Acceder

Ejecucion hipotecaria. Ayuda urgente, por favor!

5 respuestas
Ejecucion hipotecaria. Ayuda urgente, por favor!
Ejecucion hipotecaria. Ayuda urgente, por favor!
#1

Ejecucion hipotecaria. Ayuda urgente, por favor!

Buenos días. Sin más preámbulos paso a detallar mi situación:

Mi vivienda habitual tiene una primera hipoteca de la que estoy al corriente de pago y una segunda hipoteca a un particular que formalicé como aval de una deuda de un amigo (no me llaméis imbécil, que ya sé que lo soy..)

Esa segunda hipoteca no se pagó y la vivienda, en ejecución hipotecaria judicial, ha sido adjudicada a ese particular. Acabo de recibir el oficio del juzgado.

Aunque en este foro he leído alguna discusión interminable sobre "que pasa con la primera hipoteca", en la subasta (que quedó desierta) el juzgado siempre ha dejado claro que existía una primera hipoteca y que tanto la persona que se la adjudicase en subasta o -como es el caso- el ejecutante, debe asumir las deudas anteriores.

Mis cuestiones son las siguientes:

1.- ¿Debo comunicar fehacientemente a mi banco que ya no soy el propietario para que cancelen la deuda que tengo o basta con dejar de pagar? (me imagino que mi banco ya lo sabe, ya que se le pidió la situación en la que se encontraba la hipoteca)

2.- Ahora el nuevo propietario tiene diez días para ceder el remate a un tercero y luego solicitar la posesión de la vivienda. Teniendo en cuenta que esto ha sido en los Juzgados de Zaragoza y yo vivo en Calafell (Tarragona), por lo que hay que dar traslado a este último juzgado. ¿Cuanto tiempo creeis que tardaré en recibir la comunicación del juzgado y cuanto tiempo me dará este para abandonar la vivienda?

Os doy las gracias de antemano por vuestras respuestas.

#2

Re: Ejecucion hipotecaria. Ayuda urgente, por favor!

Que sepas que esta ejecución hipotecaria no te exime de continuar pagando la primera hipoteca. Vas a tener que pagar de por vida la primera hipoteca a pesar de no tener ya el piso...

#3

Re: Ejecucion hipotecaria. Ayuda urgente, por favor!

Disculpa, pero esa afirmación es errónea y por lo delicado del tema creo que deberías informarte antes de hacerla.

Tanto en la subasta como en la documentación del juzgado en todo momento se dice que la vivienda tiene una carga hipotecaria anterior, por lo que el adjudicatario debe abonar las deudas anteriores o subrogarse en la hipoteca.

Gracias de todas formas...

#4

Re: Ejecucion hipotecaria. Ayuda urgente, por favor!

Creo que el que has estado mal asesorado eres tu. El adjudicatario tiene que hacer frente a la deuda si quiere conservar la vivienda, pero si no lo hace tu respondes de la hipoteca. Obviamente en primer lugar se subastaria la vivienda aunque ya no fuera tuya y la deuda quedaria cubierta en la parte que se obtenga en dicha subasta, pero del resto tu seras el unico responsable. COmo minimo sacaras el 60 % del valor de tasacion que es lo que tiene que pagar el banco si no hay mas postores, pero del resto hasta el total de la deuda puedes ser el responsable personal.

#5

Re: Ejecucion hipotecaria. Ayuda urgente, por favor!

Estimado Angeluk,

Después de 8 meses de vicisitudes por fin ha quedado todo resuelto. El que se ha adjudicado la vivienda ha tenido que pagar la primera hipoteca, por lo que yo me he quedado sin casa, pero sin cargas de ningún tipo.

Releyendo tus afirmaciones que tanto desasosiego me crearon y que por el tono de tu post creo que a ti te divirtieron un monton, ahora, una vez acabado todo, quisiera decirte que para opinar en este tipo de cosas que hay que estar documentado, sobre todo, porque cuando uno titula un post como "AYUDA URGENTE, POR FAVOR", se puede denotar cierta desesperación.Aunque simplemente sea por respeto a los semejantes hay que tener mucho cuidado con lo que se dice. Incluso te diría que es mucho mejor mantenerse callado cuando uno no sabe de lo que está hablando.

La proxima vez lee antes, majo.

#6

Re: Ejecucion hipotecaria. Ayuda urgente, por favor!

Efectivamente giltato, tienes toda la razon¡ las hipotecas estan ligadas al bien inmueble (de hecho no son mas que un prestamo monetario avalado por ese inmueble) si salió a subasta por la segunda hipoteca el que pujara por ella ya sabia que se iba a "comer" la primera, de hecho por eso hay que mirar muy bien la certificacion de cargas (y no esa mierda de la nota simple) para no pujar por una vivienda "con trampa". Sin embargo si hubiera salido a subasta por la primera hipoteca....(la que tiene mas tiempo) el adjudicatario se habria llevado la vivienda "limpia" y tu tendrias que hacer frente a la segunda....(puedes mirar la prelacion de creditos en el Codigo civil)
Un saludo