Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
984 / 1.074
#7865

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Las OS no son fondos propios. Son deuda.
De hecho de las dos emisiones de AFS solo una son fondos propios. La otra también está contabilizada como deuda.
#7866

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Cierto. Gracias as.
#7867

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Tal y como yo lo veo ,y lo leo, los 600 millones serán solo para renovar el tramo 'A' de deuda que vence en 2024. La deuda que vence en 2027 y las OS de 2028 quedan fuera de esta operación. Les sobrará algo de calderilla que utilizarán para alguna inversión.
Y más adelante según vayan apremiando los vencimientos, irán viendo.

Creo que Eroski no tiene intención alguna de reducir más el montante de deuda. Así que si la cotización de las OS se anima, bien por nosotros, pero no debemos hacernos pajas mentales: las perpetuas dan alrededor de un 6.5% de interés y no son incómodas, están sobre todo en manos de cooperativistas. Y la emisión nueva de deuda no creo que la saquen por debajo del 5.5% ni soñando. Han echado cuentas y dicho: "a ver, parece que el chiringuito se sostiene pagando un 6% de media sobre la deuda corporativa".

Perpetuas. Tenemos perpetuas y alguno recibiendo en enero de 2024 intereses del 30% sobre las mismas...
#7868

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Y no se que plazos manejais pero dudo que emitan a más de 5 años
#7869

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Por hacer elucubraciones yo voy a hacer otras cuentas matemáticas.

Piden 600 millones y devuelven en 2024 503 millones. Luego les sobran 97 millones.
Tienen 142,1+137,9=280 millones en AFSs. Ofrecen 25% en efectivo (70 millones) a cambio de quita del 35% (98 millones). Emitiendo subordinadas del 40% restante a 8 años vencimiento 2031.

Si aceptaran la oferta digamos un 70 por 100 de los tenedores (están ya muchas en mano de nosotros especuladores compradas a una media de 20-25 como mucho) significaria:
Pago de 49 millones (les seguiria quedando sobrantes 48 millones de la emisión de 600 para cosas  varias). Reducción de deuda de AFSs de 68,6 millones (que no está mal). Aparte de reduccion de mas de 4 millones anuales en intereses. Sin contar el efecto de la propia reduccion por el pago del 25%

Puede cada uno cambiar los números como quiera pero una oferta de recompra con efectivo y quita podría ser posible. No se si probable o improbable. Ni idea. Pero posible con esos números lo es.
#7870

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Gracias por las cuentas, son muy sólidas.

Ahora bien, ¿qué motivación tendría Eroski para plantear esa operación? ¿por qué iría a molestarse en ello? No le apremia el vencimiento de las obligaciones ni hay ningún otro factor que les impulse a ello.
#7871

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Efectivamente, ninguno sabemos qué va a ocurrir, pero la aproximación “oferta” tiene sentido y tiene la ventaja de que hay precedente. Además, no les ha ido mal desde entonces, lo que refuerza el planteamiento.

Lo que dudo más es que “haya mucho en manos de especuladores”. Se podría hacer un número, pero yo diría que la mayor parte (70%? 80%? ?) está en cooperativistas y creo que es muy bueno que siga siendo así. De hecho, si no lo creyese, sería un mayor riesgo para la inversión.

Me sigo reafirmando. Y es una perogrullada. Lo único que hace que esto vaya mal es el default de Eroski y que además este se de en el corto plazo. Estimar en un Excel la pérdida de la inversión por cada año o mes en el que eventualmente se produjese el default pero que se cobrase el interés según los precios de compra, es un buen ejercicio. Yo creo que se ve bien la asimetría de riesgo-rentabilidad que tiene esto. Y por supuesto  hay que tener en cuenta la iliquidez.
#7872

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Lo mismo que le apremio para hacerlo en el pasado: sus cooperativistas a la vez que mostraban quitas a los bancos. Todos ganan. 
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma