Acceder

Participaciones preferentes Telefónica La Caixa - USU87942AA33

68 respuestas
Participaciones preferentes Telefónica La Caixa - USU87942AA33
Participaciones preferentes Telefónica La Caixa - USU87942AA33
Página
1 / 9
#1

Participaciones preferentes Telefónica La Caixa - USU87942AA33

Buenas tardes.
Hace un par de años mi marido adquirió preferentes de Telefónica en La Caixa.
Tenía 20.000 euros y quería meterlos a plazo fijo o algo similar.
El Director de la entidad, amigo de la familia de toda la vida, nos recomendó los preferentes de telefónica, diciendo que se cobraban trimestralmente intereses, que oscilaban entre el 3 y el 7%. Al preguntarle cuanto tiempo teníamos que dejar el dinero nos dijo que podiamos sacarlo en cualquier momento, sin penalización, únicamente pagando unos gastos de unos 20€. Le preguntamos si había algún riesgo y nos dijo que no (previamente habíamos rechazado un depósito en el que parte del capital cotizaba en bolsa, ya que no queríamos asumir ningún riesgo, simplemente queríamos no tener ese dinero en una cuenta que generaba gastos y sacar algún interés, sin tener grandes espectativas). Viendo las noticias ayer nos asustamos mucho y mi marido ha ido hoy a la entidad. El Director dice que no tenemos que preocuparnos, que están al 4% y que podemos venderlas al 100%, pero a partir del 2 de enero de 2012.El código ISIN de las preferentes es USU87942AA33. Es cierto que tenemos que esperar al 2 de enero y no preocuparnos? Ya no nos fiamos, y estamos muy perdidos en este tema. Agradecería muchísimo vuestra ayuda.

#2

Re: Participaciones preferentes Telefónica La Caixa - USU87942AA33

Bueno yo creo que tambien tengo de estas. El tipo de interes actual es el 4,25.
A partir de enero podreis venderlas en el mercado send, claro que yo tendria más esperanza de que me tocara la loteria el dia 22 que poder venderlas al 100%. Lo normal es que a partir del 1 de enero estas participaciones, cotizaran sobre el 70-80% siendo muy optimista.
En marzo creo que tienen el call es decir Telefonica puede recomprarlas, pero dada que el interes pasara a ser sobre el 5% es posible que no lo haga.

Sinceramente, si no necesitais el dinero haced lo que yo voy a hacer, es decir ir cobrando a partir del año que viene ese 5% hasta que telefonica ejerza la recompra o hasta que quiebre la empresa, en cuyo caso, pasaremos a perder el 100% de la inversión. Claro que como soy creyente, personalmente creo que las posibilidades de que quiebre telefonica son bastante remotas. Por cierto desde el año 2002, en que la fecha tuvo perdidas contables, la empresa ha pagado religiosamente los cupones hasta la fecha y creo que lo más probable es que siga pagandolos en el futuro. En consecuencia a partir del 1 de enero, creo que tambien seria una buena opcion para comprarlas, eso si al 70 o 65% de su valor.

Un saludo y suerte si deseais venderlas, porque la vais a necesitar sin duda.

Telefónica, la empresa de telecomunicaciones más grande de España, ha realizado una emisión de Participaciones Preferentes que se dirige solamente a todo tipo de inversores en España, con fecha 2 de diciembre de 2002.

Características de las Participaciones Preferentes Telefónica:

■Emisor: TELEFONICA FINANCE USA LLC.
■Garante: Telefónica, S.A.,
■Rating corporativo: A con perspectiva estable (Fitch Ratings); A con perspectiva estable (S&P’S); y A2 con perspectiva negativa (Moody’s).
■Rating de la Emisión: BBB+ (Fitch Ratings); Baa2 (Moody’s).
■Importe total efectivo Emisión: 1.500 millones de Euros, ampliables hasta 2.000 millones de Euros.
■Valor nominal: 1.000 Euros.
■Dividendo: Variable y no acumulativo. Desde la Fecha de Desembolso y hasta el 30 de diciembre de 2012, Euribor a 3 meses con un mínimo de 4,25 % (T.A.E.) y un máximo de 7 % (T.A.E.), equivalente a un mínimo anual del 4,184 % y a un máximo anual del 6,823% sobre el valor nominal de las Participaciones Preferentes. A partir del 30 de diciembre de 2012, de carácter variable, Euribor a 3 meses más un diferencial de 4% (T.A.E.).
■Pago de dividendos: Se pagarán por trimestres naturales vencidos los días 30 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 30 de diciembre de cada año. Derechos Políticos en el Emisor: Carecen de derechos políticos, salvo en supuestos excepcionales, como son: falta de pago íntegro de los dividendos durante cinco períodos de dividendo consecutivos; cualquier modificación o supresión de los derechos otorgados por las Participaciones Preferentes, realizada mediante la modificación de los Estatutos del Emisor o de cualquier otro modo; acuerdos de liquidación o disolución del Emisor.
■Plazo: Perpetuas.
■Facultad de Amortización: El Emisor podrá amortizar anticipadamente total o parcialmente las Participaciones Preferentes emitidas, a partir del 30 de marzo de 2012.
Las Participaciones Preferentes otorgan a sus titulares los siguientes derechos:

#3

Re: Participaciones preferentes Telefónica La Caixa - USU87942AA33

Pidele por escrito eso de que el 2 de enero lo podrás vender al 100% porque va a ser que no. Y eso que según dices es un amigo de toda la vida. Con suerte al 80-85% y si encuentras a alguien que te las compre. Actualmente te pagan el 4,18% (4,25% tae) y a partir de diciembre de 2012 pasan al eur+4% que esta muy bien la verdad y es a partir de diciembre de 2012 y no antes cuando telefonica puede amortizarlas o no. A corto plazo tienes muy difícil obtener liquidez y menos al 100% de la inversión. Mi consejo es que si no necesitas el dinero, no te dejes llevar por el,pánico , cobra tus intereses todos los trimestres y a esperar a diciembre de 2012 a ver que pasa.

#4

Re: Participaciones preferentes Telefónica La Caixa - USU87942AA33

Muchísimas gracias a los dos por contestar, y además tan rápido! Hubiera preferido que la respuesta hubiera sido que no me preocupara, que podía recuperar el 100%, pero en fín... Qué se le va a hacer!! Ya me lo temía yo... He contactado con ADICAE (asociación de consumidores de cajas y bancos) y voy a informarme al respecto. Espero que finalmente todo salga bien. Muchas gracias!!!

#5

Re: Participaciones preferentes Telefónica La Caixa - USU87942AA33

Teneis alguna información más reciente sobre las preferentes de telefonica .La Caixa? Yo he consultado y me dicen que a primeros de febrero la Telefonica va a pronunciarse de lo que va a hacer. Por favor mantengamonos informados para actuar con la máxima coherencia todos los afectados. Gracias por vuestras informaciones.

#6

Re: Participaciones preferentes Telefónica La Caixa - USU87942AA33

Entiendo la preocupacion de muchos ante lo q parece una falta de informacion correcta o acaso engaño segun otros, ante lo q yo veo desconocimiento o hasta un punto de histeria colectiva.
A mi entender todos y cada uno de los años se han estado cobrando los intereses sin ningun problema, ahora este interes subira cerca del 7%, por lo q se convertira en un producto muy interesante,ante el vaiven de los mercados, su interes actual sobre el 4% quiza no lo haga, pero en el mercado creo q estaba hoy sobre el 95% de compra de su valor, q sumados los intereses conseguidos en estos años , no supondrian esas perdidas temibles q se estan diciendo.
Este producto volvera a moverse, y bien cuando los intereses vuelvan a sus cauces normales, pero la subida al 7% le sentara genial y mas de uno quera tenerlas en su cartera.
Entiendo q habra situaciones familiares en las q urja hacer efectivo, pero el q no las tenga,yo entiendo desde mi desconocimiento q es un buen producto por el q se sacara un buen beneficio, repito aun mayor al q lleva dando todos estos años, en los cuales todos hemos cobrado.

#7

Re: Participaciones preferentes Telefónica La Caixa - USU87942AA33

un 7%???
un 3,5% mas euribor , no me llega al 7%

de todas formas hoy en caixa me han tranquilizado algo mas, me han dicho que preeven una solución a corto plazo, y que la cotización, y los intereses son buenos, pero serán al 5-6%

#8

Re: Participaciones preferentes Telefónica La Caixa - USU87942AA33

Supongo que el que dijo lo del 7 espera que el Euribor a 3 meses suba al 3.5. Vete tu a saber. Pero es mucho suponer que eso suceda en el muy corto plazo.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?