Acceder

José María Aznar critica a Europa por subsidiar a los parados

122 respuestas
José María Aznar critica a Europa por subsidiar a los parados
José María Aznar critica a Europa por subsidiar a los parados
Página
14 / 16
#105

Re: José María Aznar critica a Europa por subsidiar a los parados

A ver por lo que yo sé, y al menos eso creo, por tanto puedo errar, obligaciones de atenderte si uno habla en català solo las tienen las administraciones públicas, sean del estado, autonómicas, locales, etc., éstas tienen la obligación de atenderte si te remites a ellos en català o en castellano, deben tener personal suficiente para que poder atender a todo mundo con independencia de si el solicitante se dirige a ellos en cualquiera de las hablas cooficiales en nuestra comunidad autónoma, creo no obstante que las empresas privadas tienen alguna obligación en su rotulado, pero si sus empleados pueden atender o no en uno u otro idioma no un tema sancionable ni obligatorio ni nada semejante, cada empresario dirige su negocio como cree más conveniente, allá él y su libertad individual, como ejemplo indico que hay muchos empresarios nuevos que proceden de Latinoamérica, del este o del sudeste asiático, y que se pueden perfectamente mover por Catalunya, o por lo menos en la comarcas interiores, que es lo que yo conozco en profundidad, y no pasa nada, no me consta ninguna sanción por ello, y además ¿sanción porque?, por no hablar català …. por favor, dudo que nunca se pueda llegar a estos extremos.

Ahora bien esto no tiene nada que ver con que un restaurante o varios renuncien a tener cartas en castellano, y con ello estén renunciado a unos posibles clientes cuyo dinero es igual de bueno que el de los catalanes de toda la vida …. vamos en mi opinión a nivel empresarial renunciar a un elevado número de clientes es del genero idiota. Y luego está ¿Quién es catalán?, me apunto a lo dijo D. Jordi Pujol ex presidente de la Generalitat, con cuya política uno puede o no estar de acuerdo, estarlo en parte, o en casi nada, pero hay bastante consenso en ambos lados del parlamente en reconocer que era una persona con bastante talla política, el decía que es catalán, quien vive y trabaja en Catalunya, y que libremente tiene interés en ser miembro de nuestra comunidad, para él eran las tres condiciones necesarias, ahora podríamos modificar el trabaja por el que desea trabajar … con la que está cayendo que menos ¿no?, y nunca le oí comentar que hablar en catalán o no hablarlo fuere motivo para ser excluido …. por dios nuestra comunidad, por fortuna, es algo más que una lengua diferenciada ….. yo me apunto a esta libertad individual, si como he indicado empresarialmente, y repito, renunciar a clientes que por la razón que sea no deseen, no sean capaces, o que simple y libremente no les de la gana, asumir nuestra lengua es una incongruencia económica, y el único perjudicado, no lo dudéis es el empresario que toma dicha decisión …. allá él …..

#106

Re: José María Aznar critica a Europa por subsidiar a los parados

Por mí no lo hagas, ya te he dicho que me muevo por toda Cataluña y lo que dices simplemente és falso. Hay rótulos en catalán y hay rótulos en castellano, pero te repito, en Cataluña existe un idioma que és el catalán y no entiendo que esto pueda molestar a nadie. No conozco a nadie que tenga ese problema, és al contrario, además con la llegada de inmigración es casi imposible hablar en catalán, pero te sorprenderá saber que hay gente de Ecuador, Marruecos, Brasil, Argentina, que les hablas en catalán y te entienden, ellos igual te contestan en castellano pero cuando tu pasas ha hablarles en castellano te dicen que no hay problema, que entienden el catalán sin problemas pero no lo hablan... Seamos un poquito más flexibles, si un Ecuatoriano no tiene problemas, ¿porqué los va a tener una persona, pongamos de Valladolid?
En cuanto a tú pregunta de si están obligados a hablar en catalán.... ¿que no ves que es absurdo? ¿Te obliga alguien a tí a hablar en castellano? Es tu lengua materna, supongo. Pués en cataluña hay mucha gente que su lengua materna és el catalán, y piensan, sueñan, trabajan y se relacionan en catalán, y ya está, no le busquemos tres pies al gato.
En la calle la gente no tiene problemas y si te encuentras a alguien que te dice que sólo habla catalán, es que te está tomando el pelo....
Saludos y no te enfades hombre!

#107

Re: José María Aznar critica a Europa por subsidiar a los parados

Paneque,soy catalán de nacimiento y español de sentimiento,soy bilingüe. Tienes razón,en Cataluña hay una minoría sobre 5% aprox.de fanáticos que con su actitud cerril están destrozando a Cataluña, generalmente gente de pueblo o de muy pocas luces,que no han viajado y todavía no saben que además del catalán existen infinidad de idiomas,dialectos,jergas,etc. Esta actitud intransigente,filonazi, va en aumento,por desgracia. El que solo tenga la carta en catalán es sencillamente un idiota,pierde clientes. Ahora te diré la trampa sedúcea que hay en Cataluña,por la Constitución el español ó castellano y el catalán son lenguas co-oficiales,la perversidad está en que solo rotulando en catalán ya cumples la ley de la Generalidad,dáte cuenta "SOLO",eso lo aprovechan los fanáticos,si fuéramos un poco más inteligentes se rotularía en las dos lenguas y fuera líos. Pero no,se va al maniqueísmo de solo en catalán. Con un Gobierno normal se haría por ley en las DOS lenguas. Ejemplos: Bélgica,flamenco y valón,Canadá francés e inglés. En Cataluña,antaño tierra de promisión,no habín estos problemas,se adaptaron andaluces,murcianos,gallegos,maños,éramos el crisol de la tolerancia y convivencia en paz. Era una Cataluña dinámica,culta,industrial vertida al exterior y tolerante.Creció y se hizo rica,respetada,culta,envidiada,siempre por delante de las demás regiones. De esa Cataluña me considero un enamorado. Actualmente y debido a circunstancias de diversa índole, ya no es así,estamos en caída libre,ver datos económicos,ver datos de fracaso escolar.....A veces somos objeto de befa,burla y odio y como siempre pagan los justos por los pecadores,por ese insignificante 5%. Hacemos demasiado el ridículo y nos falta más mundología,más viajar,más conocer el mundo,gracias a Dios yo he viajado por más de cien países del mundo, en los cinco continentes y me doy cuenta que el enfrentamiento por lenguas y culturas, siempre es en beneficio de los políticos que los promueven y en detrimento de sus seguidores. ¿Me explico...? Un saludo muy cordial Paneque.

#108

Re: José María Aznar critica a Europa por subsidiar a los parados

Como ya indique “soc català, y orgulloso de mi tierra y de nuestras gentes, de todas procedan de donde procedan, nuestra comunidad la hemos construido todos, hayamos nacido en Sant Carles de la Ràpita o en Ponferrada”, pero en la empresa en la que trabajo y tengo un cargo medio no voy a permitir bajo ningún concepto que alguien pierda una venta “por cojones no quiero atender a un Sr. de Albacete o de Algeciras” o “no quiero atender a este que lleva 30 años en Catalunya y no habla catalán”, al que se le ocurra esto de entrada le montamos un expediente de falta laboral, no sé ni leve o grave, esto lo decide la autoridad laboral, pero por mi sería gravísima.

Luego a lo que iba, ¿sabéis cual es el problema?, pues nuestros políticos, que personalmente me asombro cuando veo comentarios de esto en Intereconomia que de pro-Psoe y pro-nacionalistas como que no, o en las noticias de cuatro que más bien como que pro-Populares me temo que tampoco, y en mi humilde opinión esto de la guerra o desavenencias que existen según nuestros políticos entre catalanoparlantes y castellanoparlantes en nuestra comunidad, no sé entre que amistades, conocidos, foros y tertulias se mueven, pero por la calle es que ni por asomo, no responde a la verdad ni de lejos, eso si la excepción del fundamentalista o fundamentalistas de turno existe, hay gente para todo, pero de ahí a meternos a todos o a buena parte como excepciones, la verdad ….., de gente rara y extremadamente suya seguro que los hay en Teruel, en A Coruña, en Donosti, en Soria o en Almendralejo.

Unos tópicos dicen que los catalanes somos muy trabajadores y tacaños, y los andaluces bastante vagos, pues no se en Sevilla o en Almería si hay muchos o pocos vagos, (creo que exactamente los mismos por kilometro cuadrado de tierra que pueda haber en Tarragona o en Vilanova y la Geltrú) pero os garantizo que de catalanes de estos que ellos mismos se manifiestan los más de los más….. conozco a unos cuantos que no los contrataría ni loco, porque se creerán con mucho pedigrí (por dios, como si fuesen mejores que un señor de Ayamonte), pero como vagos seguro que ganan por goleada (mas o menos como el 2-6 del pasado sábado, je..je) a los presuntos del tópico.

#109

Re: José María Aznar critica a Europa por subsidiar a los parados

Muy bueno, Krusty, y ya de paso, al eliminar el subsidio de desempleo, las pensiones contributivas, etc, que se elimine también a todos los que percibían dichas ayudas, para que de este modo ya no las necesiten y no las vuelvan a pedir, algo así como un "genocidio de los descamisaos", todos puestos en una gran pira humana, tipo el anuncio de Iberdrola, y el bigotillos con una mecha en la mano para prenderle fuego. Sería grandioso, sublime...
Sobre el problema del consumo no te preocupes, ya que ni habría que producir tanto, ni habría casi demanda de empleo.
S2

#110

Re: José María Aznar critica a Europa por subsidiar a los parados

Por cierto de que iba el post??????, me temo que nos estamos desviando, si lo mira el ponente inicial seguro que alucina en colores en este momento.

Anktonio, te pido disculpas en la parte que me toca.

#111

Re: José María Aznar critica a Europa por subsidiar a los parados

Que no me enfado, sólo trato de exponer lo que veo. Fíjate hasta donde llega el absurdo de algunos, que en un restaurante de Barcelona tipo buffet había una máquina de hacer café. Pues bien, el tema es que la máquina estaba estropeada y no funcionaba por lo que decidieron pegar un papel que decía: "Out of order" y "Fora de servei" ..... supongo que lo que he escrito en catalán no será exacto, pero creo que se entiende. El caso es que no aparecía en español.

Pero bueno, otro ejemplo. Decathlon del centro comercial que está en la Diagonal, creo que junto al hotel que se llama Husa L'illa. Te invito a que te acerques y veas en qué idioma está la descripción de las características de las zapatillas y compruebes que no está en español. Entré para comprarme unas zapatillas y obviamente no lo hice; no sé si los demás carteles descriptivos reunían las mismas condiciones, pues no tardé ni medio minuto en salir de allí. Al llegar a mi ciudad procedía a comprármelas en ECI. Esto ocurrió hace unos 4 meses, por Navidad.

¿Más ejemplos? Los anuncios de las marquesinas de autobuses ..... ¿no están en catalán? ¿Los hay en español? De esto tengo alguna duda, pero si me quedé con la idea es posible que no esté confundido.

Será entonces que tengo muy mala suerte y voy a dar con "casualidades".

Y por cierto, no me molesta el catalán, me molesta la imposición .... por ejemplo en la Enseñanza, en las Administraciones ......

Saludos.

#112

Re: José María Aznar critica a Europa por subsidiar a los parados

Lo de la carta me ha pasado en varios restaurantes. La última vez fue de coña. Tras darme la carta en catalán se la pedí en español y me entregó otra en catalán; le dije que se había equivocado y me trajo otra en francés; así que finalmente le dije que me la diera en inglés, que seguro que tenía. Y así fue. Y en ese mismo restaurante la carta de postres era rarísima, cada postre en un idioma ......... Curioso ....

Y no hay más fanaticos que muchos políticos, eso es lo malo.

Saludos.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?