Acceder

Los vascos seguirán parasitando quince años más

161 respuestas
Los vascos seguirán parasitando quince años más
Los vascos seguirán parasitando quince años más
Página
3 / 12
#31

Re: Los vascos seguirán parasitados quince años más

Creo que te equivocas, sin perjuicio de reconocer que sobre esa cuestión hay verdaderas bibliotecas con conclusiones para todos los gustos.

Dado que el Estado español tiene caja única (no me refiero a la S. Social) la deuda pública no financia ni el AVE ni ningún gasto concreto sino el déficit, que es achacable lo mismo al AVE que al ejército. Es algo similar a la financiación ajena en una empresa, se financia la empresa en general no una parte concreta.

Es cierto que en el Cupo no se incluye el déficit pero no es porque no se contribuya, sino para evitar pagarlo dos veces porque lo que sí se incluye es la partida de "servicio de deuda" que obviamente corresponde a los déficits acumulados. Por tanto hablar de déficit-deuda es equivocado.

Por último, la competencia de los ferrocarriles de largo recorrido es del Estado como establece la Constitución, por eso Euskadi contribuye al gasto pero hasta el año 2023 no lo cataremos, suponiendo que se cumpla el pacto.

P.D. Un pequeño matiz técnico: El Cupo lo paga Euskadi, no los vascos. Lo digo porque los vascos soportamos una presión fiscal bastante más elevada que la mayoría de los españoles.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#32

Re: Los vascos seguirán parasitando quince años más

Le podemos dar todas las vueltas que queramos...pero Catalunya no tiene cabida en España. Podemos aceptarlo y rendirse con las orejas gachas...o podemos intentar buscar un futuro mejor...yo creo que hay que intentar lo segundo... porque lo primero ya sabemos a donde nos lleva...y no es nada bueno.

 

 

#33

Re: Los vascos seguirán parasitados quince años más

Muy buen artículo de Rosa Diez:

"Nadie denunciará el último desfalco del Gobierno."

"...Nadie, absolutamente nadie, llamará la atención sobre el hecho de que la profundización en la brecha de la desigualdad entre españoles que se arrastra por un sistema económico y fiscal privilegiado para Navarra y el País Vasco tendrá serias consecuencias en la cohesión entre los territorios y los ciudadanos de nuestra nación."
"...Nadie, absolutamente nadie, explicará algo tan obvio como que un sistema económico que no puede aplicarse al conjunto de los españoles no es un derecho, sino un privilegio...."

http://www.elmundo.es/espana/2017/05/05/590b71b022601d84728b4613.html

#34

Re: Los vascos seguirán parasitando quince años más

Ya dijo Ortega que el problema catalán no se puede resolver, solo conllevar:

"...Pues bien, señores; yo sostengo que el problema catalán, como todos los parejos a él, que han existido y existen en otras naciones, es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar, y al decir esto, conste que significo con ello, no sólo que los demás españoles tenemos que conllevarnos con los catalanes, sino que los catalanes también tienen que conllevarse con los demás españoles."...

http://www.fnff.es/Discurso_de_Ortega_y_Gasset_sobre_el_Estatuto_de_Cataluna_1932_1166_c.htm

#35

Re: Los vascos seguirán parasitados quince años más

El cupo (los cupos, que son tres), lo liquidan y pagan las diputaciones forales, pero solo debido a que son las que recaudan los impuestos (elevados) que pagan los vascos.

No he puesto en cuestión el sistema de concierto, creo que hasta sería positiva su generalización, eso de que cada palo aguante su vela, y aportación a un fondo común de cosas imprescindibles.

Pero lo que sí, en el cálculo del cupo (que es la operación financiero-fiscal que "cierra" la materialización concreta del Concierto), los cálculos están hechos de tal manera que hay un grandísimo sesgo.

Lo primero es que no es un mecanismo de co-participación en el gasto general de España, sino meramente en el ingreso. Parece tontería, pero el resultado es MUY diferente.

Además, dados los modos concretos de calcular, resulta que a mayores costes desarrolle Euskadi sus competencias (a más pague), menores costes de cupo le salen. A su vez, más bajo resulte el importe de cupo estimado (por tanto, menores ingresos para "España"), menor es la obligación porcentual que las haciendas forales deben soportar.

Es una manera algo perversa de contabilizar las obligaciones comunes, ya que a más "egoista" se sea (en términos de teoría de juegos), más beneficiado se resuta en los saldos finales calculados.

No pongo en cuestión que la presión fiscal sea elevada en los territorios de Euskadi. Solo que esa gran recaudación fiscal se queda en su inmensa mayor parte allí. Y al parecer, dados los diversos indicadores económicos, haciendo un buen uso del gasto e inversión públicos.

Euskadi les sale caro a los ciudadanos vascos, pero teneis un pais(ito) "niquelao".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#36

Re: Los vascos seguirán parasitados quince años más

Parece ser una opinion generalizada que el "cupoVasco" es un privilegio para la Vascongadas, al menos en sus resultados. Para muchos economistas la cifra real de ese cupo deberia se bastante mas alta parta ser justa.

Esto es opinable, claro.

Pero hay datos intersantes. sin entrar a debatir si se paga mucho o poco.

?Que partido vasco defiende que se elimine el cupo ? vaya......,ninguno, ahi coinciden el PP y los abertzales, ¡que cosas¡.

?que otras regiones querrian para si algo similar?.....me da que todas.

Entonces resulta que una region tiene algo que las demas no tienen. Tiene algo que las demas quieren tener, pero que el estado no les va a dar. Y tiene algo que, en modo alguno quieren perder. Y eso, ademas, es algo que se cuantifica en dinero.

Y aqui, encaja la definicion de privilegio como ventaja exclusiva.

Y es una ventaja porque........si no lo fuera de manera meridianamente clara......nunca, nunca todo el mundo se pondria de acuerdo en mantenerlo. La gente no se pone de acuerdo con las cosas justas. Con las ventajas si.

Defender que no es un privilegio, que no supone un trato ventajoso respecto al sistema general.........se compadece mal con pelear por su mantenimiento con uñas si dientes, como si les fuera la vida en ello (la vida no les va....mucho dinero..., si les va).

?si con el cupo no salen ganando...........a que tanta defensa?

?Me pelearia yo por mantener un sistema de reparto distinto al de mis compañeros pero que no supusiese para mi una ventaja sobre estos?

Y por ultimo ?seria aplicable y sostenible en el tiempo un sistema como el cupo en todas las comunidades?

(siempre que se pueda igualar por arriba............)

#37

Re: Los vascos seguirán parasitados quince años más

Es fácil llegar a conclusiones, los que pagan quieren cupo, los que cobran, no

#38

Re: Los vascos seguirán parasitados quince años más

Si, en este caso llegar a conclusiones es ......bastante facil.

#39

Re: Los vascos seguirán parasitados quince años más

Creo que cometes otro error técnico, sólo hay un Cupo (aparte del de Navarra) que lo paga el Gobierno Vasco al Estado. Las diputaciones ni liquidan ni pagan el Cupo, cuestión aparte es su aportación al Gobierno Vasco pero eso es al margen del Cupo que es una cuestión bilateral Euskadi-Estado.

Dicho eso, no sé en qué te basas para afirmar que se calcula en función del ingreso y no del gasto. El Cupo actualmente vigente parte del año base 2007 y arranca con el gasto del Estado en dicho año (de memoria creo que son alrededor de 190.000 millones de euros) y a partir de ahí se van descontando las diversas partidas asumidas por Euskadi y se aplica el 6,24% que, dicho sea de paso, es superior a la incidencia del PIB de Euskadi en el PIB total.

Hasta ahí la parte técnica de forma muy esquemática. En la parte política, un detalle a destacar es que, desde que se recuperó el Concierto, la participación del PIB de Euskadi en el total ha ido permanentemente a la baja, el 6,24% era su participación hace casi 40 años.

La única ventaja del Concierto (el Cupo no es más que una consecuecia del Concierto) y que, aunque sólo sea una, es muy grande es que yo prefiero administrar mis propias finanzas en vez de que me las administre un tal Bárcenas, aunque seguro que él sabe más que yo de finanzas, ¿no estás de acuerdo al menos en esto?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#40

Re: Los vascos seguirán parasitados quince años más

Hay más que tienen  lo que otros no tienen, por ejemplo la capitalidad. Como diría ese gran poeta, pongamos que hablo de Madrid. Pero claro, hay que marear al personal con esos pretendidos privilegios para que no se pregunten esas cosas.

Por cierto, no sé en qué te basas para decir que los demás lo querrían puesto que no consta que nadie lo haya pedido ¿Te imaginas cómo estaría, por ejemplo, la Comunidad Valenciana si los saqueadores, además, hubieran dispuesto de un concierto económico? No es nada difícil de imaginar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#41

Re: Los vascos seguirán parasitados quince años más

Es fácil llegar a conclusiones: muchos quieren el café para todos aunque el café les siente mal, por aplicación del pecado capital español por excelencia en su peor vertiente: si algo va bien a alguien lo primero es quitárselo.

Da igual que se confunda Cupo con Concierto y no se sepa de qué va el asunto, lo importante es reventar el balón. Por cierto, eso es de general aplicación en este país: "nadie es profeta en su tierra".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#42

Re: Los vascos seguirán parasitando quince años más

Buenas,  Juan.

 

Es impresionante lo que puede llegar a cambiar el significado de una frase, trocando tan sólo la conjugación de un único verbo del gerundio al participio. ¡¡¡Brutal!!!.

Y lo curioso es que nadie haya caído en la cuenta del sutil cambio en el título del hilo.

 

Hermosa comunidad autónoma en la que vives, sí señor..., ¡¡¡y qué  bien se manduca, pardiez!!!.

Para qué salir fuera, si en España hay lugares hermosos.

 

Saludos saludando y saludados. 

#43

Re: Los vascos seguirán parasitados quince años más

No me compares el concierto,con la capitalidad.

?la diferencia? puede haber concierto en una comunidad....o no. La capitalidad no es negociable. Un estado tiene que tener una. Y los supuestos privilegios que se derivan de ello,(que tambien son opinables) alguien los tiene que tener.

Otra cosa es dicutir por que tiene que ser Madrid la capital, y no otra ciudad. Pero no la mera existencia de la capitalidad. Todo pais tiene que tener una capital, pero ninguno esta obligado a tener un concierto (salvo el dia de la patrona ,claro)

?como estaria en Valencia con concierto economico?

Pues tienes razon es facil de imaginar. Con la misma corrupcion, con los mismos chorizos, con los mismos desastres.....y con una renta per capita mas alta. Un pais con chorizos y dinero, siempre estra mejor que con chorizos y sin dinero.

Dices que el cupo es la consecuencia del concierto. Pues cuesta encontrar algun economista fuera del Pais Vasco que no se pregunte que cuentas se hacen para que el cupo presente los numeros que presenta.

Cuesta encontrar a alguien que sepa de que va esto que considere que el cupo representa, en verdad lo que en justicia debe entregar el Pais vasco al estado. Alli, entiendo que debe ser mucho mas facil encontrar a alguien........

Claro que, si ante la pregunta ?esta el cupo vasco adecuado a la realidad?, la respuesta es    ?y la capitalidad que?....  me recuerda a Rajoy.......?y la europea?

PD

Ya que hablamos del concierto,,,,y de la Comunidad Valenciana, hay hoy una declaraciones interesantes de Monica Oltra sobre la cuestion. Otra envidiosa que quiere marear la perdiz..........

 

 

 

#44

Re: Los vascos seguirán parasitados quince años más

El problema no es la capitalidad de Madrid...el problema son los recursos que sisa a todos los españoles.  Sólo tienes que ver los datos de inversión extranjera que se computan en Madrid. ¿Tú sabías que el día que Catalunya se marche de españistán la inversión extranjera de Madrid pasará a más de un  80% aproximadamente del total de España...eso no es efecto capitalidad...eso es "otra cosa".

Los pelotazos del señor del palco...en tres obras fallidas son de miles de millones a pagar por todos los españoles...esa es la verdadera capitalidad...mucho criticar el concierto...quizá deberías criticar el café para todos y el gran agujero negro central...y entonces si que te saldrían los números.

#45

Re: Los vascos seguirán parasitados quince años más

Yo no me confiaría mucho...y harían bien los politicos vascos en no confiarse...mucho me temo...que cualquier día de estos...desde las instituciones europeas...os van a dar un serio disgusto. 

Cuando se discuta la integración fiscal europea...desde luego no me imagino a Rajoy por Europa  defendiendo el concierto vasco...más bien todo lo contrario.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?