Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

80 respuestas
He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc
1 suscriptores
He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc
Página
7 / 11
#49

Re: Cancelación registral en cuatro sencillos pasos y menos de 100 €

A mi me ha pasado igual. He tenido que pagar 100 euros a BANKIA, y he cogido el certificado de deuda cero y me he ido yo al notario que he querido.

Cuando vayan a firmar y haga la inscripción en registro, pienso hacerles una reclamación, no sé como me saldrá, pero si no pago no van y no puedo cancelar.

Es un chantaje

#50

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Hola a todos,yo he cancelado mi ipoteca,y quiero cancelarla registralmente,pero el banco (la caixa) me quiere cobrar mucho mas de lo que yo me he informado por interner (mi ipoteca de 46000 e sn unos 90 notario y 34 registrador ,)y el banco me pide 145 notario y 200 registrador ,porque dicen que la caixa travaja desde su central en barcelona y como yo soy de sevilla que el que firma en el notario esta alli,. Me dicen que hay que mandar los papeles previo pagao para hacerlo.mi pregunta es que si estoy hobligado a hacerlo hasi o estan ellos obrigados a firmar en el notario que yo quiera,que soy el que va ha pagar todos los gastos.muchas gracias.

#51

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Hola.
Perdonad por ser repetitiva pero ahí mas mis dudas. vamos a cancelar nuestra hipoteca anticipadamente y no sabemos si realmente podemos elegir notario o no, puesto que en nuestro banco nos han dicho que deben hacerla ellos y nosotros pagarles a ellos entre 600 y 1000 €. Nos han dicho que ellos hacen la parte notarial y por eso nos cobran esa cantidad y nosotros haremos los pasos de Hacienda y del registro.
Nosotros no queremos pagarles esa cantidad a ellos porque nos parece abusiva y en algún notario de nuestra ciudad nos han dicho que no tenemos esa obligación y los costes no se parecen en nada. Lo que queremos saber es en qué nos podemos basar legalmente para que nos dejen hacerlo nosotros y ahorrarnos ese dinero y si podemos obligarles a que su apoderado venga a la notaría que nosotros queramos.
También queremos que alguien nos asegure que no deben cobrarnos por el certificado de Deuda cero ni porque su apoderado venga a firmar.
Muchas gracias por vuestra ayuda y ya os contaré como termina todo.
Un saludo

#52

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Es una mala práctica bancaria cobrar por el certificado o por el desplazamiento del apoderado. Otra cosa es que te cobren y tengas que reclamar:

http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/10/buenas_practicas.pdf

Páginas 89 y 90:

Comisión por emisión de un
certificado preciso para el
cumplimiento de una obligación legal
derivada del artículo 82 de la Ley
Hipotecaria o por la mera cancelación
notarial de hipoteca

Esta comisión remunera la preparación de la documentación necesaria, a petición del
cliente, para que sea la entidad la que realice las gestiones y tramitaciones precisas para
la cancelación notarial de su hipoteca.
Para que exista derecho al cobro por este concepto, el Servicio de Reclamaciones exige
que se acredite que se ha prestado un verdadero servicio al cliente, sin que quepa incluir
en este supuesto:

– La entrega al cliente de la documentación justificativa de la extinción de la obligación contractual frente a la entidad (el mero otorgamiento de la carta notarial
de pago o la emisión de un certificado de deuda cero), o

– el simple desplazamiento del apoderado de la entidad a la notaría que, a esos
efectos, indique el cliente, ya que, en estos supuestos, la actividad desarrollada
no es otra cosa que el consentimiento otorgado por el acreedor hipotecario
(exigido por el artículo 82 de la Ley Hipotecaria)5
para la cancelación de una
inscripción hecha a su favor en virtud de escritura pública.

Comisión por preparación de la
documentación para cancelación
notarial de hipoteca

Además de lo comentado en el punto anterior, debe recordarse que los clientes pueden
llevar a cabo por sí mismos los trámites necesarios para la cancelación registral de su hipoteca, por lo que esta comisión, en cuanto retribuye un servicio opcional, normalmente
no viene recogida en las escrituras de préstamo hipotecario.
Dado que las entidades únicamente prestan este servicio si lo solicita su cliente (entendiendo por tal, en las cancelaciones de préstamos hipotecarios, bien el titular del préstamo, bien
la persona que está interesada en esta cancelación notarial), resulta imprescindible, para
que el cobro de la comisión que lo retribuye pueda considerarse procedente, que el cliente
preste su consentimiento previo no solo a que la entidad realice este servicio, sino a que se
le adeuden las comisiones tarifadas —y de las que se le ha informado— por este concepto.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#53

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Iremos al banco (BBVA) y se lo plantearemos a ver por donde nos salen.
Un saludo.

#54

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Hola a todos,
Una vez se cancela económicamente el préstamo se solicita el SALDO 0, que el Banco debe emitir a costo 0, marcado por el Banco de España.
La tramitación de la escritura es otra cuestión, el Banco de España dicta que puedes elegir notario, pero quien firma la cancelación es un apoderado de la entidad bancaria y ahí es donde viene la trampa, tú puedes elegir notario, pero el Banco de España no pone una fecha límite para que firmen, por tanto te pueden dar largas y demorar todo lo que quieran, por regla general todas las entidades te hacen una PROVISION DE FONDOS para el trámite que posteriormente tienen que justificar y liquidar, y por regla general lo tienen centralizado.
Te provisionan en relación a las fincas que amparan el préstamo, y siempre sobre el principal del mismo, en muchas escrituras mencionan la comisión de cancelación eso se puede comprobar en cada escritura. Lo que el cliente puede elegir una vez hecha la escritura es tramitarse el resto de la gestión:
1º Hacienda para liquidar impuesto.
2º Inscripcion en el Registro.

Aconsejo que tramite el banco la escritura y una vez en vuestro poder hagais el resto de la gestión, evitareis perdida de tiempo.

#55

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Hola a tod@s

Yo también estoy ahora empezando a gestionar esto de la cancelación de la hipoteca. Me queda poco por pagar de hipoteca y me la quiero "sacar" ya de encima amortizando la deuda total pendiente.

Lo primero que hice fue enviar un correo al banco (BBVA) preguntándoles sobre la comisión de amortización anticipada total. Me respondieron que la comisión es del 0.5% de la deuda pendiente (me parece asumible porque el importe pendiente es bajo y la comisión no es alta).

Después les respondí con otro correo diciéndoles que una vez pagado el importe pendiente deberían emitir el certificado de deuda cero, avisándoles que quiero hacer la cancelación registral por mi cuenta y que la libre elección de notario está recogida en la ley. Es decir, que yo elegiría el notario y el BBVA debería mandar un apoderado para la firma ante notario de la escritura de cancelación.

Pues bien, me han respondido con esto textualmente:

"Buenas tardes. He hecho la consulta y me indican que para la tramitacion parcial a través del Banco, cuando solicitemos el certificado de cancelación , debemos indicar el notario donde se firma. La comisión bancaria es de 90 euros + iva

saludos"

No acabo de entender lo que me han respondido, como de costumbre los bancos y su lenguaje enrevesado para marear al personal. Me parece entender que:

- Puedo elegir el notario.
- Me piden 90 € + iva básicamente por mandar al apoderado a firmar.
- El trámite en Hacienda y el trámite del Registro los hago yo.

Alguien me echa una mano ??

J.

#56

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Buenas tardes,

Parece ser que no te ponen pegas para elegir notario, pues bien, cuando canceles economicamente el préstamo, solicita saldo 0, una vez lo tengas en tu poder antes de hacer la escritura de cancelación en el notario que tú elijas, te aconsejo preguntes en el Banco cuando podrían ir a firmar, si no te ponen obstáculo, entonces da orden en la notaria de preparar la escritura de cancelación, tendrás que llevar el SALDO 0 y la escritura original y si tienes una copia simple del Registro de la Propiedad. Avisa al Banco notificando la Notaria y la dirección de la misma, te cobran los 90€ por el desplazamiento del apoderado, cuando tengas la escritura firmada te vas a la Delegación de Hacienda para liquidar impuesto ( esto no tiene costo) es la presentación para el impuesto de los AJD que pagaste en inicio del préstamo, cuando lo tengas entonces vas al Registro de la Propiedad que te marcan en el saldo 0 e inscribes la escritura para el levantamiento de la carga ( en el Registro pagas por la inscripción)
Espero te sirva de ayuda.
Saludos