Peseta ... y que eso ocurriría en fin de semana largo (hay que cerrar bancos) ... y probablemente tras un "período de adaptación" al estilo del que Alemania ya sugirió a Grecia: "Oigan, vayan acostumbrando a su población a cobrar parte en euros, parte en dracmas" (así la impresora de Dracmas ya volverá a estar en funcionamiento).

Por el momento no estoy preocupado por los depósitos.
No así por la deuda sénior de cualquier banco. No quiero. La deuda sénior sí que podrá acabar pasándolo mal. Y a medio plazo no descarto, para nada, que lo pase mal. Se ha empezado por la "júnior" ... y ya me he autoconvencido de que subiremos un peldaño más y se acabará yendo también a por la "sénior". Cuestión de tiempo (tiempo puede significar desde 6 a 24 meses ... por el momento se sigue comprando eso ... comprando tiempo antes de la nueva oleada del tsunami).

#3405

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Yo de momento tampoco tengo miedo por los depositos. Era solo un ejemplo facil para que los "ahorradores" entendiesen lo que queria decir. Que lo de garantizado es una coletilla que se pone muy facil pero que hay que mirarlo muy mucho que luego a lo mejor vuelve el 100% y a lo mejor no.

#3406

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Razón tienes, asdebastos. Ese fue uno de los "colaterales" más surrealistas de los que recuerdo desde que tengo uso de razón. La "valoración" de la reserva de "brandy" (con perdón) de tercera regional (sin ánimo de menospreciar a Garvey), superaba con muchíiiiiisimo las ventas anuales en todo el mundo de los más prestigiosos "cognacs" franceses ... Napoleón, Curvoisier ... La valoración la realizó un señor con formación en IESE ... que yo creo que antes de hacer la valoración del brandy ... se puso hasta las cejas de él. Porque si no ... no se entiende.

Luego apareció el pobre hombre diciendo que su "valoración" no había sido realizada con ánimo de ser usada a modo de aval o garantía. Pobre hombre ...

Donde he escrito "brandy de reserva", puede también escribirse "sellito". Y donde he escrito "Garvey", el lector puede escribir "Fórum Filatélico".

Si algo no le falta al españolito medio a la hora de estafar, es imaginación. En eso somos "los putos amos". Con el permiso del Banco de España y la CNMV.

#3407

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Completamente de acuerdo.

#3408

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Me lo temía, pero gracias...