Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
1.003 / 1.074
#8017

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Me quito el sombrero con tu post. Muchas gracias
#8018

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Caprabo dejando de suponer ebidta negativo como nota a destacar
Caprabo después de 15 años de la adquisición seguía dando EBITDA negativo?
a parte de que se sobre endeudaron para adquirir Caprabo, cuál era el problema con Caprabo? a veces me ha tocado ir a Caprabos a comprar y me parecía un buen supermercado.
#8019

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

No es que diera Ebitda negativo desde siempre claro, es que llevaba perdiendo volumen de ventas año tras año y llevaba varios años que ingresos menos gastos no daba, y se perdía algo de dinero. Tras unos años de reformas, el dinero de checo, algunos cambios... Parece que se revierte la tendencia, suben las ventas totales y ya se gana algo de dinero, bien.

Yo también he estado en más de uno y creo que aparte de algunas mejoras y reformas porque muchas se iban quedando obsoletas (no podia gastar todo lo que quisiera con las restricciones) y percepcion de precios mas altos, diría que más que un error propio es mas el acierto de tantos en el mismo sitio: Además del sambenito Mercadona que es global, allí Bon Preu ha arrasado (de 1000 a más de 2200 en ventas mientras Caprabo pasaba de 1500 a 750...), de Consum que es su segundo mercado más importante y sigue abriendo, de Lidl y Aldi que han abierto como si no hubiera un mañana allí... Bon Area, Veritas, Condis, Atelier... Junto a Madrid (dónde están Hiber, Hiper Usera, AhorraMas...) son las dos CCAA más hiper competititvas nivel extremo, y no han debido estar finos viendo la evolución de los números... con los cambios de estrategia estos años, reformas, entrada del checo, etc. se verá si pueden hacerse un hueco digno y ganar dinero con ello... Por eso es tan importante que este año se vuelva al terreno positivo.
#8020

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Encantado de aportar! Es una inversión importante, veo el foro como un grupo con intereses comunes y que tenemos que estar cercanos en este momento clave ;)
#8021

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

por ahí habéis comentado que el mercado de las obligaciones de Eroski es muy ilíquido,
cuando operáis cuál es el tamaño de la operación, más o menos en euros, para no perjudicaros y terminar moviendo el precio vosotros mismos?
#8022

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

gracias por la info!!!
#8023

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

El mercado es ilíquido porque está en muy pocas manos (posiblemente los que estamos aquí) y el resto testimonial. Date cuenta que se requiere estar calificado como profesional.
Aparece de vez en cuando un ahorrador de los que les colocaron las emisiones bien porque necesita dinero imperiosamente (si no lo necesita a estos precios y estas rentabilidades no lo suelta) o porque es una herencia. Hace tiempo también había "sueltas" por las entidades que eran condenadas a devolver el dinero de la compra y a cambio les entregaban los valores y así se vendían al precio de demanda de ese momento, pero ya desde hace tiempo parece que no hay porque el tema de las demandas ya pasó.
El resto estamos aquí y todos tenemos (creo) un pensamiento muy parecido respecto de las dos emisiones.
Por un lado las OS, con un horizonte de amortización del año 2028, lo que al 60% da un TIR escandaloso si se suma el interés, pero por otro lado con el riesgo de default antes de esa fecha. Como las últimas noticias todas son buenas eso nos anima más a mantener que a vender, pero en sentido contrario estamos muy cargados y de algún modo respiramos si se vende algo a buen precio (nos conformamos con ganar mucho y evitamos que por querer ganar muchísimo podamos perder) Por lo tanto va a ser complicado que compremos más y difícil que vendamos algo a este precio (o dale la vuelta a los términos que es lo mismo). Por eso yo hace algunos días decía que pese a las noticias habría alguna transacción pero no demasiadas. Ahora hasta 65 en oferta no llega a 20.000 nominales. De estas supongo que a medida que vaya subiendo el precio irán saliendo más y desde luego hasta que anuncien la colocación de la emisión alguien compra a 68 por ejemplo se puede llevar un montón (yo personalmente me animo), por lo que  supongo que no suban más de 67-68  (y si se va acercando a ese precio posiblemente salga más oferta que está mirando la cotización todos los días) Pero, si se anuncia la colocación de la emisión olvídate de esos precios y posiblemente salte ya del 70, porque si a ese precio a ti te parece buena a los que ya la tenemos también nos lo parecerá. Salvo que alguien necesite dinero urgente por el lado de la bajada parece que si el techo en 2023 ha estado en 63,4 el suelo en lo que resta de año en mi opinión estaría en los 56 actuales. Esto es porque la perspectiva de inversión es a medio plazo y siempre tendremos que rebuscar en otras emisiones para colocar la inversión, con igual de riesgo o menor retribución.
Para mi otra cosa son las AFSE. No son para entrar, esperar su vencimiento, cobrar y buscar otra cosa o especular si en algún momento intermedio tienen buen precio. Estas son una apuesta de mucho o nada y hay que tenerlas por la rentabilidad, por lo que yo me olvidaría del todo del precio o mejor dicho, pensar en la diferencia de precio. Creo que son perpetuas y a ese tipo de valores lo que hay que mirar es su rendimiento. A los precios actuales si las tienes 6 años has recuperado la totalidad de la inversión y el resto es rentabilidad para tus nietos. Cierto que en el camino es más probable que vayan a concurso que la alternativa de amortización. Pero si es dinero "que te sobre" da lo mismo que te lo gastes en viajes y comidas que en meterlo aquí. (Y eso casi sin importar el precio siempre que no se vaya por encima del 50%).
Si quieres saber los importes que se negocian bichea en el siguiente enlace:
https://www.bolsasymercados.es/bme-exchange/es/Mercados-y-Cotizaciones/Renta-Fija/Precios/AIAF-SEND-Deuda-Corporativa
Aquí, pinchando en el valor, tendrás un listado histórico de precios y volúmenes, para que te puedas hacer una idea.
Ahora, si decides entrar, lo que te ruego es que evites el "centimeo" que es una manía enorme de algunos que se creen muy listos de ponerte a comprar 1 céntimo más que la demanda del momento, o vender 1 céntimo menos que la oferta del momento. Mi recomendación es que o bien atacas al precio de la contraparte que haya en cada momento o bien respetes la posición que hay en el mercado y aunque sea te pones  al mismo precio  (y mejor dos o tres posiciones por detrás). Si haces el centimeo no respetas a los que aquí estamos y procuramos darnos consejos y compartir inquietudes y además incitas a que quien le hayas sobrepasado haga lo mismo y empiece una carrera de incrementar/reducir 1 céntimo (que lo hay a pesar de todos los consejos)

#8024

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Desgraciadamente para nosotros me temo que el vencimiento va a ser a 4 años, por lo tanto en diciembre 27, que será antes del vencimiento de las OS.
Porque de ese modo la colocación no tendrá que indicar como riesgo relevante ese vencimiento del 28.
Y aunque a efectos prácticos es lo mismo (si no hay colocación de una emisión para refinanciar la que venza en el 2027 se va a concurso hayan vencido o no las OS) pero no es iguala efectos estéticos y facilita en algo la emisión.
Pero creo que no nos van a despejar la duda del vencimiento 28.
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma