Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

80 respuestas
He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc
1 suscriptores
He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc
Página
8 / 11
#57

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Hola

Gracias por tu respuesta, Glicina.

Básicamente es lo que tenía pensado hacer: certificado de deuda cero (espero que con coste cero), notario de mi elección para firmar escritura de cancelación junto con el apoderado del banco (parece que pagando los 90 € de marras). Después Hacienda (impuesto de AJD) y registro.

Les escribí un mail a los del BBVA para que me expliquen que significa exactamente la respuesta que me dieron:

"Buenas tardes. He hecho la consulta y me indican que para la tramitacion parcial a través del Banco, cuando solicitemos el certificado de cancelación , debemos indicar el notario donde se firma. La comisión bancaria es de 90 euros + iva

saludos"

A mi me parece que viene a decir que tengo que pagar 90€ para que el apoderado del banco se digne a pasar por la notaría (que está a unos 500 metros de la sucursal donde tengo la hipoteca, dicho sea de paso).

Seguiremos informando ...

J.

#58

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Otro que también está en proceso de cancelación.

El artículo de la OCU que colgó un compañero en el foro me ha parecido estupendo.

Por ahora tengo el certificado de cancelación económica (así lo llaman los de CCM) por el que no me cobraron nada y me lo dieron en el momento.

Ahora tengo que ver el tema de notario y apoderado. Por ahora les he mandado un email a ver que me cuentan, explicando lo que quiero hacer y dando por hecho que por el apoderado no me pueden cobrar... a ver que me dicen.

Seguiré informando.

#59

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Hola a todxs; esta semana he pagado mi última cuota de préstamo. Como mi intención es la de "cancelar" cualquier lazo que me une con la entidad bancaria (BBVA) leí los diálogos sobre este asunto en este foro, pero como siempre las entidades bancarias sacan "conejos de la chistera" y me han planteado dudas que os agradecería me contestárais.
Solicité el Certificado de deuda 0; el banco me dice que para solicitarlo les hace falta una nota simple de la finca registral que la expide el Registro de la Propiedad; me dicen que la puedo pedir yo o lo hacen ellos pero que en este caso me cobrarían por la gestión. Fuí al registro y lo pedí, pero a la persona que me atendió le pareció extraño que el banco pida este documento.
Por otra parte, hoy me llama el banco y me pregunta si tengo intención de ir al Notario para solicitar Escritura de Cancelación; le contesto que iré en su momento, pero aún no he decidido a qué notario acudiré. Me dice que es por solicitar a las oficinas centrales del BBVA un Certificado simple o pedir otro más completo que remitirán al notario con la "minuta". Le pregunto sobre la palabra "minuta" y le recuerdo que no voy a pagar nada por ninguno de los dos certificados.
Con los bancos voy siempre a la "defensiva" porque creo que siempre tratan de sacar tajada de cualquier situación, aunque a priori sea gratuita; por ello os agradeceré vuestra opinión sobre lo que planteo.
Gracias

#60

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Soy otro mas que ha pagado el ultimo recibo de la hipoteca este mes.
Es la famosa Hipoteca Abierta de La Caixa, hoy he ido a verlos a ver como planteavamos el asunto.
Lo primero que me ha dicho es que hace falta cancelar la hipoteca, ya que al ser una hipoteca abierta tengo un dinero disponible... bla, bla, bla... me ha explicado otra vez todo el rollo de siempre.
El segundo paso es el certificado de saldo cero, a mi tambien me ha dicho que hace falta una nota del registral de la finca y que el coste del certificado es de 36 euros.
Le he dicho, con la hoja de tarifas delante que si hago los tramites yo mismo, el coste del certificado y del desplazamiento del empleado a la notaria no tiene ningun coste.
Se ha quedado mirando el papel diciendo que eso no esta bien, que ellos siempre han cobrado por hacer el certificado.
En el tema del notario me ha dicho que ellos ya no se encargan de eso, que ahora a los directores de oficina ya no les corresponde salir al notario, que ahora lo hacen a traves de gestoria.
Le he dicho que da igual quien vaya al notario pero que no pienso pagar por un servicio que les corresponde a ellos.

la semana que viene ire con la nota registral, a ver como acaba esto.

#61

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Muuuuuuuuu simple ..... coge el último recibo, vas a una notaria .... habla con el oficial de la misma, dile que quieres encargarles una cancelación, pregunta si es posible que él convoque a la entidad para que vayan a firmar, dando un margen de días .... pregunta si con ver el el recibo que pone cero, y firmando los apoderados de la entidad, si es suficiente .... creo que te dirán que si, que ningún problema, que si lo hay será por reticencias de la entidad en ir a firmar a su notaria, porque le suena que lo quieren hacer en la central .....

Tu a tu bola, dile que de esto ya te ocupas tu, que la pregunta es la misma "Sr. Notario, con del recibo pagado que traigo, y la caja firmando la carta de pago, a usted como fedatario público le basta?????? " si te dice que si, adelante, si te dice que prefería el certificado, que sinceramente no sé para que lo necesita, si los banco van y firman "que no se debe nada" .... pues eso .....

pregunta al notario, si acepta que tu pagues sus honorarios, y que la gestión ante el registro la harás tu mismo .... también supongo dirá que no hay problema ....

Entonces vas a la caja, pides una tarjeta de visita del director o de un apoderado, ... te vas a casa, y haces un escrito mas o menos así:

Caja .....

Distinguidos Sres.:

Por la presente, les informo que hemos encargado a la notaria de D. Tal ... la cancelación de la hipoteca, hoy cancelada administrativamente, y de la cual adjuntamos copia del último recibo de pago realizado.

Solicitamos que en un plazo máximo de 30 días a contar desde la recepción de la presente, se sirvan contactar con la notaria (datos y teléfono) para establecer día y hora de fecha, de lo cual nos informarán también.

No están autorizados a firmar la cancelación en otra notaria distinta, de hacerlo no tienen autorización para cargar los gastos que se ocasionen en mi/nuestra cuenta, ni podría establecerse que son a nuestro cargo, por cuanto y en tanto no se habrían cumplido nuestras instrucciones. Asimismo les informamos que pagaremos los honorarios al notario directamente, es mas, cuando nos informen del día y hora acordado, procederemos a efectuar ante dicha notaria la oportuna provisión de fondos.

Igualmente no están autorizados a encargar la gestión de la escritura y su registro a gestoría alguna, esta gestión la haremos por nuestra cuenta, recordando a ustedes que podemos entender y aceptar que cuando se formalizó y para su seguridad jurídica fuera necesaria la concurrencia de un gestor de su confianza a los efectos de resguardar sus derechos de hipoteca, sin embargo para la cancelación de los mismos una vez pagada la financiación, no existe ya derecho alguno a su favor, por tanto es innegable que ostentamos la potestad de efectuar la tramitación como mejor nos convenga.

Tampoco cuentan con autorización de cargo en cuenta en concepto de desplazamiento o certificaciones, ya que salvo error, dichos gastos no figuran en el contrato hipotecario a cancelar.

En espera de sus noticias, les saludamos muy atentamente.

Fecha ... firmas, NIF ............. número de cuenta

A ver que pasa, si no hacen caso, al SAC, aunque seguro que no es necesario.

#63

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Gracias por la respuesta W. Petersen; voy a seguir tú consejo e informaré sobre la evolución del trámite.
Salud.
Manuel

#64

Re: Cancelación registral en cuatro sencillos pasos y menos de 100 €

BUenas noches, desde mayo no he salid que ha pasado con mi escritura de cancelacion de hipoteca, hoy he hablado con una de las dos gestorias, esto es un robo, provision de 105o euros, notario ma cogido 168 segun aranceles ellos dicen, por cierto el notario ni p idea de quien era, encima fuera de donde estaba la succursal del banco donde a mi tmb me dijeron que hacia falta una gestoria, ahroa la segunda gestoria ha cobrado 633 euros de los cuales solo justifica 400, el resto no está y el otro gestor lo disfrazan con el precio"otros", les he mandado un correo que o restifican la factura, o voy a la oficina del consumidor, de momento no me han contestado, pero lo del notario me choca que es muchisimo mas de lo que dices, en el registro son 110 euros, y las dos gestorias, total que me han devuelto 395 euros, y ahsat ahoar no me habian llamado, ni mandado nada de nada, ¿que puedo hacer?????