Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
992 / 1.074
#7929

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Pues la verdad es que personalmente me parecen muy "baratas" para un BB- y el entorno de tipos que tenemos.

Hay que contratar a estos banqueros pero ya!! ;-)

Gran foro este
#7930

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Cómo no te voy a disculpar..si has traducido fielmente, lo que yo quería decir, aunque por lo visto...bastante más torpemente en mi caso....
También era sólo mi opinión.
Y reconozco que la cabeza se me ha ido cuando leo..Eroski solvente,segura..no recuerdo el término usado..pero eso parecía. (tan solvente y sólida , que su deuda se compra al 30%)
También se me olvidaba As.. ( y es importante) que en estas emisiones ya no pueden entrar novatillos, pues sólo la podemos comprar profesionales.
.conque sobra  o ya no tiene sentido, mi defensa a los incautos novatos que pudieran confundirse leyendo estas cosas..
Y por fin. Pedrol.. cierto es que en muchas ocasiones estaría mejor callado, pero si conseguí la libertad financiera hace años.....crees que no voy a ejercer mi libertad de expresión, que la llevo en mi adn y en mi educación???? 
Aceptaré todo y solo lo que me diga Rankia acerca de lo que yo pueda o no pueda opinar por aquí...lo siento por el que no lo acepte...porque para hacer de palmero ...sobra gente
Saludos cordiales pa toos
#7931

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

También pido disculpas a todos por esta..intromisión ?? ¿duda existencial acerca de las Eroskis??
 Lo último que deseo es sembrar polémica y/o ofender a nadie porque no me hace falta (y por convicciones estoicas).... y prometo medir mejor mis palabras , sobre todo ante tí, Pedro Luis...que sé que tienes muchísima  experiencia y sabiduría en estos lares... quizá por eso me sorprenden más ( o malinterpreto..) ciertas afirmaciones tuyas..
 En fin.... que buenas tardes y ..a otra cosa, mariposa...
S2
#7932

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Pienso que si Eroski cotizara en bolsa valdría ahora más de 1.000 mill. de euros, por deuda y beneficios. Nuestra amiga Dia capitaliza 778 mill.

A mi lo único que me interesa de Eroski, es la anomalía de unas cotizaciones muy bajas en el Send que se ven perjudicadas por unas sueltas de bancos o juicios que se producen cada X días, cada vez con menos asiduidad, lo que llamamos sueltas.

Eroski, con los 600 mill., va a devolver, a los fondos que compraron su deuda, toda la deuda por su nominal del 100 %, a pesar que los fondos compraron muy por debajo.

Y al mismo tiempo con los 100 mill. que les sobre Eroski va a aprovechar la coyuntura de los bajos precios de las Preferentes para hacernos una oferta que les permita reducir deuda y también pondrán una orden de compra perpetúa para llevarse las sueltas que se producen de vez en cuando (ya pidió permiso en asamblea para hacer esto).

Eroski no puede dejar pasar esta oportunidad de reducción de deuda. Se acabaran los precios bajos en el Send, habrá menos sueltas, los precios subiran conforme se va saneando la empresa. Es ahora o nunca.

Y yo lo que voy a hacer es aceptar la oferta con la quita que sea y volver a comprar en el Send a las primeras sueltas que haya, si me gustan los precios y se ponen a tiro.

Yo lo veo así y alguna vez he acertado. Otras no, jejejeje


#7933

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Ojalá se cumplan tus deseos...me apunto sin remilgos. a esa hoja de ruta que se dice ahora....jeje.
Sólo puntualizar que en este caso, el mercado no me parece tan ineficiente..(Si acaso..a veces es ineficiente pero al revés,  léase cotizaciones de deuda de POP 3 días antes de...la gran noticia..)
Saludos
#7934

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Perdóname que sea un poco aguafiestas y diga que no es bueno confundir deseos con realidad.
La famosa autorización que tiene eroski para comprar afse no es para comprar nuevas sino para mantener las que tiene ya compradas. No puedo recordar desde hace cuanto tiempo las tiene, pero si te repasas todas las cuentas anuales veras que las tiene desde hace mucho, mucho, mucho tiempo. Y desde todo ese tiempo no ha vuelto a comprar ninguna (posiblemente desde que los jueces empezaron a condenar a los bancos comercializadores por vicio en el consentimiento en lugar de condenar al emisor por la propia emisión)
Y eroski necesita reducir deuda, si, pero la deuda que tiene vencimiento y puede ser exigible, no aquella que no tiene vencimiento y no pueden exigir los acreedores. Es más, está tan necesitada de reducir deuda que dudo dedique un euro a amortizar deuda no exigible mientras tenga deuda exigible. 
Algunas veces se nos olvida que cuando hicieron el canje con la quita, y ya lo he expuesto otras veces, es porque dieron un porcentaje del 15% en efectivo (poco pero bastante) y lo interesante es que ese 15% de efectivo lo pusieron los bancos como dinero nuevo, al mismo tiempo que refinanciaban el resto. La intención era garantizar que la compañía se mantenía en funcionamiento y esperar que hiciera la desinversión de Caprabo para cobrar algo. Esa situación no se repite en la actualidad.
Desgraciadamente si emite 600 millones eso no significa que le entren 600 millones en su tesorería. De eso va a tener que descontar gastos y fees de la colocación y mucho me temo que se pueda ir un 10% en esos conceptos, ya que los colocadores le pedirán algo para poder rebajar el precio de colocación si es preciso, por lo que por esa vía creo que tampoco podemos contar con gran ayuda.
Para mejor entender nuestra inversión, cuando se habla de una perpetua hay que entenderlo como es, perpetua, y la decisión de inversión no debe pasar por la esperanza de una amortización (salvo la enorme presión que tuvieron los bancos colocadores de las preferentes, situación en la que coincidía el emisor con el comercializador). y hacer el análisis como una posibilidad de obtener un interés que es el que estamos teniendo, comprando a un tercio de su nominal se multiplica por 3 la rentabilidad, y si la rentabilidad es del 6,3 eso quiere decir que compro un valor que me da una rentabilidad del 19. Si estoy contento con eso, pues compro, las guardo debajo del colchón y me olvido de ellas hasta el 1 de febrero de cada año, con una vela a san acreedor para que siga pagándome todos los 1 de febrero toda la vida. Si algún día necesito dinero ya rebuscaré entre otras inversiones y si necesito más pues liquidaré al precio que en ese momento me den, pero no voy a pensar en que eroski que haga un regalo.
Pero si alguien está interesado en una oferta de un canje de las preferentes con quita y conversión en obligaciones , ya Pedroluisfer ha indicado que no tiene que esperar a nada.
Los números explicados son los siguientes:
Tengo 1.000 en perpetuas y las vendo a 33%. Obtengo 330.
Me quedo 150 (el 15% del nominal) y con 180 compro obligaciones al 55% por lo que me dan 330 nominales.
Cierto que en el canje inicial en lugar de 330 me daban 550, pero en el canje inicial la amortización creo recordar que era a 12 años y en la actualidad el vencimiento es a un poco más de 4 años, por lo que no es igual pero puede llegar a ser equivalente.
En ejercicio de transparencia digo que tengo tanto AFSE como OS por lo que no pretendo con esto que nadie compre OS y venda AFSE haciendo variar sus precios, sino simplemente indicar que no hay que esperar a una oferta de canje con quita para obtener un resultado que se pueda parecer a lo que se pretende con esa hipotética oferta de canje con quita.
Pero, si, como todo es posible en la vida, sonara la flauta y amortizaran lo iba a celebrar, y si hacen una oferta de canje la estudiaría en los términos que la propusieran, mientras tanto las sigo teniendo para el 1 de febrero.
#7935

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Al principio, cuando empecé a comprar perpetuas allá por 2016 al veintitantos por ciento, por supuesto que estaba más interesado en una amortización o canje que en lo que pudiera ganar de intereses. Acordaos que venimos de una época de tipos de interés ultralaxos, incluso negativos, y con una empresa que las estaba pasando muy canutas.

Ahora, con el horizonte de la cooperativa bastante despejado, una inflación mundial que no afloja y un mundo empezando a desglobalizarse (con lo que los tipos puede que tampoco aflojen en varios años, al menos no hasta el nivel tan bajo que hemos vivido recientemente) escucho la palabra "perpetua" y ya no me suena a algo penal, sino a dulce entrada recurrente de pasta para siempre. Música para mis oídos. Ya no quiero venderlas, recibo tal interés anual obsceno por ellas que haría sonrojarse a un prestamista turco.

PD Tambien fue en 2016 cuando se me presentó la disyuntiva: ¿mantengo el piso alquilado, con los dolores de cabeza que me da, o compro perpetuasde Eroski con su riesgo empleando la décima parte del capital?
Me he ahorrado unas cuantas de derramas extraordinarias y diría que ha habido bastantes menos disgustos.
#7936

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Buenos días,

Cuento mi historia con idea de dar algo de luz, a los minoritarios como yo, cuando hablamos de canjes, inversión, intereses.
Compré mis primeras Eroskis cuando las lanzaron allá por el año 2.002 y me las "colocaron" al 100%. Eur +3 irrechazable, según mi gestor. 
Si querías aumentar y quitar la posición, debías de esperar a la venta/compra de otro particular, y tu banco gestionaba el cambio y las mantenían artificialmente entre el 99-101%.
Posteriormente el año 2.012 comenzaron a cotizar en el SEND y sorpresa abrieron en el 40-45%, para seguir cayendo poco a poco.
Por lo que si las quería vender perdía más de la mitad de mi inversión. 
Opté por promediar mi inversión, comprando en el SEND a precios entre 30-35%.
El año 2.016, ofrecieron un canje 30% de quita, 15% en cash y un 55% de las "mejores" y fuí con el 100%. 
Mi precio de compra promedio era del 55%, por lo que el año posterior al canje tuve que pagar a hacienda la plusvalía hasta el 70%. Mi idea seguía siendo "ganar con mi inversión" el año 2.028.
Despúes tentado por los precios bajos volví a picar tanto en las "buenas", como en las "mejores", con precios muy bajos.
A día de hoy si vendiese, la inversión sería positiva desde el punto de vista de capital (tendría que volver a pasar por hacienda) y además habiendo recibido buenos intereses durante todos estos años.
Pero creo que la situación de Eroski es mucho mejor que la de los últimos 20 años, y espero que siga manteniendo los jugosos intereses, por lo que "me quedo", esperando a minorar mi riesgo el 2.028 con la futura amortización de las mejores y manteniendo las buenas como plan de jubilación.
Menuda chapa, espero que alguno le ayude.      
  
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma