Acceder

Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

6,99K respuestas
Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr
5 suscriptores
Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr
Página
630 / 877
#5033

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

una cuestión que me gustaría plantearte:tengo unas 800 acciones de telefonica,compradas hará unos 20 o 21 años,no recuerdo el precio de compra,posteriormenne las traspasé a otro banco,y en este banco,evidentemente no saben el precio al que las compre,sin embargo,me aparece como precio de compra el precio de cotización del día que las traspasé.
ahora tengo participaciones preferentes de telefónica,compradas más o menos sobre el 70% del nominal(depositadas en renta4);si acudo al canje,que es mi intención,y procedo a la venta de las acciones que me correspondan en dicho canje,se me plantean varias dudas:
1º¿a efectos de tributación,cual sería el precio de adquisición de las acciones que me corresponden en el canje?el que marca en el HR.de la media de los tres o cuatro días,(supongamos que fuesen 10 euros el precio del canje)ó como compré las pp con descuento se deduciría a dicho precio,dicho descuento/beneficio,es decir si las adjudican a 10 euros pero compré al 70%,precio de compra= a 7 euros.debo entender que el precio de compra sería los 10 euros,corregirme en caso de que no sea así.
2ªAhora vendo las acciones de telefónica procedentes de dicho canje(las puedo vender ganando o perdiendo con respecto al precio del canje);según tengo entendido al tener más acciones de telefónica,vuestro amigo montoro,diría que el precio de adquIsición sería el de las que compré hace unos 25 años el cual no tengo ni idea de cual fue(imagino que no iría más allá de las 400PTAS por acción),estoy en lo cierto?;a pesar de que las antiguas las tengo depositadas por ej.en Banesto,y yo vendería las procedentes del canje depositadas en renta 4?,se debería tributar precio de compra las 400ptas.aprox.precio de venta por ejemplo 10 euros?y en caso de que así sea si no puedo averiguar cual fue el precio de compra exacto,cual digo que es ,me lo invento,digo que es el precio que dice el segundo banco donde las traspasé.
o digo que vendo las procedentes del canje que me han adjudicado a por ej. 10 euros,y si las vendo por menos del precio de adjudicación del canje,he perdido dinero? no sé espero que alguien me lo aclare

#5034

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Yo en La caixa vendí sin problemas, intentaron persuadirme mil veces pero yo tenía la decisión tomada. El mismo dia las vendí, así que no es cierto eso de que están bloqueadas.

un consejo, desconfía por sistema de lo que te digan en tu banco .

Suerte!

#5035

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Esta mañana me dicen en el bbva que no se puede vender, despues que tardarian unos tres dias, insisto, insisto, les pongo por escrito la orden de venta firmada, insisto y por fin otra persona del banco se sento en el ordenador y en diez minutos orden de venta condicionada a un precio y dia, con copia de la orden. Inssiste.

#5036

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Muchas gracias

#5037

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

La primera aclaración es que cuando dices vuestro amigo montoro te estarás refiriendo a tu amigo montoro. Y supongo que es amigo tuyo porque vas a compartir con el tus ganancias.
Después entramos en terreno fiscal que es complicadillo, entre otras cosas porque las normas fiscales son tan variables que me parece que hay que consultar a verdaderos expertos y no solo aficionados como los que por aquí estamos. Incluso los expertos no se ponen de acuerdo.
Pero los principios que creo se aplican son:
El criterio FIFO. La primera acción que tienes comprada es la primera que vendes. No se pueden hacer "grupitos" en función del banco donde las tengas depositadas. Por lo tanto, si adquieres acciones de Telefónica y vendes acciones de Telefónica, las que vendes son las primeras que adquiriste.
Pero me parece que eso te beneficia. Hace algún tiempo había una exención por el tiempo de duración en el mantenimiento de las acciones. Si son muy antiguas creo que puedes tributar solo parcialmente. Eso es lo que hay que consultar con un experto.
El precio de adquisición de las nuevas: aquí hay discrepancia, pero en este caso no va a ser relevante. Bajo unas opiniones es al precio del día que cotizan cuando te las entregan, en mi opinión el precio de adquisición es al que te las entregan (el medio de los cinco días con un mínimo de 9,75 euros).
El comprar al 70% la preferente. Eso no importa nada. Lo que vas a hacer fiscalmente es una venta de la preferente al 100% y una compra simultánea de acciones y obligaciones con el importe que tu recibes. Por lo tanto tienes un rendimiento implícito de capital mobiliario (renta del ahorro) por la diferencia entre el 100% y el precio de compra. No se mezcla con la renta general ni con las ganancias patrimoniales.
El precio de compra de las de hace 25 años. Si tienes un documento por el que sabes que las tienes hace 25 años en ese mismo documento vendrá por cuánto las adquiriste. Pero además es que tendrás un jaleo monumental, porque Telefónica ha ido entregando acciones liberadas a lo largo de esos 25 años, cuyo efecto es reducir el precio de adquisición si hubieras vendido los derechos de suscripción y ya no sé qué efectos tendrían (supongo reducir el cambio medio) si acudiste a la ampliación. En definitiva tienes que saber la historia de 25 años.
Ahí mi único consejo es que pongas una vela al santo que más favores te deba para que Hacienda no te inspeccione en cinco años, proque el cabreo que tendrá el inspector será de aupa para hacer el acta.

#5038

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Hola compañero, a mí me dijeron exactamente lo mismo...que desde el terminal de la Oficina lo único que pueden entrar es la orden de Canje.
Esto no sé si es cierto o no (ya he comentado por aquí que me parece tristísimo de un banco de la categoría de BBVA, cuando en La Caixa se pueden vender hasta por Internet), pero la cuestión es que el procedimiento que me comentaron es que la orden se rellenaba en un impreso suyo en papel (rellenado con máquina de escribir "a la antigua usanza"), y la enviaban escaneada al Dpto. de Bolsa y Valores.
Para más inri, te dicen que en 10-15 minutos está puesta en el mercado, pero no te dan ningún justificante de ello... Te tienes que fiar, eso sí, con tu copia de la orden FIRMADA y SELLADA por el de la oficina.
Yo puse la orden así al lunes al 89% por si había suerte y vendía, y sí, parece que al final me libré de ellas... perdiendo eso sí un 11% + intereses + comisiones, etc por lo que precisamente contento no estoy, más bien estafado (yo compré en 2002 al 100% y me lo vendieron tan seguro como un plazo fijo)

#5039

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Una duda. El criterio FIFO funciona igual con la compra venta de preferentes?

Labor encomiable

#5040

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Ya empezaba a pensar que era el unico de la zona por aqui. Podias haber avisado, que estamos a tiro de piedra. Me invitabas a algo y te daba un cursillo intensivo.

Te puede interesar...
  1. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar
  2. FOMO, Ratio Buffett y bolsas a máximos históricos
  1. FOMO, Ratio Buffett y bolsas a máximos históricos
  2. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar