Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hilo del juicio a los presos políticos

2,12K respuestas
Hilo del juicio a los presos políticos
2 suscriptores
Hilo del juicio a los presos políticos
Página
12 / 142
#167

Re: las mentiras del delincuente

La desesperación de Junqueras

 

Oriol Junqueras, durante su declaración en la segunda jornada del...

Oriol Junqueras, durante su declaración en la segunda jornada del juicio del 1-O, junto al resto de acusados, en el Tribunal Supremo. POOL

Hay muchas maneras de abordar el juicio que ha empezado a celebrarse en el Tribunal Supremo, pero todas ellas se pueden reconducir a dos géneros: la crónica teatral y la crónica de sucesos. El primero permite el vuelo de la pluma, el yo, la referencia erudita y el análisis psicológico de los personajes. Pero, no lo olvidemos, tras caer el telón, el actor que interpreta a Hamlet deja de estar muerto, se levanta de las tablas y se da una ducha. El segundo -si no se envilece copulando con la literatura- es prosaico, alérgico a la metáfora e impersonal; y si el cronista cuenta que Hamlet murió por una herida incisa producida por un objeto cortante que interesa un pulmón, sabemos que el pobre desgraciado ya no podrá soltar de nuevo su monólogo.

No sé qué pasará cuando los magistrados dicten su sentencia, pero como el juicio ha empezado por las declaraciones de aquellos que pueden ver gravemente afectada su vida por una muy larga temporada en prisión, uno habría esperado que se preocupasen por la realidad y no por interpretar otro capítulo más de ese tostón narrativo, de ese culebrón de cuernos, engaños, reproches y venganzas, enfáticos y ridículos, conocido como El procés. Pero no.

Por un lado, hemos visto a un hombre,  Junqueras, y a su abogado apuntarse a un guion que exigiría que los siete jueces fuesen siete actores contratados por TV3, en el que la -según los días- república fantasma y la -según los días- declaración virtual de independencia son un acto de amor y no de agresión. Los juristas huimos del derecho penal de autor, que mete en la cárcel al gitano, al negro, al pobre o, ahora, al hombre, por serlo. Y de su versión especular. No hay prueba más evidente de desesperación del abogado que el intento de convencer a un juez de que tu cliente ha sido toda su vida buena persona, honrado y ciudadano ejemplar, aunque a las 17.14 del 1 de octubre asesinase a su esposa apuñalándola treinta y cinco veces. Cuando Junqueras dice que siempre ha sido pacifista, que ama a España, que votar no es delito y que por eso esto es un juicio político, se apunta a la necia estrategia del maltratador que afirma «la quise y todo lo que hice, lo hice porque la quería».

Intentar convencer al juez de que eres buena persona es pésima estrategia

Por otro lado, hemos visto el comportamiento del acusado  Forn -y de su abogado-, que pasó de puntillas sobre su biografía y se centró en discutirle al fiscal y a la abogada del Estado los hechos, dando una explicación, más o menos convincente, de por qué no deberían interpretarse tal y como se recogen en los escritos de las acusaciones. Esta aproximación permite al acusado utilizar las reglas que le favorecen: la presunción de inocencia y la necesidad de que los acusadores demuestren hechos concretos que además encajen sin estridencias en las descripciones de los códigos penales. Sí, Forn tiene en su contra que la experiencia nos indica que su versión esquizoide -que la mano derecha haga lo posible por votar, mientras la izquierda cumpla las resoluciones de los tribunales que ordenan que la votación no tenga lugar- es más fácilmente explicable como mendacidad: los secesionistas contaban con todo el aparato político y el poder coactivo en Cataluña, y con organizaciones afines dispuestas a la astucia y la resistencia frente a los garrulos españoles; no eran ciudadanos reuniéndose y protestando, sino los tipos al mando que en vez de cumplir con sus obligaciones ponían palos en las ruedas, como los polis corruptos que avisan al narco de la redada inminente. Pero Forn tiene a su favor que los jueces pueden creerlo mendaz y desobediente, y aun así comprar por convicción su discurso de que, por mendaz y desobediente que fuera, la violencia no alcanzó la intensidad precisa, no se dirigió concretamente al fin previsto en la norma que regula la rebelión y todo lo que hicieron no fue más que un esperpéntico teatro de marionetas destinado a engañar a los ilusos.

Veremos a qué camino de estos dos se apunta el resto de los acusados. Para saberlo, no nos sirve de mucho el análisis de las cuestiones previas que antecedieron a las primeras declaraciones. Los abogados defensores usamos todo lo que tenemos a mano y era lógica la denuncia de infracción de derechos, aunque se hiciese con la desmesura de afirmar que todas las libertades de la Constitución, salvo la petición, se habían violado, o que se mencionase la tortura por la supuesta desigualdad entre el detalle de las lesiones de los agentes de la policía nacional y guardia civil, y la ausencia de las de los ciudadanos que quisieron evitar su intervención.

Forn, sin embargo, dio explicaciones, utilizó las reglas que le favorecen

Los abogados piensan en convencer a jueces extranjeros de lo chungo que es ser catalán en España, de lo peligroso que es defender el secesionismo, de que los jueces no son imparciales, de que Cataluña es una colonia, de que el pseudoreferéndum nació de la actividad de pobres ciudadanos perseguidos -y no desde el poder, con el aval y los medios del poder, y con la complicidad del poder- y de que la presunción de inocencia no está garantizada pues hay una secretaria de Estado algo bocazas. Es su apuesta y veremos su recorrido.

De momento, los parciales jueces fascistas del Estado autoritario antes conocido como España, se han tragado una larguísima homilía del acusado Junqueras, cuando podrían perfectamente haberle cortado y recordado que no se le juzga por haber estudiado Historia o por cantar el Virolai, que no solo no se le ha perseguido, sino que ha llegado al segundo puesto de representante de España en Cataluña, y que lleva décadas dándonos la brasa con eso mismo que reproducía en el juicio, lo que demuestra su escasa pertinencia. Y esos mismos jueces fascistas, en estos tres días, sólo le han leído algo la cartilla a los fiscales y a la abogada del Estado, cuando insistían en lograr de un acusado, no su declaración, sino la que se encontraba en la cabeza de los interrogadores.

En todo caso, esto no ha hecho más que empezar. Si se quiere respetar a ciudadanos aún inocentes a los que se juzga para saber si son culpables de delitos concretos, hablemos de hechos y de su prueba, de leyes, de reglas. Incluso, aunque ellos quieran hablar de unicornios.

#168

Re: las mentiras del delincuente

 podrían perfectamente haberle cortado

¿Te refieres a que podrían haberle cortado la cabeza? ... Estrasburgo mon amour.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#169

Re: juicio a los delincuentes

Cuatro son las características que corresponden  a un juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente…»

Esta  vieja máxima de Sócrates ha sido la que, traducida a su propio estilo, impartió en las semanas previas al histórico juicio del «procès» el presidente de la Sala Segunda (Penal) del Tribunal Supremo, el grancanario Manuel Marchena Gómez, 59 años. Los siete magistrados han sido y son muy consciente de que se trata de un juicio «histórico» y que su decisión marcará un antes y un después para este tipo de delitos en España.

Pero también de la enorme presión mediática nacional e internacional que conlleva el hecho sin precedentes desde la restauración democrática de haber sentado en el banquillo a 12 dirigentes independentistas catalanes bajo la acusación de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia reiterada a las decisiones judiciales.

 

¿Cómo han preparado estos seis hombres y una mujer el juicio del siglo? Se trata de magistrados con amplísima experiencia profesional vistiendo toga, con una media de 63 años.

Serenidad

«Los siete miembros éramos muy conscientes de que vamos a tener todos los ojos del mundo encima de nuestras togas… Somos profesionales veteranos y aunque es verdad que se trata de un juicio “especial” por las razones conocidas por todos, lo hemos afrontado con mucha serenidad y, sobre todo, conocimiento de los hechos que motivaron esta causa…», subraya uno de los componentes de la Sala II del Supremo.

 

Los siete magistrados no ignoraban lo que les esperaba. Cualquier fallo de alguno de ellos –tanto en la Sala como fuera de ella– sería blandida talibanamente para poner en cuestión el juicio, conscientes también de que su sentencia, sea la que fuere, acabará en  el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. De modo, que ya en la primera jornada el presidente en las cuestiones previas dejó explayarse a las defensas sin límite, «con más generosidad en el tiempo del que concede el TEDH...» Se habían preparado también psicológicamente para recibir epítetos de toda índole como así se pudo comprobar en las tres primeras jornadas del juicio.

De ahí, que durante tres semanas seguidas, el presidente Marchena Gómez aligerara el trabajo de los magistrados que entienden el caso para que se pudieran dedicar a estudiar en exclusiva todas las referencias remitidas por el juez instructor, así como los miles de documentos redactados por los protagonistas de la causa, entre ellos, los informes de la Policía y la Guardia Civil… «Se trataba de posibilitar que los magistrados acudieran a la vista oral con el mayor grado de conocimiento posible del caso…».

Es decir, que  Manuel Marchena, Juan Ramón Berdugo, Antonio Del Moral García, Luciano Varela Castro, Andrés Palomo del Arco, Ana Ferrer García y Andrés Martínez Arrieta, fueron liberados de redactar ponencias en las tres semanas anteriores en casos «ordinarios» llegados a la referida Sala II del Tribunal Supremo.

Liberarse del eco político

Los magistrados que tienen en sus manos  el futuro judicial de los doce acusados de  intentar subvertir el orden constitucional y de dar un golpe de Estado desgajando el territorio catalán de España conocen perfectamente la incidencia posible de sus sentencias en el calendario político. «Nosotros nos aislamos de todo eso…», insiste otro miembro del Tribunal. «Nosotros estamos para escuchar lo ocurrido y aplicar la ley al margen por completo de cualquier interés político que pudiera darse…»

En este sentido, la Sala acordó que la fase de la vista oral esté concluida a ser posible antes del próximo mes de mayo; hay que recordar que el día 26 de ese mismo mes hay convocadas elecciones municipales, autonómicas y europeas. Y el pasado viernes a las 10 horas el presidente Sánchez convocaba comicios legislativos para el 28 de abril. A tal efecto, los seis miembros del Tribunal aceptaron el calendario de trabajo propuesto por el presidente de habilitar todos los días de la semana, sábados si fuera necesarios, para los interrogatorios de los acusados, la deposición de testigos y el resto de actuaciones en una vista oral de este calibre. El objetivo es evitar, en lo posible, que el juicio al «procés» influya lo menos posible en los resultados electorales.

Esto es, que  la profesionalidad e imparcialidad de los jueces esté por encima de toda sospecha, si bien tampoco se ignoran las acusaciones de todo tipo, incluidas las  «ad hominem» contra el propio presidente de la Sala que se han vertido y se siguen vertiendo al respecto.

Catering a bordo

Para evitar «exposiciones» públicas innecesarias el presidente propuso a sus compañeros juzgadores que los almuerzos se llevaran a cabo dentro de las propias dependencias de la Sala II mediante un servicio de catering previamente contratado, catering que será el mismo también para los acusados.

Entendieron  los magistrados que salir a comer cada uno por su lado o todos juntos en restaurantes próximos a  la Plaza de la Villa de París conllevaría una «exposición» añadida y el riesgo de estar sometidos a una presión mediática por parte de los profesionales que no favorecería el clima de tranquilidad necesario para entender una causa de las dimensiones que tienen la responsabilidad de juzgar.

Al mismo tiempo, mientras dure el juicio oral y las posteriores deliberaciones, hay una especie de juramentación para llevar una vida discreta en sus ocupaciones diarias. Es decir, aplicar el viejo aforismo jurídico sobre la mujer del césar. Parece claro que nadie se tomará vacaciones mientras dure el proceso y el post-proceso.

Todos conocen la vieja máxima acuñada por sir Francis Bacon: «El buen juzgador debe tener en la mano la ley y el entendimiento en el corazón…».

#170

Re: otro delincuente

procés

Marchena frena en seco el alegato golpista de Turull ante el tribunal

Marchena frena en seco el alegato golpista de Turull ante el tribunal

Jordi Turull

  • OKDIARIO
  •  Lo ha hecho después de que el ex mandatario catalán acusara al fiscal Jaime Moreno de faltar al respeto a los ciudadanos de Cataluña con su escrito de acusación. “Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, no son gente militarizada que les dices ve aquí y lo hacen, sea independentista o de extrema derecha, de extrema izquierda, de centro, de derecha o de izquierda, sino que tiene criterio”, ha afirmado Turull.

Estas expresiones las ha vertido en respuesta a una pregunta del fiscal Moreno sobre el contenido de la denominada “hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán” del 30 de marzo de 2015, que fue firmada por CDC-Reagrupament; ERC; ANC; Òmnium Cultural, y la AMI, y que preveía que si en las elecciones se imponen las fuerzas partidarias de la independencia el proceso de transición nacional dure un máximo de 18 meses.

Tras responder que se debía preguntar sobre los firmantes de ese documento a su compañero en el Govern Josep Rull, que fue quien lo firmó en nombre de Junts Pel Sí, Turull ha acusado al fiscal de “faltar al respeto” a los ciudadanos de Cataluña.

 

“Estamos en el siglo XXI y se habla de la gente desconociendo lo que es Cataluña y el movimiento independentista, que es de abajo hacia arriba, y luego hay partidos políticos y entidades que tratan de darle una salida política pacífica, democrática como no puede ser de otra manera, pero política”, ha afirmado el ex consejero y ex candidato fallido a presidir la Generalitat

Seguidamente, Turull ha criticado el escrito de acusación de la Fiscalía, que a su juicio señala que “un día cae sobre la mesa un libro blanco, y esto no se aguanta por ninguna parte”, momento en el que ha sido interrumpido por el presidente del Tribunal, que le ha recordado que tiene derecho a contestar lo que quiera si bien “no es correcto” que aproveche una pregunta para hacer alegaciones que más parecen un alegato de “última palabra“. “De otro modo el interrogatorio se nos irá de las manos”, ha añadido Marchena.

 

En esta primera parte de la declaración, Turull también ha manifestado que la palabra “resignación” no existe en el diccionario político en Cataluña” y ha aclarado el significado de Junts Pel Sí, “que no es juntos porque sí, sino juntos para el sí”, por lo que agrupa a personas “de diferentes sensibilidades para intentar por la vía pacífica, democrática, aquello que te has comprometido con la ciudadanía de Cataluña”.

La estrategia de esta plataforma, en palabras de Turull, incluía a un total 3.988 asociaciones, sindicatos e incluso la patronal catalana, no sólo a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a Ómnium Cultural.

También ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de hacer un “uso y un abuso” de su prerrogativa para impugnar resoluciones y Leyes del Parlament de Cataluña ante el Tribunal Constitucional, haciendo de ello un “clásico del Consejo de Ministros de los viernes”.

#172

Re: Hilo del juicio a los presos políticos

Las defensas de los secesionistas encausados, presuntos delincuentes, se están centrando en demostrar que todo lo que os contaron los dos últimos años es mentira y que la culpa no es suya, sino de los lazis por haberles creído.

#173

Re: Hilo del juicio a los presos políticos

Pues efectivamente este juicio es una gran farsa...yo me hubiera presentado con el abogado de oficio...La condena ya está escrita.

#174

Re: Hilo del juicio a los presos políticos

pues dinos la condena a los 12 y hacemos apuestas vale !!!

saludos compatriota

#175

Re: Hilo del juicio a los presos políticos

De la "justicia" caspañola me espero cualquier cosa. Yo en cambio confio en la justicia europea que será dónde acabará este caso.

#176

Re: Hilo del juicio a los presos políticos

pero si sabes la condena del tribunal supremo ponla...jjjj

#177

Re: Hilo de los delincuentes presos

Oriol Junqueras mi apuesta 15 años

 

Carme Forcadell mi apuesta 12 años

 

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart mi apuesta 12 años

 

Jordi Turull mi apuesta 8 años

 

Joaquin Forn mi apuesta 8 años

 

Josep Rull mi apuesta 8 años

 

Raül Romeva mi apuesta 8 años

 

Dolors Bassa mi apuesta 8 años

 

Carles Mundó mi apuesta 4 años

 

Meritxell Borrás mi apuesta 4 años

 

Santiago Vila mi apuesta absuelto

#178

Re: Hilo de los delincuentes presos

Es posible...por ser posible hasta cabría la posibilidad (muy lejana, es cierto) de que Marchena no quiera acabar el juicio más importante de toda su vida...un juicio que seguro se estudiará a fondo en los próximos años en todas las universidades de derecho y no sé si estará muy feliz que luego el Tribunal europeo le enmiende la plana.

#179

Re: Hilo de los delincuentes presos

A Marchena al final le dará un telele como la fiscalía y la abogacia sigan interrogando de ese modo:

"No es un juicio político ni por tener ideas. Pregunta: ¿Que pensaba ud.? ¿Que opina ud.?"

Aparte de pretender saber y conocer la ideología de los encausados (ya se lo digo yo: Indepes), el resto, "alguien encontró, algún día, en algún lugar, una proforma que dice algo" ¡Culpables! ¡Que les corten la cabeza!

Sabía que los cnidarios, animales acéfalos, han tenido un gran éxito evolutivo. Pero nunca creí que eso de carecer de encéfalo fuese condición capacitante como para llegar a las más altas instancias judiciales españolas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#180

Re: Hilo de los delincuentes presos

Que lo estudian que lo estudies mucho en estrasburgo mínimo dos años desde que vaya al constitucional es decir tendrá muchísimo tiempo para estudiarlo pero yo lo que sí me estoy dando cuenta es que se está hasta el último detalle en el tribunal Supremo no sé me parece a mí que a lo mejor le ponen hasta nota al amigo Marchena jajaja que haya suerte en estrasburgo pero me entras en la cárcel si son condenados por el Supremo claro saludos compatriota

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas