Acceder

José María Aznar critica a Europa por subsidiar a los parados

122 respuestas
José María Aznar critica a Europa por subsidiar a los parados
José María Aznar critica a Europa por subsidiar a los parados
Página
11 / 16
#81

Re: Me suena el estribillo :-)

Buen argumento... Si señor.

Los bancos españoles son los mejores... Sólo te ha faltado añadir... Gracias a ZP.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#82

Re: Me suena el estribillo :-)

Solo veo una cosa tan clara como la incapacidad del PSOE para hacer frente a esta situación, la incapacidad del PP para tomar el relevo.
Es posible Vinagreto, pero la verdad es que he hablado con gente de mentalidad abierta... O sea, de esas que evalúa y vota a uno u a otro según les convenza, y el único motivo que ha aportado para no votar al PP es que votaron a Aznar y no les gustó que nos metiera en una guerra. Yo no sé si el PP es incapaz de tomar el relevo o no, pero sí que es preocupante que tengamos un PSOE totalmente desbordado, nulo en ideas, con una remodelación de Gobierno que apela a la risa y que encima la gente se rasgue las vestiduras por ellos... Igual hay algo que yo no entiendo... No lo sé. Medidas impopulares han tomado González y Aznar, aguantaron el chaparrón y siguieron adelante... Lo que tenemos es vergonzoso... No se puede arreglar todo con cargo al presupuesto, porque luego hay que pagarlo todo. ¿De verdad creeis que medidas como lo baby-cheque, los 400 euros o las bombillas valen para algo? ¿O darles dinero a los ayuntamientos para que gestionen obras y proyectos? ZP no es nuevo... Lleva ya 5 años en el poder... Ya podría haber cambiado muchas cosas.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#83

Re: Me suena el estribillo :-)

......Falso argumento, que nacionalicen aqui todos los bancos, si con eso según tú no destruimos empleo...y tampoco nuestros 4,5M de parados proceden de la construcción....Y es que sigue siendo proverbial, tal como afirma F. Hayek la ceguera del "gobernado" al atribuir al "gobernante" el conocimiento universal de los infinitos fenómenos que cualquier alteración voluntaria del orden espóntaneo-del mercado, se entiende- produce en la sociedad. De la misma manera que son muchos los paises que comienzan a pagar las consecuencias de hacer una interpretación dogmática de la doctrina de Keynes. Teorizar es una cosa, y pensar lo vivido, otra. Pero cuando el plano teórico coincide con el de la realidad pensada, uno se siente relativamente más seguro de lo que dice.
Saludos

#84

Tal vez cambiar de música no sea la mejor opción.

Pues mira, a mi me suena bien el estribillo. De hecho creo que tras ocho años de culturilla neocon y liberal con un laisez faire de esos que marcarán historia, el gobierno anterior dejó sembrado de obras, cemento y ladrilleras un país necesitado de mano de obra, viniera de donde viniera.
Yo tengo clientes que montaron una escuela de construcción en Bulgaria porque aquí no podían conseguir mano de obra. Otros que tuvieron que subcontratar mano de obra portuguesa por lo mismo. Cerca de mi casa se construyó una residencia geriátrica y el maestro les decía (lo escuché una tarde mientras bajaba los trastos de mi coche) "tu verás lo que hago, pero si te doy de alta tendré que pagarle a la SS y eso te lo tendré que descontar del sobre..." al morito de turno. Tenemos inmigrantes ¡porque los necesitábamos!
Basta ya de indicar que con estos o con los otros. Creo sinceramente que estos que hay ahora no saben por dónde tirar pero estoy seguro de que los otros solo tirarían para su tercio, que es el del patrono. Y ahora los patronos puede ser que no tengan para el Lexus pero es que el obrero no tiene para pan.
No me pueden venir con historias de que los obreros han puesto el precio de la vivienda por las nubes. No me pueden venir con historias de que a los obreros les han sacudido los ahorros los de Maddof ni tampoco que a los obreros el tinglado de las hipotecas basura se les apareció como la Virgen.
Hubo un puñado de linces a quienes se les ocurrió la brillante idea de que podían elevar hasta el infinito el precio de un ladrillo porque como los intereses estaban baratos y se podía financiar más del 100% pues se le endosaba lo que fuera al precio que fuera a quien necesitara un techo para vivir.
Hubo quien reclamaba agua para urbanizar un erial espantoso porque ahí te contruía el nuevo eden para que aquellos que no podían pagar un piso en la urbe pudieran tener a precio de lujo un piso con piscina comunitaria contra el 80% de su renta anual.
Hubo quien hizo construir una estación del Ave en mitad de la nada para revalorizar sus tierras y conseguir un nuevo El Dorado pero sin tener que descubrir ni América ni la pólvora. Soluciones a medida para quienes tienen ambiciones sin medida.
Aquí, en Mallorca, hemos visto como las piezas del poder de la derecha encajaban perfectamente con una visión patrimonial del territorio, con una visión plástica de la Ley que se podía deformar hasta el esperpento y con una vocación especuladora y voraz que ha permitido todo tipo de enredos, prevaricaciones y chanchullos. Si alguien quiere montar un terrario para observar de cerca cómo engordan, se reproducen, devoran y canibalizan esos bichos que eche un vistazo a Mallorca. Ahora tenemos la cárcel y los juzgados rebosantes de escarabajos peloteros, sanguijuelas y buitres. Hasta tenemos lista de espera con los aforados y alguno que puso tierra de por medio.
Los de ahora no son sino herederos y administradores de una burbuja que llevábamos años oyendo que estaba por estallar. ¿Hicieron algo los de antes para evitar que la burbuja naciera y fuera adquiriendo dimensiones cósmicas? Estos de ahora no han sabido ponerle freno, pero ya me diréis cómo, quien, cómo y cuando se podría haber parado. ¿Habría comprendido la nación que un gobierno pusiera el palo en la rueda de algo que parecía ir viento en popa? ¿Se le habría consentido desde la sociedad, la oposición, la banca, que parara ese tren descontrolado? ¿Por qué mandar preventivamente al paro a la gente si todo iba bien?
No nos engañemos: existen intereses claros y directos que intentan aprovechar este momento para recortar los derechos de los trabajadores, las herramientas que tanto tiempo han costado lograr. El sacrificio quiere ser comercializado como necesario para recuperar el beneficio, suprimir el déficit y restablecer el poder que ahora se ha evaporado entre los dedos de los actores financieros.
El Estado es el emisor del dinero, no la banca. El Estado está pagando a la banca para que le preste SU dinero. ¿No véis el absurdo que subyace a todo ello? En los 60 el presidente Johnson tiró de la máquina de hacer dinero, suprimió de los billetes la expresión de que podían ser canjeados por oro y el dinero pasó a tener valor por sí mismo. El dinero se crea, si hace falta.
Las recetas del PP son recetas antiguas. El trabajador paga y el Estado protege al capital. ¿Es eso lo que ahora necesitamos?
Yo creo que el Estado debería ofrecer financiación Sí o Sí a las empresas. Financiación exclusivamente destinada a elementos productivos: el que se compre con el importe financiado un Cayenne o un BMW directamente a la trena. Y la banca, que espabile. No se trataría de competencia desleal por parte del gobierno sino de restablecer una necesidad que los bancos han desistido de solventar.
No soy paranoico pero ¿no estará la banca ayudando a cierto partido para que se agrave la crisis y si estos recuperan el poder aparecer como los grandes salvadores al restituir el nivel de crédito necesario? Aquí en Baleares ya hemos visto esa maniobra de acoso y derribo ejecutada por la patronal hotelera. No me extrañaría...

#85

Re: Tal vez cambiar de música no sea la mejor opción.

Yo también creo que el Estado debería de ayudar en la financiación a empresas, y hacer que los ayuntamientos y otras instituciones públicas paguen cuando es debido.

También creo que sí hay obreros que han especulado con viviendas... Hoy vendo esta por 30 y me compro aquella de 60,... Muchos al final han comprado la de 60 sin haber vendido la de 30 por la que ya no le dan más de 20... Si es que alguien está dispuesto a comprarla.

Yo no defiendo las medidas que el PP pudiese tomar, ni tengo la experiencia de Mallorca,... Me basta con la de Andalucía... Pero sí tengo claro lo que no está haciendo este gobierno.

Antes del baby-cheque, de los 400 euros o del plan-e,... Como tú, creo que debería de haber apoyado a las empresas porque son quienes generan puestos de trabajo... Y ojalá se pudiese hacer lo que apuntas... Financiación sí, pero para ampliar el tejido productivo de la empresa, no el de BMW.

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#86

Re: Me suena el estribillo :-)

Perdón, pero creo que me he perdido algo. Si no estoy equivocado Keynes no tiene nada que ver con el modelo económico que se ha seguido. ¿No estarás refiriéndote a Milton Friedman, papi putativo de los neocon y ultraliberales?
Al abrigo de las teorías Keynesianas dudo mucho que esto que vivimos hubiera pasado. Fué el quien dijo "Es un error el pensar que uno limita sus propios riesgos diversificando mucho entre empresas de las cuales uno sabe poco y no se tiene ninguna razón particular para confiar... El conocimiento de uno y su experiencia son en definitiva limitados y raramente hay, en cualquier momento dado, más de dos o tres empresas en las cuales siento que puedo depositar una confianza completa." Keynes apostaba por la cultura inversora, por apoyar a la empresa con capital y no a empobrecer un mercado a base de economía especulativa donde para que uno gane otro debe forzosamente perder.
Vivimos tiempos complejos y algún día alguien nos dirá como se consigue considerar ético que una derivado pueda ser rentable si y solo si una empresa se va a pique. Para mí en eso está condensado todo lo abyecto de un sistema que no tiene parangón y que surge de la mano de Friedman y sus seguidores. Esos que se pueden reconocer fácilmente en las dos administraciones Bush y que tanta coba recibieron en nuestro país.
Saludos,

#87

Re: Me suena el estribillo :-)

Uno nunca se pierda nada, salvo que se sienta el guardian de algo, desconozco tú caso, dicho esto, a que modelo economico te refieres? porque mi mensaje jamás afirma tal cosa, que EEUU y España no siguieron a Keynes es sabido por todo el mundo? La crisis global afecta a los paises de distinta manera y progresivamente en función del modelo economico que tiene cada uno. Me suena el estribillo de "la coba", acaso me quieres decir que ahora que nosotros le damos mucha coba a Francia, su modelo tiene algo que ver con el nuestro, por ejemplo.....como no sea la energia nuclear que nos venden y bien vendida...mientras nuestro pais tiene la energia más cara de la UE, como vamos a competir??
Es muy frecuente que alguien que viene de una profesión de las consideradas libres le diga a un empresario:"Yo, como consumidor, no tengo por qué gastar en una camisa hecha en España el doble de lo que me cuesta si se importa de Corea." Pero lo que no dice es que él, tan liberal, no está dispuesto a rebajar sus honorarios hasta ponerlos al nivel de cualquier colega suyo de ese pais donde tan baratas están las camisas...Pues bien, esto no es liberalismo; esto es simplemente la penosa interpretación de un primitivo instinto, disfrazado hoy con el pomposo nombre de economia global. Otra falacia muy frecuente es la de presentarnos a la UE como un bloque( ya se ve hoy como afecta la crisis a unos y a otros, pero de maneras bien distintas desgraciadamente para nosotros).
Los partidarios de la teoria de la convergencia-a la que se apuntan por lo general los politicos de todo signo- consideran posible, e incluso inevitable, una interpenetración entre colectivismo y libertad, de manera que se produzca una síntesis de ambos.A eso suelen llamarle gobernar. Y a esto venia lo que cité de F.Hayek y Keines.
Saludos,

#88

Re: Me suena el estribillo :-)

Creo que no debieran haber guardianes puesto que el concepto mismo requiere que exista algo cautivo. El sentido de "perder" no es el de dominio sino el de la pista, la senda, el camino.
Creo que esta crisis sobrepasa las fronteras, la capacidad de un determinado gobierno para detener sus efectos y, lo que es más importante, de definir de modo aislado cómo salir de ella. Por ello me causa estupor que haya gente que se autoproclama salvapatrias y envueltos en la enseña nos pretenden vender la moto. Me causa estupor que esos que comulgan con todo cuanto ha causado esto sean quienes se ofrecen como salvadores. ¡San Friedman cabalga de nuevo!
Tampoco creo que dar coba a alguien tenga que ver con modelos sino con intereses. Hay casos evidentes en todos los ámbitos de la vida humana y la historia nos enseña que somos producto de extrañas alianzas y disputas que en la mayoría de los casos carecen del más elemental sentido común.
La famosa convergencia parte del supuesto de que unos son capaces de crecer más que otros o que esos últimos serán incapaces de crecer al mismo ritmo que los primeros. Suponiendo que se alcanza un punto de equilibrio ¿cuanto durará? El sistema es, en sí mismo, perverso. Nuestra empresa tiene muchos clientes alemanes que alucinan: nos han mandado fondos de cohesión por un tubo aún soportando la unión con el Este. Y nos dicen, impresionados, que aquí se ven más mercedes y BMW que en Alemania "¿Qué hacéis con nuestro dinero?" se preguntan...
Cuando lo de Iraq pudimos ver que en Europa no hay un bloque, sino tensiones de poder que mantienen vivas esas viejas gilipolleces que costaron más de una guerra. Basta ver cómo se ha resuelto nuestra gloriosa Constitución Europea para ver que la uniformidad de criterio es una farsa. Por tanto, de acuerdo.
España es un estado en el que siempre nos hemos volcado en lo fácil, en lo que no requiere estrategia ni tácticas a medio o largo plazo. Sobresalen unos pocos empresarios capaces de tener visión y que marcan líneas maestras en todo el mundo menos aquí. Nuestros científicos, creadores, artistas e informáticos operan en espacios donde pueden desarrollar sus capacidades más allá de lo que aquí está permitido. Aquí quien destaca en algo es arrinconado por desleal. La mediocridad gestiona las empresas que son consideradas como una vaca a la que se puede ordeñar hasta que sangra, no una criatura con vida propia capaz de generar más vida y riqueza. Mientras el empresario y el trabajador no entiendan que tienen una misión no habrá cambios en este país. Mientras no se financien las ideas no habrá desarrollo ni diversificación. Mientras no se preste más atención al genio que al interés especulativo, estaremos en coma.
Gobernar creo que es algo más que conseguir llevar las cuentas de un Estado. Gobernar consiste en despertar a la masa, en llevarla más allá de donde creía que podría llegar jamás. Gobernar debería significar acelerar y para ello no valen los hombres y mujeres grises.
Por cuanto al empresario ante los productos que proceden de otros mercados con mano de obra barata, está claro que no podrá competir si hace lo mismo pero mas caro. Tendrá que descubrir cómo aportar valor a su producto. No es fácil pero es una pelea en la que todos andamos metidos bien por deslocalización bien por economía de escala. En todo caso hay que recordar que una vez hubo en todas las ciudades sombrererías. Hasta que les llegó su hora. Hoy apenas se utiliza el sombrero cuando hasta los 60 era prenda obligada ¿qué pasó? Habrá que estudiar cómo reinventarse porque hay cambios que no tienen vuelta atrás, guste o no.
El profesional que indicas (no es mi caso, por desgracia)tiene también los días contados si no es capaz de ofrecer calidad y fiabilidad. Lo estamos viendo con el desmoronamiento de todos los negocios de refinanciación de deudas, inmobiliarias, etc. Hay que evaluar la evolución previsible de la demanda y adaptarse, reinventarse o morir.
Saludos,

Te puede interesar...
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma