Acceder

Hilo del juicio a los presos políticos

2,12K respuestas
Hilo del juicio a los presos políticos
2 suscriptores
Hilo del juicio a los presos políticos
Página
47 / 142
#691

Re: Hilo del juicio a los presos políticos

El nerviosismo invade a las defensas en el juicio del «procés»: «Convenza al tribunal, no a la galería»

El juez Marchena corta las preguntas impertinentes de los abogados de los acusados en las declaraciones de los agentes

La vista oral culmina su séptima semana con los testimonios de guardias civiles y mossos, que relatan la violencia

Seguir Luis P. Arechederra Luis P. Arechederra @luispeareche

Seguir Nati Villanueva Nati Villanueva

 

Jordi Sànchez se sostiene la barbilla,  Jordi Turull cierra los ojos y  Josep Rull frunce el ceño. Los tres escuchan las ásperas palabras de su abogado, que interroga a un jefe de la Guardia Civil. El eco de la pregunta rebota en las paredes de seda roja del  salón de plenos del Tribunal Supremo. En ese instante, a primera hora de la tarde del pasado lunes 25 de marzo, el juez Manuel Marchena interrumpe la pregunta del letrado, Jordi Pina, que cuestiona al testigo si recuerda lo que sucedió a las 23:01 del 20 de septiembre de 2017. ¿Y si aquello tuvo lugar a las 23:05?

Esa escena —la intervención precisa de Marchena,  siempre al quiteante las preguntas que no vienen al caso— se ha repetido en las últimas semanas de la vista oral, un conjunto de sesiones centradas en los testimonios de los policías que actuaron en Cataluña. Declaraciones decisivas  para probar la violencia, manifestadas por agentes de a pie alejados de los altos cargos y de los testigos mediáticos. Con estos actores, los focos han prestado menos atención al juicio, más ocupados con el ruido de la precampaña política que inunda la vida española. El ambiente se ha distendido entre los muros del Supremo, a pesar de los graves relatos.

Ajeno a esa marejada, el juicio ha culminado  la séptima semana con la sesión vigesimocuarta, que bajó el telón el pasado jueves. La llegada de esta fase —los testimonios de los agentes que estuvieron en el terreno— ha llenado de nerviosismo a  los abogados de los acusados. Un estado de ánimo que se ha palpado en sus interrogatorios, sin un rumbo efectivo ante las contundentes declaraciones de los policías, y en sus choques con Marchena. «Intente convencer al tribunal y no a la galería», le ha llegado a espetar Marchena a Pina en varias sesiones, recordándole que son los jueces, y no los espectadores, quienes dictarán la sentencia.

 

 

La inquietud de los abogados se ha traducido en  preguntas desfasadas y quejas al tribunal. Los letrados (que solo optaron por no hacer preguntas a los agentes en una sesión de esta semana) han reclamado el visionado de los vídeos del  referéndum ilegal del 1 de octubre de forma simultánea a las declaraciones de los testigos, para contrastar las palabras con las imágenes. El tribunal ha rechazado esa práctica y ha dejado claro que todos los vídeos propuestos se proyectarán en la prueba documental.

Una pregunta a un guardia civil del abogado de  Oriol Junqueras y Raül Romeva,  Andreu Van den Eynde, provocó una carcajada múltiple, una reacción que unió por primera vez a todos: los jueces, fiscales, abogados y acusados. «¿Eran guardaespaldas o eran personas?», preguntó el letrado sobre los hombres que acompañaron a Junqueras en su entrada a la Consejería de Economía el 20 de septiembre. «Pero señor letrado, los guardaespaldas son también personas», añadió Marchena.

El magistrado mantuvo un tono más cortante ante las múltiples salidas de tono de Van den Eynde, a quien pidió que planteara preguntas con  «relevancia jurídica»«¿Sabe si la masa tomaba tapas en medio del bulevar?», cuestionó en otra ocasión este abogado a un jefe de la Guardia Civil sobre las 60.000 personas que asedieron la Consejería de Economía el 20 de septiembre.

Entre las defensas hay diferentes librillos. Los abogados de Joaquim Forn y Jordi Cuixart ( Javier Melero y Marina Roig, respectivamente) se han destacado como los más hábiles, con una estrategia puramente jurídica. Ambos han sufrido en pocas ocasiones las intervenciones de Marchena, que ha cortado en múltiples momentos a Van den Eynde y a Pina. El estilo apasionado de Pina provoca  debates de alto voltaje. «Usted no puede interrumpirme; yo a usted, sí», tuvo que decirle el presidente del tribunal. Los letrados de Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila apenas han participado, en coherencia con el rol menor de sus defendidos.

En la bancada de enfrente se ubican las acusaciones, más relajadas y seguras. Los  fiscales consideran que los testimonios policiales avalan su acusación. Otorgan especial valor a los avisos de la previsible violencia que hicieron  los altos mandos policiales al Govern, y a la descripción detallada de acciones violentas de los agentes de a pie.

El próximo martes, las partes volverán a ocupar sus posiciones en la sala de vistas, el solmene escenario que acoge el debate de los argumentos. Todas las partes, desde sus respectivas perspectivas y estados de ánimo, situados de frente a  los siete magistrados.

 

Los fiscales Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal

Los fiscales Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal - EFE

El mar en calma del juicio en la séptima semana

El juicio a los líderes del «procés» ha dejado atrás su séptima semana y se retomará el próximo martes. Con los focos de la opinión pública en la política, la atención ha disminuido, como refleja un salón de plenos más vacío. La vista, que aún no ha llegado al ecuador, continúa en la fase testifical. Entre el 2 y el 25 de abril, desfilarán 185 testigos.

Los fiscales creen que su acusación se ha visto avalada por los testimonios de los policías. El tono dubitativo de alguno de los cuatro fiscales en las primeras sesiones ha desaparecido. Sus interrogatorios han sido clave. La abogada del Estado ha afinado sus preguntas a medida que ha avanzado la vista, y Vox mantiene un perfil muy bajo.

El nerviosismo, y una cierta incomodidad, han marcado los interrogatorios de las defensas, que han sido cortadas por Marchena cuando han planteado preguntas impertinentes. Han buscado desligar a los acusados de las acciones violentas descritas, y han tratado sin éxito de desacreditar a los guardias civiles que han testificado.

Los acusados tratan de mantener la atención en los interrogatorios y superar el tedio que sienten ante algunas declaraciones reiterativas. Jordi Sànchez tiende a escuchar concentrado, Jordi Turull y Josep Rull a veces toman notas, y Jordi Cuixart sonríe de vez en cuando. A Santi Vila le cuesta no bostezar a primera hora de la tarde.

#692

Re: Hilo del juicio a los presos políticos

Por lo visto, querer defenderse es una impertinencia. Esto es el colmo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#693

Re: Hilo del juicio a los presos políticos

???

#694

Re: Hilo del juicio a los presos políticos

Puigdemont destroza la estrategia de los presos: "La declaración de independencia fue válida"

El prófugo complica aún más la defensa de sus compañeros y asegura en una entrevista en Clarín que "no me fui con una beca Erasmus".

Pablo Planas (Barcelona)

 

 

Carles Puigdemont visita la prisión de Neumünster | EFE

El último expresidente de la Generalidad,  Carles Puigdemont, no considera que  la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017 fuera un farol o una mera resolución política sin efectos jurídicos, tal como sostienen las defensas de los golpistas presos. Para el prófugo de Waterloo, se trató de una declaración de independencia a la que no pueden poner paliativos, incluso "ilegal", llega a admitir en una entrevista para el diario argentino  Clarín, "pero no delito".

Así, Puigdemont saca pecho de la declaración y afirma que la declaración "fue válida, hecha por un Parlamento legítimo, democráticamente escogido, que además no ha sido rectificada por otro Parlamento. Hay un hito y está realizado. La parlamentarización de la independencia ya está hecha".

Cuestionado por el efecto altamente dañino de tales palabras en la línea argumental de los golpistas presos juzgados en el Tribunal Supremo, Puigdemont manifiesta que "es un juicio sin garantías y que mis compañeros y amigos deben hacer todo lo que esté en sus manos para salir de esta farsa. Y todo está permitido porque no estamos afrontando un proceso judicial. Esto es una venganza".

 

En la entrevista con el medio argentino, Puigdemont niega ser un prófugo, asegura que ha respondido ante las justicias belga y alemana, que cuando se fue de España no había ninguna orden de detención contra él y que "si no estoy en la cárcel es porque la Justicia alemana ha decidido que yo no debía estar en la cárcel". Dice también que su domicilio es público y notorio: "La justicia española sabe dónde vivo. El Tribunal de Cuentas me envía las notificaciones aquí -dice-. Esto no se corresponde con la descripción de un prófugo".

Problemas con el DNI

También se muestra confiado en la inmunidad que dice que le proporcionará su acta de eurodiputado, que da por descontada a pesar de las encuestas, si bien admite que podría sufrir algún contratiempo burocrático relacionado con que, en menos de un año, el 3 de febrero de 2020, le caduca el DNI. "Es evidente que eso va a crear unos problemas administrativos prácticos", responde a preguntas de Clarín. Y añade: "Caduca el documento de identidad y al cabo de un año o un año y medio caduca el pasaporte. Sin embargo yo continúo estando en situación regular, de residencia legal con libertad de movimiento en el espacio Schengen. Voy a administrar la circunstancia en la que me encuentre en ese momento. Pero nunca voy a dejar de de estar en situación de regularidad. Yo analizo mi situación como provisional. Cada día me levanto pensando que éste va a ser el último día en el exilio, lo cual no es realista pero me ayuda".

En cuanto a los reproches en el campo catalanista provocados por su huida, Puigdemont replica que "la gente sabe que yo no me fui de vacaciones, no me fui con una beca Erasmus. La gente sabe que yo me he complicado bastante la vida".

#695

Re: A la carcel los bandoleros

11.55La defensa pregunta al testigo por la reunión de coordinación del 28 de septiembre. El testigo insiste en «el clima que había ido creciendo de desconfianza». «Tanto Guardia Civil como Policía Nacional pensábamos que podía haber incidentes graves. Mossos d'Esquadra, así lo informó, insistió en que creían que iba a ser pacífica». «En una conversación privada, yo le dije [al comisario Castellví, de los Mossos] "si quieres que la cosa el domingo vaya bien, habla con tu consejero y dile lo que tiene que hacer". Eso expresó nuestra alta preocupación sobre lo que podía ocurrir el 1 de octubre».

11.49Continúan las preguntas sobre el operativo policial del 1 de octubre. El comisario jefe asegura que «independientemente de esa labor de apoyo, que sin duda habríamos prestado, el cuerpo de Mossos fue muy celoso en asumir ese trabajo. Eso lo expresaron así en las reuniones de coordinación».

11.46Respondiendo a las preguntas de Javier Melero, abogado de Joaquim Forn, el testigo ha asegurado que «una cosa son las directrices del Tribunal Superior de Justicia y otra es la ejecución operativa de esas directrices, que es responsabilidad de los operativos de los Cuerpos».

 

PUBLICIDAD

 

inRead invented by Teads

11.37«En los colegios en los que intervenimos, prácticamente la mitad fueron aquellos en los que [los Mossos d'Esquadra] nos pidieron apoyo», asegura el testigo. Sin embagro, destaca que «cuando llegaron nuestras unidades, en cuatro [colegios] nos encontramos que no había mossos» aunque eran ellos quienes habían pedido el apoyo.

11.27La acusación popular ha preguntado al comisaro jefe opr las urnas empleadas en el referéndum del 1 de octubre, a lo que ha respondido que «quisimos averiguar el suministro de las urnas, pero no fue posible».

11.22Preguntado por la Abogacía del Estado, asegura que de los hechos concretos solo puede dar una idea general, pero «sé que cuando [sus agentes] salieron de Ramon Llul tuvieron graves problemas porque intentaron rodear a nuestras unidades y les siguieron durante 300 o 400 metros en su repliegue».

11.15La Fiscalía pregunta al testigo si «recuerda si hubo algún incidente el 3 de octubre». El comisario jefe responde que «en la Jefatura Superior de Policía, dentro de un ambiente de revuelta, estuvimos sitiados durante horas por más de 15.000 personas en una algarabía y con una intención intimidatoria clara. Había gente subida en las marquesinas y kioskos, insultos e improperios, amenazas a las Fuerzas de Seguridad». Preguntado de nuevo por la Fiscalía por el número de incidentes producidos entre el 19 de septiembre y los días previos a la declaración de independencia, el comisario asegura que «aparte de todos los que hubo el 1 de octubre, tendríamos que hablar de una cifra de unos 80 incidentes».

11.06El comisario asegura que le consta que muchos mossos son «grandes profesionales» y quisieron cumplir el mandato judicial, pero sus propios compañeros no les dejaron. Fue el caso de una patrulla de dos Mossos que interceptó un vehículo con cuatro urnas. Los agentes pidieron refuerzo a la central porque la multitud empezaba a acorrarles para impedir que se llevaran las urnas. En un intervalo de media hora hicieron dos peticiones de ayuda a la central y no obtuvieron respuesta. Al verse acorralados los dos Mossos informaron a la central de que tenían que retirarse porque les rodeaban cien personas. No pudieron llevarse los efectos intervenidos. Informa  Nati Villanueva.

11.04El comisario jefe asegura que el 1 de octubre «la BRIMO [de los Mossos], encargada del orden público y control de masas» no actuó «en ningún caso». «Y ARROS sí que se movieron, pero apenas se utilizaron».

10.59El testigo denuncia que los Mossos hicieron identificarse a numerosos agentes de la Policía Nacional, muchas veces con malas formas. Ha llegado a relatar que en una ocasión dos mossos exigieron a unos policías que se identificaran mientras se llevaban la mano a la pistola enfundada. «Se repitieron varios de estos incidentes, no podía ser una cuestión aislada».

10.55El testigo califica de «perfectamente organizada» la resistencia a la actuación policial en los centros de votación el 1-O. Asegura que había gente dedicada a impedir o retrasar la entrada de los agentes policiales; otros encargados de la operativa de la votación; y otro grupo como servicio de información, para alertar de la llegada de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En uno de los colegios ha situado a la exconsejera fugada Clara Ponsatí, «liderando la resistencia a la policía». Informa  Luis P. Arechederra.

10.54La Fiscalía pregunta si hubo seguimiento de los Mossos a la Policía Nacional y a la Guardia Civil: «Rotundamente sí». El testigo añade que a las 08.15 de la mañana, desde el centro de coordinación de los Mossos (CECOR), «se difundía una instrucción para que se informara de cualquier movimiento» de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. «Eso está escrito y registrado».

10.52El testigo habla ahora de la actuación de los Mossos d'Esquadra el 1 de octubre: «Hubo algunos casos de obstaculización, pero la mayoría de las veces fue de pasividad. Recibían instrucciones de que se apartaran, no de colaborar». Añade que siente mucho «tener que hacer estas declaraciones, pero tengo que decir la verdad, he jurado decir verdad, y digo que lo siento porque creo que en el cuerpo de Mossos d'Esquadra había compañeros que desearían haber colaborado, hay grandescprofesionales, tengo muy buena relación con muchos de ellos. Pero la verdad es esta».

10.48«Si en un principio los convocantes del referendum estaban citando a su gente para "defender" —la palabra que emplearon en algunas ocasiones— los colegios a las 07.00 de la mañana», luego cambiaron esa citación a las 05.00 porque sabían que los Mossos acudirían a las 06.00, asegura el agente. «Cuando los Mossos llegaban aquello ya estaba tomado, el binomio era insuficiente».

10.43El comisario jefe de información de la Policía Nacional en Cataluña rememora las hostilidades sufridas en el otoño caliente de 2017 y explica los operativos policiales. Ha rebatido las tesis de Josep Lluís Trapero y ha asegurado que lo acordado era que los Mossos d'Esquadra actuaran para evitar el referéndum y que la Policía Nacional y la Guardia Civil solo debían dar apoyo. Ha desenmascarado las actividades escolares en los centros de votación el fin de semana previo al uno de octubre. «Formaba parte de los actos de preparación [del referéndum ilegal]. Pretendían tenerlos ocupados para no tener problemas para abrirlos, dar entrada a lo participantes, constituir las mesas... en definitiva, para ponerlo en marcha», ha explicado. Informa  Luis P. Arechederra.

10.39En otro colegio, un manifestante sufrió un infarto. «Esta persona fue atendida por el responsable de nuestro dispositivo, que paralizó toda su actuación para atender a esta persona». El jefe del dispositivo «no se separó de él» pese al hostigamiento de los concentrados.

10.38El comisario-jefe también menciona a un agente que fue golpeado con una urna en Tarragona. Y en otro colegio, «cuando nuestros policías intentaban entrar no les daban paso», pero finalmente entregaron las urnas. Cuando esto ocurrió, «una parte de los concentrados hostigaron a los que entregaron las urnas llamándoles "traidores". En ese centro hubo cuatro funcionarios heridos».

10.36«El colegio Ramon Llul fue el más complicado de Barcelona. Costó mucho entrar, pero aún más salir. Tuvimos siete heridos». Los agentes se enfrentaron al «lanzamiento de objetos, golpes, patadas, lanzamiento de vallas metálicas. Resultaron siete funcionarios lesionados y hubo que hacer uso de las pelotas de goma» porque los agentes fueron perseguidos y rodeados. «Una de ellas, lamentablemente, causó lesiones a uno de los manifestantes hostiles», que recibió el impacto de una de las pelotas en un ojo.

10.30La campaña «Escuelas abiertas», que pretendía evitar el cierre de los colegios durante el fin de semana para que se pudieran formar las mesas electorales, «tenía que obedecer a una organización coordinada». El comisario-jefe que declara como testigo es rotundo: «Fue una ocupación muy generalizada de los centros».

10.27«Esos planes debían ser secretos», declara el jefe de la Brigada de Información de la Policía en Barcelona, «pero lo cierto es que se publicitó, se dio a conocer a todo el mundo. Los organizadores del referéndum tuvieron conocimiento» de los planes y de las actuaciones que iban a realizar los Mossos d'Esquadra.

10.25«En las propias pautas de actuación que publicitaron los Mossos d'Esquadra el 29 de septiembre» se indicaba, según afirma el comisario-jefe, que «las actuaciones del 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre iban a ser desarrolladas por los propios Mossos. En caso de no poder hacer frente a ese servicio pedirían apoyo a las policías locales y», en última instancia, al resto de cuerpos.

10.20El comisario-jefe participó en la elaboración de un plan que «en el primer párrafo ya decíamos que había una escalada de tensión que podía acabar en actos de violencia». «Mi jefe superior lo presentó en la Fiscalía», asegura.

10.19«Cuando nuestras unidades de intervención se presentan en esa sede, son acometidas violentamente por las personas que allí se habían concentrado», afirma el comisario-jefe. «Hemos aportado unas filmaciones en las que se ve perfectamente cómo se ven acometidos violentamente y golpeados nuestros funcionarios y cómo tienen que realizar disparos de salvas porque fueron rodeados, recibieron lanzamientos de objetos y fue un día muy complicado».

10.17«El 20 de septiembre teníamos encomendada la misión de impedir el acto ilegal que se iba a llevar a cabo, el pretendido referéndum, y aparte de las instrucciones de la Fiscalía teníamos las investigaciones para ver de dónde partía la propaganda». Asegura el comisario-jefe que uno de esos lugares era la sede de la CUP, donde «la mañana del día 20 llegó un camión qe descargó palets con lo que parecía ser propaganda del referéndum [...] y efectivamente, en torno a la una de la tarde» vieron que ese material se redistribuía en otros vehículos, se confirmó que era propaganda y se intervino.

10.15«Los hechos de más gravedad se fueron produciendo a partir del mes de septiembre», asegura el comisario-jefe de la Policía Nacional, «sobre todo a partir de la aprobación en el Parlament de Cataluña de las leyes de desconexión».

10.12El comisario jefe de la Brigada Provincial de Información de la provincia de Barcelona que declara como testigo coordinó las investigaciones de los hechos ocurridos entre septiembre y octubre en Cataluña.

10.07 Se reanuda el juicio del «procés».

09.52Posteriormente, lo harán  varios agentes de la Guardia Civil y un mosso d'esquadra vinculados a las concentraciones y actos de protesta organizados en vísperas del referéndum contra la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña. Informa Efe.

09.47Estos últimos explicarán un episodio que sucedió días antes del 1-O, cuando según la Fiscalía el presidente de Òmnium Cultural,  Jordi Cuixart, extrajo de un coche patrulla unos carteles de propaganda del referéndum que los policías locales acababan de intervenir.

09.41El Tribunal Supremo escuchará primero la testifical del inspector  jefe de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Cataluña, Juan Manuel Quintela, uno de los responsables del diseño del operativo montado por este Cuerpo para impedir el 1-O. Tras él está citado el que fuese  jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, Santiago Lubián, ya jubilado, seguido de dos guardias urbanos de Badalona (Barcelona).

09.35Buenos días. El juicio del «procés» comienza este martes una nueva semana, la octava, en la que continúan las declaraciones de varios mandos y agentes policiales. Comparecen un día antes de que lo haga el  comisario Ferran López, cuya declaración se antoja clave toda vez que es en quien el mayor Josep Lluís Trapero delegó las reuniones de coordinación para impedir el 1-O y que acabó comandando el cuerpo en la etapa del 155.

#697

Re: A la carcel los bandoleros

Juicios tengas...¡ y que te defienda Andreu van den Eynde!

#698

Re:viva los mossos !!!

Tribunal Supremo

Juicio del procés: Última hora de la declaración de Ferrán López, en directo

Juicio del procés: Última hora de la declaración de Ferrán López, en directo

Sigue en directo el juicio del procés en el Tribunal Supremo | Última hora Cataluña

Ya ha comenzado el juicio del procés en directo en el Tribunal Supremo hoy. El primero en declarar es Ferrán López, en quien el mayor Josep Lluís Trapero delegó las reuniones de coordinación de seguridad. Sigue en directo las declaraciones de Ferrán López.

 

10:44La presencia de la presidenta del Parlament. "Visto que la voluntad del Gobierno era seguir manteniendo la consulta y teniendo el mandato de la magistrada que nos los impedía, y que estábamos a dos días, no quisimos ahorrarnos la presencia de la presidenta del Parlamento, Carme Fordacell. Fue para mostrarle nuestra seria preocupación por el clima de tensión que se estaba produciendo, en dos vectores: una muy alta movilización y una resistencia que, en aquel momento todos entendíamos que era pasiva pero que, el 1-O en el momento del contacto con la policía, nuestra experiencia nos hacía presagiar que era más que seguro que iba a derivar en incidentes", narra Ferrán López casi sin respirar.10:41Sobre la instrucción número 6 de la Fiscalía General de Cataluña. "Hicimos una aproximación a lo que significaba el cumplimiento de una orden que nos compelía a actuar cerrando antes del día de autos estos 2300 centros de votación. Para ello planteamos un dispositivo de unos 40.000 efectivos, que eran aproximados porque no había precedentes, que presentamos a Fiscalía. Después tuvimos que buscar precintos adecuados para este evento, se nos generó un problema logístico para atender a lo que nos pedía el fiscal. La tercera cosa fue aclarar aspectos relevantes de la orden: dado que afectaba a intervenciones en centros públicos, privados, juzgados de paz, centros educativos, centros sanitarios, ... dado que en la mayoría de los casos se trataba de un domicilio jurídico, queríamos saber si la propia instrucción nos daba mandamiento directo o bien si debíamos solicitar para las intervenciones, autorización judicial adicional para en su caso, actuar", narra López.10:34El aplicativo no funcionó. Porque hubo varios problemas: "El primero que no se pudo volcar con anterioridad el listado de los centros de votación, en formato de base de datos, por lo que hubo que ir informando manualmente de cada uno de ellos; el segundo que del total de los 3900 incidentes registrados en el aplicativo, volcados ese día, no tuvimos acceso cruzado a los mismos en tiempo real, no podíamos verlos entre nosotros, llegaban centralizados a la Secretaría de Estado en Madrid; tercero, y también letal, que el gestor no podía alimentarse desde las 4 células provinciales, así que estuvimos a ciegas durante toda la jornada", lamenta Ferrán López.10:31Ofreció un mando único de los 3 cuerpos policiales, asegura Ferrán López. Dice que en la última reunión de coordinación, el día 29 de septiembre de 2017, se cambió la estructura del centro único de mando y "se estableció un nuevo sistema con 4 células de seguimiento que se regía por un aplicativo informático que se llamaba 'gestión de eventos' en donde cada uno de los 3 cuerpos tenían que ir informando de los incidentes que sucedían a lo largo de la jornada. En esas células provinciales habría presencia de representantes de cada uno de los cuerpos policiales actuantes", relata.10:28Los binomios de los Mossos y las fases del dispositivo policial el 1-O. "Lo que se decidió es que el primer binomio de Mossos tendría 3 ó 4 funciones fundamentales que fueron las que se trató de conseguir: dar cumplimiento al auto judicial de la magistrada, manteniendo la clausura de los centros de votación; hacer una presencia durante unas horas para impedir que abriesen, aquellos que no estaban ocupados; y, establecer un punto de guía para identificar en qué momento era el adecuado para la intervención de las fuerzas de orden público de la Guardia Civil y Policía Nacional", relata Ferrán López.Discrepa de lo expuesto hasta la fecha por los directivos de ambos cuerpos policiales centrales, que han declarado hasta la fecha.

10:25Colaboración permanente y fluida. Reivindica López que tiene resgistradas "38 llamadas con el coronel de la Guardia Civil", durante el 1-O. "El apoyo fue constante", sentencia Ferran López, que está haciendo una encendida defensa de la labor de los Mossos en apoyo a los registros judiciales previos al referéndum.10:23"Por supuesto que hubo apoyo a los entre 41 y 45 registros que se practicaron ese día" es la respuesta tajante de López sobre las actuaciones desplegadas el 20S."Recibo una llamada del coronel de la Guardia Civil, Mariano Martínez, a primera hora de la mañana para que envíe refuerzos de orden público en 3 sitios concretos: el CTT, la Delegación de Hacienda y la Consejería de Economía. Llamé a los jefes de cada región y les pedí que hiciesen una línea para entrar en estos tres centros. A partir de entonces las peticiones durante ese día fueron constantes, y se respondió a las mismas de esa forma", recuerda.10:18Coincide con Trapero. "Teníamos un consejero que traccionaba en sentido contrario a los Mossos", afirma López. Se refiere al entonces responsable de Interior, Joaquim Forn, que en los días previos al 1-O se manifestaba, en sentido opuesto a los mandos del cuerpo policial, sobre el cumplimiento de los mandatos judiciales y la legalidad de cara a impedir la celebración del referéndum.10:10Malestar con Forn. Aunque Forn no daba instrucciones: "El señor Forn nunca pidió nada a la jefatura de policía relacionado con el 1 de octubre". López apunta a que, más adelante, los mandos policiales sí trasladaron a Forn su malestar por unas declaraciones públicas del entonces consejero de Interior sobre lo que sucedería el 1-O. "Nos colocaba en una situación en la que no estábamos instalados", explica.10:05La reunión de 29 de julio de 2017. "Debió tener como objetivo el seguimiento de los acuerdos alcanzados en la Junta de Seguridad que se había producido unos días antes" y que trató sobre materia estrictamente policial, "como la incorporación del cuerpo autonómico al sistema CITCO" (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado). Ferrán López no estuvo presente en la misma.

10:00Contesta ya a las preguntas de la acusación popular de VOX quien le ha citado como testigo. Jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial de los Mossos, durante el año 2017, y en vigencia de los hechos objeto de enjuiciamiento en esta causa.9:55Puntual, como un reloj suizo, arranca una nueva sesión el presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena. Cita a Luis Ferrán López Navarro. Está siendo investigado en un juzgado de Cornellá sobre la autoría de las pautas de actuación de los Mossos durante el 1-O, firmadas en la Prefectura del cuerpo policial autonómico, causa en la que todavía no ha sido citado a declarar.

#699

Re: Re:viva los mossos !!!

12.01La Abogacía del Estado pregunta por las peticiones de apoyo que recibieron los Mossos d'Esquadra durante los registros del 20-S: «Ese día hubo dos líneas de peticiones: la primera es la que llega formalmente a la sala central de comunicación, yo pensaba que eran 41, luego hablan de 45, fueron muchas. En todas ellas hubo el apoyo correspondiente de Mossos d'Esquadra».

11.56López asegura, preguntado por la Fiscalía, que «la "clave 21" es una clave en la cual se le pide al agente que haga una llamada telefónica porque la comunicación que tiene que transmitir no es lo suficientemente importante como para colapsar la emisora». «Pasa ese día, pasa en este momento, son códigos que deben tener no sé cuantos años». Durante el juicio, se ha planteado el uso de esa clave como una posible forma de evitar que Guardia Civil y Policía Nacional estuvieran al tanto de esas comunicaciones.

11.47El fiscal pregunta sobre el envío de la BRIMO a un partido de fútbol. «Tuvimos dos peticiones de dos partidos de fútbol que hubo ese día». La primera fue descartada y se suspendió el evento. En el segundo partido, del F.C. Barcelona contra Las Palmas, «el Barça nos peticionó un dispositivo de seguridad y fue un error. [...] No estoy satisfecho porque enviar a la BRIMO al partido de fútbol contra Las Palmas contradice lo que dije al principio, agrupar a todos los efectivos». La decisión de enviar a la BRIMO al Camp Nou, a un partido que finalmente se acabó jugando a puerta cerrada, «es una de las decisiones que no volvería a tomar. La de no enviar BRIMO a los centros de votación sí la volvería a tomar».

 

PUBLICIDAD

 

inRead invented by Teads

11.43El fiscal pregunta a López por el papel de la Brigada Móvil (BRIMO) de los Mossos d'Esquadra: «Lo primero que tuvimos claro fue no dispersar a la BRIMO. El escenario clave era Barcelona [...] y no podíamos tener a la BRIMO en una parte de Barcelona, otra en Lleida... Era esencial que estuviera agrupada en Barcelona».

11.41López asegura que el 1-O los Mossos d'Esquadra intervinieron «423 urnas, 90.000 papeletas y 60.000 sobres. La ubicación temporal es bastante homogénea. Hay urnas a primera hora, a mediodía y algunas a última hora de nuestra petición de insistir más allá de las ocho, de que ya que no fue posible cerrar algunos centros intervenir algunas de las pruebas, todo lo que era útil».

11.39Ferran López habla ahora sobre los binomios de mossos que acudieron a los colegios electorales, de los que dice que su función «no era ni enfrentarse a los manifestanes ni tampoco, cuando hubiese apoyo de orden público, sumarse a este apoyo».

11.37Ferrán López recuerda «una frase difícil de olvidar» de la reunión entre la cúpula de los Mossos y el Govern. «Puigdemont dijo que, si se producía ese escenario que nosotros dibujábamos, él declaraba la independencia en ese momento», en alusión a los previsibles enfrentamientos entre militantes secesionistas y policías. «Esa afirmación, más allá del peso que puede tener escucharla, no modificaba el auto de la magistrada y la actuación de los Mossos d'Esquadra», dice el testigo. Informa  Luis P. Arechederra.

11.35«No se interpretó que una butifarrada, un partido de baloncesto, un partido de fútbol, fueran actividades preparatorias del referéndum», afirma López sobre la acción «Escuales abiertas». «Ni el 29 ni el 30 se dice nada de la actuación de los Mossos, y si, tal como dice el auto de la magistrada, Policía Nacional y Guardia Civil no interviene, y esto es una inferencia, sería porque tampoco consideraron que aquello era objeto de esa atención».

11.27El nombramiento de Pérez de los Cobos «produjo un desacuerdo [...] no con él, sino con la figura que tenía que coordinar». La relación entre Pérez de los Cobos y Trapero «no fue lo que entendemos por amable, hubo desacuerdos» hasta el punto de que «cambiamos el interlocutor en las reuniones de coordinación». López sustituyó a Trapero en esas reuniones.

11.22López asegura que Puigdemont les transmitió que declararía la independencia ante un escenario violento. «Esta declaración, más allá de los efectos que puede tener escucharla, no modificaba el auto de la magistrada ni la actuación de Mossos d'Esquadra», continúa.

11.20«El escenario del 1 de octubre era evidentemente diferente a todo lo que habíamos conocido y nos preocupaba seriamente. Estábamos en esa tracción opuesta en la que el Gobierno traccionaba en un sentido y su policía, de la cual depende, iba en sentido contrario», asegura López, que sentencia: «Es una situación de desamparo gubernativo nueva».

11.17«Hay que tener en cuenta que hasta el 7 de septiembre no fue declarado ilegal el referéndum», asegura López. «Hubo una nota pública en la que desmentimos al consejero y al entonces vicepresidente Turull dos afirmaciones. La primera era que los Mossos iban a colaborar con el referéndum [...] y la segunda tenía que ver con el nombramiento de Pérez de los Cobos, que el consejero Forn dijo que los Mossos d'Esquadra no lo acataban. Lo desmentimos. Obviamente acatábamos, otra cosa es que no compartiéramos el órgano encargado de la coordinación».

11.15Sobre el consejero de Interior, Joaquim Forn, en el banquillo del Tribunal Supremo, asegura que les dijo que «tenía un compromiso político y dejaba al margen de la policía». «Nunca hizo una indicación ni directa ni indirecta sobre lo que tenían que hacer los Mossos».

11.13«Había mucha gente con esperanzas depositadas en poder votar este día, había órdenes contundentes y claras de evitar el referéndum y había 15.000 policías encargados de que se llevaran a cabo estas órdenes. La fórmula era inevitablemente no resoluble». Asegura López que llegó «de manera nítida» al Gobierno de la Generalitat que «si seguían adelante con la votación, habría problemas».

11.06«La respuesta fue que tomaban nota», asegura López, que también afirma que «no hubo una respuesta concreta, pero nuestra sensación no era precisamente optimista».

11.05La Fiscalía pregunta a López por la reunión del 26 de septiembre, en la que estuvieron presentes Puigdemont y Forn por parte del Govern y Trapero, Molinero y el propio López por parte de los Mossos: «Hacemos llegar al Gobierno nuestra preocupación por el clima de tensión que se estaba generando». «Los dos vectores» que se tenían en cuenta para el 1-O eran «alta movilización y resistencia», asegura López. «En términos forestales, si hay mucha temperatura, poca humedad y mucho viento es probable que haya incendios. Planteábamos un escenario en el que era más que fácil que se produjeran incendios de forma metafórica».

11.02Ferrán López aborda otra cuestión polémica y niega el espionaje y seguimiento de los Mossos a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en sus movimientos en el 1-O. «Seguimientos cero; peticiones de seguimiento, ninguna», alega. Argumenta que todas estas suspicacias se hubieran evitado si todos los jefes policiales hubieran seguido el dispositivo desde la misma sala, como él propuso sin éxito. Informa  Luis P. Arechederra.

10.59El comisario de los Mossos vuelve a defender con contundencia el rol de los Mossos en el 1-O y corresponsabiliza a todas las policías del dispositivo. «Nunca hubo un dispositivo de Mossos, fue conjunto (de todas las policías) bajo la coordinación del coronel Pérez de los Cobos». Insiste en que el plan tenía dos «piezas»: la aproximación de las parejas de mossos, para tratar de cubrir todos los centros; y una segunda intervención de orden público si hacía falta, en la que entraban la Policía Nacional y la Guardia Civil si la policía autonómica no llegaba, según Ferrán López. «En algún momento del día esa arquitectura se fractura y entramos en una situación desconocida», lamenta. Informa  Luis P. Arechederra.

10.56La declaración de Ferrán López llega a la reunión del 28 de septiembre, a tres días del referéndum, en la que la cúpula de los Mossos advirtió al Govern del riesgo de violencia si seguían adelante con el referéndum ilegal. El antiguo número dos de Trapero corrobora esta versión. «Informamos que era más que seguro que iba a haber incidentes, cuya naturaleza desconocíamos», manifiesta Ferrán López, que añade que los Mossos «nunca» colaboraron en la preparación de la votación ilegal. En aquella cita, reprocharon las declaraciones públicas de Forn y Turull, y les recordaron que cuatro jefes de los Mossos estaban apercibidos por el Tribunal Constitucional. Informa  Luis P. Arechederra.

10.54López responde sobre el seguimiento de los Mossos d'Esquadra a unidades de la Policía Nacional y la Guardia Civil: «No hubo nunca una petición de seguimiento a nadie». Lanza una suposición de lo que pudo pasar: «Uno de los objetivos de Ágora era la protección de edificios estatales con vehículos uniformados y de paisano. Había una presencia continua de mossos de uniforme o de paisano». Sobre las comprobaciones de matrículas, afirma que «Mossos hacían bien su trabajo si identificaban vehículos con actitudes que no eran normales. Es lógico que las hubiera. Si no las hubiera, Mossos d'Esquadra no estaría haciendo lo que tenía que hacer».

10.50López afirma que «era más que seguro que el día 1 de octubre iba a haber incidentes. Desconocíamos su naturaleza y que hubiera nada organizado». Sobre las declaraciones vertidas por algunos consejeros, asegura que «eran un error, no eran justas y nos perjudicaban, y les recordamos que cuatro de nosotros fuimos apercibidos por el Tribunal Constitucional el 7 de septiembre [...] y que tuvimos muy presente ese apercibimiento en cada una de las acciones que llevamos a cabo. Mossos d'Esquadra nunca colaboró ni en la preparación, ni en la organización ni en nignún acto previo al referéndum». Asegura que «esta vez sí tuvimos respuesta: había una voluntad popular de llevar a cabo el referéndum y tenían que llevarlo a cabo a pesar de nuestros apercibimientos y a pesar de las interpelaciones judiciales».

10.45«El objetivo nuestro fue mostrar nuestra preocupación». Así define López la reunión del 28 de septiembre, en la que estuvo presente Carles Puigdemont. «Nos parecía un acto responsable ponerla de manera directa en manos del entonces presidente para hacerle llegar nuestra preocupación por lo que podía significar celebrar esta consulta, a la vista de que teníamos instrucciones en sentido contrario y a la vista de este clima de tensión que se fue generando en una especie de cuenta atrás». «No tuvimos una respuesta formal ni del presidente ni del consejero. Salimos pesimistas», asegura López.

Ferran López declara como testigo en el juicio del «procés»

Ferran López declara como testigo en el juicio del «procés» - ABC

10.41El comisario de los Mossos defiende el rol de la policía autonómica en el referéndum ilegal y extiende la responsabilidad del operativo a todas las policías. Ferrán López asegura que el despliegue de un binomio de mossos por centro de votación fue una medida «consensuada» por todos, algo que negaron los jefes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según Ferrán López, la pareja de mossos tenía varias funciones: desde lograr el cumplimiento de la orden judicial hasta testar el ambiente en los centros de votación para elegir el mejor momento para que intervinieran la Policía Nacional y la Guardia Civil, que ha situado como una supuesta segunda fase del plan. Ferrán López cierra filas con Trapero. Informa  Luis P. Arechederra.

10.37Ferrán López niega cualquier tensión en las reuniones entre los mandos policiales, un tono que contrasta con lo revelado por Trapero y el coronel Diego Pérez de los Cobos, que siempre han admitido sus discrepancias, tanto públicas como privadas. Ferrán López reconoce que no compartían que Pérez de los Cobos fuera la figura adecuada para coordinar el dispositivo, aunque insiste en que lo acataron. Informa  Luis P. Arechederra.

10.35Asegura que esta aplicación no funcionó por problemas mecánicos, que pudieron ser solventados el propio día uno, pero habla de otros dos problemas «letales». «El 1 de octubre conocimos que la información con la que [los Mossos] alimentábamos la aplicación solo llegaba a la Secretaría de Estado en Madrid, no al resto de células. El coordinador del dispositivo me dijo que no era un problema solventable». El segundo problema fue que las células, desde cada una de las capitales provinciales de Cataluña, tampoco podían alimentar esta aplicación.

10.34El 29 de septiembre se establecieron «cuatro células de seguimiento en las subdelegaciones del Gobierno» de las capitales provinciales. «En cada una de estas células habría representación de cada uno de los cuerpos policiales». «En teoría, porque no acabó funcionando, se tenían que conectar estas cuatro células —mediante una aplicación— y cada uno de los cuerpos debía informar de los incidentes que había a lo largo de la jornada».

10.31«Ofrezco que la manera de coordinarse el 1 de octubre sea con un centro de mando único», asegura López. «Sigo pensando que era la mejor opción. Muchas de las suspicacias que se han generado se habrían evitado si el 1 de octubre todos hubiéramos estado en una misma sala coordinando el dispositivo».

10.28«Se decidió que el dispositivo [del 1 de octubre] tuviera dos fases». La primera estaría compuesta por los binomios de mossos, pero la segunda fase correspondería a Guardia Civil y Policía Nacional porque «el refuerzo que tenían era estrictamente de orden público».

10.22Al explicar las instrucciones que los Mossos recibieron de la Fiscalía Superior de Cataluña, Ferrán López critica la actitud del antiguo consejero de Interior Joaquim Forn, hoy acusado de rebelión. «Teníamos un consejero que traccionaba en sentido opuesto al que traccionábamos nosotros», ha manifestado el testigo, en alusión a las llamadas de Forn a votar en el referéndum ilegal que los Mossos tenían orden de impedir. Informa  Luis P. Arechederra.

10.21Sobre el registro a la sede de Unipost, a López le llegan noticias de «500 o 600 manifestantes que impedían el paso de la comitiva judicial». «La salida fue aún más crítica, porque los manifestantes seguían impidiendo el paso de la comitiva y la unidad de orden público que estaba en el lugar tuvo que hacer dos maniobras que demuestran las dificultades: se tuvieron que refugiar en un parking, entrando por un lado y saliendo por otro, y la segunda es que para salir con la comitiva judicial tuvieron que atravesar una calle peatonal» destrozando los bolardos con la furgoneta de los Mossos, que quedó, según López, seriamente dañada.

10.17La acusación popular pregunta a López si se manifestaron a Forn las discrepancias de los Mossos con sus declaraciones en la reunión del 14 de septiembre: «En esta no, más adelante sí tuvimos ocasión de decirle al consejero lo que, a nuestro criterio, era un error porque proyectaba una posición de los Mossos d'Esquadra que no era correcta». El 28 de septiembre fue cuando se le manifestó que «esas declaraciones eran un error» y asegura que los Mossos tenían intención de cumplir el mandato judicial, a pesar de que operaban en una situación «anómala» porque «teníamos un consejero que traccionaba en sentido opuesto a donde estábamos traccionando nosotros».

10.13López asegura que, con respecto a la instrucción de la Fiscalía para que los Mossos elaboraran un plan para evitar la celebración del referéndum ilegal del 1-O, asegura que «se redactó el plan que nos pedía el fiscal, que había que presentar el día 21 [de septiembre], como así se hizo». Diferencia este plan de Ágora, un dispositivo especial de seguridad que también se presentó a principios de septiembre.

10.11Ferran López, número dos de Trapero al frente de los Mossos y su sustituto tras la aplicación del 155, comienza respondiendo a las preguntas de la acusación popular de Vox. «Se hicieron unas pautas de actuación y se dieron instrucciones para que se diera cumplimiento a aquella instrucción, como se hacía con todas». Se refiere a la instrucción que requería a los Mossos requisar todo el material que pudiera emplearse para la celebración de un referéndum.

10.05 Se reanuda el juicio. La Sala llama a Ferran López.

#701

Re: Re:viva los mossos !!!

Tendremos careo entre Ferran Lopez y de los Cobos? se descubrira que la guardia civil miente? hagan sus apuestas

#702

Re: Re:viva los mossos !!!

En la prensa Ñorda se ha desatado el "salvar al soldado Cobos"

#703

Re: Re:viva los mossos !!!

todos tenemos claro el tema ...los mossos no cumplieron la ley y se mantuvieron sin actuar en ningun sitio y el careo si le hay no servira de nada...hoy mismo un comisario de los mossos ha reconocido que no tuvieron ningun lesionado ...como comprenderas es complicado actuar en miles de lugares y no sufrir algun lesionado...jjj la cosa esta clara mas cuando los jefes de los mossos sobre el resto del processss estan cantando la traviata ....incluso han señalado a los encausados sobre todo al exconsejero de interior ...la cosa esta clara por los delitos de los que se acusa ahora solo se debe confirmar el de rebelion y eso es casi lo de menos al menos para mi que me conformo conque si son condenados con 8 años en el trullo me conformo para cada uno

saludos compatriota

#705

Re: Re:viva los mossos !!!

El fiscal deja en evidencia la pasividad de los Mossos el 1-O: "¿No resultó herido ningún agente? No hay más preguntas"

El comisario de los Mossos, Juan Carlos Molinero, ha ratificado que Puigdemont aseguró que "declararía la independencia" si había violencia el 1-O.

Miguel Ángel Pérez  Seguir a miguelpr83

 

El fiscal Javier Zaragoza | EFE

El fiscal  Javier Zaragoza ha dejado en evidencia la pasividad de los Mossos en el 1-O durante la declaración de los comisario de los Mossos d'Esquadra, Juan Carlos Molinero, en el juicio del 1-O: "¿No resultó herido ningún agente? No hay más preguntas". Recordamos que más de un centenar de policías y guardias civiles tuvieron que ser atendidos por dar cumplimiento el mandato judicial que les instaba a impedir el referéndum ilegal.

Durante el interrogatorio, el fiscal preguntaba a Molinero: "¿El día 1 de octubre algún mosso d'Esquadra resultó lesionado?". "Creo que no", contestaba el comisario. Zaragoza repreguntaba: "¿Contusionado?". Misma respuesta, "creo que no". "¿Agredido?", insistía el fiscal. "No me constan agresiones, tampoco puedo asegurar que no" decía Molinero. "No hay más preguntas" concluía el fiscal".

El comisario de los Mossos ha ratificado tal y como desveló ayer el otro comisario de los Mossos, Ferrán López, que durante la Junta de Seguridad del 28 de septiembre de 2017, el entonces presidente catalán,  Carles Puigdemont, aseguró que si había violencia el 1-O "declararía la independencia en ese momento".

 

"Cuando ya habíamos dado por finalizada la reunión, recuerdo que el mayor José Luis Trapero hizo una última reflexión a Puigdemont. Dijo: "Espero, presidente, que el domingo no haya ninguna desgracia importante que tengamos que lamentar". A esa reflexión, sostiene Molinero, "efectivamente, el presidente de la Generalidad dijo que si se daba esa situación límite procedería a declarar la independencia de Cataluña en aquel momento".

El comisario de los Mossos sostiene que también advirtieron sobre la conflictividad social que causaría el 1-O: "Comentamos que se podrían producir enfrentamientos entre las fuerzas de policía y los ciudadanos en los colegios. Trasladamos (a Puigdemont) que nuestros servicios de inteligencia e información decían que iba a haber entre dos y tres millones de personas en la calle, y eso junto con las instrucciones que recibíamos de las fuerzas de seguridad iba a crear situaciones de conflictividad social, que veíamos de forma preocupante".

"Les transmitimos nuestras preocupaciones", añade el comisario, "durante una hora, hora y cuarto, le expusimos nuestra preocupación al presidente y al consejero (Joaquim Forn) y les transmitimos que nosotros teníamos unas instrucciones de la Fiscalía y que no tuvieran ninguna duda de que los Mossos iban a cumplir con la legalidad vigente".

"Lo que explicamos en las dos reuniones es que nuestros servicios de inteligencia e información trabajaban con la previsión de que el 1 de octubre iba a ver 2,5 o 3 millones de personas en la calle". Molinero relata que trasladaron que podía haber "conflictividad social", subraya Molinero.

A Continuación, negaba "rotundamente" que los Mossos siguieran a Guardia Civil o Policía. "Ni el 1-O ni en ninguna otra ocasión nos hemos dedicado a seguir a otros cuerpos policiales". El comisario admitía que patrullas de Mossos informaron de la salida de agentes de algunas dependencias, pero no como fórmula de espionaje sino para prevenir altercados.

Te puede interesar...