Acceder

¿Pedimos hipoteca?

116 respuestas
¿Pedimos hipoteca?
¿Pedimos hipoteca?
Página
6 / 15
#41

Re: ¿Pedimos hipoteca?

Yo he visto que en algunos casos los bancos si que se están quitando los pisos con esos descuentos (40% o más desde máximos). Lo hacen con una promoción en concreto, con poca publicidad y como dices se los quitan de las manos. En un par de días promoción vendida. Después de hacer estas operaciones siguen intentando desprenderse de su stock con menores descuentos.
En mi opinión quien quiera comprarse piso tiene que estar atento y esperar estas oportunidades en las que normalmente no te da tiempo a pensartelo mucho como está haciendo esta pareja.

#42

Re: ¿Pedimos hipoteca?

Si podéis estar en esta situación pagando 700 € de alquiler, yo sí que tiraría hacia adelante, no notaréis la diferencia. Eso sí, intentaría no dar todo el dinero 'ahorrado' de entrada, y quedarme algo para imprevistos, arreglos, etc. Mi situación es más o menos parecida, y se puede vivir, vamos.

#43

Re: ¿Pedimos hipoteca?

Antes de pedir dinero a un banco, yo intuyendo que vuestras familias tienen un capital razonable intentaría que fueran ellas las que os prestaran ese dinero (50.000 cada una). No con un simple papelito, sino por prestamos ante notario fijando un interés similar al que os cobre el banco, con lo que los intereses se los estaríais pagando a vuestros familiares. Con ello además podríais lograr aún mejor precio si acudis al banco y decis que queréis pagarlo a toca teja, ya que a ellos así les desaparecería totalmente el problema sobre ese inmueble, ya que lo que necesitan es liquidez. Además para garantizar más a vuestros familiares podrías utilizar como garantía de pago esos inmuebles sobre los que tenéis una participación.
Debeís hacerlo de forma que existan esas garantías, de esa forma os prestarían el dinero y si por lo que fuera en vuestras vidas algo no fuera bien (pérdida de trabajo) vosotros conservaríais vuestra casa y vuestros familiares tendrían esas participaciones. Además es mejor que el aval, ya que si no pudierais pagar, además de perder vuestro piso, vuestro dinero, el banco también iría contra el patrimonio avalado (lo que la gente no es consciente es que tanto de costas judiciales como de intereses de demora lo que se le debe al banco se puede incrementar en más de 20-30.000 euros).

Espero que te sirva. Lo que si has de hacer es ponerte siempre en el peor de los casos posibles (se han ejecutado ya más de 200.000 hipotecas, más de una persona de las que las solicitaron seguro que tenían una situación mejor que la vuestra en el momento de la solicitud, pero 30 ó 40 años es mucho tiempo). Si en el futuro mejora vuestra situación pues mejor, a pensar en comprar una casa para las vacaciones.

#44

Re: ¿Pedimos hipoteca?

Lo primero, cada uno debe mancarse con su propia mano.
Como habéis pedido consejo, el mio es que no tengáis prisa, si el la vivienda que queréis, seguro que habrá otra que queráis más, por lo que tenéis que ser frios para negociar el mejor precio.
Yo creo que en vez de buscar financiar lo mínimo debéis financiar lo máximo. Tal y como está la situación, lo más difícil hoy en día es obtener financiación y si guardáis el dinero que tenéis ahorrado, podréis cubrir cualquier contingencia con calma.
Imaginaros que empeora vuestra situación y no podéis pagar, tiráis de ahorros mientras os sale una oferta por la vivienda, vendéis y a empezar de nuevo, si no tenéis ahorros dependéis solo de la coyuntura. Olvidaros de los padres, solo deberían intervenir si todo lo demás se hunde y no useis aval, todo lo que está mal puede empeorar ya arrastraríais a los demás.

#45

Re: ¿Pedimos hipoteca?

Es muy valiente por tu parte contar aquí las interioridades de tus cuentas, porque además ves que algunos te dan caña. Yo no voy a entrar en sumas y restas, pero sí en conceptos. El primer concepto que veo, es vuestra idea clásica de comprar el piso lo primero de todo. Pensaba que con la experiencia de estos años, la mentalidad había cambiado, pero veo que la hipoteca debe ir en el código genético del español: Ya sé la clase de cuentas que puedas hacer, en las que te sale mejor pagar por "tu" piso que por un alquiler, que es "tirar el dinero". Pero bajo esas premisas, hay mucha gente arruinada de por vida. Por eso no acabo de entender que gente joven y "libre", se quiera atar así de cara a su futuro. 35 años, son muchos años, y la vida puede dar muchas vueltas, tantas que ni te imaginas. Sin embargo esa deuda os perseguirá siempre, hagáis lo que hagáis, incluso aunque os divorciéis de aquí a unos años (cosa que no es una locura plantearse).

Yo llevo toda mi vida de alquiler, y gracias a eso he podido ahorrar. Cuando la cifra me pareció buena, me planteé la compra, porque como digo debe ir en nuestros genes. Pero después de hacer las cuentas de verdad, y no ver las cosas desde el punto de vista que me interesase a mí, vi claro que me metía en una trampa. La primera trampa, es perder mi liquidez y mi capacidad de ahorro. La segunda trampa es, tener una propiedad. Que aunque parezca lo bueno, en realidad es una obligación muy fuerte que te creas. Los pisos no viven solos. Otra de las trampas importantes, es que compras por un valor algo muy caro, y que puede valer un 20% menos en unos años. Se acabó aquello de que los pisos siempre suben. Puestos a arriesgar, mete tus ahorros en bolsa, y seguro que tienes más posibilidades de rentabilizarlos. Y la peor de las trampas es, el perder la libertad. Ya no os podréis mover de donde estáis, porque ya no vale aquello de, "vendemos el piso, y recuperamos lo gastado". Con 25 años me parece una gran atadura.

Enfocar el tener una propiedad como un cosa ventajosa, es en realidad un problema muchas veces. Dicen que comprarse un barco, da dos placeres muy grandes: uno, cuando lo compras. Y otro, cuando lo vendes. Y tal cómo están evolucionando las cosas, más me creo que poco a poco pasaremos al modelo norte europeo, en donde las compras son asequibles, por el simple hecho de que a la gente no le interesa comprar. En todo caso, si tenéis claro que vuestra opción es esa, esperaría a tener mejores ingresos y más ahorros. Y de paso ver la evolución de la economía. Porque seguro que en pocos años vais a poder reducir a la mitad el tiempo de hipoteca. Porque tal y como lo planteas en este momento, mal vais a poder afrontar todos los gastos que supone una familia, aun teniendo suerte en el trabajo.

#46

Re: ¿Pedimos hipoteca?

A ver, segun dice la Biblia, "el que pide dinero prestado a otro, se convierte en su esclavo". Un inversor conservador, ni siquiera puede plantearse invertir a crédito. El que invierte a crédito, no tiene dinero, tiene un saldo, como dice Kostolany. El futuro es incierto, demasiadas cosas pueden salir mal. La base de la estrategia financiera (y militar) ortodoxa y solida, es contar con reservas significativas (o sea, no comprometer todos los recursos disponibles, y mucho menos, más de los que se tienen). En la contabilidad, la columna de ingresos puede variar año tras año, pero la de deudas es fija, esa no cambia. Yo no compro nada que no pueda pagar. Si no lo puedo pagar, no lo compro. Espero hasta que pueda (si no puedo, no pasa nada, una casa es una cama, una mesa y pocó más). Pero comprometer el futuro de libertad financiera por cualquie bien material es grave. Si se aprecia la libertad, la tranquilidad, la seguridad, eso NO se hace. Y son bienes demasiado importantes que me complace ver que muchos foreros aprecian, por los comentarios. Las hipotecas solo son buenas para el banco. Si los cálculos son correctos, ese piso se comprará en unos años (y hay alquiler con opción de compra). Si no lo son, no hay ruina por comprar un piso.

#47

Re: ¿Pedimos hipoteca?

Creo que ya está casi todo dicho, solo remarcar un par de cosas ó tres:
0 La creencia de que es mejor tener vivienda en propiedad es una cuestión cultural, no económica ni racional.
1 La tranquilidad que tienes de alquiler no la tendrás comprando.
2 Comprar una casa puede convertirse en una pesadilla.
3 De alquiler puedes vivir en un piso mejor que el que te puedas comprar.
4 Cosas que te pueden hacer odiar tu propia casa:
- que salgan grietas y el constructor te diga que es culpa de la junta de la trócola.
- que el vecino de arriba tenga un perrito madrugador.
- que el vecino de abajo empiece a estudiar clarinete en primero.
- que delante de tu ventana pongan una discoteque de moda.
- que tengas que acudir todos los meses a la reunión de vecinos por culpa del moroso del 3º.
- que tengas un vecino traficante, proxeneta que no se lava y de 2 metros de alto y solo tengas un ascensor, sin entrar en cuestiones puramente xenofóbicas.
- que la calefacción esté mal dimensionada y pases mas frío que en la Siberia.
- que en verano pases mas calor que en el Sáhara.
- que por el patio te entre el olor a churros que le gustan mucho al del 4º.
- que iberia cambie una ruta y empiece a pasar por encima de tu casa.
- que el del sexto y el del 2º no pagan la comunidad y te toca poner mas a tí.
- que hubo un error en las ecrituras y el piso se lo ha quedado un notario y tu dinero no se sabe muy bien dónde está y que en el contrato pone que te has quedado con la hipoteca de toda la promoción de viviendas (caso real ocurrido en Murcia).
- que te vas de vacaciones y a la vuelta te ha ocupado la casa una familia desfavorecida por la sociedad.
- que el terreno donde se ha construido tu casa era reserva de la naturaleza y hay que demoler.
- que tu pareja se de cuenta de que la orientación de los dormitorios no es Zen.
- que tu pareja se de cuenta de que la orientación del vecino es mejor y encima pagó menos.

De verdad, que se está mejor de alquiler, hazme caso, yo he tenido ya dos viviendas en propiedad, gracias a Dios las pude vender y ahora de alquiler estoy mejor que nunca.

Un saludo.

#48

Re: ¿Pedimos hipoteca?

Aunque tu planteamiento no tiene que servir necesariamente para todo el mundo porque cada uno es coso es y además ha de contar con sus circunstancias, no puedo hacer otra cosa que ponerte UN DIEZ.

Hace unos pocos añitos planteé a mi familia la posibilidad de ir a vivir de alquiler y vender los ladrillos. Por ese anclaje cultural inamovible de que uno tiene que ser propietario de su vivienda ya suponía cual iba a ser la reacción y así fue.

Mi argumento era que la fiesta se había acabado, que la cosa ya no estiraba más porque era imposible y que viendo donde estaban llegando los precios ser inquilino salía mucho más barato. El resultado fue el previsto: seguimos enladrillados. No es que agobie, pero podríamos estar mucho mejor si hubieramos hecho caja. Tampoco se trataba de enfrentarse a la familia y crear un conflicto importante.

Lo que nos queda por ver con las Administraciones Públicas tiesas son más impuestos vinculados a la vivienda y precios cayendo porque unos no tienen ni dinero ni financiación para comprar y otros no tienen más opción que ir soltando lastre.

Algunos lo han visto venir como tú y se han pasado al alquiler. No creo que se hayan arrepentido.

Mi enhorabuena.