Acceder

Deuda subordinada de cajastur

2,47K respuestas
Deuda subordinada de cajastur
1 suscriptores
Deuda subordinada de cajastur
Página
47 / 312
#369

Re: Deuda subordinada de cajastur

¿recomendarías a los que tienen subordinada y quieren dinero líquido aceptar el canje de 100% en acciones el cual no lleva quita y venderlas al instante aunque sea con un mínima pérdida?

#370

Re: Deuda subordinada de cajastur

Yo no os puedo recomendar nada, no soy quien para andar dando recomendaciones, lo único que puedo hacer es aportaros información para que vosotros tomeis vuestra propia decisión.
Examinemos la situación, los que llevais OS con vencimiento sois los "menos desfavorecidos" de la propuesta y os enfrentais a dos escenarios:
-Escenario 1: No ir al canje e intentar quedaros con las OS hasta el vencimiento, el problema que le veo a este escenario es la apostilla del HR donde dice que si no hay una gran aceptación del canje detrás viene el FROB y su "solución" sí que puede ser mala de verdad, así que esta baza puede llegar a ser un todo o nada, si yo hubiera comprado en su día al 100% no me arriesgaría viendo lo que está pasando con Banco de Valencia. Siempre os queda la alternativa de liaros de pleitos pero eso ya lo tiene que analizar cada uno en función de la cantidad de dinero que lleve y del % que suponga de su patrimonio, sus necesidades de liquidez y otras variables personales, el problema que le veo al pleito es que puede suceder que aún estando en pleitos llegue el FROB y "ejecute" su solución.

-Escenario 2: Ir al canje voluntario, en vuestro caso teneis a favor que elijais lo que elijais en principio os devuelven en otros productos la misma cantidad que pusisteis en su día con lo que por ahí se puede estar relativamente más tranquilo, dentro de este escenario teneis dos opciones:

A- Opción heavy: cogerlo todo en acciones, os dan lo que pusisteis en acciones valoradas a 1,1 euros y cada uno elige lo que hace, o intenta venderlas en el mercado a ver si tiene suerte y no pierde mucho (cuento con algo de pérdida segura) o se lo toma con sangre fría y las mantiene con el aliciente de que cobrará durante los próximos dos años un 6% (no está mal viendo el patio de los IPFs) y confía en la virgen en que el precio no baje y no les haga perder cuando decidieran vender, o incluso subiese y les permitiese ganar algo (cada uno que le dé las probabilidades que quiera a cada uno de esos escenarios).

B- Opción light: coger el mixto, 80% de vuestro dinero en un convertible que durante 5 años y 3 meses os pagará un 7% (bastante buen cupón) con un suelo en 0,50 céntimos/acción que no está mal, para que perdierais con ese suelo tendría que darse que cuando canjearais a acciones la acción valiera menos de la mitad de lo que vale ahora, todo depende de cómo lo enfoqueis, si pensais que Liberbank ahora es una entidad sana y saneada que se ha desecho del problema inmobiliario, que devolverá la ayuda del FROB en los próximos dos años y que puede que ahora tenga una gestión profesional que antes no ha tenido, malo sería que hubiera perdido la mitad de su valor (vuelvo a decir, que cada uno asigne probabilidades), logicamente podriais perder un poquito de ese dinero si cuando llegue el canje el precio de la acción está por encima de 0,50 pero la diferencia de precio del día que la vendais es un poco inferior al precio que os fijen en los 15 días de fijación, en estos escenarios las pérdidas no deberían de ser muy grandes, pero lo malo del asunto es que al coincidir en el vencimiento todas las convertibles de los 3 tipos todos iriais a bolsa el mismo día lo que supondría mucha tensión bajista, espero que sean lo suficientemente listos en Liberbank para separar en el tiempo los distintos vencimientos de las distintas convertibles para que así el precio no sufra tanto, lo ideal para vosotros es que os pusieran ventanas intermedias en las que pudierais salir porque así no coincidiriais con los otros vencimientos delas otras 2 series y podriais salir más tranquilos al mercado sabiendo que habrá menos gente vendiendo, como vosotros teneis el suelo muy abajo os lo podriais permitir en muchas más situaciones que las otras dos convertibles a las que les han puesto unos suelos muy altos y que necesitarían que la acción subiera hasta sus suelos para salir sin incurrir en pérdidas seguras; con el 20% restantes os darían acciones valoradas a 1,1 euro y en este tramo podeis aplicar lo mismo que os he dicho antes del caso del "todo en acciones", podeis vender rápido intentando no perder mucho de ese 20% o podeis guardar la calma y pensar que es sólo el 20% lo que está expuesto y que aunque baje un poco entre el 6% del incentivo por mantenerlas más el cupón del 7% sobre el 80% restante os podría proteger en el cómputo global (ahí ya cada uno que se aplique el cuento que más le guste).

Ahora analicemos cada una de las subordinadas que entran en este lote:
- Tenemos a las tres series de Caja Extremadura, si yo tuviera alguna de esas iba de cabeza al canje mixto, por varias razones, sus cupones actuales son miserables y con el canje a convertible multiplicarían por más de diez lo que cobrarían vía cupón, así que si aplicas una regla de tres simplona por ahí te interesa más cobrar el 7% del 80% (5,6%) que no el 0,5 del 100% (0,5%), lo dicho aún con sólo el 80% de la convertible se llevan diez veces más interés de lo que cobran ahora, los vencimientos de las OS CajaExtremadura son bastante lejanos, uno de 2017, otro 2019 y otro 2020, con lo que en general en casi todos los casos el vencimiento de la convertible se adelanta al vencimiento que tienen ahora con lo que terminan antes el entuerto, la única es la de 2017 que se alarga un poco más pero aún así a mi me compensaría cambiar multiplicando por 12 mi cupón actual (ésta cobra sólo un 0,46%) a costa de tener que esperarme un año. De hecho si calculan que cobrarán el 7% sobre el 80% de su patrimonio durante los próximos 5 años pueden ver que si acumulan ese cupón supondrá un 28% bruto (22,12% neto después de la retención del 21% que hace Hacienda) de intereses a sumar a ese 80% puesto en el convertible con lo que tendrían el 80% (si lo salvan íntegro en el canje a acciones y su posterior venta) + el 28% acumulado en el cobro de cupones = 108% de su patrimonio actual más lo que en su día hubieran rescatado en el 20% de las acciones o las acciones en sí si todavía las conservaran, esta cuenta no es exactamente así porque a esto habría que deducirle la inflación anual, pero para que os hagais una idea general vale, teniendo esa cuenta hecha es más fácil guardar la calma con el otro 20% que les darían en acciones y considerar si venderlas rápido con alguna pérdida o quedárselas mientras acumulan algún cupón del 6% los dos primeros años (ahí ya cada uno que lo mire como quiera).

-Tenemos las Preferentes del SEND Serie 3, ni que decir tiene que la inmensa mayoría cogerá el canje y huirá de las preferentes, se asegurará un vencimiento del asunto dentro de 5 años y 3 meses como máximo, cambiará su cupón (que ahora no cobran y puede que no cobren en unos años) por el 7% de las convertibles, y con el 20% en acciones podrá hacer la misma cuenta de la vieja que he hecho para las Caja Extremadura, con el acumulado del 80% más todos sus cupones cobrados durante 5 años aseguramos que al menos tendremos lo que en su día pusimos y con un poco de suerte algo más, y con el 20% de las acciones, a gusto del consumidor.

-Tenemos las Os CajaCantabria vto. 3/2014, ahí muchos dudarán si intentan quedárselas y no acudir al canje confiando en que todos los demás vayan y ellos pasen inadvertidos y el FROB les deje llegar a vencimiento y recuperar su dinero sin antes haberles hecho la "solución" obligatoria, que cada uno evalue su situación y las distintas posibilidades, en este caso se cambia un vencimiento cercano por una solución a más largo plazo a cambio de multiplicar exponencialmente los intereses cobrados, en este caso se multiplicaría por 15 nada más y nada menos los intereses que actualmente se cobran, no es pecata minuta, y más teniendo como alternativa los depósitos rácanos que dan ahora, pero eso ya va en gustos, también se puede hacer la misma cuenta que antes con los cupones acumulados pero también entiendo a quien sólo quiera su dinero de vuelta dentro de un año, el problema es que no le dejen llegar. Yo de éstas llevo compradas en mercado (no olvidaos de que soy especulador, no estoy en vuestro caso) y puedo deciros que sin ninguna duda iré al canje mixto porque me viene muy bien ese 7% de cupón por el 80% de la inversión que es practicamente lo que me costó a mi, así que cambio una rentabilidad a vencimiento por una rentabilidad por cupón durante 5 años y con el 20% de acciones tengo total libertad para hacer lo que quiera en función de cómo vea el asunto porque en mi caso son "gratis".

-Y por último tenemos las OS Cajastur, que suponen casi la mitad de los 411,5 millones de toda esta serie, en este caso esta emisión son 200 millones, así que entiendo que los esfuerzos de la red comercial de Liberbank estarán destinados a explicaros las "bondades" del canje a los tenedores de esta emisión porque sin vuestra aprobación la aceptación se quedaría muy coja y ahí es cuando estaría claro que viene después el FROB a sacudiros de lo lindo. Esta emisión también tiene motivos para pensar en quedárselas o en ir al canje, dependerá de lo que cada persona sopese más, por un lado el interés actual no es malo del todo, aunque es bastante inferior al 7% de las convertibles, por otro lado el vencimiento es relativamente lejano (junio de 2019) con lo que podrían adelantar un año el final del culebrón si van al canje mixto, aquí también la película irá por barrios, tanta razón tendrá el que quiera quedárselas como el que vaya al canje, el problema de quedárselas es que el FROB no te siegue las piernas, y el problema del canje es que al fin y al cabo un 20% está en acciones directas que no queriais y el otro 80% vinculado a ellas aunque con mucha menor exposición a ninguna clase de pérdidas.
Espero haberos dado algo de información relevante para que sopeseis los pros y los contras de vuestra situación.
En contestación a Sabas, nadie te asegura que lo que vayas a perder si coges el 100% en acciones sea poco, nadie te puede decir si será un 1 o un 5 o un 20 o un 50%, porque ninguno tenemos ni idea de cómo se va a dar la salida a bolsa, ahora bien, una cosa sí que tengo clara y ya os lo he dicho antes, coger la opción de todo en acciones es jugársela a rojo o negro en la mesa de la ruleta y como no salga tu color el palo puede ser de escándalo, o no, pero ahí sí hay un riesgo evidente que no hay en la opción mixta en vuestro caso, otra cosa sería si me dices que tienes preferentes cuyas convertibles tendrán un suelo de 3,92 euros ahí ya la cosa cambia y mucho pero a los que llevais subordinadas no os veo tanto problema con el suelo y además os han puesto un caramelito del 7% de interés anual.

#371

Re: Deuda subordinada de cajastur

Hola.No entiendo, por eso mi pregunta, a lo mejor ya está contestada; pero es la siguiente.
En el caso de la deuda subordinada a vencimiento de Cajastur. Si se opta por el 80% de cocos y el 2O% en acciones. En el caso de los cocos, una vez pasados los cinco años y tres meses,¿Liberbank te da opción a retirar el 80% invertido en efectivo? o forzosamente te las cambian por acciones,
es decir pasado ese tiempo Liberbank te devulve el dinero invertido o por fuerza te los convierten en acciones al precio que estén ese momento, bueno teniendo en cuenta el suelo del 0,50.
Por qué a mi, concretamente, lo que me interesa es que al cabo de ese tiempo, me devuelvan el dinero no que me den acciones....

A ver si alguien me lo puede aclarar, por que ya no sabe uno que pensar. Saludos,

#372

Re: Deuda subordinada de cajastur

1. La opción de vender las acciones los primeros días tiene bajo mi punto de vista mucho riesgo. Aunque nos faltan datos de los invesores institucionales (nucleo duro) que tendrá Liberbank. Seria muy buena noticia que entrase el grupo MASAVEU. Pero ya lo ha dicho Jaloke, están en Bankinter. A Renta 4 y Barclays no sabemos el suelo al que le mandaron estabilizar la acción. Imáginémonos 1 euro.Escenario probable. Ya pierdes de antemano el 11%. Lo veo muy arriesgado.
2. Liberbank ahora está quedando saneada. Está auditada. La valoración de 1.100 mill de euros es externa, multivariada y por organismos oficiales. Hasta ahora estaba en su punto más bajo y tendrá que despegar, supongo. Pronto se pondrán hacer ERES y los reajustes de personal, costes y oficinas de los que hablaron, pero esperarán a que debute en Bolsa. Pretender mejorar el eficiencia y rentabilidad.
3. En cuanto a los CoCos con el suelo a 0.50 supondría valorar la entidad a menos la mitad. Casi lo vale la cartera de participadas de Liberbank (EDP,INDRA...). Sería un escenario muy improbable.
4. CoCos convetibles:Lo que pasa es que no sabemos de dónde va a sacar la acciones. Si las saca de autocartea o de los porcentajes de las cajas, no hay problemas. Si son ampliaciones de capital el valor se diluye. De esto nos tendrán que decir algo cuando nos llamen.
5. Perdonalmente estaba satisfecho con mis Subordinadas de Cajastur. Yo esperaría a vencimiento. Lo que pasa es que la propuesta que viene detrás es imposición europea. Están a favor de quitas y no quieren ni oír hablar de Subordinadas ni de Preferentes. Solo hace falta verles hablar de la solución de Caixa Cataluña....Asumes un riesgo quedántelas, porque "puede venir paco con la rebaja". Yo no me arriesgo.

#373

Re: Deuda subordinada de cajastur

Como dice Luisalfil, aquí es muy dificil aconsejar nada.
Tanto él como yo tenemos varias emisiones afectadas por este canje.
Y como tanto él como yo somos honestos, en primer lugar indicar que lo que nosotros dijéramos se podría interpretar como un conflicto de intereses por nuestras posiciones y que quisiéramos influir en las decisiones de los demás.
O sea, que lo que vamoa a intentar es resolver en la medida de lo posible las dudas y cuestiones que se pregunten, de la manera más transparente posible, para que cada uno pueda tomar su propia decisión
Porque además la situación personal de cada uno también es un factor que influye en la decisión (posiblemnte el más importante), porque no es lo mismo un perfil de inversor que otro, no es lo mismo necesitar el dinero dentro de poco tiempo que tenerlo como una inversión a la que se le obtiene una rentabilidad a largo plazo, no es lo mismo tener un 5% del patrimonio invertido en esto que tener un 80% del patrimonio... es decir la casuística personal es también relevante.
Lo que si es cierto es que en estas cosas hay un componente sicológico (colectivo) muy importante.
Y para eso es conveniente contratar una entidad como estabilizador de la salida a bolsa.
Si la acción empieza a bajar la gente se asusta y teniendo necesidad o no teniendo necesidad vende, con lo cual baja más.
Sin embargo, si la acción mantiene la cotización hay más gente que se queda tranquila y como la tiene como una inversión financiera no la vende y no cae la cotización.
Es una pescadilla que se muerde la cola.
Muchas veces se lo he dicho a los afectados por preferentes, cuanto más gente haya protestando no es mejor como ellos piensan (somos más, muy protestones y conseguiremos que nos resuelvan el problema) sino peor (la gente se asusta más, cuando tiene necesidad de vender tiene que vender y como nadie las quiere comprar el precio cada vez es más bajo).
Pero claro, un estabilizador no es una garantía de que la acción no baje, porque si solo pocos quieren vender eso está previsto y con un 5% o como máximo un 10% del importe de la emisión se controla el reflujo normal de toda ampliación de capital, pero si todo el mundo quiere vender y nadie quiere comprar la única solución es bajar el precio.
Finalmente, para ser transparente, puedo informar que a pesar de estar todo el día dándole vueltas a qué decisión tomar personalmente, todavía no lo tengo claro que va a ser lo mejor para mi.
Aclaro que no tengo deuda subordinada de cajastur, tengo obligaciones y preferentes del resto de Liberbank.
Pero de todos modos, la operación es compleja, por lo que hay que hacer muchos cálculos y suposiciones, y reitero que todavía no veo qué decisión adoptaré.

#374

Re: Deuda subordinada de cajastur

Creo que habria que hacer numeros. Obviamente como ya he expuesto aqui mi preferencia es mantener las subordinadas, pero el riesgo a que venga despues el FROB y haga una quita es muy grande. Del 80% en cocos podemos obtener un 35 % en 5 años que es un 28% del total, mas un 12% del otro 20% en acciones si mantenemos los doa años. Eso suma un 30% que nos da un margen bastante grande para ganar o no perder dinero siempre que las acciones no bajen del 0.50.
Yo al menos veo mas estas acciones como las del popular despues de la inversion que las de bankia. En el primer caso es una ampliacion que deja un banco saneado. Mas aun en el caso de Liberbank que ha mandado al banco malo todo lo referido a promotores y constructores. Cuando salio bankia al mercado, no habia ninguna valoracion externa y tenian todos los pufos del mundo.

#375

Re: Deuda subordinada de cajastur

.Creo que los profanos en materia finaciera,con lo que más nos perdemos,es con el concepto del "suelo de la acción".Supongamos que tenemos 1000 euros en subordinadas de cajastur (pongo esta cantidad para que los afectados usemos múltiplos para extrapolarlo a la cantidad INVERTIDA).Comentaís que el suelo,en este caso, es de 0,50 euros por acción y que el valor de la acción es de 1,1 €.
1000 € en "metalico equivaldrían a (1000/1.1)=909.09 ---- 909 acciones que pasarían a formar parte de nuestra cartera en el momento de canje (año 2018),siempre y cuando la acción de liberbank no cotize en el momento del canje a un precio inferior al suelo comentado.
Si cotizase,por ejemplo,a 0,40 € en el momento del canje:
Habria que asumir una quita del 10 % en la conversión del dinero en acciones,es decir,
1000 € en "metalico" equivaldrian a 909,09*0,9= 818,18----- 818 acciones.

Además si decidiesemos venderlas en ese momento con la cotización de 0,40 euros por acción
( 818 acciones*0,40 €)= 327,27 €
Hemos convertido 1000 euros en 327 euros.Menudo negocio no?.PODRIAMOS DEVALUAR EL 80% DE NUESTRA INVERSION INICIAL UN 68% cunado nos "obligasen" al canje.Escenario improbable el qUE LA ACCIÓN VALGA MENOS DE 0,50 €?.A día de hoy yo no me fio DE NADA NI DE NADIE.
Si mis cálculos son equivocados,por favor,que alguien arroje algo de luz al concepto del suelo.

#376

Re: Deuda subordinada de cajastur ***excelente respuesta Luisalfil***

Magistral respuesta.... guárdala bien porque te lo van a preguntar cien veces.

Como ya sabeis dije y sigo diciendo que lo que ahora ha hecho Liberbank es la única forma dde evitar la ecatombe bursatil, hace entre a eleccion entre acciones y convertibles de tal forma que como no todo el mundo se va a las acciones el desplome puede ser menor.
Ojalá sea eso lo que haga en su día Bankia, dar unas pocas acciones y el resto en bonos convertibles o con vencimientos muy escalonados o con amortizaciones y conversiones obligatorias parciales, de tal manera que al dia siguiente de la entrega no hubiera avalancha vendedora.

De Liberbank no llevo nada, pero si llevara OS con fecha de vencimiento mi elección iría por la mixta. Y el que siga sin verlo claro que vea cómo evoluciona la demanda el lunes en el SEND (porque habrá movimiento) y aun con "quita" o "pérdida" recoge los billetes de leuros y se olvida definitivamente del asunto (y el riesgo se lo traspasa a otro, eso sí, con coste)