Acceder

¿Cual sería un resultado válido en un referéndum catalán? ¿cuál sería la pregunta?

91 respuestas
¿Cual sería un resultado válido en un referéndum catalán? ¿cuál sería la pregunta?
¿Cual sería un resultado válido en un referéndum catalán? ¿cuál sería la pregunta?
Página
1 / 12
#1

¿Cual sería un resultado válido en un referéndum catalán? ¿cuál sería la pregunta?

http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/gonzo/“es-mas-que-nos-une-que-que-nos-separa”_2013101600448.html

Para mi sorpresa los mas claros y sinceros son Pujol (51 % tanto para un lado como otro " COMPLICAT " seria un país dividido )
Pero sobre todo David Fernandez La pregunta que el plantearía a partir del minuto 7.20 genial ,parece que en Cataluña hay inteligencia por muy independentista que seas y que independizarse para mimetizar
un sistema español ese tan malo ... algunos como que no lo ven

Junqueras para mi penoso , parece gallego , vamos que parece Rajoy .

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#2

Re: ¿Cual sería un resultado válido en un referéndum catalán? ¿cuál sería la pregunta?

Espero que nunca se lleve a cabo dicho referéndum para la independencia de una Comunidad Autónoma que pertenece a España como las otras 16.

Y suponiendo la hipótesis de que se llegará a celebrar y obtuviesen la independencia(mucho suponer, es más imaginar una pesadilla), no sería un país unido y en el que todo el mundo pensará igual, habría divisiones, gente de acuerdo y en desacuerdo con lo conseguido etc..

Se creen que por defender lo que ellos llaman un "sentiment d,independencia i nació" van a conseguir que toda Cataluña piense como el señor Junqueras, Mas, Carod-Rovira...

Por supuesto que en Cataluña hay gente inteligente y sabe lo que quiere y le conviene, el problema es que siempre están los "graciosos" que quieren ser protagonistas para salir en el Telediario y en las noticias de todo el mundo y no saben que hacer(véase señor Laporta, Rosell and company).

#3

Re: ¿Cual sería un resultado válido en un referéndum catalán? ¿cuál sería la pregunta?

Muy clarito lo voy a decir 75%(3/4) a favor de la independencia menos de eso implicaría ya no seguir como estaban porque si quieren seguir con España ésta tendría derecho a hacer también un referendum para decidir si mantienen el estatus anterior de Cataluña, lo amplían o lo reducen ¿O no tenemos ningún derecho el resto de españoles a decidir también sobre algo que nos afecta?
Mas o menos como si yo le digo a mi mujer "Oye que me voy de casa, porque he visto a una rubia imponente y me gustaría vivir con ella" Pero luego resulta que la rubia me da calabazas y vuelvo a casa con las orejas agachadas, entonces mi mujer me dice "Si, puedes volver pero a partir de ahora se acabó el estar tu viendo el futbol mientras yo me mato en la cocina, ahí tienes unas cuantas recetas para que vayas practicando y cuando acabes pasa la aspiradora que el salón está hecho un asco" ¿Capíchi? O como diría un viejo maestro filósofo : "Todo acto tiene unas consecuencias"
Saludos

#4

Re: ¿Cual sería un resultado válido en un referéndum catalán? ¿cuál sería la pregunta?

Desde la plataforma "descarats" defendemos un referéndum a nivel nacional, vamos de toda España, para definir de una vez por todas que tipo de estado queremos ser, o un país federal como Alemania o un país centralista como Francia.

Todos "tenemos derecho a decidir".

#5

Re: ¿Cual sería un resultado válido en un referéndum catalán? ¿cuál sería la pregunta?

Tenemos derecho a decidir respetando y dentro del marco de la Constitución Española.

Estaré de acuerdo de cualquier referéndum dentro de esos límites.

En referencia a tus propuestas y tal y como están las cosas a día de hoy, tendría mas sentido un país federal siguiendo el modelo de Alemania que un país centralista como Francia.

#6

Re: ¿Cual sería un resultado válido en un referéndum catalán? ¿cuál sería la pregunta?

Gracias por el vídeo Txuska, no lo había visto.
En democracia un resultado válido debería ser aquél que, respetando la legalidad vigente, tenga un 50% más uno de los votos emitidos ¿que sería mucho mejor una posición que mantuviera el respaldo del 75%? pues evidente, y del 99% mejor aún, pero democracia es respetar legalidades y mayorías reales, 50% más uno es una mayoría real.

El pueblo de Cataluña decidió, con una mayoría amplia de los votos emitidos, unas normas de convivencia con el resto de españoles, ahora, cual niños mimados, quieren no respetar los acuerdos que el propio pueblo de Cataluña decidió y se ponen a patalear hasta ver si sus mayores se cansan de escucharles y les conceden su capricho.

El conjunto de españoles (catalanes incluidos) debemos decidir (si queremos claro) un cambio en las clausulas del contrato que acordamos para que el resultado de ese referéndum sea válido, no tenemos derecho (moral) a echar a nadie del acuerdo, como nadie tiene derecho (ni moral ni legal)a saltárselo, se dice que Navarra y País Vasco tienen privilegios por ser su elección de convivencia ventajosa económicamente sin recordar que no es solo elección suya, si no del conjunto que la aceptamos, hay que respetar los contratos cuando las cláusulas nos benefician y cuando benefician a otro, el mundo da muchas vueltas y lo que hoy da ventajas mañana se equilibra, ahora Cataluña no quiere asumir el equilibrio, quiere siempre ventajas.

Resumiendo:
Cambio en la Constitución aprobado por la mayoría de españoles que permita referéndum.
Votación de los catalanes aprobando por mayoría la independencia, o rechazándola.
La mayoría en democracia es 50% más 1 de los votos emitidos, en democracia se respetan las mayorías por justas que sean.
Y el resultado sería válido legalmente, moralmente, éticamente, Cosntitucional ..................... y hasta estético para venderlo fuera (que nos iba a costar venderlo).

#7

Re: ¿Cual sería un resultado válido en un referéndum catalán? ¿cuál sería la pregunta?

Pues si esa es la voluntad mayoritaria hágase, dejemos de marear la perdiz mientras perdemos puestos de trabajo y competitividad a nivel internacional.

#8

Re: ¿Cual sería un resultado válido en un referéndum catalán? ¿cuál sería la pregunta?

Pero hasta que la mayoría no se ponga de acuerdo y haga un frente común, seguiremos con batallas particulares y minoristas que no llevan a ninguna parte.

España debe aumentar el empleo, la competitividad, disminuir la deuda....

Si no nos ponemos ya ha trabajar para conseguir ese objetivo, puede ser que cuando lo hagamos ya sea tarde.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma